Quantcast
Channel: Rojo y Negro
Viewing all 13506 articles
Browse latest View live

Marea Verde lanza un ciber escrache denunciando los presupuestos de recortes sociales de la Junta de Andalucía para 2014

$
0
0
Andalucía

El colectivo Marea Verde ha lanzado desde la pasada madrugada un ataque a las páginas de la red social Facebook de la Junta de Andalucía, coincidiendo con la aprobación en el Parlamento durante los días 18 y 19 de diciembre de los presupuestos para el próximo año 2014.

Esta mañana han aparecido colapsadas todas las publicaciones de los perfiles de facebook de la Consejería de Educación, Susana Díaz, Luciano Alonso, Antonio Maíllo, así como del Partido Socialista y el área de educación de Izquierda Unida, con un mismo mensaje: “NO A LOS PRESUPUESTOS ANTI-SOCIALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. SUSANA Y VALDERAS TAMBIÉN TIENEN TIJERAS”. Para comprobar el efecto de la acción sugerimos consultar los perfiles públicos de facebook antes nombrados:

Consejería de Educación de la Junta de Andalucía:

https://www.facebook.com/EducacionCulturaDeporteAndalucia?fref=ts

Susana Díaz (Presidenta de la Junta de Andalucía:

https://www.facebook.com/pages/Susana-Diaz/432330200145455?fref=ts

Luciano Alonso (Consejero de Educación):

https://www.facebook.com/pages/Luciano-Alonso/204049259628922

Antonio Maillo (Coordinador General de IU-CA):

https://www.facebook.com/antonio.maillocanadas?fref=ts

IU Educación (Área de Educación de IU):

https://www.facebook.com/educa.iulvca?fref=ts

Con esta medida de protesta, el colectivo integrado en su mayoría por docentes funcionarios e interinos, estudiantes y padres y madres, quiere poner de manifiesto el rechazo de la totalidad de la comunidad educativa ante unos presupuestos que se reducen con respecto a 2013, anteponiendo una vez más el pago de la deuda a cualquier necesidad de los ciudadanos y consolidando el desmantelamiento de los servicios públicos andaluces básicos como la Educación.

Interinos Andaluces

Interinos Andaluces

[Fotos] Valladolid contra la reforma de la Ley del Aborto

$
0
0
Eje Violeta en AcciónCastilla y León - Cantabria

Coincidiendo con la aprobación por el gobierno de una ley del aborto, la más restrictiva de los últimos 30 años, y que deja de considerar la interrupción del embarazo como un derecho, varios centenares de personas se unieron a la convocatoria de manifestación convocada por la Plataforma por una Sexualidad y Aborto Libre integrada por Acción Feminista, CGT, CNT, Bloque Obrero, UJCE y Tejiendo en Morado.

La Coordinadora de Mujeres, que, en principio, había convocado una concentración frente a los juzgados, hizo frente común y se unió a la manifestación que partió de la Plaza de Fuente Dorada pasadas las 20:00 horas, y que llevó sus reivindicaciones por el centro de la ciudad, para terminar frente a la sede del PP, fuertemente custodiada, exigiendo la retirada de una normativa retrógrada, obsoleta y restrictiva que va a generar más sufrimiento a las mujeres, eliminando su autonomía reproductiva y el poder decidir libremente ser o no madres, cuándo, cómo y con quién.

Sin libertad para decidir no hay igualdad, sin igualdad no hay democracia.

POR NUESTRO DERECHO A DECIDIR. MI CUERPO ES MÍO

Alejandro Romera

Alejandro Romera

23-d: Sigue la huelga indefinida en Unipost con varias concentraciones

$
0
0

Os informamos que desde CGT vamos a seguir adelante con la huelga, y os pedimos a todos y todas que el lunes os suméis a la lucha para hacer todos y todas más fuerza en nuestra reivindicación.

Fecha y hora del evento: 
23/12/2013 (Todo el día)

BARCELONA:

Mera jornada de huelga (20-d) en Unipost ha tenido un seguimiento del 80% en Barcelona. En el resto del pais el seguimiento ha sido desigual. La huelga indefinida continuará el lunes 23 de diciembre.

Concentracion de trabajadores de Unipost: Lunes 23 de diciembre a las 10´30 horas, C/ Pablo Iglesias 16 de l´Hospitalet del Llobregat.

CGT ha convocado esta Huelga indefinida tras ser rechazado en referendum la propuesta presentada por la empresa con el resultado de 1.030 votos NO y 795 votos SI, siendo los sindicatos CCOO, UGT y USOC los que han mantenido ante la plantilla una propuesta empresarial que propones extinciones de contratos, expedientes temporales, rebajas salariales, etc.

CGT consideramos que la huelga es única manera de parar esta nueva agresión en una empresa en la que se esta, desde hace tiempo, perdiendo derechos laborales, sociales y económicos. Denunciamos la actitud irresponsable del resto de sindicatos de no sumarse a la huelga y mostrar unidad de acción y lo que es peor, promover que se entrara a trabajar, a pesar de haber salido derrotada la propuesta de la empresa en el referéndum.

El pasado 6 de noviembre de 2013 dio comienzo el periodo de consultas del último plan de viabilidad presentado por Unipost que contempla MEDIDAS MUY DURAS E INACEPTABLES para aplicar a l@s trabajadores/as en 2014, la empresa argumentó no tener liquidez y si no hay re-financiación nos asegura que UNIPOST ENTRARÁ EN CONCURSO DE ACREEDORES.

La empresa insiste, como lleva diciendo desde hace tres años, en el re-dimensionamiento de la compañía y que le sobra un 22% de plantilla, además pretende prorrogar el ERTE de suspensiones que actualmente afecta a l@s 2600 trabajadores/as de Unipost (120 jornadas), y ampliar la reducción salarial del 10% que acaba el 30/4/14 hasta el 31/12/14, una reducción salarial que le concedió la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) el 31 de julio de 2013 y que empezó a aplicarse en agosto, y además por si eso fuera poco pretende aplicar una reducción salarial adicional de un 10% del 1/1/14 al 31/12/14, si esto se aplicara l@s trabajadores/as de Unipost sufriríamos una reducción salarial de un 20% en total en 2014.

El periodo de consultas de la rebaja salarial terminó SIN ACUERDO tras celebrarse la mediación en el SIMA, con lo que ahora es la CCNCC la que deberá determinar si se la concede o no a la empresa y en qué condiciones. El 5 de diciembre de 2013 termina el periodo de consultas del ERE y ante la inmovilidad negociadora que ha manifestado la empresa CGT considera que la única vía posible para hacer frente al despropósito que plantea la empresa es la de la movilización porque l@s trabajadores/as de Unipost no podemos admitir que haya despidos forzosos ni más rebajas salariales.

Por todo ello CGT ha procedido ha registrar el 2 de diciembre de 2013 en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social una CONVOCATORIA DE HUELGA para llevar a cabo paros totales a partir del 13 DE DICIEMBRE DE 2013 en todos los centros de trabajo de Unipost a nivel estatal.

Los paros serán de 24 horas (desde las 00:00 hasta las 24:00) y no se incluyen ni sábados ni domingos ni festivos, el calendario es el siguiente: 20, 23, 26, 27, 30 y 31 de diciembre de 2013, y 2 y 3 de enero de 2014, en caso de que el conflicto no se solucione nos reservamos el derecho de convocar paros subsiguientes, lo que se realizaría según las previsiones legales de aplicación.

Los OBJETIVOS que se persiguen con esta huelga son por un lado los incumplimientos de convenio por parte de la empresa, DECIMOS NO A LA REBAJA SALARIAL y RECLAMAMOS LA MEDIA PAGA DE VERANO PENDIENTE, y por otro lado pedimos LA RETIRADA DE LOS DESPIDOS FORZOSOS, que TODO DESPIDO SEA VOLUNTARIO.

L@s trabajadores/as de Unipost llevamos tres años padeciendo la mala gestión que ha hecho la empresa, manteniéndola en pie a base de congelaciones y rebajas salariales, además del consumo de nuestras prestaciones por desempleo tras dos años de reducción de jornada y otro, el 2013, de ERTE de suspensiones, ¿y mientras tanto qué ha hecho la empresa? Los accionistas de Unipost, entre los que se incluye el todopoderoso operador postal alemán Deutsche Post y la familia Raventós dueña de los viñedos Codorniú han decidido no poner dinero para hacer viable la empresa, en su lugar han preferido que l@s trabajadores/as seamos quienes hagamos todo el sacrificio, haciéndonos pasar por verdaderas dificultades para conseguir llegar a fin de mes, además de sufrir el retraso en el abono de pagas y nóminas, de hecho much@s ya no llegamos, y con una rebaja como la que plantea la empresa menos aún.

Desde luego motivos para llevar a cabo la HUELGA hay de sobra, la empresa lleva tres años poniendo parches e incumpliendo acuerdos lo que ha llevado a sus trabajadores/as a una situación crítica, y es por ello que l@s trabajadores/as vamos a decir BASTA llevando a cabo estas movilizaciones para forzar a la empresa a que busque una alternativa a la sinrazón que plantea, y que sean l@s accionistas quienes hagan esta vez el esfuerzo que no han hecho hasta ahora en vez de amenazar con CONCURSOS DE ACREEDORES y el CIERRE DE UNIPOST.

CGT pide al resto de organizaciones sindicales con representación en Unipost que se unan a las movilizaciones por la defensa del empleo y por unas condiciones dignas de trabajo de l@s trabajadores/as de Unipost.

CGT-Unipost

CGT-Prensa Barcelona

MADRID:

CGT-UNIPOST- INFORMA: EL LUNES 23-D SIGUEN LOS PAROS EN UNIPOST.

Desde la Sección Sindical de CGT-Unipost de Madrid queremos agradecer el apoyo recibido por nuestr@s compañeros/as.

Queremos destacar del primer día de huelga varias cosas...

En primer lugar el gran ejemplo dado por la oficina de Vicálvaro, mostrando un gran apoyo a la huelga, y un ejemplo de unidad y reivindicación.

En segundo lugar queremos destacar a la oficina de Pantoja-Lopez de Hoyos. El buen seguimiento de la huelga de sus compañer@s, unido al ERTE de otr@s ha hecho que las personas que han salido a repartir a sido un número minoritario.

En tercer lugar, agradecer a l@s compis de Atocha, Avda. De Córdoba, y Carabanchel, que a pesar de no ser la mayoría, están luchando por el bien de tod@s, y animar al resto a unirse el lunes.

