En los últimos años las inversiones en Líneas de Alta Velocidad han sido inversamente proporcionales al número de viajeros transportados, el 2% de los viajeros con el 87% de las inversiones, mientras el 13% del presupuesto tenía que cubrir las necesidades del 98% de las usuarias.
Hace unos meses se adoptaron medidas encaminadas a desmantelar el ferrocarril público. Entre ellas, la entrada en vigor de la Declaración de Obligaciones de Servicios Públicos (OSP) que ha supuesto la reducción de casi el 25% de las relaciones de trenes, afectando a 800 trenes semanales, 40 de ellos en Valencia. La OSP será revisada en diciembre, y el gobierno contempla la eliminación de aquellas líneas que tengan una ocupación inferior al 15%.
Además, entre las medidas que CGT considera inaceptables, está la división de Adif en dos empresas y de Renfe en cuatro sociedades mercantiles, perjudicando gravemente el servicio público ferroviario y posibilitando su privatización; así como la liberalización y privatización del servicio ferroviario de pasajeros de las líneas del País Valencià, que en este momento está en proceso de licitación y que supone que este mes de octubre ya puedan operar empresas privadas.
La división de Adif y Renfe pretende encubrir el saqueo de las empresas publicas. El Sector Federal Ferroviario de CGT manifiesta que el gobierno, aprovecha la actual crisis económica para justificar la venta de las líneas de País Valencià de AVE-LD, Regionales y Cercanías, que han sido las primeras a licitarse y que la población valenciana será la primera en sentir este perjuicio, que se concretaría en la desaparición de servicios y frecuencias, cierre de estaciones de viajeros y la posible clausura de líneas de manera definitiva.
CGT ha querido con la concentración de hoy en Xàtiva denunciar el acoso al Ferrocarril Público, en lo que se podría considerar una nueva estafa a la ciudadanía. De hecho, la política que ha llevado a cabo Renfe en estos últimos años es la de poner las mayores trabas para que baje la ocupación y justificar así la supresión del servicio y el cierre de las líneas... Y es que se pretende, sin rubor, socializar las pérdidas y privatizar los beneficios, con lo que se crearía una dependencia mayor de los recursos del Estado, pero que no revertirán en los y las usuarias.
En octubre, noviembre y diciembre, la CGT realizará varias movilizaciones contra la privatización, con próximas acciones reivindicativas en Cuenca, Teruel, Utiel, Alcoi y Ontinyent. Estas consisitiran en viajes reivindicativos en tren, concentraciones, conferencias, reparto de octavillas y cierres.
Sector Federal Ferroviario CGT
Gabinete de Prensa CGT-PV
16 octubre 2014
Foto: Juan Ramón Ferrandis (SFF-CGT)