[Video]: CGT apoya las reivindicaciones en Gamonal
Construyendo autogestión
Presentación / debate:
Del libro La Autogestión Viva de José Luis Carretero, publicado por la editorial Queimada. Charlaremos con el autor y responsables de la editorial sobre la alternativa de la autogestión en nuestro día a día.
Será el jueves 23 de enero a las 19:30 en el local de la asociación cultural y social TRILCE de Pinto: C/ Empedrada Nº. 16 (a 5 minutos de la estación de tren de Pinto)
Colaboran en las jornadas CONSTRUYENDO AUTOGESTIÓN para el debate: sección de CGT de Airbus-Cassidian de Getafe / Coordinadora de K+N CGT Getafe /Fundación Salvador Seguí / Ateneo Libertario y Biblioteca Anarquista de CGT de Airbus-Cassidian de Getafe / Asociación cultural y social TRILCE de Pinto
Descargas
Asamblea abierta en Castelló contra la Ley Mordaza
El gobierno español está preparando el mayor ataque contra la democracia que se ha vivido en las últimas décadas.
El anteproyecto de ley de seguridad ciudadana supondrá la liquidación de la democracia y del estado de derecho mediante la alteración del derecho a la libertad de expresión y el derecho de manifestación. Por este motivo os invitamos a la asamblea abierta convocada para el cercano 18 de enero a las 18:00 en la plaza Santa Clara de Castelló.
¡Ni un paso atrás. La represión no nos parará!
http://www.cgtpv.org/Assemble-oberta-a-Castello-contra.html
CGT llama a participar en apoyo del vecindario de Gamonal
CGT considera un ejemplo de dignidad y lucha social la movilización del vecindario en contra de la construcción de un aparcamiento subterráneo y un “bulevar” que costará al pueblo más de 8 millones de euros, mientras se recortan servicios públicos, al tiempo que elimina cientos de plazas de aparcamiento gratuito.
CGT condena la actuación del gobierno del PP que ha tratado una justa reivindicación vecinal como si de un asunto de orden público se tratara, desplegando cientos de antidisturbios en la toma del barrio de Gamonal. Rechaza la burdas mentiras del Ministerio del Interior que atribuye a “grupos violentos itinerantes” la responsabilidad de los incidentes. Así mismo el sindicato condena la violencia policial que se ha ejercido contra las vecinas y vecinos.
CGT rechaza el proyecto megalómano del Ayuntamiento de Burgos y exige la paralización definitiva de las obras, la retirada de las fuerzas policiales y la puesta en libertad sin cargos de todos los detenidos.
Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT
Listado de convocatorias en apoyo a #Gamonal #EfectoGamonal
martes 14
SALAMANCA> 19h, subdelegación de gobierno
miércoles 15
MADRID> 19h, Sol
SEVILLA> 19h, sede del PP
VALLADOLID> 20h, Fuente Dorada
OVIEDO> 19h, La Escandalera
GIJÓN> 20h, Pl. de El Humedal
jueves 16
PALENCIA> 19h, Plaza Mayor
CUENCA> 19h, Calle Carretería
MURCIA> 20.30h, delegación de gobierno
SORIA> 20h, Pl. del Olivo
viernes 17
VALÈNCIA> 19.30h, Plaza 15M (ant. ajuntament)
BARCELONA> 20h Pl. Universitat
BILBAO> 20h, el Arriaga
VITORIA-GASTEIZ> 19.30h, Virgen Blanca
SAN SEBASTIÁ-DONOSTIA> 20h, Boulevard
IRUÑA> 20h, Mercaderes
ZARAGOZA> 20h, Paraninfo
VIGO> 20h, Na farola de Urzaíz
MÁLAGA> 20h, Pl. de la Constitución
GRANADA> 20h, subdelegación de gobierno
CÁCERES> 20h, Bombo de Cánovas
SANTANDER> 20h, Pl. del ayuntamiento
SANTIAGO DE COMPOSTELA> 20h, Praza do Toural
LEÓN> 20h, Botines
LUGO> 20.30h, Praza Maior
Banatu señala el primero de los puntos negros en Iruñerria
El día 21, a las 10:30 h, frente al edificio de Osasunbidea en Conde Oliveto para señalar a la
Administración Foral como generadora de paro.
Os esperamos, eskerrik asko!
CGT-LKN VOLKSWAGEN
Presentación del Ateneo Libertario en CGT Salamanca
El Ateneo libertario como lugar de aprendizaje, practicando: la solidaridad, la unión, el apoyo mutuo, el escuchar, el expresarse, el respeto, la lucha, el compartir tareas y vivencias; es decir responsabilidad y compromiso con la vida, con tu vida, y no como simple decorado de la sociedad capitalista.
Para participar en el Ateneo, no es necesario ni se tiene por qué ser anarquista, ni se quiere crear un grupo afín, debe ser un espacio enriquecedor, batidora de ideas, opiniones y acciones entre los participantes, un lugar verdaderamente libertario, abierto y no sectario. Un lugar dinámico y receptivo a la problemática común de la ciudadanía, un medio de lucha por el cambio social.
El comienzo de este proyecto común se basa en:
En las aportaciones de los afiliados y afiliadas, simpatizantes o personas libres puedan aportar. Por eso se necesitan poetas, escritores, filósofos,.., librepensadores, en definitiva ciudadanos libres, para actividad que no cotiza en el mercado, sin ánimo de lucro, actividad solidaria, de compartir experiencias, saber, cultura. Una invitación a la modificación de la existencia, a darse tiempo en el desarrollo de uno mismo.
Sindicato de Oficios Varios CGT Salamanca
El Precio del Progreso. Jornadas sobre globalización
La primera sesión tendrá lugar el próximo 22 de enero, a las 19h, en el local de CGT. Bajo el título América Latina. Trabajo de Base y Experiencias Alternativas de Resistencia, abordaremos la situación que se vive en distintos lugares de América Latina y conoceremos también algunas de las formas de lucha y resistencia de las comunidades locales.
La globalización es un fenómeno profundamente inserto en lo local. Lejos de las grandes cifras, se construye e impacta directamente sobre las poblaciones locales, que sufren las consecuencias sociales y económicas de las medidas que adoptan las grandes corporaciones privadas, los estados y los organismos internacionales del capital.
Una de las consecuencias de la globalización es que los costes de producción de los objetos y mercancías que se usan en los países ricos se trasladan a los países más empobrecidos. Los costes humanos que se plasman en bajos salarios y en las pésimas condiciones laborales. Los costes energéticos se saldan mediante la privación de los recursos naturales de los que disponen esos territorios. Los costes medioambientales derivan de la destrucción de recursos y de la contaminación que genera la actividad industrial. Algunas comunidades e ven también privadas de sus medios de subsistencia cuando, por ejemplo, las grandes corporaciones de producción de alimentos promueven la implantación de monocultivos y desplazan las formas de producción agrícola tradicionales. En ocasiones, todo ello se ve acompañado de altas dosis de violencia y enfrentamientos armados. Como consecuencia de ello, muchas personas se ven obligadas a migrar. En conjunto, la imposición de medidas desarrollistas, la implantación de las grandes corporaciones y la actividad de los organismos internacionales como el FMI empobrece aún más a las poblaciones de los diversos países.
