A esta manifestación, en teoría contra las políticas del alcalde de la ciudad, se ha adherido el Partido Popular de la localidad. El lema “Así no” viene reforzado por lo que los convocantes entienden como “orgías catalanistas”, o “conciertos proetarras”, en relación a la actuación del músico Fermín Muguruza en el municipio.
Ya el mismo día del aniversario de la muerte de Guillem Agulló, el presidente de Nuevas Generaciones de Burjasot calificó la muerte del joven de “una reyerta con armas blancas donde puede morir cualquiera de los dos contrincantes”, obviando que Guillem no tenía navaja y fue acuchillado varias veces por Pedro Cuevas, actualmente en libertad y a la espera de un nuevo juicio por pertenecer a una banda neonazi.
Actualmente en Burjassot gobierna un tripartito con el PSPV, Compromís y Esquerra Unida. Desde la toma de posesión se han sucedido los ataques contra el gobierno y la figura de Jordi Sebastià, el alcalde del Bloc Nacionalista (partido integrado en Compromís).
En los últimos meses, en esta localidad valenciana, han aparecido escritos con insultos a Guillem Agulló, ataques con pintura a la estatua del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés e, incluso hoy mismo, el domicilio del presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) amaneció con diversas pintadas acusándole de “catalanista”.
En la concentración del martes figuran como organizadores cuatro entidades del entorno de la extrema derecha anticatalanista. Junto a él hay otras catorce entidades adheridas, entre partidos políticos minoritarios, plataformas y asociaciones de estudiantes o de cristianos. Y, entre ellos, figura el logotipo del PP.
Fuentes del partido en Burjassot explicaron que “cuando nos pidieron el apoyo no estaba ninguna de estas entidades”. De hecho, aseguran que “pensamos que era la forma de la ciudadanía de expresar su descontento con las políticas municipales de forma pacífica, incluso nos enseñaron el permiso de la Delegación de Gobierno”.
Pese a conocer que participarán en un acto junto a España2000, los populares a día de hoy no habían manifestado su desvinculación de la convocatoria. “Lo miraremos”, se limitaron a explicar fuentes del partido. Pero en su muro de Facebook incluso se podía ver el cartel convocando al acto.
En otra página de Facebook, “No volem un alcalde catalanista (no queremos un alcalde catalanista) se llama a la concentración y algunos comentarios hablan incluso de “una segunda Batalla de Valencia” (en referencia de los enfrentamientos por las señas de identidad tras la Transición).