En 2010, el expresidente del gobierno y presidente de la FAES, José María Aznar, pronunciaba una conferencia ante el Foro Europeo sobre Educación y Libertad en el que explicaba lo que él llama “el fracaso del sistema educativo español”. Y decía: “La educación española ha sufrido en los últimos veinte años el monopolio de proyectos educativos insolventes y fracasados que la han utilizado como instrumento para modelar la sociedad conforme a sus prejuicios. Los jóvenes y su futuro son las principales víctimas de estos sueños de ingeniería social”.
De manera creciente y a escala global, la política educativa se está haciendo de nuevas formas, en nuevos espacios, por nuevos actores… Todos esos nuevos espacios y actores son cada vez más privados, en el amplio sentido de la palabra, y por tanto mucho menos públicos y democráticos. La relación de los Estados con la educación se está transformando profunda y aceleradamente, al tiempo que el propio concepto de educación está cambiando para convertirse en mera oportunidad para el beneficio privado.
Los servicios educativos y la política educativa se están convirtiendo en mercancías y son compradas y vendidas. Un nuevo modelo educativo está servido; el debate también.
Podéis encontrar adjunto el Programa de la Jornadas.
CGT Huesca Enseñanza