El objetivo de estas jornadas es, pues, analizar estos procesos desde la experiencia de las poblaciones locales de diversos países del mundo. Para ello, contaremos con la presencia de personas que conocen de primera mano cuál es la situación que se vive en distintos lugares del planeta. Queremos, desde lo concreto, entender mejor qué procesos afectan a las sociedades de hoy en día y en qué medida participamos de ellos. Buscamos con ello la forma de luchar desde nuestra actividad cotidiana contra la explotación social y medioambiental.
PROGRAMA
22 DE ENERO –AMÉRICA LATINA
Con Rui Manuel Grácio das Neves
29 DE ENERO – CONGO
Con Beatriz García y el P. Luis
7 DE FEBRERO – SÁHARA OCCIDENAL
Con Raúl Vacas
12 DE FEBRERO – PERSONAS MIGRANTES
Con ASDECOBA y Elie Ayurugali
19 DE FEBRERO – ASIA
Con Enrique Ariño y César Andrés
26 DE FEBRERO – PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
Con Jorge Moa
1 DE MARZO – TALLER: GLOBALIZACIÓN Y DESIGUALDAD
LUGAR: LOCAL DEL CGT
C/PÉREZ OLIVA, 2
37005 SALAMANCA
HORARIO: DE 19H A 21H.
ORGANIZAN: CGT SALAMANCA
ASDECOBA
AMNISTÍA INTERNACIONAL SALAMANCA
http://cgtsalamanca.org/index.php/noticias/item/202-jornadas-el-precio-d...
La CGT presenta un modelo para reclamar el copago farmacéutico
La CGT de Murcia entiende que mediante el RD-L 16/2012, mal llamado de “medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones” y su posterior desarrollo en el RD 1192/2012 el gobierno ha eliminado de nuestro sistema de sanidad su alcance universal y el principio de gratuidad.
La citada legislación recoge varias medidas, siendo una de ellas el copago farmacéutico hospitalario.
Deberemos pagar aquellos medicamentos que se dispensan a pacientes no hospitalizados en las farmacias de los hospitales, quedando especialmente afectados los y las pacientes con enfermedades crónicas graves como cáncer, esterilidad, hepatitis, etc...
Aunque la legislación ha entrado en vigor este mes de enero, actualmente existe un paréntesis y de momento no se está aplicado en ninguna Comunidad Autónoma, pero desde CGT entendemos que se aplicará en cualquier momento, por eso se hemos elaborado este modelo de recurso administrativo.
Desde CGT entendemos que existen vulneraciones importantes ya que se adscribe, mediante resolución administrativa, a cada uno de los ciudadanos en un nivel determinado de rentas de forma unilateral. Esta adscripción se realiza sin notificar, sin fundamentar y sin que pueda ser sometida a rectificación.
También entendemos que se produce una vulneración en la distribución de competencias de la Administración Central hacia la Autonómica.
Por último, desde la CGT consideramos inmoral e ilegal dicho sistema, ya que rompe con el principio de sanidad pública y universal.
Adjuntamos modelo de recurso.
CGT Región Murciana
CGT inicia una campaña en defensa de los servicios públicos
La CGT informará a la ciudadanía que “el objetivo de lo público es la satisfacción de las necesidades sociales y estas son universales, pues afectan a todas las personas a lo largo de sus vida”. La campaña consistirá en actos, charlas y reparto de material informativo que se llevarán a cabo en todo el estado español. El sindicato ha editado para la ocasión 100.000 octavillas y 10.000 carteles.
La CGT recuerda que han sido demasiados años contemplando como los servicios esenciales para la comunidad y las empresas públicas, patrimonio de toda la sociedad, eran convertidos en negocio y expropiados a la mayoría social.
Los distintos gobiernos transfieren lo público a la voracidad del mercado en nombre de la “eficacia” y el “bien común”, expoliando derechos de las personas, esenciales para la vida: la salud, la enseñanza pública, la educación superior, la energía, los transportes, la comunicación y en parte los sistemas públicos de Seguridad Social en capítulos tan esenciales como las Pensiones.
Así la CGT lanza una pregunta ¿Por qué la clase política quiere privatizar las necesidades sociales y buscar el lucro y el beneficio privado del empresariado, las financieras, las aseguradoras,… cuando su obligación política es defender el interés general?
La lógica de lo privado sólo busca un interés económico particular sin importar las necesidades de la mayoría de la sociedad. Se busca la rentabilidad, el negocio para las y los accionistas y las y los gestores con las reglas de la competitividad y la productividad, sin importar las consecuencias sobre las necesidades sociales. Los elementos que se valoran son exclusivamente económicos y las decisiones se desligan de las personas.
Por el contrario la idea de lo público busca la protección social en situaciones de necesidad y redistribuye la riqueza entre todas las personas, para que tengan acceso a derechos esenciales, para una vida digna, de manera igualitaria. No existe un interés privado, particular, sino colectivo. Las prestaciones públicas son cubiertas con los recursos que se producen entre todas las personas. La gestión de estos servicios públicos no se rige por el principio de rentabilidad económica, sino por principios de reparto necesario y suficiente para cubrir necesidades sociales.
La vida entendida de forma colectiva es una cuestión de solidaridad entre grupos sociales, territorios y generaciones. Quien no entiende la solidaridad bajo estos parámetros, confunde intencionadamente el bienestar social de todas y todos, con el bienestar privado que cada cual pueda pagarse.
http://www.cgt.org.es/lucha-contra-la-destruccion-de-lo-publico
Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT
La Fiscalía investigará los excesos en el Palau de les Arts de Valencia
TRIBUNALES El caos contable en la ópera
La Fiscalía investigará los excesos en el Palau de les Arts de Valencia
- Pide al Tribunal de Cuentas que asigne a un instructor
- Revisará la Visa que circuló sin control y los contratos
JUAN NIETO. El Mundo. Valencia
El Tribunal de Cuentas revisará las presuntas negligencias contables del Palau de Les Arts después de que la Confederación General del Trabajo (CGT) entregara los informes de la Sindicatura de Comptes y la Intervención General donde se detallan los excesos de la Fundación Reina Sofía.
Así consta en una resolución judicial, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, en la que el Tribunal de Cuentas pregunta a la Fiscalía si nombra instructor para que revise las irregularidades. El fiscal José Ángel Serrano ha respaldado la apertura de diligencias «una vez examinadas las actuaciones» y propone «a la comisión de Gobierno el nombramiento del delegado instructor, a fin de que se practiquen diligencias» para comprobar el caos contable que los órganos fiscalizadores de la Generalitat dibujan en sus informes.
La intendente de la ópera de Valencia Helga Schmidt también se ha dirigido al Tribunal de Cuentas para que notifiquen a la Fundación las resoluciones. En un escrito dirigido a la sección de enjuiciamiento (ver documentos adjuntos) la intendente se ofrece a colaborar con Cuentas y apoya el nombramiento de un instructor para despejar las dudas sobre su gestión.
El procedimiento ante el tribunal de Cuentas es muy particular. Una vez se nombre al instructor que revisará los expedientes sospechosos para la Intervención, se autorizará a un secretario para que requiera a la Fundación toda la documentación. A partir de ahí se practicarán las diligencias oportunas en averiguación del hecho y de los presuntos responsables o sus causahabientes. En el caso de que se confirmen las anomalías, Cuentas pedirá el interrogatorio de los procesados y tendrá que determinar si de sus acciones se desprende responsabilidad criminal.