Y por último, y muy significativo, es el gran ejemplo que nos han dado l@s compis de la plataforma de San Fernando de Henares. Un gran ejemplo de compromiso y solidaridad, ya que ellos y ellas están afectad@s en menos medida por el ERTE y cuando otr@s con 4 meses de suspensión estaban repartiendo, ellos y ellas estaban luchando por el beneficio de tod@s.

Os informamos que desde CGT vamos a seguir adelante con la huelga, y os pedimos a todos y todas que el lunes os suméis a la lucha para hacer todos y todas más fuerza en nuestra reivindicación.

Podemos entender que la situación económica por la que pasamos en estos momentos es muy delicada, pero no debe servir de excusa para no secundar la huelga, ya que lo que nos viene el año que viene es mucho más agresivo y nos va a dejar en situación mas precaria.

Animamos a l@s compis de Barcelona l@s cuales han secundado la huelga en más de un 80% y han decidido seguir con su lucha aunque fueran solos, todo un ejemplo de valentía.

Lamentamos la decisión de no secundar la huelga a última hora de Zaragoza a pesar de apoyarla en las asambleas de manera mayoritaria y deseamos que el lunes se sumen a la lucha.

Por último, os informamos que el próximo lunes nos concentraremos en el centro de Atocha a las 6:30 de la mañana, para hacer piquetes informativos y animar a más compañeros y compañeras a unirse a la huelga, para posteriormente trasladarnos a la plataforma con el mismo objetivo.

Os mantendremos informad@s...

CGT-Unipost Madrid

 

CGT-Unipost

15M y derecho decidir: contra la “obediencia debida”

$
0
0

El sistema político salido de la transición hace aguas a pasos agigantados. Se le están acabando los trucos, apenas le quedan conejos en la chistera y ya nos conocemos todos sus cuentos. Pasaron de la obediencia debida al patriotismo constitucional y de ahí al imperativo legal para negar algo tan simple, democrático y universal como que la gente pueda expresar libremente su opinión, sobre lo divino y lo humano. Por eso hemos llegado al final de la escapada. Un régimen que amenaza con acciones represivas cuando un sector significativo de la población exige que le consulten sobre temas que le afecta directamente, está acabado. Kaput, es un espectro. Porque la obediencia debida como axioma de gobierno es el ADN de los despotismos y las dictaduras.

El “sí se puede”, el “no nos representan” y el “lo llaman democracia y no lo es”, lemas que desde sus inicios han servido de carta de presentación del 15M, tienen cumplida réplica identitaria en el conflicto catalán. La voluntad de poder demostrada por las bases soberanistas que dinamizaron el proceso, la convicción de que el Estado no representa las legítimas reivindicaciones del pueblo y la evidencia de que una democracia que agrede la libertad ideológica no es una auténtica democracia, hacen de la disputa por la consulta sobre la autodeterminación un inestimable aliado de los movimientos sociales contra el austericidio.

Al descrédito cosechado a pulso por las políticas antisociales del cártel PP-PSOE, se une ahora un revés estratégico por la irrupción del derecho a decidir en Catalunya. De esta forma, si hasta ayer el 15M lideraba el frente cívico al sistema, ahora el abrumador apoyo a la consulta en esa comunidad amplia y complementa el rechazo al statu quo. Así, mientras el movimiento de los indignados gana un socio finalista, de otra parte, su impronta sobre este puede dinamizar el proceso evitando que sea fagocitado por la conservadora de CiU. Al fin y al cabo, ambos activismos han surgido para responder al secuestro de la soberanía popular por la casta gobernante, y esa empatía sobrevenida puede crear las condiciones necesarias para su ocaso definitivo.

No solo la singularidad de las posiciones mutuas del 15M y del derecho a decidir catalán afirma una misma dimensión de ruptura democrática, además evidencia la extrema debilidad del sistema. Si un régimen recurre a leyes de excepción en el ámbito penal o administrativo, como está haciendo el gobierno del PP con esos proyectos de nuevos Código Penal, Ley de Protección de Seguridad Ciudadana y Ley de Vigilancia y Seguridad Privada para reprimir, sancionar y coaccionar al 15M y a los movimientos sociales, está declarando su incompetencia democrática. Lo mismo que cuando trata de poner puertas al campo negando de raíz el derecho a decidir del pueblo catalán. En ambos supuestos, lo que existe es una declaración de guerra del Estado contra la Sociedad. Algo que, como en todas las batallas, comienza con sucias campañas de polución informativa de los medios de comunicación, convertidos en heraldos de las mentiras que agradan al Poder.

Con la falacia de que para formalizar el divorcio del “matrimonio” entre Catalunya y España, quien tiene la primera y última palabra es el mandamás España, asistimos a una recreación de aquel país de “charanga y pandereta, cerrado y sacristía” que glosó Antonio Machado. En 2014, justo al cumplirse 300 años de la toma de Catalunya por los Borbones, sus ciudadanos opinaran sobre esta relación desigual, y tenga o no consecuencias jurídicas la consulta dejará claro que existe un cisma entre el pueblo catalán y el Estado central. Sólo el miedo a una humillante derrota en las urnas puede explicar que el gobierno Madrid se haya negado a transferir a esa comunidad las competencias para celebrar un referéndum, aun sabiendo que según el artículo 92 de la vigente Constitución este no es vinculante. Prueba de que el Estado español prefiere la “obediencia debida”, propia de los súbditos, al “derecho a decidir” de una democracia con demócratas. Lo contrario de lo que va a suceder con la consulta que se celebrara en Escocia ese mismo año: con las competencias cedidas por el ejecutivo de Cameron para celebrarla, votada solo por los escoceses y con resultados vinculantes a uno y otro lado. Todavía hay clases.

Claro que en Celtiberia el show tiene de protagonistas tanto a gobierno como a oposición, a PP y a PSOE, a derecha e izquierda. Rajoy y Rubalcaba, Rubalcaba y Rajoy, tano monta monta tanto, han cerrado a cal y canto la posibilidad de que los catalanes hagan uso de su legítimo “derecho a decidir”. Ellos, el duopolio dinástico dominante: los que perpetraron la reforma exprés del artículo 135 de la Constitución para imponer la deudocracia y el austericidio; aceptaron como normal el ingreso de España en la Unión en Europea en 1986, con pérdida de soberanía en distintos ámbitos, sin consultar a los ciudadanos; dieron por válido en 2005 un referéndum sobre el Constitución Europea en el que solo voto el 42,33% del cuerpo electoral y, en fin, a finales del 2011 cedieron el territorio nacional como sede naval del Escudo Antimisiles de estados Unidos, comprometiendo la seguridad del país al margen de la voluntad de la población.

Pero al 15M y los activistas del proceso en favor del derecho a decidir aún les queda camino por recorrer. Un camino lleno de minas, espejismos, amenazas e indeseables compañeros de viaje. Aunque las federaciones de UGT y CCOO en Catalunya parecen haber apostado a favor de la consulta, habrá que estar vigilantes para conjurar derivas neutralizadoras. Por parte de los movimientos sociales será preciso impedir el “empotramiento” de dirigentes políticos y sindicales que han sido cómplices de esas políticas en tiempos de Zapatero, y ahora aparecen llevando la pancarta de la protesta en manifestaciones ciudadanas contra los saqueos del PP. Y del lado catalán, la ola identitaria surgida de abajo-arriba tendrá que profundizar en su dimensión social hasta hacer marginal y subsidiaria la presencia en el proceso de CiU, motor del expolio y la desigualdad social en esa comunidad. En los dos casos con el tacto y la prudencia necesaria para que la denuncia de sus cúpulas no sea presentada como un rechazo a las bases ajenas a sus chanchullos. La emancipación en liza exige acumular fuerzas, sin sectarismos pero con dignidad.

Si la inteligencia colectiva logra superar todos los obstáculos que se alzaran a su paso, por activa y por pasiva, podemos avistar la meta donde se ventilara la partida final: el punto de convergencia entre los objetivos del 15M y el de los partidarios del derecho a decidir. Porque es seguro que el Gobierno y sus afines impedirán que la mayoría parlamentaria catalana lleve a efecto la consulta popular, pero es igualmente cierto que dicho referéndum se hará cuando el testigo sea recogido por las entidades ciudadanas que lo han promovido ab initio, que son quienes ostentan toda su legitimidad. Entonces estaremos finalizando el año 2014 y en puertas de un 2015 que tienen en su agenda elecciones municipales y generales. Una oportunidad para repetir el ensayo que en 1931 trajo la Segunda República en donde el día anterior había una restauración borbónica salida del mandil del general Primo de Rivera. Culminar este proceso identitario y la larga marcha de los movimientos sociales contra las instituciones con una toma de los municipios que conlleve el autogobierno y el derecho a decidir, significa inevitablemente la ruptura democrática, el republicanismo confederal y la caída del régimen neoliberal. Lo que bien empieza también suele acabar bien, y el derecho a decidir brotó de un sinnúmero de refrendos realizados a nivel local, donde reside la democracia de proximidad. Vamos despacio porque vamos lejos.

Rafael Cid

 

Rafael Cid

CGT denuncia la externalización de los servicios públicos que gestiona la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía

$
0
0
Andalucía

Dresde esta sección sindical tenemos que denunciar públicamente los hechos tan graves para la conservación del medio ambiente que se están materializando en esta primera fase, en el cambio de funcionamiento y finalidad del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas “Quiebrajano”

Esto sienta un precedente al cambiar el sentido de la gestión con carácter público hacia la privatización de los servicios que prestamos. La Junta de Andalucía se contradice al defender ante el gobierno central los servicios públicos y por otro lado ella misma sigue el mismo camino con la externalización progresiva de los servicios públicos en los que tiene competencias plenas. Desde CGT vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para que no se destruya poco a poco lo que empezó en 2002 con la creación de la Red de CREAs, el objetivo era de dotar a todas las provincias andaluzas de un Centro de Recuperación de Fauna Amenazada que funcionara de forma coordinada y criterios comunes. Tras 12 años de trabajo en esta línea, desempeñando un trabajo profesional y una gestión bajo consenso científico de la fauna, se ha demostrado sobradamente tanto la eficacia del sistema como la formación y experiencia desarrollada a lo largo de estos años.

