Me aterrorizo al pensar que casi con seguridad reproduzco comportamientos machistas sin ni siquiera conciencia de ello. Quiero ser feminista, pero para mí el significado de esa palabra no se puede guiar por un conflicto con el sexo opuesto, cualquier flanco objeto de opresión en esta sociedad, es opresión para todos los libertarios.
Recuerdo una conferencia, donde una mujer de la que, perdonarme, no recuerdo el nombre, pero que su historia se ha convertido en uno de esos recuerdos inolvidables y siempre presentes en mi memoria. Nos contaba cómo había sido violada reiteradamente, como muchas mujeres en su situación, en los sucesos de Atenco. Nos comentó que lo hacían mientras obligaban a los hombres, incluidos los maridos a presenciarlo, para provocar el desanimo e impotencia en ellos. Finalmente dijo que fueron ellas mismas las que tuvieron que hacer el esfuerzo por levantar el ánimo de sus maridos, para que continuasen en la lucha, que continuasen junto a ellas que seguían luchando. El efecto que buscaba la autoridad se había producido, había desanimado completamente a los hombres. Fueron ellas de nuevo las que levantaron la fuerza contra la opresión. ¿Esto es el ejemplo de que la mujer es el sexo débil? La mujer no es el sexo débil, muy al contrario ha sido el motor de la economía doméstica, y en la evolución a esta sociedad capitalista ha sido la que sin salario y sin sindicato en el hogar, ha trabajado sin reconocimiento, bajo la autoridad del amo que puede ser quien nos da un salario, o un marido.
La mujer y el hombre son interdependientes, por lo que sin una equidad en ambos sexos, equidad en reconocimiento, respeto, reparto del trabajo y riqueza, de responsabilidad y derecho, esa interdependencia no puede ser comprendida y compartida positivamente.
No podemos decir la frase de que la emancipación de la mujer es obra de la mujer misma, ya que ello supondría el exterminio del hombre (el cual supongo no es deseado), al igual que la frase "la emancipación de los obreros es obra de los mismos obreros", significa el exterminio de los dueños de los medios de producción y de la autoridad de una élite política.
Desde luego alcanzar la igualdad para mí no es un tratado ni reconocimiento legal, que al igual que puede servir para un inicio hacia ella, puede servir como un ya esta todo hecho.
Por último, deseo a la mujer-feminista victoria en su lucha, que sin su emancipación no es posible la mía. ¿Deberíamos de luchar juntos en una lucha donde su mismo nombre ya crea distinción, en el que no puedo sentirme representado? Entendiendo la distinción no como una jerarquización, sino como diversidad…¿Y desde nuestras diversas luchas, luchamos en el mismo frente?
No creo deseable un discurso donde se acuse al hombre por discriminar a la mujer, todos sabemos de los casos en los que la mujer se discrimina a sí misma, y donde el hombre también lo hace.
Me he sentido muchas veces como opresor o autoritario por el hecho de haber nacido de un determinado género, y pocas veces en cambio se me ha tratado de concienciar con herramientas prácticas de cómo puedo identificar los comportamientos machistas(en algunos casos inconscientes) que parecen inherentes a mi sexo.
Escrito con la mejor intención, hacia la comprensión y solidaridad de ambos géneros.
S.
Afiliado de CGT