El sindicato presentó la denuncia después de que Hacienda alertara en sus informes que la intendente no cumplía con los requisitos que establece la ley de contratos públicos. De hecho la responsable de Cultura María José Català, con el apoyo del resto de consellers, pidió que se retiraran poderes administrativos a la intendente para evitar otro tirón de orejas del síndic y la Intervención. Cultura ha nombrado ya a un alto funcionario de Torrent para que se encargue de la administración y vigile los pagos.
Entre las irregularidades detectadas por Hacienda destaca, entre otras, la contratación de dos óperas: Il Trovatore y Medea, y hacían referencia a los expedientes para adjudicar escenografía y vestuario. Respecto al primero, la Generalitat alertaba que «el pliego no contempla la acreditación de la solvencia económica y financiera en los términos del artículo 75 del TRLCSP» y los «criterios de valoración y sus ponderaciones no se encuentran descritos suficientemente».
El pliego tampoco contemplaba «la posibilidad de modificación del contrato»; sin embargo, «con posterioridad a la firma del contrato» se realizó un anexo al mismo en el que se amplía los gastos de escenografía pese a que no podía modificarse.
Sobre el contrato «tramitado mediante procedimiento negociado de tramitación urgente» para el atrezzo, la Intervención detectó que «en el pliego no se establece la fecha de la presentación de las ofertas» y que se contrataron los trabajos sin que la mesa de contratación los valorara.
El festival Viva Europa, por el que Les Arts pagó a una empresa vinculada a Schmidt, y la Visa con 3.000 euros de crédito que circuló sin autorización del Consell completan los hechos que la Fiscalía ha apoyado investigar.
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/01/16/52d6ea2f268e3e0855...
Contra el robo de las pensiones
Los sistemas de Seguridad Social, representan un conjunto de medidas que adoptan los Estados para proteger a la ciudadanía frente a diversos riesgos: enfermedades, accidentes, invalidez, vejez, subsidios de desempleo, PENSIONES.
SON POLÍTICAS SOCIALES que se basan en la concepción de proteger a las personas ante estados de necesidad, por ejemplo, cuando no tenemos trabajo o, cuando termina nuestro ciclo de trabajo obligatorio y nos jubilamos.
El compromiso político y jurídico de estas políticas Sociales es garantizar de manera universal para todas las personas, sus necesidades vitales y la Ley así obliga:“...los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a la ciudadanía durante la tercera edad… (Artículo 50 CE).
Este mandato constitucional obliga a todos los gobiernos, sean del signo que sean, a garantizar que existirán recursos económicos suficientes para que todo el mundo tenga una PENSION adecuada en cada momento de su vida.
Los poderes públicos tienen ingresos suficientes a través de los impuestos, porque la riqueza social que generamos todas las personas, es cada vez mayor y, los estados tienen capacidad jurídica y política para fijar de donde se recauda, quien debe aportar más en función de sus ingresos y como gastar ese dinero para cumplir con la obligación de cubrir la necesidades vitales de las personas.
Por lo tanto, que no te cuenten cuentos. LAS PENSIONES HAY QUE PAGARLAS… y punto.
¿De qué va esto de recortar el derecho a las pensiones suficientes para todos y todas?
Pues sencillamente que este Gobierno, al igual que ya lo hizo el Gobierno del PSOE, como única respuesta política a su crisis-estafa, ha decidido recortar el gasto social además de, en sanidad, educación, dependencia e inversión en los servicios públicos, ahora en PENSIONES.
¿Porque esta brutalidad sobre las personas pensionistas, cuando más del 50% de los 8,3 millones de pensionistas, reciben una pensión mensual de menos del salario mínimo, es decir 640 euros al mes?
Porque el PP es el representante de los poderes reales: la banca (Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular, Bankia) y las Aseguradoras que todas pertenecen a la banca y las grandes Empresas de la construcción, energía y telecomunicaciones, es decir, de quienes han generado una de las mayores estafas (ellos le llaman crisis) de los últimos 70 años y, el PP –al igual que anteriormente el PSOE- no tiene ningún rubor en robar a la ciudadanía más de 45.000 millones de euros (recortes en sanidad, educación y dependencia) y entregárselos a los banca.
Ahora quieren aún más. Todos estos recortes disminuyen las pensiones:
-Jubilarse más tarde (a los 67 años).
-Penalizar las jubilaciones anticipadas.
-Aumentar los años de cotización reales, hasta los 37 años, para poder tener derecho al 100% de la Base Reguladora.
-Aumentar el período de cálculo de la Base Reguladora, sobre el que se calcula la pensión: de los 15 años a los 25 años.
-No revalorizar anualmente las pensiones según el coste de vida (el llamado Índice de revalorización)
-Disminuir la pensión inicial en función de la esperanza de vida de las personas (el llamado factor de sostenibilidad)
Esto supone que de aquí al 2027, el estado (gobierne quien gobierne), nos roba a toda la ciudadanía cerca de 33.000 millones de euros.
Esto supone bajadas automáticas de todas pensiones cada año (Índice de revalorización anual, desligado del coste de la vida) y perdida de entre un 5% y un 20% inicial en la pensión de cada nueva persona pensionista a partir del 2019 (Factor de Sostenibilidad).
Esto supone una VIOLACIÓN del derecho a pensiones suficientes y adecuadas.
Esto supone que Banca y Aseguradoras, vean transferidos gran parte de nuestros recursos públicos en pensiones, que actualmente suponen unos 120.000 millones de euros, a sus sistemas privados de pensiones.
Esto supone instaurar el TERROR sobre la población, la cual no puede entender como tenemos más de 6 millones de personas sin trabajo, como tenemos salarios de la mayoría de las personas ocupadas por debajo de los 800 euros y como tienen la desvergüenza e inhumanidad de decir que no existen cotizaciones suficientes y que los ingresos son insuficientes, cuando ellos y ellas provocan este “desastre”.
Esto supone que millones de personas de las generaciones que entraron o debieran haber entrado al mercado de trabajo en la década de los 90 del siglo pasado, y soportan tasas de desocupación de hasta el 57%, no van a tener derecho a pensión contributiva, por no tener años suficientes de cotización y pasarán a la beneficencia o pensión asistencial.
Hay que pararles porque nos quieren robar el Futuro
Por un sistema Público y suficiente de pensiones para Todas y Todos:
Repartamos el trabajo y repartamos la riqueza
CGT-UNIPOST: Reunión del Comité intercentros
Comienza la empresa anunciando la decisión de la CCNCC en la que le deniegan la rebaja salarial, de la cual no tienen documentación que lo acredite pero sí notificación verbal, por lo cual reúnen a la parte social para notificar la apertura del periodo de consultas.
Cumpliendo con los 7 días de plazo que les exige el Ministerio de Empleo nos informan que dicho período de consultas durará 15 días y que se inicia el día 23 de enero.
La empresa recuerda a la parte social que el plan de viabilidad que pretende la empresa trataría de aplicar la rebaja salarial en los complementos ad-personal, por lo que solicitan a los sindicatos propuestas para que, en el marco de un acuerdo, se incluya un compromiso de abono de las pagas, refinanciación, ampliación de capital y reestructuración de la empresa, o sea despidos.
