El fallo del juez es claro y contundente, al señalar que si “el último día de vacaciones cae en viernes… no constando acreditado que los sábados y domingos sean hábiles en el centro de trabajo, lo cierto es que el sábado …. y el domingo ….. no computan en el periodo de 30 días naturales de vacaciones”.
Y por si no queda suficientemente claro, vuelve a recalcar que “…. Si el día siguiente al último de las vacaciones no es laborable, ello no supone una extensión indebida de las vacaciones, sino la aplicación del calendario de días laborables y no laborables de la empresa”.
Además, la sentencia también establece que la partición de las vacaciones se pueda realizar hasta en tres periodos, dado que así se ha venido haciendo desde hace años, y que la empresa no puede incurrir en trato desigual entre trabajadores, permitiéndoselo a unos y negándoselo a otros, por lo que cualquier restricción habrá de estar debidamente justificada.
La sentencia es firme, y, aunque sólo beneficia a la trabajadora demandante, deja clara la actuación ilegal de la empresa en esta materia, y constituye un importantísimo precedente para casos futuros.
De esta forma, vuelven a estar vigentes los criterios que han venido rigiendo en esta filial de Citigroup en los últimos años, hasta la llegada de Dña. Teba de Jorge y Dña. Maite Uriarte al Departamento de Relaciones Laborales, apoderadas que parecen querer hacer méritos ante sus superiores imponiendo por la fuerza peores condiciones laborales a los trabajadores.
Lo peor de este asunto, ha sido el engaño al que han sometido a la plantilla tanto la empresa como CC.OO., que han suscrito un acuerdo que limita las vacaciones a 23 días laborables, abocando a muchos trabajadores a adherirse a él, ante el cómputo abusivo que nos imponían cuando las vacaciones terminaban en viernes.
Tras esta sentencia, CGT va a ofrecer a la Dirección de RR.LL. retomar la propuesta de 24 días laborables presentada por nuestro sindicato en las últimas reuniones habidas, y que de esta forma puedan resarcir a los trabajadores firmantes del acuerdo del perjuicio ocasionado. De no aceptar, quedará patente el modo en el que actúa la Dirección de RR.LL. con el apoyo de CC.OO., que utilizan el engaño y el miedo para explotar laboralmente a los trabajadores de nivel salarial más bajo, reduciendo su tiempo de descanso. Recordemos que según la sentencia, de esta forma, con 30 días naturales el disfrute de las vacaciones puede suponer más de 23 días laborables.