Estos refugiados proceden del campamento de refugiados de Chaucha, situado en una zona desértica a 9 kms. de la frontera libia. Son parte de las consecuencias de las guerras de las que nadie habla pero que expresan un drama humano que desenmascara el disfraz de “guerras humanitarias o por la libertad”.
Tras la comunicación del cierre del campamento para el 30 de junio de 2013, la huelga de hambre se ha extendido a más de 200 personas que se encuentran en el campamento de Choucha, sin tener reconocido el estatuto de refugiados, encontrándose en una situación de vacío jurídico total
"Dos años de sufrimiento" en condiciones de miseria y sufrimiento, en condiciones climáticas extremas y una única reivindicación: ver sus dosieres enviados a países de reasentamiento y beneficiarse de; un sistema de protección eficaz - similar al de otros refugiados, para ser por fin tratados "como seres humanos".
Manifestaciones de apoyo el 11 de abril
El jueves 11 se están preparando manifestaciones de apoyo en Túnez, Rabat, Berlín, Londres…
Reproducimos el comunicado de l@s refugiad@s (anexos en francés y árabe), así como un modelo de escrito a enviar a ACNUR (anexo en francés e inglés) > Comunicado: Apoyo a los refugiados de Choucha en huelga de hambre en su manifestación pacífica el jueves 11 de abril en Túnez
Somos un grupo de 228 refugiados del campo de Choucha de diferentes nacionalidades (Palestina-Somalia - Eritrea - Chad - Sudán - Etiopía). Hay entre nosotros, 52 niños, 35 adolescentes sin familia así como 34 personas que viven en Medenine habiendo obtenido un certificado de refugiados por parte del ACNUR (Alto Comisionado para los refugiados). Hemos iniciado una huelga de hambre indefinida desde el 29 de marzo.
Hemos huido de Libia para el campamento de Choucha en Túnez donde hemos encontrado refugio, después de la guerra y los ataques de la OTAN , temiendo por nuestras vidas, dejando atrás todo lo que teníamos. Hemos sido sorprendidos por la decisión del ACNUR de separarnos del resto de los refugiados y de no enviar nuestros dosieres a los países con regímenes de asilo. Nos hemos dirigido al representante de ACNUR en Zarzis, señor Hovig, que nos confirmó el rechazo definitivo de su organización para transmitir nuestros dosieres a estos países.
ACNUR ha decidido cerrar el campamento de Choucha e imponernos el programa de integración local en Túnez, mientras que les hemo claramente expresado nuestro rechazo firme y definitivo de esta decisión por las razones siguientes:
Primero: Las dificultades cotidianas que vivimos a diario relacionadas con la violencia verbal o física de algunos ciudadanos tunecinos y de algunos miembros de las fuerzas del orden.
En segundo lugar: Túnez está todavía en la etapa de la revolución y no está todavía totalmente estabilizado
En tercer lugar: En Túnez, no hay ninguna ley para proteger y garantizar los derechos de los refugiados, tanto a nivel de políticas de los derechos civiles como políticos.. ACNUR por lo tanto nos condena a un incierto destino incierto sin salidas..
En respuesta a nuestra posición, uno de los responsables de ACNUR ha amenazado con cortar el agua, electricidad y privarnos de la atención básica de salud para nosotros y nuestros hijos en el campo de Choucha, para empujamos a optar por una muerte segura o por la aceptación incondicional de este programa. En consecuencia, hemos decidido quedarnos en el campamento de Choucha sin importar las circunstancias.
Como seres humanos, también tenemos el derecho de determinar nuestro destino. Querer imponernos la integración local equivale a renunciar a nuestros derechos fundamentales, garantizados en los tratados y convenios internacionales así como en las costumbres y religiones.
Por lo tanto, llamamos al gobierno tunecino a:
1- rechazar este programa para la integración de los refugiados teniendo en cuenta nuestras justas reivindicaciones. Así como apoyar la decisión del gobierno egipcio que ha rechazado este tipo de programas ante la ausencia de legislación para tratar este tipo de dosieres
2- mantener el campamento de Choucha hasta que no se encuentre una solución justa y consensuada.
3 - Ejercer presión sobre ACNUR para reanudar el programa inicial del que se han beneficiado los primeros refugiados
Esperamos una respuesta rápida, dada nuestra difícil situación. Informamos que iniciamos una concentración delante de la oficina de ACNUR desde el 26 de marzo y que hemos comenzado una Huelga de hambre indefinida desde el 29 de Marzo y que a la ambulancia de protección civil se le ha impedido venir a socorrer a los huelguistas de hambre.
Por lo tanto, hacemos un llamamiento al pueblo tunecino para apoyar nuestra causa y participar en señal de solidaridad en la manifestación que organizamos el jueves, 11/04/2013 en la Kasbah en Túnez las 12h para hacer llegar nuestra voz al Gobierno tunecino.
Para contactar : 00216 27 415 558 , choucha@riseup.net
https://www.facebook.com/refugees.shousha?fref=ts
https://www.facebook.com/events/238671322946420/
Modelo de texto para enviar a ACNUR- HCR
• HCR Tunis 41 bis Av. Louis Braille, Tunis tuntu@unhcr.org - Tél +216 71901732 - Fax +216 71 90 84 34
*HCR Genève: Commissaire des Nations Unies pour les réfugiés Case Postale 2500 CH-1211 Genève 2 Dépôt Suisse. téléphone:+41 22 739 8111 (standard automatique) fax: +41 22 739 7377
« Como ustedes saben, los refugiados del campamento de refugiados de chaucha están en huelga de hambre delante de la oficina de ACNUR en Túnez desde el viernes, 29 de marzo. Le escribo porque estoy muy preocupado por el estado de salud de estas personas y estoy convencido de que es responsabilidad de ACNUR el encontrar con urgencia una solución para ellos. Apoyo la petición de los refugiados en huelga de hambre, para ser reubicados en un tercer país en el que funcionen los sistemas de protección para los refugiados, así como el mantenimiento del campo de refugiados de Chaucha mientras sea necesario”
« Comme vous le savez, les réfugiés du camp de réfugiés de Choucha sont en grève de la faim devant le bureau du HCR à Tunis depuis le vendredi 29 mars. Je vous écris car je suis très inquiet quant à l’état de santé des ces personnes et je suis convaincu qu’il est de la responsabilité de l’UNHCR de trouver d’urgence une solution pour eux. Je soutiens la demande des réfugiés en grève de la faim, à être réinstallés dans un pays tiers dans lesquels des systèmes de protection pour les réfugiés sont mis en place, ainsi comme le maintien du camp de réfugiés de Choucha pendant qu’il faut »
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
http://www.cgtandalucia.org/Campana-de-apoyo-internacional-a