CCOO informa que el próximo día 23 hay una mediación en el SIMA previo a la demanda por la paga de Navidad.
UGT dice que están dispuestos a entrar en la negociación, pero entienden que hay unos límites que no se pueden pasar.
CGT dice que no entiende como puede la empresa condicionar la paga y media que se nos debe a la nueva negociación, cuando lo que deben hacer primero es pagarlas y luego negociar el plan para 2014, ya que no entendemos como se puede negociar debiéndonos dinero.
La empresa contesta que bajo ningún concepto condicionan las pagas para la nueva negociación, a lo que CGT le contesta que mientras lo incluyan en la negociación lo están condicionando. La empresa alega que si no las paga es por que no tiene dinero.
CCOO dice que para la negociación entienden que deben retirar el ERTE en el primer trimestre del año y abonar las deudas.
Concluye la reunión informándonos que la próxima reunión del comité intercentros, donde comienza el periodo de consultas y la empresa traerá su plan de viabilidad, será el día 23 de enero en Barcelona coincidiendo con la mediación en el SIMA.
Seguiremos informando...
SI LUCHAS PUEDES GANAR, SI NO LUCHAS ESTÁS PERDIDO.
SECCIÓN SINDICAL CGT-UNIPOST
6 y 7-f Valencia: Curso de formación «ERE. Las reglas del juego han cambiado... Ahora toca luchar más y mejor»
Las jornadas formativas, a cargo del compañero Desiderio Martín (Secretaría de Formación y Gabinete de Estudios Confederales CGT), se centrarán en los Expedientes de Regulación de Empleo, con una visión participativa. Se trata pues de debatir ideas y praxis, para construir un pensamiento crítico para la acción. (Descárgate el guion del curso)
El horario previsto es el siguiente:
- Día 6 de febrero: De 10h30 a 14h y de 16h a 19h
- Día 7 de febrero: De 9h30 a 14h
Todo el curso se desarrollará en la sede del sindicato de la Avenida de Cid, 154-bajo, Valencia.
Para participar es imprescindible llenar la ficha de inscripción que puedes descargarte aquí y enviarla a comunicacion-cgtpv@rojoynegro.info
La fecha tope para remitir la ficha es el viernes 31 de enero a las 14h.
¡Salud!
CGT-PV
El conflicto del Sáhara Occidental
El Aaiun territorios ocupados/Sahara Occidental
Fuente, Maizirat desde El Aaiun, 16/01/2014
Son métodos salvajes que practican los militares marroquíes y los servicios policiales y de fuerzas auxiliares para enfrentarse y disolver las manifestaciones pacificas que la población saharaui lleva a cabo diariamente en los territorios ocupados.
Sin comentarios. Se pueden observar soldados marroquíes acosando a domicilios saharauis en la ciudad de El Aaiun; persecución a chicas saharauis en la calles tras las manifestaciones; ataques y allanamientos a casas saharauis con piedras, objetos metales punzantes; asedio al barrio Maatalá, Soweto y otro video ofensiva de registro en el barrio Soweto, Maatalá.
Para ver más:
http://poemariosaharalibre.blogspot.com.es/2014/01/todos-los-metodos-salvajes-de-la.html
La CGT denuncia lor recortes en Masatusa y La Alcoyana
La restricción alarmante de los costes de estas empresas adjudicatarias, en los que han incluido las condiciones laborales de la plantilla, no está justificada, porque Consellería, pese a haber reducido sustancialmente el importe a pagar por el servicio para 2014 en primera instancia, ha accedido a incrementarlo tras la huelga, además de pagar por usuario, hasta completar la cantidad pactada en el contrato de explotación.
En la actualidad, varias líneas han reducido kilometraje: las líneas 6, 7 y 11 de Masatusa (autobuses rojos), y en las líneas 23 y 30 de Alcoyana. Por otra parte, se han eliminado vehículos en las siguientes líneas: línea 6 (2), línea 9 (1), y línea 11 (1), en Masatusa, y en las líneas 21 (1), 22 (1), 25 (1), 23 (2), y 25 (1) de Alcoyana. Las líneas 38 y 39 de Alcoyana, pasan a efectuar trayectos a determinadas horas del día (las denominadas puntas). Y se han eliminado las líneas 30P y 34(Lanzadera Alicante- Universidad). Además, las líneas 51 y 136 (no integradas en el sistema TAM) también han visto reducido su recorrido.
Además de los recortes y modificaciones que ya se han aplicado en ambos servicios, la dirección sigue perfilando durante estos dos meses, cómo se prestará el servicio con las aportaciones que debería recibir de la administraciones (local y autonómica) para el 2.014, por lo que probablemente, en caso de necesitar una mayor reducción de personal (algo muy probable) estudia plantear un ERTE, para el año en curso, que se aplicará a partir de marzo.
Hay que tener presente que, para el próximo 2.015, la concesión del servicio interurbano deberá salir a concurso para su licitación, por lo que probablemente pudiese haber un mayor recorte de plantilla, así como otra merma en el servicio que se presta a la ciudadanía.
Desde la Sección Sindical de CGT en Alcoyana, ya avisamos en febrero de 2.013, sobre el problema que se avecinaba para los trabajadores, pero CCOO, sindicato mayoritario del Comité de Empresa, quizás estuvo más entretenido en otros menesteres, como negociar, salir en la foto o sensibilizarse con los intereses del empresario, que no es poco.
Después de protagonizar dos jornadas de huelga, desconvocan porque la dirección de ambas empresas promete retirar el ERE planteado para 65 trabajadores. Este gesto de “buena fe” por parte del Comité de Empresa, ha dejado indefensa a la plantilla. De hecho la adjudicataria ya ha anunciado nuevas medidas restrictivas con el beneplácito de CC.OO. Aun así se sienten optimistas, aunque esta euforia tenga los días contados y esto no haya hecho nada más que empezar.
De momento el año ha empezado con la subida del precio de los bonos, la retirada de vehículos, la supresión de líneas, las restricciones y merma de la calidad del servicio ante la que los usuarios piden explicaciones a los trabajadores, como si fueran ellos los responsables.
En estos momentos el Ayuntamiento de Alicante, se encuentra ultimando los detalles para aplicar el PCMUS previsiblemente para el mes de marzo (Plan Comarcal para la Movilidad Urbana Sostenible), gracias al cual, el Grupo VECTALIA deberá someter a los trabajadores de estas dos empresas, a un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Seguramente el Ayuntamiento actúa con la más “sana y responsable preocupación” por la plantilla y por la mejora de la calidad y garantía del servicio al usuario.
Es alarmante en manos de quién estamos.
Sección sindical CGT Alcoyana
Secretaría de Comunicación CGT-PV
Huelga indefinida en el servicio de limpieza en Alicante a partir del dia 20 de enero y concentraciones los días 17 y 18
Seguiremos informando de posteriores concentraciones conforme se vaya desarrollando la lucha.
Ante la actitud intransigente y hasta energúmena de la empresa UTE-Alicante que se niega a negociar un convenio medianamente digno, llamamos a toda la afiliación, especialmente a todos/as los/as delegados/as de la CGT de Alicante a participar en estas concentraciones en solidaridad con los/as compañeros/as afectados/as.
