¿Qué es la Plataforma?
En los últimos meses, profesionales diversos del sistema público de salud y entidades diversas del tercer sector estamos constatando que en Cataluña, a pesar de la existencia del reglamento que regula la asistencia sanitaria a las personas migradas en situación irregular, éste se está aplicando de forma arbitraria, dando como resultado la falta de atención en algunos casos.
La dispersión en el territorio hace que sea difícil cuantificar los casos y precisar para qué mecanismo se producen.
En esta situación hemos detectado la necesidad de crear un Observatorio que permita detectar y recoger todos estos casos en el marco de una Plataforma para una atención sanitaria Universal en Cataluña, teniendo en cuenta las particularidades de las normativas y de la situación en cada Comunidad Autónoma .
Objetivos de la Plataforma
* Trabajar para que el derecho a la salud de las personas sea respetado, especialmente en el caso de aquellos colectivos con mayores dificultades para acceder al sistema sanitario público
* Dar visibilidad a los casos en que se están imponiendo trabas burocráticas que dificultan o impiden la atención sanitaria de las personas que han quedado sin cobertura (inmigrantes irregulares o personas que ya no se consideran "aseguradas" por el Sistema Nacional de Salud ) o situaciones en las que directamente se está negando la atención a estas personas.
* Presionar a las autoridades para que exijan y faciliten mecanismos para su cumplimiento
* Sensibilizar a los profesionales, las entidades y los ciudadanos sobre este tema.
¿Cómo podemos conseguir nuestros objetivos?
* Hacer una recopilación de los casos concretos que están pasando
* Poner en conocimiento de la administración y del público general
* Denunciar los casos en que se esté vulnerando el reglamento
AYUDANOS A DETECTAR CASOS donde se esté vulnerando EL ACCESO A LA SANIDAD PÚBLICA los ciudadanos tras la aplicación del RD 16/2012
Necesitamos tu ayuda!
Tanto si eres ciudadano como profesional sanitario, necesitamos tu ayuda.
Si has detectado o has sido testigo de alguna situación que crees que puede estar vulnerando el acceso a la sanidad pública de las personas que han dejado de considerarse "aseguradas" por el Sistema Nacional de Salud (por ejemplo inmigrantes en situación irregular, jóvenes mayores de 26 años que no hayan cotizado, etc.), necesitamos que nos lo hagas saber! No podemos dejar que estas situaciones continúen pasando.
Puedes responder a este cuestionario o bien enviarnos un correo a: observatori.sanitat.universal @ gmail.com. Os pediremos información sobre la incidencia o problema que ha detectado, donde lo detectado (en qué centro) y cuáles cree que han sido las causas.
Si tienes dudas sobre la normativa y la reglamentación en cuanto al acceso a la sanidad pública de los inmigrantes en situación irregular y de las personas que han dejado de considerarse "aseguradas" después del RD 16/2012, puedes consultar la información y los enlaces que constan en la pestaña de "Antecedentes" de la web.
Antecedentes
La publicación del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de "Medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones", mediante el cual se redefine la condición de ciudadano asegurado y beneficiario y se deja de ofrecer atención sanitaria universal y gratuita a las personas que no sean "aseguradas" (dadas de alta en la Seguridad Social) y a todos los inmigrantes irregulares del estado, supone un claro retroceso de los derechos de los ciudadanos al acceso a la sanidad pública y deja especialmente desprotegidos algunos de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
En un intento de suavizar esta ley, en Cataluña el Departamento de Salud, a través de la instrucción 10/2012, ha decidido regularizar la situación de estos colectivos y garantizar el acceso a la sanidad pública de todas aquellas personas que puedan acreditar al menos 3 meses de empadronamiento continuado en Cataluña, a las que se entregará un documento de acceso a la asistencia renovable anualmente.
Los extranjeros empadronados de menos de 1 año de estancia obtendrán el llamado "nivel 1", que dará derecho a la atención primaria, prestación farmacéutica (copago 40%) y los programas de salud pública, además de la asistencia que establece el Real Decreto (urgencias, atención de los menores de 18 años y atención al embarazo y el parto). A partir del año de estancia reconocida acreditará el llamado "nivel 2" que dará acceso a la atención especializada.
El plazo máximo para regularizar la situación de todas las personas que han quedado sin cobertura sanitaria pública finalizaba el día 31 de marzo de 2013.
Plataforma por una Atención Sanitaria Universal en Cataluña
Fuente: http://sanitatxtothom.blogspot.com