Actualmente hemos podido comprobar cómo en la provincia de Jaén la gestión del Centro de Recuperación “Quiebrajano” ha sido puesta en manos de la asociación SAOBI, tomando posesión de las dependencias del Centro y desplazando a un segundo plano a los profesionales públicos que durante años han estado rehabilitando a los ejemplares que han ingresado en dicha provincia. SAOBI, sin necesidad de demostrar ninguna experiencia, salvo el “aval” que presentan como cetreros, no como rehabilitadores de fauna, y siendo propietarios de varios ejemplares adiestrados que actualmente ocupan parte de las instalaciones de este CREA, han comenzado a ofertar visitas al CREA y a organizar cursos, realizar apadrinamientos y sin ningún tipo de supervisión.

Las visitas a los Centros ha sido algo que siempre ha estado sujeto a autorizaciones expresas de la dirección de dichos Centros, siendo los directores personal perteneciente al cuerpo de funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Las visitas a los Centros se realizaban de forma controlada, evitando el contacto con los ejemplares a recuperar y visitándose exclusivamente los ejemplares irrecuperables que habían sido destinados para tal fin. Este tipo de visitas siempre han llevado un componente educativo que intentaba fomentar la implicación de la sociedad en la conservación.

Ahora parece primar el interés económico sobre la motivación por la conservación, pues solo podrán visitar estas instalaciones aquellos que paguen, independientemente de la labor educativa que se realice. Por otro lado, parecen importar poco las molestias que pudieran derivarse sobre las especies en recuperación, pues todo se justifica con los ejemplares de su propiedad, adiestrados y con los que realizan exhibiciones, algo que está lejos de los objetivos educativos que siempre han formado parte de los planes educativos de la Consejería de Medio Ambiente y ejecutados por el personal de los CREAs.

Este primer paso de desestructuración de la ya más que limitada Red de CREAs pone en riesgo los trabajos de conservación de la fauna que se llevan a cabo desde los Centros de Recuperación y la gestión de la información que de los ingresos se deriva, lo que compromete a los objetivos de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres de la Junta de Andalucía, queen su Título I, sobre la Protección de la Flora y la Fauna Silvestres y sus Hábitats, y en su Capítulo I sobre el Régimen general de protección, dedica el Artículo 12 a los Centros de conservación, recuperación y reintroducción de especies silvestres, poniéndose de manifiesto la competencia de la Junta de Andalucía en esta materia.

Hacemos un llamamiento a todos los organismos implicados en especial a la Consejería de Medio Ambiente para que reconsidere esta política de privatización encubierta de los servicios públicos medio ambientales andaluces que actualmente tiene encomendados a la Agencia de Medio Ambiente y Agua “no todo vale en nombre de la crisis “porque también está en juego la estabilidad laboral de muchos compañeros que han demostrado sobradamente la profesionalidad, respeto y compromiso para con el Medio Ambiente.

Y, desde luego, decir que si sigue adelante la política empezada con en el cambio de la gestión del Quiebrajano al cederla a esta asociación, organismo, ente, o como quiera que se llame, CGT-AMAYA-ANDALUCIA seguirá luchando y denunciando públicamente estos hechos en aras de unos servicios públicos de calidad como lo eran hasta ahora.

Sección Sindical de CGT-Amaya-Andalucía

 

Sección Sindical de CGT-Amaya-Andalucía

CGT Sevilla pide la readmisión de Fran en Mercadona del Cerro

$
0
0
LaboralAndalucía

Un grupo de compañeros/as de CGT Sevilla se han concentrado hoy a las puertas del Mercadona del Cerro del Aguila, frente al mercado, para pedir la readmisión inmediata del compañero Fran, de Málaga, despedido por crear la sección sindical de CGT en la cadena de supermercados.

Los concentrados han permanecido durante más de una hora, de 10.30 a 11.30, a la entrada del supermercado, donde han repartido octavillas de apoyo a Fran a clientes y transeuntes.

Esta acción forma parte una movilización hoy sábado 21 de diciembre a nivel confederal para exigir la readmisión de Fran, junto al resto de provincias andaluzas y de todo el Estado. La capital andaluza ya acogió el pasado 13 de diciembre otro acto de protesta frente a un Mercadona, esta vez en la localidad de Dos Hermanas.

CGT Sevilla

http://www.cgtandalucia.org/CGT-Sevilla-pide-la-readmision-de

CGT Sevilla

Concentración ante Mercadona en Madrid para exigir la readmisión de Fran

$
0
0
Laboral

Militantes de la CGT se han concentrado ante el centro que Mercadona tiene en la Avenida de la Democracia, 5 del barrio de Vallecas de Madrid en el marco de la jornada reivindicativa de ámbito estatal, que el sindicato había convocado para el 21 de diciembre, para exigir la readmisión del delegado sindical de la CGT, Francisco Enríquez Martínez “Fran”, despedido por Mercadona de su centro de Málaga.

 

Las personas concentradas ante la puerta del centro portaban banderas de la CGT y una pancarta con el texto: “Mercadona acosa y despide, Fran readmisión, si tocan a un@ toca a tod@s”, así mismo han repartido un comunicado informativo entre las personas que entraban o salían del edificio comercial.

El pasado octubre una parte de la plantilla de Mercadona en Málaga acuden a la CGT al objeto de organizarse sindicalmente y eligen a Fran como secretario de la sección sindical. La reacción de la multinacional no se hizo esperar, primero sancionan a Fran y después le despiden.

La concentración ha sido una más de las 20 que se han llevado a cabo el mismo día en varios de los centros más emblemáticos que Mercadona tiene en el estado español y en las que han participado varios cientos de militantes de la CGT.

Gabinete de Prensa Confederal de la CGT

 

 

Gabinete de Prensa Confederal de la CGT

En defensa del derecho a decidir de la mujer sobre su cuerpo y su maternidad

$
0
0
Eje Violeta en Acción

La reforma de la ley del aborto del ministro de justicia Gallardón elimina el derecho logrado por las mujeres a abortar en la sanidad pública en las primeras 14 semanas y hará, a niveles prácticos, imposible abortar en España.En la situación de crisis económica actual, especialmente entre las mujeres, la nueva ley provocará abortos clandestinos, por tanto, se incrementará el riesgo de muertes de mujeres

POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

El viernes 20 de diciembre de 2013, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la reforma de la ley del aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, obedeciendo los dictámenes de la Conferencia Episcopal de la Iglesia católica y aboliendo el derecho de las mujeres a decidir sobre la interrupción de su embarazo.

Tras el proceso de informes y debate Parlamentario, la Ley entrará en vigor en el plazo de un año. Desde la CGT, continuaremos luchando codo con codo con plataformas feministas, movimientos, colectivos, asambleas de mujeres... para que este atentado reaccionario que supone esta reforma no llegue a perpetrarse, seguiremos luchando contra este abuso de poder, contra esta dictadura parlamentaria, contra esta sumisión de la sociedad civil a una trasnochada iglesia y un gobierno retrógrado.

El nombre de esta nueva ley no es gratuito. La Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, como su nombre indica antepone los derechos del feto a los de la mujer y representa el mayor atentado contra la dignidad de las mujeres, contra su lucha por la igualdad, de los últimos treinta años, al negarles su capacidad de decidir.

¿Qué novedades presenta esta reforma de la ley del aborto?

La primera es ideológica. La interrupción del embarazo deja de ser un derecho de la mujer en las primeras 14 semanas, como sucedía con la ley anterior de 2010 y vuelve a ser un delito, un delito que se despenaliza en sólo dos supuestos y con mayores restricciones para acogerse a ellos.

Los dos únicos supuestos son: violación (alegable en las primeras 12 semanas) y “grave peligro para la vida o la salud física o psíquica” de la mujer (alegable en las primeras 22 semanas). Este peligro será dictaminado por especialistas en medicina pero con restricciones mayores que las contempladas en la Ley de Supuestos de 1985 y con un burocratizado proceso.

Por el contrario, la presencia de malformaciones fetales gravísimas o enfermedades del feto no serán motivo legal de aborto, aunque sí lo será el efecto psicológico que eso tenga en la embarazada. ¿Quién dictaminará este efecto psicológico? Este supuesto de efecto psicológico se podrá alegar pero con un procedimiento más exigente, más complicado y más largo que el actual. ​

Para acreditar el grave efecto psicológico sobre la mujer, se precisará un informe de dos médicos (antes era uno) y ajenos a la clínica en la que tendría lugar el aborto, no pudiendo ser quienes vayan a practicarlo (como en la ley actual) ni trabajen en el mismo centro hospitalario (esta es la novedad).

Se amplía el plazo de reflexión de tres a siete días para que la mujer sea informada sobre el aborto y sus consecuencias y decida abortar.

Se vuelve a que las menores de edad con 16-17 años precisen el permiso de su familia para poder abortar. En caso de discrepancia, será un juzgado, en un plazo de 15 días, quien determine a quién da la razón.

Si antes el derecho a la objeción de conciencia era sólo para el o la médico que iba a practicar el aborto, con esta reforma, la objeción de conciencia se generaliza y amplia a todas y todos los posibles profesionales sanitarios que participen, colaboren o cuyo trabajo sea preciso para realizar un aborto, como el personal administrativo, celador, auxiliar, personal de quirófano.

El aborto fuera de los supuestos legales, es un delito pero a quien se castiga será al profesional médico y no a la mujer (hasta tres años de cárcel y hasta seis de inhabilitación, como ahora) ya que nuestro heroico caballero, paternalista y machista ministro Gallardón, como garante protector de la débil mujer; considera a la mujer como menor de edad, considera a la mujer como una víctima del aborto.

Finalmente, esta concepción de la ley del aborto, hace innecesarios, acaba, con todas las medidas y políticas sociales como la educación sexual y afectiva, el fomento del acceso a los métodos anticonceptivos, los programas de planificación familiar, de formación para la juventud.

​Desde CGT consideramos que sin respeto a los derechos de la mujer, se genera una violencia institucional que se generaliza entre toda la sociedad y desplaza a la mujer a una situación de inferioridad, sumisión y desigualdad que perpetuarán el patriarcado y la violencia machista.

ABORTAR ES UN DERECHO, NO UNA OBLIGACIÓN

NOSOTRAS PARIMOS, NOSOTRAS DECIDIMOS

POR EL ABORTO LIBRE Y GRATUITO

Secretaria de la Mujer. Secretariado Permanente. Comité Confederal de CGT

 

Secretaria de la Mujer SP CC CGT

Buena acogida de la concentración contra la represión sindical en el Mercadona de Gran Vía en Murcia

$
0
0
LaboralMurcia

Hoy 21 de diciembre la CGT de Murcia se ha concentrado en el establecimiento de la cadena alimentaria Mercadona que está situado en la Gran Vía. La concentración ha tenido buena acogida tanto entre la mayoría de las personas que pasaban por el lugar, como de las usuarias y usuarios del establecimiento.

