Tras la reforma laboral existen multitud de visiones en relación a la crisis, al menos eso es lo que nos quieren hacer ver pero la realidad es que únicamente existen dos: El que continua en un estatus social optimo (el aprovechado) y el que ya no tanto o incluso nada ( El sufrido).
Para El aprovechado todo es fantástico y su máxima es la que su propio nombre indica su labor a partir de entonces es única y exclusivamente inflarse como si de un pavo se tratara tras actuar de forma unánime y perturbadora hacia el resto ( El sufrido).
La percepción de El sufrido es completamente opuesta, es el empleado desempleado, el temeroso, el que se ha de morder la lengua todos los días para mantener su puesto, el entremedio que ha de ser mas opresivo y se siente mal por ello, el asustado trabajador con cargos familiares que no se puede permitir nada porque le han rebajado el salario, el enfadado que le han aumentado la jornada y no puede rechistar, el que se lamenta porqué le han quitado no se qué plus que no sabia que podían absorberle , el que llora cada noche porque no sabe si al día siguiente tendrá para comer ni él ni sus hijos. Denominado/a sufrido, toda nuestra comprensión y apoyo en estas circunstancias.
Queremos expresar nuestra propia percepción y para ello os ponemos en situación.
En 1986 nace una cadena de bocadillerias, Bocatta que en el año 2000 es absorbida por su principal competidor Pans & Company la cual posteriormente se integra en un grupo de empresas de la empresa matriz, Agrolimen, denominado Eat Out group.
Ahora que sois conocedores podemos explicaros lo que vienen sufriendo los empleados de esta empresa, la cual quieren hacer desaparecer y deshacerse de un convenio propio superior para contratar trabajadores a un nivel más precario donde el salario por un trabajo de 40 horas de lunes a domingo con dos festivos a la semana en horarios nocturnos no llega a 850 euros por 12, si señores por 12 porque las pagas están prorrateadas y aún así la rebaja para trabajador de inferior categoría, en ningún momento la empresa ha enviado nota de sus rebajas salariales, para dar ejemplo pero si a los de abajo que ya no se sabe como llamar a ese salario, donde te hacen un contrato de 20 horas y te dicen que te darán horas complementarias pero no te subirán la jornada de trabajo para no abonarte la parte de las pagas y si comienzas a reivindicarte te quedas sin horas complementarias con un posible traslado a otro centro donde no te vaya bien para que te marches. Eso si, si eres de los afortunados que caes bien a los jefes y quieres marcharte de la empresa porque por detrás dices lo que ves pero no de cara a los jefes te arreglan los papeles del paro cometiendo así el consiguiente fraude, aprovechándose de la tesitura en la que nos encontramos, realizando cambios sustanciales disfrazados de falsas subrograciones , coaccionando a los empleados para recibir una nomina y condiciones menores, prometiendo un puesto de trabajo. Que, seamos realistas ninguno sabe hasta cuando será real, puesto que las promesas todos sabemos que también se rompen.
Han realizado rebajas salariales del 20% a múltiples trabajadores/as de complementos no absorbibles como dictamina claramente el convenio propio.
Se han realizado cambios de contractuales de empresas ilegales con reducción de salario y condiciones. Continúan realizando múltiples irregularidades tras recibir varias diligencias de inspección de trabajo.
Así pues, desde aquí queremos llevaros a la reflexión y os solicitamos todo el apoyo para estos trabajadores/as que han visto menguados sustancialmente su salario y sus derechos de una forma radical en cuestión de meses.
Ya quedamos muy pocos locales con esta enseña de Bocatta que la empresa EAT OUT nos llama satélites.
Os pedimos que meditéis cuando paséis por delante de algún centro de las múltiples marcas de las que disponen y penséis en esas personas que desgraciadamente han sido victimas de este gobierno que ha puesto todo el poder mal posicionado, ya que la mano opresora si ya lo es de antemano con ayuda aun más está haciendo que nos dejen sin derechos y en la mas absoluta miseria con estos salarios precarios.
Eso si luego vamos de ayudas solidarias a los bancos de alimentos a hacernos fotos, a repartir bocadillos gratis en la maratón, haciendo fotos comentando que realizarán contrataciones pero a su vez despidiendo por otro lado, pero lo que se omite es la precariedad en la que estamos trabajando.
Comité de empresa Bocatta 2000S.L.