Si luchas puedes ganar, si no luchas estás perdido/a
Las cuatro organizaciones sindicales con presencia en el comité de empresa —UGT, CCOO, CSI·F y CGT— han tomado esta decisión, que el viernes pasado fue comunicada oficialmente a Trabajo, después de la reunión con la empresa celebrada este jueves para acercar posturas en torno a las medidas de recorte previstas por la concesionaria, en la cual no ha sido posible llegar a un acuerdo.
http://cgt-alicante.es/federacion/
En todo caso, desde los sindicatos han insistido que están dispuestos a negociar siempre que la empresa «no rasque tanto» y esté dispuesta a dar «un paso más».
(Noticia en El Mundo):
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/01/09/52ce9b7c22601dfd73...
Los trabajadores de la empresa adjudicataria de la limpieza y recogida de basuras de Alicante han propuesto el pasado jueves retirar la huelga indefinida, prevista a partir del próximo día 20, para negociar el nuevo convenio colectivo durante los próximos tres meses, si la empresa vuelve a reconocer la vigencia del anterior convenio, caducado tras finalizar la prórroga legal de un año.
Sin embargo, la empresa no ha aceptado la propuesta en la reunión que desde primera hora del pasado jueves celebran ambas partes en el Tribunal de Arbitraje Laboral.
Se trata de la primera reunión prevista para intentar alcanzar una solución que evite la huelga indefinida. "El comité de empresa ha propuesto que la empresa retire la pérdida del convenio, lo prorroguen y poder llegar a un acuerdo", ha explicado el delegado sindical de la CGT, Miguel Montesinos, en un receso de la negociación.
SIN ACUERDO
En ese sentido, Montesinos no cree que se llegue a ningún acuerdo porque "se sigue diciendo lo mismo". "Llevamos seis meses negociando y la empresa solamente quiere negociar lo suyo", ha apuntado.
El representante sindical ha recordado que los trabajadores llevan "tres años" sin subidas de IPC y que han puesto sobre la mesa "cinco años más". "Es mucha tranquilidad para la empresa, pero tampoco lo aceptan", ha declarado Montesinos, para quien la empresa "sigue con su postura". "No sé si quieren más dinero", ha señalado.
Desde de la CGT se ha indicado, además, que una parte de la plantilla ha perdido entre 3.000 y 4.000 euros al año "porque han cambiado de servicio y han salido del correturnos".
CADA CUATRO DÍAS
Por otra parte, Miguel Montesinos ha denunciado que la anterior adjudicataria "redujo en un 20 por ciento" los servicios, de manera que se actuaba en las calles cada "tres o cuatro días".
"Ahora la empresa --UTE-Alicante--, son uno más y parece ser que quieren llegar a más de ese 20 por ciento", ha continuado Montesinos, que ha insistido en que "se barrían las calles diariamente, pero con Inusa se pasó a hacerlo cada dos o tres días. Y ahora eso se ha incrementado un día más. Hay calles que se barren cada cuatro días".
Así, ha asegurado el portavoz de CGT, "el operario entra en la calle y no le da tiempo porque lleva cuatro días sin hacerse. Quieren la misma calidad, pero no es posible".
Montesinos ha advertido, además, de que "cualquier día habrá un siniestro por culpa de los vehículos. No tenemos material para recoger la basura" y ha concretado que "hay camiones de hace 12 años".
Los sindicatos han alertado que esta medida provocará «un daño irreparable a las condiciones de trabajo de más de 500 operarios e ignora el proceso negociador, lo cual puede suponer una grave lesión del derecho fundamental de libertad sindical». Además, recuerdan que en el convenio colectivo vigente se garantiza el mantenimiento del mismo hasta que se produzca un nuevo acuerdo.
«Si se aplica el convenio general del sector, la empresa podrá contratar y aplicar condiciones salariales inferiores a las actuales embolsándose la diferencia. Se trata de hacer más rentable una contrata municipal a expensas de los derechos de la plantilla», han señalado fuentes sindicales en un comunicado.
JORNADA DE TRABAJO
Sobre este tema, los sindicatos critican la empresa no ha propuesto la negociación de la distribución de la jornada irregular, «huyendo de la negociación e imponiendo la aplicación de un horario con el único objetivo de suprimir los ocho días que establece el convenio».
«La empresa incumple, además, la aplicación efectiva del Decreto de Riesgos Biológicos, obligatoria en esta actividad, y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales impidiendo a la plantilla usar los tiempos establecidos para su aseo personal», han agregado.
Secretariado Permanente
Federación Local CGT-Alicante
Jornadas Libertarias Palencia 2014: "Forjemos Alternativas"
11 febrero, martes:
Carlos Taibo, profesor Ciencia Política UAM.“¿Qué significa hoy la propuesta libertaria?”. Acción directa, autogestión y autonomía.
12 febrero, miércoles:
CAS Madrid, colectivo antiprivatización sanidad. “¡Qué privatizan nuestra sanidad!”. Reaccionemos ante la apropiación de lo público.
13 febrero, jueves:
Charo Gutiérrez García, coord. de Som Energía “Construyendo alternativas al oligopolio eléctrico”. Cooperativismo energético: Lo primero, el interés general.
14 febrero, viernes:
Acacio Puig, miembro de, Comuna Presos del Franquismo “Memoria y resitencia antifascista”. Del puente hispanoaustriaco a la querella argentina.
EXPOSICIÓN:“ La Revolución Libertaria “, ese momento único dónde la ilusión de un mundo nuevo se hizo realidad.
Biblioteca Pública, 11 al 31 marzo.
Sindicato CGT de Administraciones y Servicios Públicos de Palencia
Komunismo (Senestrecaj principoj 14)
Kiam oni prononcas hodiaŭ la vorton «komunismo», en la imago de ĉiu neinformito ekstaras la ideo pri laŭplane organizita politika reĝimo de trudado, de sistema perforto, de obskurantisma tiraneco, de ĉiuflanka senigo je libereco, de mizero kaj malsato.
Dum la vero estas, ke komunismone estas politika sistemo kaj politika principo, ke lamarksistoj el ĉiuj specoj kaj disbranĉiĝoj inkluzive tiujn, kiuj nomiĝas komunistoj, ke nek MARKSO, nek LENIN, nek TROCKI, nek STALIN iam estis komunistoj. Komunismo estas «ekonomia principo», t.e. baza principo por mastrumado de la ekonomiaj rilatoj inter la homoj, maniero de posedo super la naturaj kaj sociaj ricaĵoj, de produktado de materialaj havaĵoj kaj de ties distribuado.
En la ekonomiko estas ĉefe tri principoj regantaj la produktintersanĝojn kaj konsumadajn rilatojn inter la homoj: la unua (1), la privatposeda, principo karakterizanta la hodiaŭan kapitalisman socion; la dua (2), la kolektivisma principo, kiu antaŭvidas socian posedon de ĉiuj produktrimedoj kaj socialigitan produktadon de la materialaj havaĵoj, sed ties dispartigon konforme al la kvanta laborpartopreno en ties produktado aŭ en la servoj farataj al la kolektivoj kaj la tria (3), la komunisma principo, kiu antaŭvidas socialigitajn posedon kaj produktadon, sed dispartigon laŭ la bezonoj, kaj la laborpartoprenon laŭ la fortoj kaj la kapabloj.
