Quantcast
Channel: Rojo y Negro
Viewing all 13506 articles
Browse latest View live

Tercer día de huelga en UNIPOST

$
0
0
Correos

Hoy 26 de diciembre, a pesar de ser festivo en Barcelona, podemos decir que la huelga no hace más que sumar seguidores y que el trabajo se siga acumulando en los centros de trabajo.

Eso sí lo que no podemos ni vamos a consentir es que la empresa vulnere el derecho a la huelga haciendo que otr@s compañer@s realicen el trabajo de l@s huelguistas. El comité de huelga ya se lo ha comunicado a la empresa y de persistir ésta en su actitud no dudará en demandarla.

Por lo demás agradecer a l@s que estáis secundando los paros por la encomiable lucha y esfuerzo que estáis llevando a cabo, y por supuesto seguir animándoles porque son un ejemplo a seguir por l@s que aún no están secundando la huelga.

Mañana 27-D seguimos hasta que la empresa no dé marcha atrás en su política opresiva, para lo cual la instamos a reunirse con el comité de huelga.

Seguiremos informando.

SI LUCHAS PUEDES GANAR, SI NO LUCHAS ESTÁS PERDIDO.

CGT Unipost Madrid

La CGT no presentará la demanda por incumplimiento del protocolo de Delphi

$
0
0
LaboralAndalucía

Para la CGT es crear falsas ilusiones y desviar del único camino a seguir: la lucha.

La CGT ha decidido no presentar la demanda “por incumplimiento del protocolo” que van a presentar algunos sindicatos de DELPHI por las siguientes razones:

En primer lugar, porque consideramos que no existe base jurídica para tal demanda. El protocolo firmado entre la Junta de Andalucía y los sindicatos no es una norma jurídica sino un acuerdo de intenciones que no tiene una base legal ante los tribunales.

En segundo lugar, el Decreto-ley 4/2.012, de 16 de Octubre, (convalidado como ley por el Parlamento Andaluz el 15 de Noviembre de 2.012) modifica los Programas de Ayuda Sociolaborales a trabajadores afectados por EREs (Programa 33L de los Presupuestos de Andalucía) y da por cumplidos los acuerdos con los ex trabajadores DELPHI.

En tercer lugar, el protocolo firmado es una promesa política de crear 4.000 puesto de trabajo en la Bahía de Cádiz que solamente podemos hacer cumplir luchando en la calle, no en los tribunales, exigiendo su cumplimiento a la Junta de Andalucía (PSOE-IU).

En cuarto lugar, consideramos que esta demanda sólo puede servir para crear, una vez más, falsas ilusiones al colectivo de ex trabajadores de DELPHI, para alargar una falsa esperanza varios años y seguir en la vía de que puede haber otras soluciones que no sea la unidad y la lucha de los trabajadores.

Por nuestra parte, no vamos a renunciar a la exigencia del cumplimiento de los acuerdos, tanto al PSOE como a IU y vamos a hacerlo radicalizando nuestras acciones porque radical es nuestra situación de paro y miseria.

Desde la CGT, pensamos que el único camino que tienen los ex trabajadores de DELPHI es la lucha en la calle y la unidad con el resto de colectivos de parad@s (Coordinadora de desemplead@s de la provincia de Cádiz, desemplead@s del Metal…), con todas las empresas en crisis (SADIEL, ALESTIS…) y con el pueblo de Cádiz que debe luchar por buscar soluciones a la gravísima problemática del paro en nuestra provincia y la solidaridad entre trabajador@s con empleo y sin empleo.

¡BASTA YA DE FALSAS PROMESAS Y DE CORTINAS DE HUMO PARA DESVIARNOS DEL CAMINO!

¡CONTRA EL PARO, LUCHA OBRERA!

26-12-13

Informa CGT Cádiz

texto extraído: www.cgtandalucia.org/LA-CGT-NO-PRESENTARA-LA-DEMANDA

CGT- Cádiz

Diego Cañamero anunciará el 22M en Madrid su adhesión al polo anarcosindicalista impulsado por CNT y CGT

$
0
0
Andalucía

Diego Cañamero anunciará el 22M en Madrid su adhesión el polo anarcosindicalista impulsado por CNT y CGT, Julio Anguita, por su parte, anuncia su respaldo con "algunas reservas"

En la ultima reunión de la permanente del SAT y del Frente Amplio ya habrían tomado la decisión de adherirse al manifiesto "por un sindicalismo libertario para hacer frente a la crisis del Régimen" que se presentará paralalemante a las marchas a Madrid propuestas por el SAT y otras fuerzas de izquierdas.

Según la última permanente del SAT "el gran vacío en las respuestas populares hace que nos planteemos como referente histórico a bandoleros como José Maria el Tempranillo, que no hacía tantas reuniones y es el predecesor histórico de la tradición libertaria en Andalucía" al mismo tiempo que se reconocía que el "actual modelo sindical es fruto de un fracaso histórico del vasallaje de las organizaciones sindicales de clase al modelo postfranquista de relaciones laborales, y del que solo se han sabido desmarcar los libertarios rehuyendo siempre de liderazgos", por lo que se apuesta por fortalecer el área representada por las "organizaciones sindicales libertarias o anarcosindicalistas pese a las estrecheces propias del panorama libertario respecto a la disputa política".

