A las denuncias y las quejas internas por manipulación informativa y presiones a los trabajadores (las más recientes, en Informe Semanal y en la web) se suma el nombramiento, anunciado el día 21, de dos nuevos cargos directivos de marcada tendencia política.
El hecho es doblemente grave. En primer lugar, porque entran en RTVE "a dedo" dos personas que cobrarán sueldos de directivo, en un momento en el que, con la excusa de la "austeridad", se reducen los equipos y los medios con los que cuenta RTVE y se amenaza con recortar las condiciones laborales.
En segundo lugar, porque estas dos personas llegan de Telemadrid y la COPE, lo que en modo alguno es casual. Ambos vienen a reforzar la línea política del director de Informativos, Julio Somoano.
Desde CGT queremos alertar a toda la sociedad de la deriva que está experimentando RTVE desde que el Gobierno del Estado aprobó el decreto que permitió el nombramiento de Leopoldo González-Echenique.
De un modelo anterior que aun lejos de consolidar una Radio-Televisión Pública plural e independiente, en cambio si permitía ciertos márgenes de autonomía, se está pasando a un control estricto de los contenidos en RTVE en todos los formatos.
Este modelo de manipulación y falta de calidad se ve claramente reflejado en el programa Informe Semanal dirigido por Jenaro Castro, en el que se junta una información de un perfil muy bajo que raya la grosería y mal gusto, como el reportaje del Madrid Arena emitido el pasado día 3 de noviembre, con otros reportajes que presentan informaciones muy alejadas de la realidad. Además, la dirección de informativos ha empezado a tomar represalias contra los trabajadores que están protestando ante esta situación, todo ello después de las primeras purgas de redactores que se realizaron con la llegada del actual equipo directivo sustituyéndolo por redactores afines, ahora le ha tocado a un realizador que se negó a firmar un reportaje que consideraba
“irregular”.
Desde CGT-RTVE exigimos la destitución del director de informativos no diarios (Jenaro Castro) y hacemos un llamamiento a todas las organizaciones, tanto profesionales como sindicales y ciudadanas, y a los comités de empresa de los medios de comunicación para que se unan en la denuncia de estos hechos y en la defensa de unos medios de comunicación públicos imparciales y objetivos, que garanticen el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz.
Sección Sindical CGT-RTVE
25 de noviembre de 2012