Estas vere, ke en la verkoj de la marksistaj teoriistoj el ĉiuj varioj de aŭtoritata socialismo, renkontiĝas dekla–roj pri akcepto de la komunisma principo kiel tre ĝenerala principo. Sed en ĝia konkreta traktado de la demando pri la produkt–konsumaj rilatoj en socialisma socio, ĉiuj marksistoj senescepte –inkluzive de tiuj, kiuj preferis esti nomataj komunistoj– ĉiam akceptis, rekomendis kaj disvastigis la kolektivisman principon. Tiu principo praviĝas per la teorio mem de la valoro proponita de Adamo SMIT, RICARDO kaj ROTBERTUS, kaj akceptita, plendisvolvita kaj falsprezentita de MARKSO, laŭ kies difino la valorkriterio estas la kvanto de la uzita laboro aŭ «socie necesa laboro» por la produktado de la havaĵoj; absurda mezuro kaj mem nemezurebla. Tiu kvanto da laboro, kiun neniu iam sukcesis kaj sukcesos mezuri, devas servi kiel mezurilo ĉe la dispartigo de la materialaj havaĵoj konforme al la kolektivisma principo, kiu estas definitive disvolvita kaj argumentata de la marksistoj, kaj kiu trovis sian aplikon sub karikatura formo en Ruslando kaj ties satelitoj.
Sekve, la marksistoj el ĉiuj koloroj nek teorie nek prak–tike iam havis kaj havos ion komunan kun komunismo. Tio ĉi estas tiom klara, ke ĉiu elemente informita homo povas miri, ke povis disvastiĝi kaj subteniĝi tia absurda trompo.
En la historio de la socialistaj ideoj, la ideo pri komunismo kaj formulado de la komunisma principo antaŭiras la aperon de marksismo kaj anarkiismo. Ĝiaj partizanoj estas Louis BLANC, FOURIER, CABET, PECQUEUR k.a. el t.n. «Utopiistoj». En sia primara formo ĝi prezentiĝas kiel kazerna, monaĥeja principo de egaleco. Tial, PRUDON ĝin kontestis kaj sin deklaris kontraŭkomunisto. MARKSO kaj ENGELS, publikigante La Komunistan Manifeston, en kiu ili argumentis por la ideo pri ŝtata socialismo, ankoraŭ pli forpuŝis de la komunismo tiujn, por kiuj la ideo pri socialismo estis nedisigebla de la ideo pri libereco. Tial, BAKUNIN kaj liaj amikoj en la Unua Internacio, malgraŭ tio, ke ili ne estis esence malproksimaj de la komunista principo –kiel ĝin difinis kaj akceptis iliaj disciploj: KAFIERO, MALATESTA, KROPOTKIN, RECLUS, k.a.–, preferis nomiĝi kolektivistoj, por ne esti konfuzitaj kun la aŭtoritat–socialistoj, nek kun la "Utopiistoj" kun ties kazerna–monaĥeja komunismo. Ankaŭ pro tio la hodiaŭaj anarkiistoj–komunistoj ofte nomas sian komunis–mon anarkiisma, senestreca aŭ simple libereca komunismo. Kaj fakte estas nur unu komunismo: tiu ĉi, kiu estas determinita de la principo: «de ĉiu laŭ ties fortoj, al ĉiu laŭ ties bezonoj». Kaj ĝi ne povas esti alia, krom libera.
Historie naskiĝante kiel neado de la rajto de unuj eks–pluati alies laboron profitante de la akirita monopolo su–per la tero, la naturaj kaj sociaj riĉaĵoj kaj la labor– kaj produktrimedoj, la principo de komunismo estis formale akceptita de la anarkiistoj unuafoje en Italujo en 1876 ĉe la kongreso de la Internacio en Florenco, sekve de raporto de KAFIERO subtenita de MALATESTA. Ĝi poste estis ellaborita kaj vaste argumentita de KROPOTKTN kaj pro tio ĉi–lasta estas konsiderita kiel teoriisto de la komunismo difinita kiel anarkiisma.
En kio pli precize konsistas la principo de komunismo kaj kiu estas ĝia praviĝo?
Kiel principo, komunismo estas tiom malnova kiom la mondo. Malgraŭ tio, ke ĝi estas ekonomia principo, t.e. principo reganta la ekonomiajn rilatojn –produktadajn kaj konsumajn– komunismo esence estas principo etika. Ĝi spegulas la eternan kaj profundan senton de justeco, kiu en la kristanismo, en pli limigita formo, prezentiĝas kiel amo al la proksimulo kaj kiel korfavoreco al la necesbezonantoj kaj suferantoj, kio en la etiko kunfluas kun la sento de solidareco, kaj en sociologio identiĝas kun la vivorajto.
Ĉia homo pro la forto de sia naskiĝo kaj ekzistado kiel produkto de la socio kaj ties nedisigebla parto, havas la plenrajton ĝui la bonaĵojn, kiujn li trovas ĉirkaŭ si –la naturajn riĉajojn kaj sociajn bonaĵojn– por kontentigi siajn bezonojn kaj asekuri sian vivon. Neniu al iu ajn kaj nome de io ajn povas kontesti tiun rajton. La rajto –kia ajn estas tiu rajto– ne eliminas la devigojn kondiĉe –ununura kaj necedebla kondiĉo– ke tiu, sur kiun nature falas la devigoj estu kapabla ilin plenumi. De tio, la formulado: ĉiu havas rajton, plenan kaj necedeblan rajton, kontentigi siajn bezonojn per la socie kolektitaj bonaĵoj. Sed ĉar tiuj bonaĵoj, nek kiel naturaj riĉajoj nek kiel fruktoj de la homlaboro, estas neelĉerpeblaj, ĉiu sana, laborkapabla, konvene aga homo estas socie devigata partopreni per sia laboro en la produktado de bonaĵoj laŭ siaj fortoj kaj kapabloj.
