José Ramón Aparici, artífice de la exposición de la que destaca que "se trata de un trabajo colectivo de los miembros de El Ateneo Cívico y Cultural de Bétera, tarea que ha recibido el apoyo de personas anónimas, sin las cuales no hubiera sido posible", presentó el 8 de mayo la muestra gráfica que permanecerá por tiempo indeterminado en los locales de la Confederación General del Trabajo y que puede visitarse entre las 17h a 20h, de lunes a jueves.
La exposición no deja indiferente: supone un detallado recorrido por los espacios de Bétera, la comarca de Camp de Túria y otras poblaciones de la Huerta los habitantes de las cuales sufrieron la represión fascista en forma de fusilamientos, cárcel y terror a partir de la victoria del ejército nacionalcatólico.
Además de ser un trabajo de recuperación de la memoria colectiva y digno homenaje a quienes lucharon por la libertad, la igualdad y la justicia social, documenta la existencia de la represión planificada del franquismo con campos de detención y concentración, delaciones, sacas y fusilamientos.
Bajo la doble premisa de homenajear y luchar contra el silencio, José Ramón Aparisi plasma a través de la exposición las diferentes etapas históricas por las que pasó el pueblo valenciano: la República, la guerra, la represión fascista y la larga noche franquista , hasta lo que permanece hoy en día de la dictadura, nomenclatura urbana, paredones, fosas sin abrir.
Tal y como señala Javier Valdelvira, Secretario General del Sindicato del Metal, Energías, Minería y Químicas de CGT en Valencia (MEMQ-V): "El público puede encontrar datos exhaustivos y explicaciones detalladas, y, precisamente por esto, por la profundidad del trabajo de documentación histórica realizada por José Ramón Aparici, es imposible no emocionarse, indignarse y seguir luchando por los valores de aquellas generaciones de trabajadores. Los mismos valores que defendemos hoy frente al fracasado sistema político y económico actual. "
Gabinete de Prensa CGT-PV