Al final, en un alarde de sensibilidad y comprensión, lo dejó en 8 años. Dice la empresa que se gasta mucho dinero y esfuerzo en formación para los nuevos ingresos. En realidad sabemos que el negocio le sale redondo, en muchos casos la formación en el puesto se “imparte” fuera de jornada y el alumno se dedica a trabajar cuatro horas más en el mismo puesto en el que ha estado él solito durante ocho. Por eso CGT presentó la propuesta de que todas las horas de formación se impartieran dentro de jornada.
A los compañeros del turno fijo de noche, si alguien decide firmar esto, les tendrán que explicar que cobrarán un 10% menos. A esto hay que sumar la pérdida del 25% que sufrieron hace dos convenios. En pocos años, han retrocedido un 35% en un turno en el que está demostrada la pérdida de salud y el envejecimiento acelerado.
A cambio, dicen que ganamos en cheques guardería, ayuda escolar y licencia para acompañamiento a servicios de asistencia sanitaria (algo que utiliza una pequeña parte de la plantilla).
La consideración como centro único a Valladolid y Palencia a efectos de movilidad se queda como estaba: Seguiremos cobrando por transporte la mitad de lo que se cobraba en 2009, y seguiremos “disfrutando” de 15 meses de visita en Valladolid o Palencia.
Leyendo los comunicados de otras organizaciones, sorprende el hecho de que algunos hayan espetado a la empresa que si tiene valor aplique la reforma laboral en lo que respecta a la hora de aumento/disminución de jornada, después de que ellos mismos lo hayan pactado con la patronal (CEOE y CEPYME) en enero de 2012. Por mucho que digan que están logrando que no nos quiten mucho, todo lo que nos quiten es parte de lo que teníamos, parte de aquello que costó tanto conseguir.
COORDINADORA DE SECCIONES SINDICALES RENAULT ESPAÑA
30 de Octubre de 2012