Con la firma en Mayo de 2012 del Acuerdo de Banca Cívica (BC) y del Acuerdo Laboral de Integración en Caixabank (CB), se inicia la reestructuración de la primera para su incorporación en la segunda.
Dicha integración se ve complementada con el Expediente de Regulación de Empleo de CB, de Marzo de este mismo año.
Así desde el pasado mes de Junio de 2012, CB, utilizando la poderosa arma de la Movilidad Geográfica se ha dedicado a desplazar hacia la zona de Cataluña a cientos de empleados y empleadas de las cuatro cajas que componían Banca Cívica.
Se inicia con proceso de MOVILIDAD GEOGRAFICA, ansiado y defendido por la entidad, la consecución de un claro objetivo:
Cubrir las vacantes de la zona de Cataluña sin movilizar a nadie de la plantilla de CB.
De paso, se “domestica” a la plantilla de BC, sometiéndolas con el miedo de la MOVILIDAD GEOGRAFICA, a la realización de miles de HORAS EXTRAS.
Con ello, la plantilla resultante una vez reestructurada la entidad, es una plantilla “Sumisa” al ideario de CB:
“Se está pendiente de la entidad las 24 horas del día; incluso por encima de la familia”. Y Se consigue, una vez domesticada la totalidad de la plantilla (BC y CB), que cada oficina rinda al menos como 1 y 1/2 oficina”.
Así y no de otra forma, se puede interpretar el hecho de que los compañeros y compañeras estén realizando horas extras en la gran mayoría de las oficinas y la mayor parte de todas las tardes de la semana.
De ello se deduce también que la entidad esté apoyando la consecución de objetivos en la realización de horas extras no pagadas ni al trabajador ni a Hacienda, ni a la Seguridad Social y disminuyendo la plantilla; es decir, TODO EN LA ESPALDA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.
Pero para la consecución de este objetivo ha sido necesaria la “INESTIMABLE PARTICIPACIÓN DE LOS SINDICATOS CCOO, SECPB Y UGT”; los cuales han firmado el acuerdo de Mayo de 2012, con 850 movilizaciones, el ALI de CB con mermas económicas con respecto a la plantilla ya existente y, para colmo de cinismo, el acuerdo de ERE de Marzo de 2013 con otras 800 movilizaciones cuando al inicio “todos se rasgaron las vestiduras anunciando que NO FIRMARIAN NINGUN ACUERDO QUE IMPLICASE MEDIDAS OBLIGATORIAS.
Y para colmo, son estos mismos sindicatos los que le dan el visto bueno para declarar a la entidad EMPRESA FAMILIARMENTE RESPONSABLE.
Para CGT, CB no es ni familiar ni económicamente responsable: ESTA DESTROZANDO CIENTOS DE FAMILIAS CON TRASLADOS DE VARIOS CIENTOS DE KILOMETROS Y ESTA ESTAFANDO AL ERARIO PUBLICO POR LOS CIENTOS DE MILES DE HORAS EXTRAS NO DECLARADOS.
A ello hay que añadir que se están dejando de crear cientos de puestos de trabajo, ya que si los cientos de miles de horas extras, por no decir millones (los cálculos más pesimistas pueden superar los 10 millones de horas) se traducen no estaríamos engañando a nadie si dijéramos que se generarían entre 1500 y 2000 puestos de trabajo.
Por tanto, desde CGT exigimos alto y claro a la entidad:
NO A LA MOVILIDAD GEOGRAFICA, NO A LAS HORAS EXTRAS NO A LA EXPLOTACION EMPRESARIAL Y SÍ A LA CREACION DE PUESTOS DE TRABAJO.