Kiel morala principo komunismo sendube staras je neatingebla alteco kompare, ne nur kun la privatproprieto -principo de posedo de la produktrimedoj kaj de dispartigo de la bonaĵoj, frukto de la homlaboro –sed ankaŭ kun kolektivismo, ĉar nur ĉeĝia plena apliko povas realiĝi egaleco, kies adeptoj estas ankaŭ la kolektivistoj. Sed kiel principo de dispartigo de la sociaj bonaĵoj kaj kiel bazo de ekonomi-sociaj rilatoj, ĝi estas ne nur la plej justa, sed ankaŭ ununure racionala principo. Neniu povas iel pravigi sian rajton ekskluzive posedi donitajn riĉajojn, kaj je ĉi–lastaj senigi la aliajn. Tio estas tiel klara, ke ĉia disputo estas superflua. Koncerne la produktrimedojn aŭ la produktatajn kaj kreitajn bonaĵojn, eĉ kiam ili ne estas unuarigarde la laborfrukto de tiu, kiu ĝin posedas pro la premo de la cirkonstancoj, ili same apartenas al la socio en ties tuteco kaj en historia perspektivo. Ĉio, kio nin ĉirkaŭas, estas frukto de la nemezureblaj penoj de multaj –de ĉiuj– pasintaj kaj hodiaŭaj generacioj de laborantaj homoj, de intelekta kaj fizika laboro, de la scienco kaj de la tekniko. Kiu povas elmezuri –kaj ĉu praktike estas eble?– la parton de persona laboro en donita intelekta aŭ materiala bonaĵo? Nek uzita tempo, nek farita fortostreĉo, se oni povus ilin mezuri per ia instrumento, nek la nombro kaj la pezo de la produktitaj objektoj povas servi kiel mezurilo. Pro kiu rajto tiam iu povas pretendi, ke la donita bonaĵo apartenas al li ekskluzive pro la cirkonstancoj, ĉar li partoprenis per laboro en ĝia kreado aŭ ke li ĝin akiris per intersanĝo de alia egalvalora bonaĵo, kies valoro estas same arbitre determinita? Kian scienc–ekonomian valoron povas havi dispartigo de la bonaĵoj bazita sur kolektivisma principo: «al ĉiu laŭ laboro kaj meritoj»? Ĉu ne estas absurde, ekzemple, aserti eĉ pri intelekta bonaĵo tia, kiel oni povas konsideri la nunan ĉapitron, ke ĝi estas ekskluzive laborfrukto de sia aŭtoro kaj devas ekskluzive al li aparteni, aŭ ke li devas ricevi por ĝi pagon aŭ ĝui sociajn bonaĵojn respondantajn al la kvanto da de li efektivigita laboro? Ĉu li apartenas mem al si? Ĉu li povus verki ĉi tiun ĉapitron, se la socio en sia tuteco kaj granda nombro da malfacile difineblaj kaj ankoraŭ pli malfacile mezureblaj faktoroj ne estas lin kreintaj, formintaj kaj asekurintaj en lia persona ekzistado? Kio li estus, eĉ en la sfero de la ideoj, kiujn li esprimis kaj elmetis, se ne estus malantaŭ li, kaj malantaŭ ĉiuj ni, grandega komunhavo de kulturo, scioj kaj la penoj ofte superhomaj? Eĉ la inkludita en lian plumingon socia laboro, en kiu li neniel partoprenis, estas nemezurebla, kaj sen tiu ĉi plumingo li ne povus esprimi siajn pensojn.
Koncerne realigon de la komunismo kiel ekonomia sistemo, ni havos okazon alifoje paroli. Tiu ĉi principo en pli limigita formoĉiam trovis, kaj ankoraŭ hodiaŭ trovas aplikon. Ĉiuokaze la moskva sistemo de egipta sklaveco –kun sia staĥanovismo, neado ne nur de komunismo sed ankaŭ de kolektivismo, ĉar ĝi okulfrape prezentas prirabadon de alies laboro, kaj servas kiel piedestalo por la staĥanovisto– en nenia grado povas servi kiel ekzemplo.
Entre el austericidio y el alunizaje ultra
La irrupción ultranacionalista y xenófoba de este primer tercio del siglo XXI no es un simple “corta y pega” de aquella otra de entreguerras que trajo al mundo las experiencias totalitarias del fascismo mussoliniano y el nazismo hitleriano, expresiones de sendos desbordamientos masivos del irracionalismo político bajo la impronta de un jefe carismático, duce, führer o caudillo. Entre ambos traumáticos procesos hay ciertamente coincidencia pero también notables diferencias. El tiempo no pasa en balde.
Pero donde hubo fuego persisten rescoldos, que es tanto como decir que si en los efectos no se parecen ambos procesos si existe un reconocimiento casi pleno en el terreno de las causas. Lo que ocurre es que la defensa cerrada del statu quo capitalista evita analizar las causas y concentra todos los focos en los efectos. De esta manera, los amos del sistema entierran deducciones incómodas para los intereses que representan y derivan la situación hacia territorios que necesariamente culminan en una afirmación de sus propias posiciones.
Sin meternos en demasiadas honduras, cabría decir que la divisa del nazi-fascismo de los años treinta del siglo pasado se centraba en una exaltación patriótica, vulgo nacionalismo estatista (no conviene olvidar que tanto Hitler como Mussolini eran prohombres de Estado), que tomaba como víctimas propiciatorias a los judíos, el “enemigo interior”. Eso, en el lado de los efectos, mientras que si atendemos a las causas habría que centrarse en la crisis política, económica y social desatada en la Europa capitalista durante la Gran Depresión que siguió al crac de 1929 en Estados Unidos.
Mutatis mutandis, la crisis actual, reflejo de la Gran Recesión que vive la Unión Europea desde al estallido de la burbuja financiera norteamericana de 2007, incide en parecidos supuestos. Aquí de nuevo el problema es de origen económico, y más concretamente bancario-financiero (como en parte en el año 29) y las consecuencias se manifiestan en una crecida ultranacionalista que usa como conejillo de indias a la inmigración y más concretamente al supuesto contagio islamista. La gran diferencia, que si se mira bien se convierte en una coincidencia patológica, es que la arremetida fascista incubada por la Gran Depresión se manifestó en un entorno de hiperinflación, y que la actual, de corte euroescéptico y ultranacionalista, ha surgido como consecuencia de la devaluación salarial y social que ha impuesto la Troika para evitar brotes inflacionistas, sancta sanctorum de la construcción de la eurozona.
En ese contexto hay que contemplar hoy la puesta en escena con importante respaldo ciudadano, incluso con el apoyo de decidido de los trabajadores, de partidos como el Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen en Francia, que acaba de escalar al podio de las preferencias de los votantes cara a las próximas elecciones europeas de mayo de 2014, o incluso, aunque este es otro cantar, de Aurora Dorada en la Grecia del austericidio impuesto por la Troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo). Y el clima es igualmente amenazante en otros países del viejo continente con larga y fecunda tradición democrática, tipo Holanda, Noruega o Reino Unido. Sin despreciar a otras naciones emergentes del antiguo Bloque del Este, como Hungría.
Ante este preocupante fenómeno de hipnotismo político, una realidad contante y sonante, caben dos posibles reacciones. Una es la tradicional, que bebe miméticamente en las fuentes del pasado, consistente en denunciar la vuelta de los “barbaros” con su parafernalia de violencia gratuita, matonismo, cánticos de iniciación y símbolos retrógrados. Y otra, más radical y menos epidérmica, que presta sobre todo atención a los motivos que anidan en esa presunta “vuelta a las andadas”. La primera interpretación es de clara eficacia emotiva, provoca alarma social, inseguridad y provee una reacción de reagrupamiento alrededor de los “partidos de orden” como salvavidas ante la ofensiva ultra. Por el contrario la segunda, que no desarma la peligrosidad inherente en la amenaza xenófoba, pretende un análisis más objetivo de lo que sucede remontándose a las primeras causas para acabar de raíz con “el mal” y evitar que el pánico pueda ser utilizado para mantener e incluso reforzar el sistema de explotación y dominación realmente existente.
Esto último exige un notorio esfuerzo de honestidad y responsabilidad intelectual. Y en primer término, reconocer dónde nos encontramos, de qué hablamos en realidad y qué soporte tiene eso que tanto nos preocupa. O sea, contextualizarlo y dejar claro que los actuales “fachas” no son extraterrestres ni lunáticos sino que, por el contrario, constituyen un suceso político con base social cierta. Por muy dura que se nos haga esa elucidación y aunque contradiga nuestros supuestos ético-ideológicos, al fin y al cabo prejuicios y perjuicios sometidos al escrutinio de la historia, ese es el imperativo que permite entender la trama. Para ello hay que empezar por la parte más dolorosa. El fantasma del neofascismo que en estos momentos recorre Europa tiene un evidente apoyo popular y en buena medida se nutre de la izquierda desencantada.