El motivo de la concentración ha sido protestar por el despido de Francisco Martínez, Fran, el secretario de la sección sindical de CGT en Mercadona de Málaga. Esta movilización se enmarca dentro de una acción coordinada de la CGT para este día 21 de diciembre en todo el territorio del Estado Español.

Casi medio centenar de personas han participado activamente en la concentración, con consignas alusivas a las prácticas represivas de Mercadona hacia las trabajadoras y trabajadores y exigiendo la readmisión de Fran. Al final de la concentración se ha leído un texto explicativo sobre las prácticas abusivas y represivas de Mercadona.

Prácticas basadas en evaluaciones obligatorias a los y las empleadas para acceder a la paga de beneficios y controles intimidatorios de las bajas por parte de las Mutuas, que incitan a coger días libres o de vacaciones en lugar de la baja médica. A lo que hay que añadir una política del miedo que genera un mecanismo perverso de presión entre los trabajadores y trabajadoras, llegando a conseguir que se presionen los unos/as a los otros/as, creando un sentimiento de culpabilidad injusto e injustificado.

También se ha informado a todas las personas presentes de la situación de Fran, que fue despedido por montar la sección sindical de CGT en la empresa, posteriormente coaccionado para que abandonara su actitud y finalmente despedido. Asimismo, se informa de la intención de CGT de continuar con las movilizaciones necesarias hasta su readmisión.

CGT Murcia

CGT Murcia

La plantilla de recogida de la basura, de Chiclana, convoca una huelga para el próximo 1 de enero

$
0
0
LimpiezasAndalucía

La plantilla ha convocado una huelga indefinida que registraron en la mañana del viernes, en la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Cádiz

Chiclana 20/12/2013

La plantilla del servicio de recogida de basura de la empresa concesionaria, Urbaser, se moviliza por las calles del centro de Chiclana en defensa del convenio colectivo, realizando una marcha por el centro de la ciudad, desde la sede de la empresa municipal Chiclana Natural, empresa a través de la cual se gestiona la limpieza, hasta las puertas del Ayuntamiento, donde también realizaban una protesta las limpiadoras de los colegios y edificios públicos, pertenecientes a la empresa CLECE.

La plantilla ha convocado una huelga indefinida que registraron en la mañana del viernes, en la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, que comenzaría a desarrollarse partir de las diez de la noche del próximo día 1 de enero, y se dejaría de recoger la basura en la ciudad, en caso de que los sindicatos y la empresa, no alcancen un acuerdo en los próximos días, han comunicado, las secciones sindicales de CCOO, UGT y CGT.

Los sindicatos han mantenido varias reuniones con el alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, para que mediara en el conflicto. A pesar de las gestiones del regidor chiclanero, no ha logrado el objetivo de que empresa y trabajadores se sienten a negociar y así evitar la huelga.

La representación de las secciones sindicales, reivindican seguir con el convenio, tal cual lo tienen en la actualidad y recordó que bajo el mismo pliego de condiciones, la plantilla de la recogida de la basura ha pasado de 110 empleados hasta los 66 actuales, no se sustituyen las bajas, jubilaciones o vacaciones y la intención de la empresa de aumentar la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales.

Los sindicatos comunicaron que llevan varios meses intentando negociar el convenio colectivo, sin que hasta ahora se haya llegado a ningún acuerdo con la empresa.

A última hora de la mañana, se ha comunicado que, hay previsto mantener un encuentro el lunes, a las once de la mañana, en la sede que la empresa tiene en Pelagatos.

CGT Andalucía

CGT Andalucía

RENFE: La venta de nuestra empresa pasa por una mera cuestión ideológica

$
0
0
Ferroviario

El 20 de diciembre, los sindicatos mayoritarios más el SF, firmaron un supuesto documento de “garantías” y han asumido la PRIVATIZACIÓN y venta de nuestra empresa.

Lamentablemente, tenemos que asistir al espectáculo de la foto de la vergüenza (la de la firma) que ellos mismos publican en su comunicado conjunto: se les ve muy sonrientes ante la venta del Sector Público Ferroviario y de las condiciones de trabajo del personal: a cualquiera con un poco de dignidad se le tendría que caer la cara de vergüenza ante esta imagen. Porque con ella el Ministerio ha conseguido lo que quería y además SIN IMPONER NADA, por acuerdo.

Los argumentos empleados por los firmantes en defensa del ferrocarril público y de “otros modelos ferroviarios” son, según los firmantes, una cuestión “ideológica”, pues hay que ir hacia “otros modelos más reales conforme a la situación económica”. Como en Francia, donde el Gobierno ha presentado ya una propuesta para unir infraestructura y transporte!!!

Con esta firma ugtccoosemaf han dado legitimidad a las medidas del Gobierno y Ministerio y colaboran en el proceso de PRIVATIZACIÓN. No obstante, mantienen todavía que han sido “beligerantes” con el proceso, cuando no han actuado durante el último año!!!

Tan asimilado tienen el discurso del Gobierno que ahora dicen que CGT se ha “segregado” de la unidad de acción sindical: no será al revés, empezamos movilizándonos todos contra el RDL 22/2012 y han acabado firmando, CGT mantiene y defiende sus planteamientos iniciales.

También nos resulta increíble que un sindicato (ccoo) pida que no se incluyan los documentos que CGT aporta al acta y solicite que se vote su no inclusión. No recoger las manifestaciones y documentos que aporta el sindicato que no acepta el proceso, es un atentado contra la Libertad Sindical y el derecho a la Libertad de Expresión que debería defender a ultranza quién se denomina a sí mismo como Sindicato.

Por último, nos deja perplejos el nuevo posicionamiento del SF, que firma y se come el proceso segregador y privatizador, después de mantener un discurso movilizador durante los últimos meses, tal y como les han reivindicado sus propios afiliados.

El acuerdo, al que ellos llaman de garantías, no garantiza nada, ni el Convenio de Grupo de Empresas, ni el carácter público del ferrocarril, ni los empleos ferroviarios, ni las Normativas Laborales, ni la permeabilidad entre empresas, ni nada de nada.

CGT va a seguir luchando, porque el modelo societario que han acordado acaba con el ferrocarril público y social que demandábamos y que ellos aparentemente defendían (notas de prensa, comunicados, folletos, concentraciones con cantautores,... ¡MENTIRAS y PARIPÉ! Para luego Sí Firmar).

SFF-CGT

SFF-CGT

Kontraŭmilitarismo (Senestrecaj principoj 11)

$
0
0
EsperantoEsperanto

Diri, ke la paco estas natura leĝo, ke ĝi estas la natura stato per kiu komenciĝas la homhistorio, estus tiom ne–ekzakte, kiel aserti, ke la milito estas neevitebla sorto de la homspecio kaj eterna necesaĵo por teni la ekvilibron en la mondo. Samkiel la primara, natura patriotismo, la milito estas reala fakto en la homhistorio, kaj komenciĝas kun la besta stato de la homsocio, radikiĝante en la batalo pro ekzistado. Ĝia unua formo estas la kanibalismo propra, se ne absolute al ĉiuj sovaĝaj gentoj, almenaŭ al granda parto de la primitivaj homsocioj dependantaj de la natur–kondiĉaj kapricoj por sia vivtenado. Ĝi akompanas la tutan pluan historian disvolviĝon de l' homo, kaj la danĝero de ĝia nova furioziĝo eĉ en plej altkultura epoko tia, kian ni hodiaŭ travivas, ankoraŭ ne estas forigita. Tiel estas la reala kaj nedisputebla historia vero.

Sed el tio ne sekvas, ke ni akceptu la militon kiel neeviteblan neceson, nek ke ĝi estas vivprincipo. Ekde la momento kiam la milito transformiĝas en principon, kaj kiam oni ĝin vestas per la ornamo de socia doktrino, ĝi iĝas danĝera socia malbono, neado de la vivo, de la progreso, de la kulturo, de la homo –pensanta estaĵo. Kaj la granda krimo de la oficiala historio, per kio komenciĝas vestadode la milito en la togo de neskuebla principo, kuŝas en tio, ke ĝi prezentas la tutan disvolviĝon de la homspecio kiel senĉesan proceson de reciproka elventrigo de la homoj kaj popoloj. Legante tiun historion, la numtempa homo devige restas kun la impreso ke, krom la milito kaj la seninterrompaj reciprokaj mortigoj kaj forraboj, nenio alia ekzistis dum jarcentoj. Tiel estas la falsa ideo, kiun intence skulptas per siaj sangmakulitaj manoj la servistaĉoj de l' kapitalo kaj ŝtato, por ĝin alporti al la delikata cerbo de la formiĝantaj junaj generacioj en la lernejoj de la nuntempa aŭtoritata socia sistemo.

Ni ne ekokupiĝos tie ĉi pruvi, kiom estas falsita la oficiala historio, tiu ĉi per kiu pleniĝis niaj kapoj sur la lerneja benko. Ekzistas kultura historio, ekzistas monumentoj de la kulturo kaj arto, muzeoj, dokumentoj pri sciado kaj filozofiaj atingaĵoj kaj sintezoj el la plej antikvaj tempoj, kiuj plej nekontesteble disbatas tiun krudan kaj tendencan prezenton de la homo, kvazaŭ li senescepte estus sovaĝbesto. Ni volas nur montri, kiom malkonsekvencaj estas la oficialaj historiistoj, kiuj samtempe defendas la religion, prezentante sian Dio–kreinton kiel modelon de perfekteco kaj senlima amo, kaj prezentas ties kreitaĵon, la homon –kiu, laŭ konata evangelia formulo estas «karno el lia karno», kronado de lia kreitaro– laŭ la bildo de sangavida, sovaĝa besto, «monstra ido de la diablo». El du, nur unu: aŭ la originalo kaj la kreinto ĉesas esti perfekteco kaj senlima amo, kiam la kreitaĵo iĝas neado de ĉia perfekteco kaj personigo de la malamo kaj krueleco; aŭ la homo tia, kia li estas, estas kreitaĵo de neniu imagebla Dio; la teologoj ne trompu nin per la sofismo pri la prapeko, kaj pri la puno al la homo trudata por elaĉeti sian grandan pekon (laŭ ni la plej nobla lia gesto, la unua ribelago) esti permesinta al si gustumi el la frukto de la sciado. La homo estas tia, kia ni lin vidas –kaj besto kaj homo– la frukto de miljarcenta evoluado, kiu komenciĝis de malalta ŝtupo de la besta stato, iranta direkte al ĉiam pli granda perfekteco, por ke iam pravigu lia nomo: homo. Ne post ni, sed antaŭ ni oni serĉu la perfektecon kiel rezulton de evoluado. La celo de la sociologo estas helpi per ĉiuj rimedoj, kiujn li disponas, tiun evoluadon al humaniĝo de l' homo, sed ne starigi kiel principon iun primitivan staton de la interrilatoj, pro kio eĉ multe da bestoj ne estus inklinaj fieri.

