La asesoría jurídica de CGT solicitó medidas cautelares ante el abuso y la desproporción de las medidas, del todo ilegales, adoptadas por Acciona contra las 18 trabajadoras de la limpieza de buques en el puerto de Málaga y el Juzgado de lo Social ha paralizado los traslado/despidos y nos ha emplazado para el día 9 de abril a las 10 de la mañana, al objeto de comunicar fehacientemente a las partes su decisión.
La jugada de Acciona Transmediterránea y Acciona FS, en Málaga, ha chocado con CGT. Mientras que en otros puertos como Algeciras, Melilla, Almería… se les ha permitido por el resto de Sindicatos todo tipo de licencias y no han sido cuestionadas las actuaciones de estas dos empresas del mismo grupo accionarial.
Mientras otros se conforman con cambiar los traslados ficticios planteados a las limpiadoras por despidos con indemnizaciones de 25 días por año trabajado, ejemplo de Algeciras, la CGT va a defender con todas las fuerzas los puestos de trabajo y el derecho a la ocupación efectiva de las empleadas de la limpieza de buques en Málaga y no va a aceptar chantajes como los planteados a las trabajadoras, con movilidades geográficas encubridoras de despidos al módico precio establecido en la Reforma Laboral del PP.
Acciona FS, ante el tropiezo con CGT y el desmoronamiento de su estrategia desmanteladora del servicio de limpieza, ya ha empezado a quitarse la careta y está ofreciendo indemnizaciones por despido de 33 días por año, ofrecimiento, por otra parte, que es del todo insuficiente para la plantilla de Málaga, que continua exigiendo sus puestos de trabajo y el derecho a trabajar a diario.
Mientras estos avatares jurídicos y estrategias empresariales se siguen lidiando, la limpieza e higiene de los buques en la conexión Málaga/Melilla y Viceversa se continúa deteriorando a marchas forzadas llegando ya a los mínimos de salubridad permitidos.
CGT CONTRA LA DEGRADACION Y EL DESMANTELAMIENTO DEL SERVICIO PUBLICO DE FERRIS ENTRE MALAGA Y MELILLA