Ecologistas en Acción expresa su enorme preocupación ante el nuevo plan de gestión de pesca para el caladero del Cantábrico y el Noroeste propuesto por el Gobierno. Las Cuotas Individuales Transferibles (CIT) del plan llevarían a la concentración de la actividad pesquera y a la hiperespecialización a favor de los grandes buques. Con las CIT se corre el riesgo de provocar desequilibrios territoriales, graves efectos socio-económicos para las comunidades pesqueras e impactos ambientales negativos.
El Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente cuenta ya con un borrador del nuevo “Plan de gestión para los buques de los censos del caladero nacional del Cantábrico y Noroeste”, en el que se incluyen estas CIT en diferentes segmentos de la flota para el año próximo.
Las CIT consisten en asignar unos determinados porcentajes de captura entre los buques del mismo censo por modalidad (arrastre de fondo, volanta, rasco y palangre de fondo). Con este sistema, que ya se aplica en algunas artes y pesquerías, se permite a cada buque comprar, vender o transferir su correspondiente cuota. Se puede, por tanto, especular con la oferta y demanda de pescado, lo que favorece la privatización de un bien común y el negocio de los grandes buques y armadores.
Se cede, por tanto, el control a particulares con un sistema de gestión económica que favorece la concentración de la oferta, la hiperespecialización en determinadas pesquerías y la sobreexplotación. Los ejemplos de otros países (como Dinamarca o Islandia) demuestran que la transferibilidad de las cuotas favorece movimientos especulativos en torno a los derechos de pesca.
Los riesgos socio-económicos y culturales son evidentes. La cuotas podrían derivar en la concentración de la actividad pesquera en un número reducido de puertos y buques, generando un desequilibrio territorial y la consecuente pérdida de empleo, mayor precariedad laboral, y entre otras cosas el retroceso de los saberes específicos y conocimientos ligados a la actividad pesquera.
La propuesta del Ministerio está todavía abierta a la presentación de enmiendas, pero no ha sido sometida a un proceso de debate con organizaciones involucradas en el sector. Un hecho grave, al tratarse de la gestión de un recurso natural común que requeriría un modelo participativo de toma de decisiones.
Para Ecologistas en Acción el plan va en la dirección contraria a lo deseable, es decir, garantizar la explotación sostenible y ofrecer un acceso justo y equitativo de los recursos pesqueros en buen estado de salud. En oposición al modelo de las CIT, la organización propone dar un acceso preferente a los operadores pesqueros que practican una pesca de bajo impacto ambiental, con menores tasas de descartes, elevada ocupación y bajo consumo de combustible, entre otros aspectos esenciales.
En la propuesta del Ministerio se olvida además la vertiente ambiental, que únicamente se menciona en el primer párrafo del plan, pero se ignora en el resto del documento y en los diferentes planes de pesca expuestos en los anexos. El estado de los recursos pesqueros, las evaluaciones científicas necesarias o los objetivos ambientales no parecen ser datos importantes para el Gobierno a la hora de gestionar la actividad pesquera en el caladero del Cantábrico y Noroeste, poniendo así gravemente en peligro el futuro de la pesca.
Para consultar los efectos de las Concesiones de PescaTransferibles en Dinamarca, puede consultarse el corto documental “LaTen Pez” http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=25HaFkNN2w8
Ecologistas en Acción