En estas fechas Correos debería estar realizando la contratación necesaria para cubrir las vacaciones de la plantilla. Cientos de familias están pendientes de saber si podrán disponer de unos ingresos aunque sea de forma temporal y precaria.
La Dirección, siguiendo la política de austeridad marcada por el gobierno, ha anunciado una reducción de contratación que afectará a la prestación del servicio, a los derechos de los trabajadores y contribuirá a aumentar la precariedad entre el colectivo.
Para no cubrir las vacaciones con contratación, durante el verano Correos dejará de prestar el servicio de entrega urgente por las tardes de manera casi total, También cerrará numerosas oficinas durante el mes de agosto y se suspenderá la atención al cliente en el turno tarde en la mayoría de las oficinas.
Los recortes en contratación también afectarán al reparto ordinario, donde desde 2009 la plantilla en la ciudad de Barcelona se ha reducido en más de 200 carteros, un 20% del total y están prevista una reducción de otros cien a partir del verano.
A nivel estatal, desde que comenzó la “crisis” Correos ha reducido su plantilla en más de 11000 personas, pasando de 66.000 trabajadores a menos de 55000 en la actualidad. Además los trabajadores de Correos hemos sufrido tres congelaciones salariales consecutivas y la supresión de la paga extraordinaria de navidad en 2012.
Desde CGT creemos que, más allá de una política de contención del gasto, Correos está haciendo negocio con las reducciones de plantilla, salarios y prestación del servicio.
La plantilla de Correos es la más numerosa de todas las empresas públicas que integran la SEPI (donde también se hallan adscritas RTVE, NAVANTIA, HUNOSA la agencia EFE etc) y no ha tenido pérdidas en ningún ejercicio, a excepción de 2009, a pesar de la escasa aportación del Estado para la financiación del Servicio Postal Universal. Financiación a la que está obligado por ley.
Al mismo tiempo, desde 2009 las tarifas postales se han incrementado. En el caso de la carta ordinaria en un 20% pasando de 31 céntimos en 2009 a los 37 actuales.
Por todo esto desde CGT denunciamos el hecho de que todas las medidas supongan un incremento de la precariedad. En Barcelona hay ahora mismo más de 43.000 personas registradas en las oficinas de empleo que podrían reducirse si y la Dirección de Correos contratasen al personal necesario para la cobertura de vacaciones, en la mayor empresa pública del pais, una medida lógica si de verdad se pretendiese “estimular” el empleo.
Todas estas medidas se encuentran inmersas en el proceso de privatización de los servicios postales y por ello durante el acto escenificaremos la “venta” del Correo público, cada vez más cercana.