Ĉu necesas diri kaj pruvi, kia malbono estas la milito, kiel, laŭ sia esenco mem, ĝi aperas neado de ĉiuj principoj, kiujn anarkiismo, eltirante ilin el la vivo, prenas kiel bazon de sia socifilozofia koncepto kaj de la socia rekonstruado al kiu ĝi strebas? Ĉu estas necese diri kaj pruvi ke, deirinte de tiuj principoj, anarkiismo refutas la principon mem de la milito kaj proklamas per tiu refutado alian principon –la principon de la kontraŭmilitarismo, kiu iĝas nedisigebla de ĝia tuta koncepto pri la historio, nuntempa socio, karaktero kaj formoj de la estonta socia strukturo?

Pli vere necesos io alia: klara argumentado al tiu refutado kaj kategoria aserto de la ideologia pozicio anarkiisma, kiu ĉi–lastan igas absolute malcedema koncerne la militon kaj ĉiujn militojn senescepte.

Militarismo, ĉerpante siajn vitalajn sukojn el la aŭtoritato entenata en la ideo mem pri Dio kaj sanktigita de ĉiuj religioj –aŭtoritata principo de tio rezultinta kaj iompostiome stariĝinta en la ensocia genta organizo, en la familio (matriarkeco kaj patriarkeco), pli malfrue ricev–inta ankoraŭ pli realan esprimon en la persono de genta militestro dum tempo de milito, por veni al stariĝo de la militista kasto en la «civilizita» socio– militarismo, do, simile al patriotismo sur kiu ĝi forte sin apogas, estas ankaŭ religio kun siaj dogmoj kaj kulto, kun sia kultoservisto, la plej supera estro, kiu kun marŝala sceptro staras paralele kun la papo en la socia hierarkio –necesaĵo de la aŭtoritataj socioj.

Tiu ĉi principo –la militarismo, tiu ĉi kulto –la milito kaj ties kultoservistoj, kaj la militista kasto estas intime ligitaj kun la apero de la ŝtato, kun ties evoluado kaj perforta stariĝo –t.e. plena realiĝo de la aŭtoritata principo. Konsekvence, se anarkiismo havas kialojn refuti tiun principon, la samaj kialoj gravas ankaŭ por neado de la milito kaj militarismo. :

Anarkiismo tamen havas ankaŭ aliajn ankoraŭ pli gravajn kialojn por kategoria kaj senkondiĉa neado de la milito –de ĉia milito– kaj de la militarismo, kaj por sendeviaj korinklino kaj fideleco al la principo de kontraŭmilitarismo. Sed la pritraktado de tiuj kialoj metas nin en certan kontraŭecon kun la sekvo de tiu ĉi ekspono, ĉar ili estas ligitaj kun la ekonomia problemo, kiu ankoraŭ ne estas menciita kaj estos traktata pli poste. Pro neceseco akceptante tiun malgrandan ekstertemaĵon, mi estas devigata esti konciza.

Studante la tutan historion de la militoj, –kaj speciale dum la epoko de kapitalismo kaj moderna ŝtato, la teoriistoj de la anarkiismo, kaj cefe KROPOTKIN1, nedubeble pruvas (hodiaŭ tio estas ankoraŭ pli facila dank' al la donitaĵoj kaj ciferoj de la oficialaj statistikoj, ŝtataj buĝetoj kaj bilancoj de la kapitalismaj entreprenoj), ke la milito ne nur estas konsekvenco, amara frukto de la ekzistanta ŝtatkapitalisma sistemo, sed ankaŭ fonto de kapitaloj, faktoro de la kapitalisma ekonomio kondiĉanta ties evoluon mem. Sekve, se sur vasta politika tereno la milito, en epoko de kapitalismo, aperas rimedo por konkero, por regado kaj por vastiĝo de la aŭtoritato de la ŝtato konsiderita kiel konkreta unuo (alivorte iu aŭ alia ŝtato: germana, ruslanda, angla aŭ usona), kiel institucio ĝenerale, alidirite kiel aŭtoritato super la homoj –sur la ekonomia tereno ĝi manifestiĝas kiel unu el la plej potencaj rimedoj por la kapitalisma amasiĝo kaj koncentrado. Tie ĉi, ĝuste, la marksa teorio montriĝis nesufiĉa en la ekspliko de la kapitalismaj fenomenoj. Ankaŭ tie ĉi, interalie, kuŝas la forto de la anarkiisma doktrino pri la ŝtato, kiun ĝi konsideras ne nur servisto, sed ofte ankaŭ kreinto kaj mastro de la kapitalismo, kaj faktoro per si mem. Parolante pri la milito kiel ekonomia faktoro, ni devas emfazi, ke ĝi ludas tiun rolon ne nur dum la periodo de militagoj sed dum la tuta antaŭa periodo, kiam oni ĝin preparas, sed ankaŭ dum la tuta longa periodo, kiu ĝin sekvas kaj kiu denove antaŭas kaj preparas la sekvantan militon.

Tiun duan serion da kialoj la anarkiistoj neniam forgesas, deklarante sin klare, kategorie kaj decidige kontraŭ ĉia milito; ĉar ili ja scias, ke la rektaj, por ĉiuj videblaj moralaj kaj materiaj malbonfaroj, kiujn la milito portas kaj kiuj sufiĉas al la pacifistoj, por ke ili refutu, ne estas ĉio; kaj la esenca rolo de ekonomia faktoro, kiun ĝi ludas, koncernas la radikojn mem de tiuj sanktaj principoj de la socia moralo, de la socia kaj persona libero, kaj de universala bonstato, kiujn la anarkiismo akceptis kaj konfirmis.

1Vd. KROPOTKIN: Nuntempa ŝtato, tradukita en ĉiuj lingvoj.

G. Balkanski: La bazoj de anarkiismo (laŭ eldono de la Juna Penso, 1979)

Sergio Rodríguez Lascano: Carta a nuestr@s compañer@s del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

$
0
0
México

Las múltiples voces de las bases de apoyo zapatistas nos confirman que, a pesar del importante esfuerzo de su jefe militar y vocero, sólo logró transmitirnos un pálido reflejo de lo que estaba pasando en territorio zapatista.

Compañer@s:

Hace casi 20 años, nos despertamos con la noticia de que los indígenas mayas del estado de Chiapas se habían levantado en armas en contra del mal gobierno del inefable Carlos Salinas de Gortari. A partir de ahí, grandes movilizaciones y un diálogo no siempre fácil se desarrolló con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

De manera fundamental, una nueva generación salió entonces a las calles y se identificó con la rebeldía zapatista. Fueron ell@s los que marcaron una buena parte de las movilizaciones que se desarrollaron en esa primera fase de la lucha zapatista.

La insurrección zapatista del 1 de enero había cimbrado la conciencia nacional. Efectivamente, como dijo José Emilio Pacheco: "Cerramos los ojos para suponer que el otro México desaparecería al no verlo. El primero de enero de 1994 despertamos en otro país. El día que íbamos a celebrar nuestra entrada en el primer mundo retrocedimos un siglo hasta encontrarnos de nuevo con una rebelión como la de Tomochic. Creímos y quisimos ser norteamericanos y nos salió al paso nuestro destino centroamericano. La sangre derramada clama poner fin a la matanza. No se puede acabar con la violencia de los sublevados si no se acaba con la violencia de los opresores" (José Emilio Pacheco, La jornada, 5 de enero).

a izquierda mexicana y mundial se encontraba en ese momento en un aparente callejón sin salida. El 11 de noviembre de 1989, comenzaron a caer, como pinos de boliche, las llamadas “democracias populares” (República Democrática de Alemania, Checoeslovaquia, Hungría, Bulgaria, Polonia, Rumania, Albania). En 1991, la Unión de República Socialistas Soviéticas se “desmerengó” y, más allá de lo que cada quien pensábamos de ese proceso, lo que no se puede negar es que, en la práctica, su derrumbe abrió paso a la llegada de un capitalismo salvaje dirigido por una mafia criminal.

En América Latina, el 25 de febrero de 1990, los sandinistas pierden las elecciones y se inicia no sólo el proceso de despojo en contra de los campesinos nicaragüenses, lo mismo que el final del cooperativismo, sino que también se desarrolla una dinámica de corrupción entre los dirigentes sandinistas. Todavía pesaba que uno de los fundadores del sandinismo y figura emblemática de la revolución, Tomás Borge, hubiera realizado un libro-alabanza-libelo —disfrazado de entrevista a Carlos Salinas de Gortari— titulado “Dilemas de la modernidad”.

El 16 de enero de 1992, se firman los acuerdos de Chapultepec que ponen fin a la guerra en El Salvador, sin que una serie de demandas centrales del pueblo pobre se hayan conquistado, en especial, el derecho a la tierra. En medio de ese proceso, el señor Joaquín Villalobos (“dirigente” del FMLN), quien ya cargaba sobre sus hombros la terrible decisión de matar al gran poeta Roque Dalton, le entrega su AK-47 a Carlos Salinas de Gortari.

Después de esto, se buscó ubicar todo en el marco institucional, de la democracia representativa.Todos abogaban por una izquierda que se limitara a ser cliente respondón del Estado capitalista.

En medio de la euforia anticomunista y de los coloquios en los que se pregonaba el fin de la historia y la llegada de un nuevo orden mundial, alguien describió bien la época que vivíamos e hizo una afirmación que le dio sentido a nuestra necedad: Eduardo Galeano, quien escribió un texto memorable: “En Bucarest, una grúa se lleva la estatua de Lenin. En Moscú, una multitud ávida hace cola a las puertas de McDonald's. El abominable muro de Berlín se vende en pedacitos, y Berlín Este confirma que está ubicado a la derecha de Berlín Oeste. En Varsovia y en Budapest, los ministros de Economía hablan igualito que Margaret Thatcher. En Pekín también, mientras los carros de combate aplastan a los estudiantes. El Partido Comunista Italiano, el más numeroso de Occidente, anuncia su próximo suicidio. Se reduce la ayuda soviética a Etiopía y el coronel Mengistu descubre súbitamente que el capitalismo es bueno. Los sandinistas, protagonistas de la revolución más linda del mundo, pierden las elecciones: Cae la revolución en Nicaragua, titulan los diarios.Parece que ya no hay sitio para las revoluciones, como no sea en las vitrinas del Museo Arqueológico, ni hay lugar para la izquierda, salvo para la izquierda arrepentida que acepta sentarse a la diestra de los banqueros. Estamos todos invitados al entierro mundial del socialismo. El cortejo fúnebre abarca, según dicen, a la humanidad entera.