Es más, el activismo ultranacionalista y xenófobo de nueva planta está calando entre los sectores más vapuleados por la crisis porque sus militantes han adoptado la táctica de la “camaradería” material y personal con las personas necesitadas o dependientes. Dejemos hablar a “los expertos”. Al relatar el auge de la extrema derecha en las zonas deprimidas de Atenas el escritor Petros Márkaris decía: <El predominio de la inmigración ha transformado esas zonas en enclaves de racismo. Y puesto que ni el Estado griego ni la ciudad de Atenas han sabido o podido desarrollar una política racional sobre la inmigración o sobre la ciudad, se han convertido en bastiones del partido neonazi Aurora Dorada. Los ancianos y jubilados tienen miedo de los inmigrantes. Los neonazis los protegen. Los acompañan al banco para evitarles supuestos asaltos, y por las noches duermen cerca de ellos para que se crean seguros>. ("La incurable enfermedad de Atenas", El País, 27/10/2013). Por su parte, el corresponsal del mismo periódico explicaba el secreto del sorpasso demoscópico del Frente Nacional francés resaltando que su fuerte estaba entre los <obreros, jubilados y votantes de Hollande>.
En conclusión, el auge de los partidos en su asalto al Estado (ojo al dato, son formaciones legales, se presentan a las elecciones, no grupos antisistema) tiene dos resortes fundamentales: la crisis económica y la inmigración. Es decir, su músculo social se nutre de la miseria provocada por el tsunami de la libre circulación de capitales especulativos en la UE y de la ingente entrada de mano de obra competitiva. Entre la emergencia humanitaria provocada por los desastres del austericidio y el miedo a la invasión del dumping laboral se estructura la acometida del ultranacionalismo xenófobo. Y donde ayer había judíos, con la leyenda de ser profesionales de la usura a cuestas, hoy hay musulmanes como chivos expiatorios, con la sospecha del fanatismo religioso, la vejación a la mujer y de los homosexuales como diana propiciatoria. Dos monoteísmos caricaturizados para fácil pasto de la población más temerosa, inculta, empobrecida y alienada de la sociedad.
Sn embargo, se incurre en una flagrante metonimia social, confundiendo efectos con causas y medios con fines. Han sido décadas de consenso entre derecha e izquierda institucional, primero, y luego su acatamiento tándem de las despiadadas políticas de austeridad decretadas por Bruselas, dejando el papel de oposición vacío de contenido, lo que ha facilitado el resurgimiento de la extrema derecha continental. Aunque en realidad el camino para su aterrizaje, en el plano intelectual fue preparado por los mentores del neoliberalismo. Las teorías de Samuel P. Huntington sobre “el choque de civilizaciones”, o las de Giovanni Sartori referidas a los peligros del multiculturalismo como enemigo del pluralismo, crearon las condiciones para que la mentalidad xenófoba arraigara entre una población apeada a la fuerza del Estado de Bienestar. De ahí que, en estos momentos de pugna entre el populismo de unos y la traición de otros, podría ser catastrófico para los movimientos sociales encelarse en el espantapájaros del neofascismo rampante abandonando la lucha desde abajo contra el sistema.
La lucha y refutación integral del capitalismo de Estado globalizado (ha sido a través del intervencionismo del Estado, regulando y desregulando a conveniencia, que los gobiernos del neoliberalismo han hecho recaer la crisis sobre los trabajadores) y una decidida acción política de democracia inclusiva es el mejor antídoto contra el avance de las hordas ultras en todas sus manifestaciones. El momento histórico determina abordar el problema de raíz para acabar con la enfermedad y con sus síntomas a la vez. Y la mejor manera es predicar con el ejemplo, haciendo que nuestros actos reflejen el mundo que ambicionamos.
En ese sentido, la resolución del XVII Congreso Confederal de CGT sobre la necesidad de ir “construyendo la autogestión” podría tener un significado similar al que supuso la aprobación del “comunismo libertario” en el Congreso de Zaragoza de 1936. Entonces estábamos a las puertas de una devastadora guerra civil y la opción coherente fue hacer a guerra y la revolución al mismo tiempo, o si mejor se quiere, la guerra en la revolución. Ahora nos encontramos ante una emergencia humanitaria de alcance internacional y la coyuntura presenta las mismas opciones. La mayor derrota sería confundir el orden de los factores y priorizar el lado adventicio del problema. Pasar del “sí se puede” al “después veremos”.
Rafael Cid
Nota: este artículo, en versión más reducida, ha aparecido en el número de noviembre del periódico Rojo y Negro.
Trato indigno en la frontera de Gibraltar
Seis policías vigilaban en el paso fronterizo, ubicados en los laterales de un pasillo de 1,5 metros de anchura, por el que se obliga a pasar a todas las personas que pretenden abandonar el Peñón de Gibraltar. Sólo uno, y en ocasiones otro, de los policías también mira las bolsas que las personas llevan. Básicamente se interesan por mercancías como tabaco y licor. El lento discurrir de cientos y cientos de personas provoca, inevitable e intencionadamente, colas de consideración delante del paso fronteriza. Esto llega a que las personas que conforman la cola deben ser encauzadas desde el cercano control de documentación, llegando en determinados momentos a cruzar la zona de tránsito de vehículos y prolongarse por las aceras que conducen desde Gibraltar a la frontera.
Que se pretenda la vigilancia para evitar contrabando es lo propio de un puesto aduanero, pero lo que no parece razonable ni justo son dos aspectos:
A) La organización de los recursos humanos policiales que se encuentran en las instalaciones, es muy mejorable, no obstante se opta por ella pues de esta forma se produce intencionadamente las retenciones de personas de manera indigna.
B) Por otro lado la liturgia que se escenifica en el mencionado control aduanero intimida a cualquier persona. Policías, armados y cubiertos de chalecos antibalas, en un número excesivo para el volumen de personas que pueden estar en el recinto, no más de 12, mientras pasan. Además de obligar a todas las personas a pasar por un estrecho pasillo entre estos policías, teniendo sitio de sobra el recinto, para generar al menos 6 puestos de vigilancia (no 1 o 2 los actuales) que supervisen el paso de más personas en menos tiempo
Más allá de las disputas territoriales, de soberanía, o las confrontaciones entre políticos de España y Reino Unido, la Unión Europea debe velar por los derechos humanos y requerir a España, en este caso, que organice la vigilancia de forma que no promueva la formación de largas colas de espera, que son vividas por las personas afectadas como una clara muestra de desprecio hacia sus personas. Una Europa que se dice democrática y defensora de los derechos humanos no puede permitir que a las personas se les someta a la vejación de tener que soportar largas esperas, simplemente para crear malestar a otras. Utilizar como “rehenes”, aunque sea por horas, a miles de personas que pasan a diario la frontera es una actuación indigna de quien dice defender los derechos humanos.
Las personas, todas deben reclamar a la Unión Europea, para que inste inmediatamente al gobierno español a que organice los medios existentes, incrementándolos llegado el caso, para evitar las largas esperas inhumanas que padecen las personas que pretenden salir del Peñón de Gibraltar.
Rafael Fenoy Rico
Comunicación Educación CGT