Cuando ha pasado un año de la reforma de la legislación en materia de salud, Médicos del Mundo recuerda que medios internacionales de prestigio ya advirtieron de sus consecuencias. Algunos especialistas como Helena Legido-Quigley de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres o Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal, alertaron del previsible aumento de las patologías transmisibles como el VIH y la tuberculosis como resultado de dejar sin atención y sin acceso a medicamentos a cerca del 2% de la población.
La organización recuerda el caso de Alpha Pam, un joven senegalés fallecido por tuberculosis en Baleares, que, recuerda la ONG, “resultó ser la fuente primaria de un brote de tuberculosis”. Como consecuencia de la reforma legislativa, Pam no tenía asignado médico de familia y su historial clínico no figuraba en la base de datos, lo que “impidió que su enfermedad fuera diagnosticada a tiempo y que se aplicara el protocolo médico correspondiente”.
Embarazadas sin seguimiento médico
Las exigencias de firmas de compromisos de pago o los intentos de facturación en urgencias han sido otras de las situaciones más habituales, a pesar de que “contravienen lo establecido en la propia legislación”. Médicos del Mundo también ha documentado casos de mujeres embarazadas sin seguimiento médico durante la gestación, niños y niñas a las que se les niega la atención primaria y personas trasplantadas a las que se ha exigido abonar íntegramente los medicamentos antirrechazo que requerían tras la operación.
Con el objetivo de documentar con mayor precisión los casos que se detectan y las barreras de acceso que existen, Médicos del Mundo ha promovido un conjunto de “observatorios”, que ya están en funcionamiento en la Comunidad Valenciana y en las Baleares, donde acaba de presentarse el Observatorio de Derecho a la Salud.
Fuente: http://www.lamarea.com/2013/08/29/cobertura-sanitaria/