Y es que, mientras la empresa matriz del complejo industrial anuncia 1.300 contrataciones, lo que se está viviendo en realidad es una agresiva precarización de las condiciones laborales de los trabajadores. Con una pregunta incómoda que señala directamente al silencio mediático “Cómo se vende que por una parte se crea empleo precario y por otra se destruye empleo estable”, las y los empleados de Acciona comenzarán a concentrarse a partir del viernes 27 de septiembre, todos los viernes indefinidamente, como la primera de las medidas de presión para lograr que la empresa cumpla con los acuerdos pactados que ahora se niega a firmar.
Todos los viernes, indefinidamente, concentraciones de una hora en cada uno de los tres turnos (de 05h30 a 06h30, de13h30 a 14h30 y de 21h30 a 22h30).
Unas protestas que contarán además con la solidaridad de las plantillas de Ford, Sodexo y otras subcontratas que proveen al gigante Ford, además de con militantes de la CGT del País Valencià que acudirán en autobús este próximo viernes 27 a la concentración de las 13h30, tras la celebración de una Asamblea.
Y es que, tal y como denuncia la sección sindical de CGT, sindicato que preside el Comité de Empresa, la dirección “hace caso omiso del Comité e ignora con alevosía la firma de nuestros acuerdos”. Así, tras el proceso negociador, Acciona “aparcó” unilateralmente su rúbrica, “en claro perjuicio de los trabajadores”. De esta forma, el ambiente en la plantilla es de indignación generalizada, un sentimiento que cuajó el pasado mes de junio en Asamblea en forma de convocatoria unánime de estas movilizaciones, “junto a otras medidas de presión”.
Asimismo, la Confederació General del Treball en Acciona-Almussafes señala que “año tras año se pierde poder adquisitivo” a lo que se añade, para agravar la situación, destrucción de puestos de trabajo con el consiguiente incremento de la carga de trabajo y la realización obligatoria de horas extras. Cabe recordar que CGT ganó este verano una sentencia que declaraba nulo un ERE acometido por Acciona argumentando precisamente su “falta de justificación”.
Respecto a la necesidad de la lucha para defender derechos adquiridos, CGT afirma que “el futuro es incierto si no demostramos que estamos unidos”. De esta forma, la convocatoria de movilizaciones, impulsada por todos los sindicatos del Comité de Empresa, viene apoyada por otras plantillas de contratas de Ford en lucha, así como por la sección sindical de CGT-Ford.
La política que está llevando a cabo la multinacional centra las críticas del sindicato anarcosindicalista ya que lo que se vive en el Polígono es vox populi entre los directamente afectados. A la pregunta de qué está pasando con Ford la respuesta es esclarecedora: “Cara a la galería todo son buenas noticias, pero la realidad es que cada vez son más precarios los contratos y más numerosas las contratas dentro de la factoría, permitiéndose incluso que Acciona tenga paralelamente otra plantilla de trabajadores, con diferente nombre dentro del recinto, para abaratar costes” lo que lleva al “abaratamiento de salarios y derechos, como quieren hacer con la plantilla de Acciona” a la que no quieren “ni aplicar el IPC”.
Finalmente, CGT-Acciona FS apunta que en la factoría de Almussafes se están perdiendo “derechos sociales, como los comedores, cerrando tres de ellos”, con lo que “se están destruyendo puestos de trabajo, tanto de la empresa Sodexo como de limpieza de Acciona FS”.
Gabinete de Prensa CGT-PV
Valencia, 25 septiembre de 2013