Yo confieso que no me lo creo. Estos funerales se han equivocado de muerto”.

(Eduardo Galeano: El niño perdido a la intemperie).

La insurrección zapatista del 1 de enero abrió un nuevo ciclo de confrontaciones sociales. La capacidad de trasmitir su mensaje, que era y es el de los condenados de la tierra, abrió una brecha para poder re-andar el camino en la búsqueda de una práctica emancipadora.

El pensamiento libertario zapatista abrió un gran hoyo en el aparentemente sólido edificio ideológico del poder del capital, y permitió que por ahí se expresaran viejas buenas ideas y nuevas buenas ideas.

En medio de la mayor euforia de la clase dominante; cuando se levantaban las copas de champagne para brindar por nuestro ingreso al primer mundo (el 1 de enero entraría en vigor el Tratado de Libre Comercio); cuando el priísmo estaba más seguro, en tanto había logrado "destapar" a su candidato sin que se dieran grandes fisuras en su interior; cuando las 15 familias más ricas del país festejaban la capacidad que habían tenido los mecanismos de control para dominar a los "jodidos" (como le gusta decir de los pobres, al zar de la televisión privada: Emilio Azcárraga Milmo); se dio el levantamiento de los pueblos zapatistas. Escogieron esa fecha como para demostrar que la memoria no había sido derrotada por una modernidad excluyente.

Ni el gobierno y los partidos de derecha, ni la izquierda o los sectores democráticos, teníamos la menor idea de que algo semejante iba a suceder. Sabíamos del rencor que se venía agolpando en el pecho de una manera soterrada, pero no pensábamos que se podría expresar de esta manera.

Empezamos a tratar de comprender. Por supuesto, no sólo no siempre entendíamos a cabalidad el conjunto de la nueva gramática de la rebeldía zapatista, sino que muchas ideas nos eran ajenas y, muchas veces, las malinterpretamos.

Lo más importante es que el 1 de enero fue una bocanada de aire fresco. Salimos a las calles no sólo para exigirle al gobierno parar la guerra, sino para evidenciar que todos los cantos al fin de la historia eran, antes que nada, vacíos discursos ideológicos.

La idea de que NO todo estaba perdido fue clave para comprender que, al final, esa rebelión no era sino una grieta por donde podíamos ver que todavía había muchas luchas por delante. Que la historia no sólo no había terminado, sino que era, todavía, una-muchas páginas en blanco.

Ahora podemos agregar que, para nosotros, la insurrección zapatista no es una efeméride, un evento que corre el peligro de ser deglutido por el carácter omnívoro del capitalismo. Que, a pesar de los intentos llevados a cabo por los medios de comunicación, el zapatismo no forma parte de la sociedad del espectáculo.

El zapatismo ha sido un proceso, efectivamente, lleno de varios momentos luminosos pero, antes que nada, ha sido un proceso ininterrumpido de luchas, acciones, experiencias que, encadenadas entre sí, han constituido una nueva práctica de la izquierda de abajo.

Entonces, a pesar de las veces que los comentaristas y analistas —que confunden su ilusión con la realidad— han dado por muerto al zapatismo, éste no sólo ha continuado sino que ha ido generando nuevos procesos sociales.

A lo interno, con el desarrollo de la autonomía (auténtico proceso de auto-organización sin paralelo en la historia, por lo menos de manera tan profunda y prolongada) y la construcción de nuevas relaciones sociales, es decir, de nuevas formas de vida. Y hacia afuera, al no buscar hegemonizar u homogeneizar ni dirigir a otros movimientos sociales.

Ubicándose siempre al lado de los perseguidos, humillados y ofendidos, en especial, de los más perseguidos, más humillados y más ofendidos.

No en función de la defensa en abstracto de la patria o de la nación, sino en función de los seres humanos que,viviendo abajo y más abajo, son considerados como prescindibles o como simple carne de cañón que no merece ninguna otra cosa que ir atrás de sus dirigentes siempre tan dispuestos a decirles cuándo levantar la mano. Esos seres humanos que son la esencia fundamental de la patria o de la nación.

Si alguien le preguntara a un zapatista: ¿Cuáles han sido tus mejores años? Éste contestaría: “los que vendrán”. Porque algunas de las cosas más importantes que nos ha mostrado el zapatismo es su permanente voluntad de lucha, su capacidad organizativa y su convicción —a prueba de todo, incluso de la incomprensión de much@s— de que vamos a ganar.

Si la rebeldía zapatista —de la cual queremos ser cómplices— no es una fecha, ni un cumpleaños, ni un acontecimiento, ni algo petrificado, dogmático o terminado, entonces, es algo que se arma, se construye, se cimienta todos los días.

Si otros quieren darse por derrotados porque consideran que ya se perdió “la madre de todas las batallas”, ése es su derecho. Nosotr@s preferimos la visión de que, como decían los estudiantes franceses del mayo de 1968: “esto no es más que el inicio, el combate continúa”.

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde el 1 de enero de 1994. Y muchos los ataques de los señores del dinero, la clase política y sus palafreneros, “intelectuales” de pacotilla que desde el primer día fueron contratados para una misión imposible: denigrar con cierta credibilidad a los pueblos zapatistas y a su ejército. Las plumas verde olivo se ofrecieron al mejor postor, desde el líbelo Nexos hasta lo que hoy es su espejo: el diario La Razón. Todos ellos han acogido a varios tinterillos proclives a exhibirse como lo que son: mercenarios que escriben con la mano derecha y cobran con la izquierda.

El impulso vital que venía de abajo fue escuchado y entendido sólo por una parte de toda la izquierda mexicana. La que no sufre de esa enfermedad del cuello que es la tortícolis, producto de tener la cabeza y la mirada siempre volteando hacia arriba, suspirando por un poder que —aunque nadie de ellos se ha dado cuenta— ya no existe, que es un holograma.

Por nuestro lado, los que mantuvimos el planteamiento rebelde de la Otra Izquierda decidimos, con la ayuda del ejemplo de los pueblos zapatistas, mantenernos abajo y a la izquierda. Empeñados en construir otra realidad, donde los mecanismos comunitarios de auto-organización sean el motor de las transformaciones prácticas y teóricas. Al lado de quienes viven en los sótanos y la planta baja del edificio capitalista.

Para lograr esa construcción fue necesario estar dispuest@s a reaprender muchas cosas, como lo veremos más adelante.

En ese proceso en el que “el educador debe ser educado” reaprender ha sido fundamental.

Desde luego, el camino no ha sido fácil. Varios paradigmas teóricos del pensamiento de izquierda fueron puestos en cuestión:

a) La idea de una vanguardia que dirige desde el exterior al movimiento social.

b) La idea de que la teoría es algo exclusivo de los pensadores universitarios.

c) La idea de que la clase obrera es la única clase revolucionaria.

d) La idea de que lo que importa en el concepto lucha de clases, es el segundo elemento y no el primero.

e) La idea de que la diversidad y la diferencia es un estorbo para luchar juntos.

f) La idea de que el Estado es el único instrumento que se puede utilizar para cambiar de manera duradera las condiciones de vida y la organización social del pueblo.

g) La idea de que luchamos por una revolución socialista a la que se le debe firmar un cheque en blanco, dejando de lado las mal llamadas luchas minoritarias (indígenas, mujeres, homosexuales, lesbianas, otros amores, punks, etcétera).

h) La idea de la izquierda —que también tiene un pensamiento único— de que quien no cuadre en su visión es un enemigo.

Frente a esa crisis de paradigmas hemos comenzado a construir un pensamiento muy Otro. Lo primero ha sido romper con esa visión de que la política es una tarea que únicamente pueden acometer los especialistas. Que se trata de un discurso lleno de secretos arcanos no apto para la población en general.

Descubrimos poco a poco que existe otra teoría: la que nace del seno de los movimientos de verdad, aquéllos que no son golondrinas que no hacen verano. Que es ahí en las comunidades, los barrios, los ejidos, los pueblos, donde la gente comienza a reflexionar sobre el significado de tomar en sus manos el control de sus destinos y, a partir de ahí, a elaborar una teoría producida por ella misma.

Esa irrupción de los “peatones de la historia”, como dicen los compañeros zapatistas, ha puesto en crisis a más de uno de los que se piensan a sí mismos como los poseedores del pensamiento político, de los que tienen “respuestas” para todo lo que pasa en el mundo, producto de una lectura profunda… de los periódicos. Desde luego, como siempre sucede, ningún pueblo les hace caso.

Las y los indocumentados de la política, los que no tienen papeles ni títulos universitarios son los que, desde hace ya varios años, están haciendo la verdadera teoría política.

La gran pregunta para los que se reivindican como organizaciones de vanguardia y para los que se consideran “formadores de opinión” es saber si van a tener la modestia de escuchar esas voces. Si van a ser capaces de bajar el volumen del estruendo que producen sus teorías, casi siempre producto de diseños analógicos, que son válidas para cualquier momento de la historia, es decir, para ninguno.

Aprender a escuchar solamente se logra cuando uno se calla. ¿Será posible que después de tantos años de hablar, la izquierda tenga la capacidad para callarse y escuchar? Las voces que vienen de abajo, aunque de pocos decibeles, son claras y nítidas. Solamente es indispensable inclinarse un poco y prestar atención.

Y, entonces, nos daremos cuenta que desde lo más profundo de la sociedad mexicana, cual torrente, están brotando tal nivel de ideas y pensamientos como los que hoy vemos en la Escuelita Zapatista. Si aguzamos el oído para mirar tendremos que reconocer que sí, es cierto, las nuevas generaciones de zapatistas son mucho más lúcidas y capaces que aquéllas que hicieron la insurrección. Las múltiples voces de las bases de apoyo zapatistas nos confirman que, a pesar del importante esfuerzo de su jefe militar y vocero, sólo logró trasmitirnos un pálido reflejo de lo que estaba pasando en territorio zapatista.

