La titular del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Girona ha anulado la multa de 4.500 que el Departamento de Interior impuso a los supuestos organizadores de la manifestación antifascista que recorrió las calles de Salt (Girona) el 27 de agosto del 2011 . La juez ha dictado sentencia de viva voz al final de la vista, que se hizo el martes 11 en el Palacio de Justicia de Girona. Interior sancionó Mostafa Shaimi y Silvia Rispau porque creía que eran los responsables de organizar, sin pedir permiso, la manifestación antirracista en un momento de tensión vecinal en Salt. Una quincena de personas se han concentrado en la entrada de la sala de vistas para apoyar a los multados.
El Departamento de Interior, entonces encabezado por Felip Puig, impuso una sanción global de 4.500 euros a los supuestos organizadores de la manifestación antifascista que se hizo en Salt en agosto del 2011. En ese momento, Puig justificó el importe de la sanción por la actitud "hostil y agresiva" de los maniestantes y porque aseguraba que la movilización no se comunicó "en los términos y plazos que fija la ley".
Esta manifestación se convocó como respuesta a la concentración que el partido de carácter racista Plataforma por Cataluña (PxC) había convocado a la población. Salt había vivido en los últimos meses episodios de tensión y conflicto entre vecinos y la manifestación quería mostrar el rechazo frontal a las actitudes fascistas y racistas. Interior prohibió la concentración de PxC, que finalmente suspendió la convocatoria, pero el colectivo antifascista decidió mantener su manifestación aunque no habían de pedido ninguna autorización previa.
El letrado de los dos multados, Benet Salellas, ha recordado que en Girona se hacen muchas concentraciones y movilizaciones sin pedir permiso ni a la policía ni al Departamento de Interior. Además, cree que Interior multó a dos reconocidos activistas de la zona sin identificarlos 'in situ' y sin saber si realmente eran los organizadores de la concentración.
Los dos multados decidieron recurrir la multa y, de la mano del letrado Benet Salellas, han llegado al juzgado Contencioso Administrativo número 2 donde este martes el caso ha llegado a juicio. Durante la vista, el instructor del atestado que redactaron los Mossos durante la manifestación ha explicado que fue plasmando en el documento lo que veían los agentes que seguían la movilización.
Sin embargo, la juez ha resaltado que el atestado está redactado siempre de forma "impersonal" sin identificar quiénes son los agentes testigos de cada hecho. Por eso, como se podría tratar de una denuncia "anónima", sin denunciante detrás, ha avanzado que anula la sanción. "Queremos creer que se ha acogido a una cuestión técnica para dar la razón al fondo de la cuestión", concluyó Salellas.
A las puertas del Palacio de Justicia se han concentrado una quincena de personas que han dado apoyo a los dos multados, que finalmente no tendrán que pagar solidariamente los 4.500 euros que les había impuesto Interior.
Fuente: Diari de Girona
http://cgtcatalunya.cat/spip.php?article9246#.UcF1vOfwkVA