La reunión del consejo de gobierno de la CCMA ha aprobado dar por cerradas las negociaciones que mantenía con los trabajadores para reformular el convenio, y anunciará oficialmente hoy miércoles sus planes para presentar un ERE. La intención es prescindir de 312 personas como máximo, entre TV3 y Catalunya Ràdio. En 2012, la plantilla de la televisión pública catalana era de 2.095 personas, a las que hay que sumar los 426 trabajadores de Catalunya Ràdio y los 50 que están asignados a los servicios corporativos. Aparte de prescindir de personal, también se ajustarán a la baja los sueldos un 7,5%.
El presidente de la Corporación, Brauli Duart, había sostenido en repetidas ocasiones que el ERE sería la última opción en el proceso de negociación que mantenía la empresa con la plantilla.
El 20 de marzo trascendió el anteproyecto de presupuestos del ente, que incluía un recorte del 18% en el capítulo de personal. La propuesta del consejo de gobierno pasaba por una equiparación de los sueldos con los del resto de la función pública, un extremo que la plantilla rechazaba porque castigaba especialmente las categorías inferiores y, en algunos casos, suponía rebajas de más del 35%.
Los trabajadores reclamaban que no se rompiera el convenio que ha servido de referencia durante todos estos años. "Con esta propuesta combinada de redimensionamiento y reducción salarial, el Consejo de Gobierno prioriza las vías que hacen posible preservar el mayor número de puestos de trabajo y al mismo tiempo asegurar la estabilidad presupuestaria de la Corporación, dada la coyuntura económica y del mercado laboral" , explica la CCMA en un comunicado. En la nota, se reconoce que "no se están alcanzando las previsiones de reducción de gasto, que se habían fijado en 27 millones de euros de ahorro para 2013".
El consejo de gobierno del ente también ha acordado "iniciar el procedimiento para reducir las estructuras directivas actuales de la CCMA, Cataluña Radio y Televisión de Cataluña, con el objetivo de optimizar recursos y eliminar posibles redundancias".
El ajuste del presupuesto es consecuencia directa del tijeretazo que, por tercer año consecutivo, ha aplicado el Gobierno en su aportación. Así, este año prevé destinar 225 millones, 35 menos que los 260 millones de 2012 (un año en el que ya había bajado respecto a los 300 millones de 2011, y los 330 de 2010). Además, los presupuestos también incluyen una caída en torno al 10% en la recaudación de publicidad, que pasaría de 67 a 60 millones de euros. En grandes cifras, en sólo tres años TV3 habrá perdido un tercio de su presupuesto. Aparte del personal, el gasto corriente también se verá recortado en un 17%.
Los trabajadores de los medios de la Corporación han convocado una asamblea urgente este miércoles por la tarde, a las tres y media, para decidir las medidas de protesta que emprenderán. TV3 ya hizo una huelga el 21 de marzo , de doce horas, y Cataluña Radio hizo paros el 16 y el 23 de abril .
FUENTE: DIARI ARA
http://cgtcatalunya.cat/spip.php?article9249#.UcF4UefwkVA