En 2011, 2.000 personas han muerto o desaparecido en el canal de Sicilia al intentar cruzar el Mediterráneo. Estos ciudadanos de los países del Sur como muchos otros, no tenían la posibilidad de entrar de forma regular en los países del norte. No han tenido otra opción que intentar una travesía clandestina. A riesgo de sus vidas. Sin embargo, en 2011 la operación Hermes de la Agencia Europea para el control de las fronteras exteriores funcionaba a tope. ¿Cómo entonces, mientras que barcos y aviones vigilaban el espacio mediterráneo, ha podido tanta gente morir y desaparecer en el mar? Es porque Frontex es una agencia cuyos equipos parecen más ocupados en partir “a la guerra" contra los migrantes que en acudir en ayuda de seres humanos, según las asociaciones que han lanzado el 20 de marzo la campaña de Frontexit.
Frontex es la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea. Ayuda a la aplicación de las normas de la Comunidad Europea en relación con las fronteras y coordina las acciones de gestión de las fronteras de la UE.
Frontex: un ejército que inventa un enemigo
Caroline Intrand de la coordinación e iniciativas oara los refugiados y extranjeros, presente en Túnez para el lanzamiento de la campaña de Frontexit, lo explica claramente
"El contexto en el que Frontex opera da la impresión de estar en un estado de guerra. Es como si la UE se hubiera construido un enemigo imaginario y que Frontex fuera el emblema de esta política belicosa. Uno tiene la impresión de que hay un ejército, con hombres movilizables, que pueden portar armas, que tienen un equipamiento militar, que realizan actividades de información, que practican detenciones, deportaciones y expulsiones, y sobre todo una actividad que opera con mucha opacidad"
Y para ello la UE gasta mucho dinero y utiliza de recursos y equipos de la zona UE . La externalización de las fronteras o la imposibilidad de salir de África
Para asegurarse de que los habitantes de los países del sur no entren en Europa, los países europeos se aseguran de que estas personas no salgan de su s países. Es un poco la idea que se refleja a través de la aplicación del acuerdo entre países del norte y del sur. "17 acuerdos de trabajo con terceros países, han sido firmados. Entre los cuales uno con Túnez, en el contexto del partenariado para la movilidad. Son acuerdos de dos páginas que no contienen nada aparte de algunas pautas que se consideran como una cooperación técnica entre los guardias fronterizos, los de Frontex y los de terceros países, una colaboración para la recogida de información, cooperación para la formación y el intercambio de buenas prácticas y financiamiento para implementar esta cooperación" explica Caroline Intrand.
Además para vigilar mejor las fronteras Frontex forma a técnicos de control de los equipos en terceros países: "Frontex ha desarrollado un cierto saber hacer en materia de puesta en común de técnicas de interceptación y de vigilancia. La idea es que haya un cuerpo de guardias fronterizos homogéneo y que haya difusión de estas normas ", explica la Sra. Intrand.
«La idea es impedir a las personas salir del país, antes incluso de que hayan podido embarcarse a bordo de un vehículo»
Y si los migrantes consiguen todavía abandonar el país y son interceptados, Frontex ser ocupa de organizar su retorno. En. En 2011 ha organizado así 42 retornos. . El comunicado de la campaña Frontexit señala sobre este tema: "Frontex cuestiona sobre todo en lo concerniente a la violación de los derechos durante la interceptación y el regreso forzoso de los/as migrantes: ¿Qué sucede realmente en las fronteras? ’’ ¿Y quién es responsable de lo que allí sucede? »
Caroline Intrand también explica que: "las actividades de Frontex conllevan potencialmente graves violaciones de los derechos fundamentales: violación del derecho de asilo y del principio de no devolución (…)". trabas al con el derecho a salir de cualquier país, inscrito en la Convención universal de los derechos humanos (…), atentado sobre la protección contra los tratos inhumanos y degradantes, durante los viajes de regreso u por la devolución a países que no respetan los derechos humanos. »
¿Qué pasa con el reparto de responsabilidades?
Aunque existe poca información acerca de esto, Frontex está implicada en Túnez. Nicanor Haon, del FTDES, explica que es difícil tener información pero que Túnez está considerado como un país estratégico por Frontex:
"Túnez es la clave de la migración del Mediterráneo Central y al leer los análisis de riesgos migratorios de Frontex se ve que Túnez es una de las principales puertas de entrada de la inmigración irregular a Europa." La mitad de las personas que atraviesan son tunecinos y la otra mitad subsaharianos. . » Las zonas de paso también están cubiertas por el área de acción de la operación de vigilancia Hermes de Frontex en 2011. Comenzó con la revolución y "fue pensado para detener" la afluencia masiva de migrantes ". Es una operación que ha sido difícil de identificar. »
Esta cuestión de la vigilancia de la zona de paso de la mayoría de las travesías irregulares con partida en Túnez pone de relieve la cuestión de la responsabilidad. "La falta de transparencia en las actividades de Frontex es una de las principales características de la Agencia. Todas las operaciones terrestres o marítimas están definidas en los planes operativos. Sin embargo, estos planes no son públicos. No existe información sobre quién hará qué, cuáles son las responsabilidades, cómo se despliega la operación… por ello no se sabe lo que está pasando en las fronteras y hay muchas zonas de sombra en lo que está sucediendo con los migrantes en el mar ", explica Caroline Intrand.
Como se plantea, el mandato de la agencia no permite aclarar el reparto de responsabilidad entre la UE, los Estados miembros y Frontex mismo: "¿quién es responsable de las actividades de la agencia? ’’ ¿Quién es responsable de los casos de violaciones de los derechos humanos? Este mandato es esquizofrénico.
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
Información extraída: nawaat.org/portail/2013/04/01/tunisie-frontexit-leurope-est-en-guerre-contre-un-ennemi-quelle-sinvente/