La riqueza de esa experiencia nos ha dado nuevas herramientas prácticas y teóricas. Es responsabilidad nuestra que su uso sea fructífero. Sabemos que no ha sido fácil, y estamos lejos de haberlo logrado, pero lo estamos intentando, realmente intentándolo. Y hoy podemos decir que aquí estamos.

Que no nos rendimos, que no nos vendemos, que no renegamos. Que, sin duda, nos hemos equivocado, pero hemos logrado preservar el fuego y separar la ceniza. Que ese fuego es hoy apenas un llama, a lo mejor una llamita, pero que todos los días es alimentado con dos cosas: las acciones destructivas de un poder neoliberal excluyente y rapaz que nos obliga a mantenernos en el imperativo categórico de eliminarlo, y la voluntad inquebrantable de lo que somos.

Todos los días con nuestra práctica y pensamiento velamos esa llama o llamita, que representa nuestra voluntad de luchar en contra de la explotación, el despojo, la represión y el desprecio, es decir, en contra de la esencia del capitalismo.

Que hacemos nuestras las siguientes palabras, que ustedes pronunciaron en el festival de la Digna Rabia:

“Permítanos contarles: El EZLN tuvo la tentación de la hegemonía y la homogeneidad. No sólo después del alzamiento, también antes. Hubo la tentación de imponer modos e identidades. De que el zapatismo fuera la única verdad. Y fueron los pueblos los que lo impidieron primero, y luego nos enseñaron que no es así, que no es por ahí. Que no podíamos suplir un dominio con otro y que debíamos convencer y no vencer a quienes eran y son como nosotros pero no son nosotros. Nos enseñaron que hay muchos mundos y que es posible y necesario el respeto mutuo…

“Y entonces lo que queremos decirles es que esta pluralidad tan la misma en la rabia, y tan diferente en sentirla, es el rumbo y el destino que nosotros queremos y les proponemos…

“No todos somos zapatistas (cosa que en algunos casos celebramos). Tampoco somos todos comunistas, socialistas, anarquistas, libertarios, punks, skatos, darks, y como cada quien nombre su diferencia…”

(Fragmentos del discurso del Subcomandante Insurgente Marcos: “Siete vientos en los calendarios y geografías de abajo”).

Esa concepción nos interpela para ir formulando una respuesta. A continuación daremos unas ideas, que desde luego solamente son una reflexión inicial.

********

“En la Sexta no decimos que todos los pueblos indios se entren al EZLN, ni decimos que vamos a dirigir obreros, estudiantes, campesinos, jóvenes, mujeres, otros, otras, otroas. Decimos que cada quien tiene su espacio, su historia, su lucha, su sueño, su proporcionalidad. Y decimos que entonces echemos trato para luchar juntos por el todo y por lo de cada quien y cada cual. Por echar trato entre nuestras respectivas proporcionalidades y el país que resulte, el mundo que se logre esté formado por los sueños de todos y cada uno de los desposeídos.

“Que ese mundo sea tan abigarrado, que no quepan las pesadillas que vivimos ninguno, ninguna, ningunoa, de abajo.

“Nos preocupa que en ese mundo parido por tanta lucha y tanta rabia se siga viendo a la mujer con todas las variantes de desprecio que la sociedad patriarcal ha impuesto; que se siga viendo como raros o enfermos o enfermoas y raroas a las diversas preferencias sexuales; que se siga asumiendo que la juventud debe ser domesticada, es decir, obligada a “madurar”; que los indígenas sigamos siendo despreciados y humillados o, en el mejor de los casos, enfrentados como los buenos salvajes a los que hay que civilizar.

“Vaya, nos preocupa que ese nuevo mundo no vaya a ser un clon del actual, o un transgénico o una fotocopia del que hoy nos horroriza y repudiamos. Nos preocupa, pues, que en ese mundo no haya democracia, ni justicia, ni libertad”.

“Entonces les queremos decir, pedir, que no hagamos de nuestra fuerza una debilidad. El ser tantos y tan diferentes nos permitirá sobrevivir a la catástrofe que se avecina, y nos permitirá levantar algo nuevo. Les queremos decir, pedir, que eso nuevo sea también diferente”.

(Fragmentos del discurso del Subcomandante Insurgente Marcos: “Siete vientos en los calendarios y geografías de abajo”).

¿Qué escribiríamos si hoy tuviéramos la pretensión de decir qué es lo que nos muestra la experiencia zapatista?

Cada vez que un hombre, una mujer, un niño o un anciano base de apoyo zapatista habla de su lucha, de su autonomía, de su resistencia hay una palabra que se repite con insistencia: organización. Pero ¿Cómo llegar a ella? El problema no se resuelve utilizando la palabra como una especie de “ábrete sésamo”, buena para todo.

Tampoco se puede simplemente elevar a modelo lo que ellos mismos nos dicen que no es un modelo. Que ellos lo han hecho así, pero que otros modos habrá.

Si rechazamos el pensamiento único de la derecha, es imposible pensar que ahora vamos a implantar una especie de pensamiento único de la izquierda de abajo.

No, de lo que se trata es de aprender de las experiencias diarias que vamos trabajando. Y esas experiencias aunque semejantes no serán iguales. Pero, ¿habría algo que nos permitiera orientarnos en ese sinuoso camino?

Sí, hay varias cosas, por lo menos eso creemos nosotr@s.

a) Ubicarnos siempre al lado de los condenados de la tierra.

b) No mirar para arriba, pero tampoco para abajo. Buscar siempre echar miradas de complicidad a los lados, es decir adonde pertenecemos, a abajo.

c) Privilegiar la escucha al discurso. Dar oportunidad a que el abajo hable y nos diga lo que él sabe.

d) Entender que es inevitable que desde el poder y sus medios se van a realizar labores de linchamiento en contra de aquellos otr@s que desentonan, que no se cuadran ni cuadran: en contra de los rebeldes.

e) Rehuir la tentación de dirigir los movimientos. Esto siempre provoca vértigo. Siempre surge la pregunta de cómo se van a expresar los que luchan, la población que abajo habita, si no hay quien les dirija. Pues la respuesta siendo sencilla tiene una gran complejidad aceptarla: por ellos mismos.

f) Respetar las formas organizativas que cada quien se dé, aunque nos parezcan tortuosas y desesperadamente lentas. Cada quien su modo.

g) No perseguir las coyunturas que de arriba nos imponen, sino trabajar para crear nuestras propias coyunturas. Mover el tablero de la política quiere decir no respetar las reglas de lo “políticamente correcto”. Aspiramos a ser “políticamente incorrectos”.

h) Trabajar y construir en la diferencia. Generando espacios habitables donde las mujeres no sean hostigadas por el simple hecho de ser mujeres. Donde se acepte las diversas preferencias sexuales. Donde no se imponga una religión pero tampoco el ateísmo. Donde se promueva el encuentro de los diversos, de los otr@s.

i) Donde no nos auto limitemos porque la polis es mucho más complicada que la selva. Muchos han dicho que los zapatistas pueden hacer lo que hacen porque su sociedad no es compleja. Pero que en las grandes urbes vivimos una sociedad compleja que impide la posibilidad de que la gente tome el control de su destino. Eso ha sido teorizado, tanto desde la derecha como en la izquierda. Este “argumento” contiene dos estupideces: pensar que los pueblos zapatistas conforman una sociedad simple. Quien dice eso nunca ha pisado territorio zapatista, donde casi cada compañer@ es un municipio autónomo. Simplemente hay que recordar que en una Junta de Buen Gobierno conviven compañer@s que hablan hasta cuatro idiomas diferentes. La otra estupidez es achicar a los pueblos de las grandes ciudades y expropiarles su capacidad de decisión, por un problema técnico: la dificultad en la comunicación. Digo, esos mismos son los que cantan las glorias del Internet y las redes sociales.

En fin, éstas son solamente algunas ideas. Ni son todas y muy probablemente no sean las mejores.

La cuestión es que si como dicen algunos: la historia nos muerde la nuca, debemos voltearnos y comerle la nuca a la historia. Claro, todo esto hecho con gran serenidad y paciencia.

En ese proceso surgirán muchas experiencias de las cuales aprender. Aquí sí que “florecerán cien flores”, que representen cien o más formas de organización diversa. No hay límites más que los que nos pongamos nosotros mismos.

En las palabras que recordamos de l@s compañer@s del EZLN durante el festival de la Digna Rabia, se ubica lo fundamental de lo que sería la nueva buena nueva: Sí, es verdad que el pueblo unido jamás será vencido, pero siempre y cuando se entienda que será en la diversidad que se construya el gran Nosotr@s que este país y el mundo necesita.

Por nuestro lado, finalmente, queremos decir que desde el 1 de enero de 1994 decidimos que nuestro futuro estaba al lado de nuestr@s herman@s y compañer@s zapatistas. Que no fuimos de los que buscaron simplemente tomarse la foto en el momento en que los medios de comunicación, y los que siempre persiguen la moda, acechaban a los dirigentes zapatistas, en especial al Subcomandante Insurgente Marcos.

Y hoy, casi 20 años después de su gran insurrección y 20 años después de que supimos que su rebelión era también la de nosotr@s, les decimos compañer@s zapatistas: aquí estamos, aquí seguiremos, buscando caminar con ustedes, hombro con hombro, como parte de la Sexta. Les decimos que, efectivamente, nosotr@s también tenemos un objetivo muy modesto: cambiar la vida, cambiar el mundo.

Por todo lo anterior y por muchas otras razones y sinrazones, un grupo de hombres, mujeres, niñ@s, ancian@s, otr@s, hemos decidido organizarnos, porque hemos entendido que la rebeldía organizada es uno de los caminos, para nosotr@s el más importante, que sí nos llevan a donde queremos ir.

No a construir un camino único y sin obstáculos, sino uno donde nos encontremos a much@s otr@s y podamos trabajar junt@s sin que eso quiera decir que les digamos: “vengan a éste, el bueno es éste”. Porque después de veinte años estamos aprendiendo que los caminos se hacen andando, en la acción y no en debates teóricos sin raíces prácticas.

Desde las visiones zapatistas del mundo, de México y de la vida, buscamos generar un marco común, un refugio habitable a nuestra rebeldía, una casamata que sea un punto de apoyo para poder continuar con nuestra labor del viejo topo (o mejor: de un escarabajo llamado Don Durito de la Lacandona) que corroe los cimientos del capital.

Por eso, nosotr@s, rebeldes e insumis@s, manifestamos nuestra voluntad de caminar junto a l@s zapatistas y nuestro deseo de ser sus compañer@s. Les decimos que vamos a poner todo el empeño en ello y que, efectivamente, en la larga noche que ha sido lo que algunos llaman día, tarde que temprano “noche será el día que será el día”.

