CGT ha mantenido reunión urgente el 16 de octubre, con el Viceconsejero de Fomento y con el director de Movilidad de la Junta de Andalucía al objeto de atajar los abusos de la empresa DAMAS contra sus trabajadores/as y contra la seguridad del transporte de viajeros por carretera.
La empresa Damas tras verse obligada a readmitir a Dolores Martin, conductora que abiertamente ha reconocido su condición de Lesbiana y que fue despedida arbitraria e ilegalmente por esta empresa de autobuses que explota concesiones publicas de la Junta de Andalucía, ha vuelto a despedir a Loli, esta vez alegando que la compañera ha comparecido en dos programas de Canal Sur y que la imagen de la empresa se ha visto deteriorada. Mientras, esta empresa continua obligando a sus conductores a realizar jornadas de trabajo de hasta 15 horas diarias, circunstancia que nuevamente había sido puesta en conocimiento de la Inspección de Trabajo por Loli, previamente al despido.
En la reunión con los responsables de la Junta de Andalucía celebrada en Sevilla en el día de ayer, a la que asistieron el Sec. General de CGT Andalucía, el de CGT Sevilla, responsables del Sindicato de Transportes de CGT y miembros de la Sección Sindical de CGT en Damas, hemos exigido a la Junta la adopción de medidas tajantes contra la empresa DAMAS, como concesionaria publica, habiéndose alcanzado los siguientes compromisos de la Administración:
1.- Desde la Consejería de Fomento se va a citar a autobuses DAMAS a una reunión para que dé explicaciones de sus actuaciones contra la compañera Loli y justifique los incumplimientos de la normativa vigente en materia de seguridad y tiempos de conducción.
2.- Desde la Consejería se van a intentar incluir clausulas en los pliegos de condiciones de acceso a las concesiones del transporte de viajeros por carretera que eviten que cualquier empresa que haya sido condenada por vulnerar derechos fundamentales de sus trabajadores/as pueda acceder a las concesiones públicas.
3.- Se va a incrementar el control y la inspección sobre los trayectos que actualmente realiza la empresa DAMAS exigiendo a la empresa el cumplimiento de las normas de seguridad y tiempos máximos de trabajo y mínimos de descanso de sus profesionales.
4.- Se va a intentar gestionar la posibilidad de una reunión a tres bandas, Consejería, Damas y CGT, al objeto de que se normalice la dantesca situación provocada por actuaciones impropias de una empresa que gestiona concesiones públicas.
En los próximos días, desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, se informará a CGT de las gestiones realizadas y de la posibilidad o no, conforme a lo expresado por DAMAS, de mantener la reunión, así como de las actuaciones de vigilancia y control que se van aponer en marcha para exigir el cumplimiento de la legalidad y la máxima seguridad en las líneas de autobuses que explota esta empresa, hasta entonces desde CGT mantendremos la calma y no convocaremos acciones de protesta, que no dudaremos en dirigir contra la propia Junta de Andalucía si no se atajan de inmediato los abusos de esta empresa de autobuses.
CGT Andalucía