Afuera ya no es medianoche… ya se mira el horizonte.

México, diciembre de 2013.

http://www.cgtchiapas.org/noticias/sergio-rodriguez-lascano-carta-nuestr...

 

Equipo de Trabajo de la Secretaría de RR.II. de la CGT México

Concentración y manifestación contra la Ley del Aborto en Bilbao

$
0
0
Eje Violeta en Acción

Concentración ante la sede del PP, y posterior manifestación, contra la ley Gallardón, convocada por la Coordinadora contra la Ley del Aborto de Bizkaia, en Bilbo el 21-12-13, Santo Tomás dia festivo: de txakolí, talo y productos agrícolas.

¡¡Gallardón dimisión!!

Coordinadora contra la Ley del Aborto de Bizkaia

Ya son 17 los concejos asturianos que apoyan la Querella Argentina

$
0
0

Desde el mes de abril de este año, fecha en la que se organizó La Comuna d'Asturies, el grupo asturiano de apoyo a la Querella Argentina que forma parte de CeAQUA, ya son 17 los concejos que han aprobado en pleno una moción condenando los crímenes del franquismo y apoyando la iniciativa judicial organizada en Argentina para acabar con la impunidad del régimen de Franco.

En el caso de los dos últimos concejos en que se ha aprobado, Llaviana y La Ribera, las gestiones se han hecho cuando ya se conocía la petición de la jueza argentina de extradición de dos torturadores. Por eso se incluyó en la moción la petición al Gobierno español de que favorezca que esos primeros imputados puedan extraditarse.

Los concejos asturianos que han aprobado las mociones de apoyo a la Querella Argentina son Mieres, Riosa, Ayer, Noreña, Castripol, Llangréu, Samartín del Rei Aurelio, Avilés, Morcín, El Franco, Corvera, Bimenes, Muros, Llaviana, La Ribera, Grau y Castrillón.

Coordinadora estatal d'apoyu a la Querella arxentina contra los crímenes del franquismu

Coordinadora estatal d'apoyu a la Querella arxentina contra los crímenes del franquismu

[Video] Jornada contra Mercadona en el Vallès Oriental

$
0
0
LaboralCatalunya

Jornada contra Mercadona en el Vallès Oriental

CGT del Vallès Oriental

Video de Imágenes de las luchas de la CGT en la década de los noventa

$
0
0
Valencia

Desde la Secretaría de Comunicación de CGT-Valencia, hemos elaborado un video con imágenes históricas de la década de los noventa, con huelgas, manifestaciones, ocupaciones y actos culturales de la Confederación en la ciudad de Valencia.

La edición de este video tiene una doble tarea, por una parte digitalizar los archivos gráficos de las actividades de CGT y por otro la recuperación de la memoria histórica del Anarcosindicalismo. Además se pretende así aglutinar un fondo propio grafico, para en un futuro realizar una exposición grafica de las luchas de la CGT.

En estos momentos contamos con un fondo de:

-Imágenes del 1º mitin en la Plaza de toros de Valencia (CNT) 1977, con parte de estas imágenes y audio ya se realizo un video

-Imágenes hechos asesinato de Valentín González 1979, material que tiene pendiente un trabajo grafico y de Video.

-Imágenes de la década de los noventa, (1990) un año después de la perdida de las siglas CNT por sentencia judicial, una mayoría de sindicatos ya legalizados desde la transición, modifican sus estatutos para incluir las nuevas siglas del anarcosindicalismo unitario (CGT).

-Imágenes digitales desde el año 2000

Para seguir ampliando este archivo gráfico solicitamos a las personas afiliadas o simpatizantes, fotos desde el periodo 1977 a 1997, las fotos serán digitalizadas y devueltas a los titulares.

Para mas información os podéis dirigir mediante el correo electrónico:

comunicacion@cgtvalencia.org

Salud

Sec. Comunicación CGT-Valencia

http://www.cgtvalencia.org/2013/12/video-de-imagenes-de-las-luchas-de-la...

Secretaría de Comunicación de CGT-Valencia

Presentado el libro

$
0
0
De LibrosAndalucía

El profesor José María Azuaga presentó en Motril <<Tiempo de Lucha. Represión, resistencia y guerrilla>>. Granada-Málaga 1939-1952», un trabajo de investigación riguroso y honesto que detalla las circunstancias de la represión del franquismo durante este período, las desapariciones, los huidos y la lucha clandestina contra la dictadura.

El acto de presentación de Tiempo de Lucha, que tuvo lugar ayer en el Centro de Profesorado (CEP) de Motril, contó con la asistencia y participación de un numeroso grupo de familiares de víctimas del franquismo en la Comarca, que agradecieron la labor de investigación del profesor Azuaga y el compromiso y el trabajo que a lo largo del último año viene llevando a cabo la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada.

Tiempo de Lucha es el resultado de la labor de investigación desarrollada en los últimos 30 años por el profesor Azuaga, en la que ha ido reconstruyendo científicamente y de manera minuciosa el contexto histórico en el que se produce el golpe de estado de 1936 y la represión total que se lleva a cabo de manera sistemática y planificada contra la población civil para alimentar el miedo y la paralización de las voluntades.

Que mi nombre no se borre de la historia

El profesor Azuaga utilizó las palabras que Julia Conesa, una muchacha de 19 años, dirigió a sus familiares antes de ser fusilada en las tapias del cementerio del Este de Madrid en agosto de 1939, junto a otras doce chicas, ‘las trece rosas’, para señalar que este es uno de los objetivos del libro: rescatar la historia silenciada e ignorada, acabar con un silencio vergonzoso que debería pesar como una losa sobre nuestras conciencias y para negarse al olvido. En definitiva, para impedir la segunda muerte de las víctimas y el crimen perfecto de los verdugos.José María Azuaga señaló que Tiempo de lucha es una obra producto de la solidaridad, en la que ha contado con la colaboración y testimonios de más de 300 personas, víctimas y familiares de la represión en Granada y Málaga durante ese tiempo oscuro. Una obra que entiende que la investigación histórica es un servicio social, de utilidad para las víctimas y sus familiares, para los protagonistas de la historia.

La obra se ocupa de la represión, de los desaparecidos, de los huidos, de la lucha clandestina y del terrorismo de Estado que se impuso para alimentar el miedo y paralizar las voluntades de contestación a la dictadura. De este modo, a través de numerosos testimonios personales y de la búsqueda de documentación en los archivos, Azuaga reconstruye numerosos episodios que tuvieron lugar en la comarca, documentando el papel de los verdugos e identificando a las víctimas. Un trabajo necesario para impedir que el tiempo borre la memoria más cercana.

La historia la escriben los que ganan. Queremos ganar Azuaga alertó sobre el revisionismo histórico alentado por el poder político, empresarial y mediático que pretende (y desgraciadamente consigue) minimizar la terrible represión franquista que se impuso a toda la población civil. Reclamó un gran esfuerzo por parte de todos, en especial dirigido a los más jóvenes, para romper el silencio que impuso la dictadura, para que esta historia no se olvide y ayude a la movilización.

La presentación de Tiempo de Lucha corrió a cargo de José Mª Rubio, profesor de humanidades, y de Fernando Alcalde, en representación de la Asociación 14 de Abril, que destacaron la calidad humana y la honestidad intelectual del profesor Azuaga, que está contribuyendo decisivamente a recuperar los años más terribles de nuestra historia enterrada.

Alcalde resumió los trabajos y actividades que la Asociación 14 de Abril ha llevado a cabo en su corto año de vida y anunció los nuevos proyectos que se están preparando, entre otros, la organización de la I Muestra de Cine de la Memoria –que se desarrollará a lo largo de febrero de 2014 dentro de los actos organizados para recordar «La Desbandá»–, con la que se pretende repasar algunas de las principales producciones cinematográficas nacionales e internacionales relacionadas con esta temática y contribuir, de este modo, al mayor conocimiento y difusión de la dramática matanza que se llevó a cabo contra la población civil que escapaba del terror fascista en Málaga.

Más información: www.alhulia.es/tienda/?page_id=2&slug=product_info.php&products_id=585
Texto extraído: www.cgtandalucia.org/Presentado-el-libro-Tiempo-de

alhulia.es

[Vídeos y fotos] País Valencià: CGT se moviliza contra la represión sindical en Mercadona

$
0
0
Laboral

En el marco de la jornada estatal de protesta contra la política laboral de Mercadona, que no ha dudado al despedir a Fran de Málaga por constituir la Sección Sindical, la Confederación se movilizó en varios centros emblemáticos de Mercadona al País Valencià, concretamente en Valencia, Tavernes, Gandia, Puerto de Sagunto y Alicante.

Aquí encontrarás fotos y vídeos de las acciones realizadas el 21 de diciembre para denunciar la verdadera realidad que viven los y las trabajadoras de una empresa vulneradora de los derechos fundamentales.

Alacant

Fotos CGT-Alacant

Gandia

Fotos CGT-La Safor

València
El pasado sábado 21 de diciembre, dentro de la campaña estatal contra la práctica antisindical y las represivas politicas laborales de Mercadona, y exigiendo la readmisión del compañero Fran, que tuvo el atrevimiento de constituir una sección sindical de CGT en dicha empresa, las compañeras y compañeros de CGT Valencia realizamos diversas acciones de protesta, entre las 10h y las 14h, culminado con una concentración en el emblematico MERCADONA situado en la Calle de San Vicente Martir.

Previamente dos grupos de militantes visitaron los Mercadonas de Tavernes y de Mislata, con objeto de informar tanto a trabajadores como a clientes de la verdadera cara del empresario Roig. Recibiendo la comprensión y simpatias de las personas que contemplaban los actos.

Jornada por tanto completa y satisfactoria, que nos ha cargado las pilas para seguir peleando por nuestros derechos y por nuestra dignidad.

Que no le quepa duda a Mercadona que volveremos.

¡Si nos tocan a una nos tocan a todas!

Aqui podeis ver algunas filmaciones y fotos de los actos

https://www.facebook.com/kropotkinPiotr

CGT-Valencia

http://www.youtube.com/results?search_query=cgt+mercadona+21+diciembre&sm=12

Tavernes

Vídeos y fotos: CGT-Transports València

Los recortes en Sanidad matan

$
0
0
SanidadCastilla y León - Cantabria

Felicitación de la Sección Sindical de Sanidad CGT Burgos

SS Sanidad CGT Burgos
Viewing all 13506 articles
Browse latest View live