Por su parte Julio Ánguita en declaraciones a Republica.es dijo que "le parecía correcto" el posicionamiento del SAT-SOC y que el Frente Amplio en Córdoba ya había tomado una postura similar, ya que "los trabajadores deben estar en el centro de las soluciones", y hoy día sólo la unidad con la CGT (no menciona en este caso a la CNT) puede conseguirlo sin traiciones ni desviaciones.

Ante estos movimientos varias asambleas del 15M de Madrid impulsadas por las teorías libertarias decrecentistas de Carlos Taibo están estudiando la posibilidad de sumarse a este proyecto originado en los sindicatos anarcosindicalistas, ya que consideran imposible llevar las luchas por separado. Se piensa que el mismo Taibo, profesor de ciencias políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, podría ser la cabeza visible de este proyecto, convirtiéndose de esta manera en su primer coordinador general. Aunque esto último esta todavía pendiente de resolución en las asambleas locales de la CNT, existiendo posiblemente ciertas desconfianzas entre los partidarios del también candidato y gallego Xan das Bolas, de posicionamientos más clásicos.

[Ultima hora]: Según nos informan fuentes fiables de CNT, a las 17h de hoy habrá una reunión de urgencia en los locales del SAT Sevilla a la que asistirán CNT, CGT Andalucía y por parte del SAT, Diego Cañamero, ya que al parecer un sector del SAT encabezado por Sánchez Gordillo se habría desmarcado del acuerdo.

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/27391

 

alasbarricadas.org

Cuarto día de huelga en UNIPOST

$
0
0
Correos

Hacemos balance como cada día de la evolución de la huelga que se está realizando en Unipost.

Tras ser ayer festivo en Barcelona, l@s trabajadores/as de Unipost de Barcelona han vuelto a secundar masivamente la huelga y han decidido unánimemente continuar con la lucha el lunes 30.

También continuará en el resto de centros del estado, en donde el seguimiento se mantiene en la línea de los últimos días, con especial mención un día más a l@s trabajadores/as del departamento de clasificación de San Fernando de Henares, manteniendo e incluso incrementando poco a poco el número de huelguistas.

La lectura positiva es que cada día de huelga se acumula más faena en los centros de trabajo, sin ir más lejos en la plataforma de San Fernando de Henares no dejan de amontonarse los palés y ya son cientos de miles los envíos que no están siendo clasificados para su posterior reparto.

Nuevamente lamentamos que la empresa esté vulnerando el derecho a la huelga sustituyendo a l@s huelguistas, hecho que denunciará CGT.

Por otra parte no entendemos por qué la empresa a día de hoy no se ha dignado a reunirse con el comité de huelga, y sí por el contrario ha decidido convocar el día 3 de enero una reunión extraordinaria del Comité Intercentros para hablar de la situación actual de la tesorería y del estado del plan de continuidad en curso, mostrando la empresa de esta forma sus nulas intenciones de tratar de afrontar un conflicto que parece no querer solucionar por la vía del diálogo si no por la vía de la amenaza de la continuidad de la empresa metiendo miedo a la gente fraccionando el pago de la nómina de diciembre, cuando la realidad es que el trabajo se acumula, sale muy malamente y parece darles igual.

Es más, nos han comentado comerciales que muchos clientes a lo largo de este año han dejado de serlo por el mal servicio que se está dando debido al retraso en las entregas por la escasez de plantilla que ocasiona la aplicación del ERTE de suspensiones. Pero no para aquí la cosa, estos mismos comerciales han asegurado que muchos grandes clientes quieren no sólo seguir trabajando con Unipost, además querrían aumentar el número de envíos que hacen pero la empresa se niega poniendo de manifiesto el engaño al que están sometiendo a l@s trabajadores/as.

El lunes 30-D seguirá la lucha, esperamos que sean much@s más l@s que se unan a ella, un camino al que nos hemos visto obligad@s al seguir la empresa con su actitud de oprimir cada día más a l@s ya muy castigad@s trabajadores/as.

El 30-D no te lo pienses y contribuye secundando la huelga a que la empresa pague lo que nos debe, y cambie su política de que l@s trabajadores/as seamos quienes paguemos la pésima gestión que ha hecho la empresa en los últimos años, y para que sean l@s accionistas l@s que apechuguen con su dinero si como dicen los bancos ya no están dispuestos a financiar Unipost, lo cual no nos extraña por la manifiesta nula credibilidad que ha mostrado tener.

El lunes 30-D nos concentraremos a partir de las 6:30 en las puertas de los centros de reparto de Madrid (Pantoja esq. López de Hoyos; Av. de Córdoba 21; Av. Pedro Diez 21 DUP; Santa Valentina 3; Condesa Vega del Pozo 28; Paseo Santa María de la Cabeza 7) para posteriormente desplazarnos a partir de las nueve de la mañana a la plataforma de San Fernando de Henares (Guarnicioneros 3), allí nos tomaremos un aperitivo conjunto de tal manera que el/la que pueda que traiga algo de comida y bebida para compartirla.

Tod@s l@s que podáis asistir a las concentraciones seréis bienvenid@s.

SI LUCHAS PUEDES GANAR, SI NO LUCHAS ESTÁS PERDIDO.

CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL EN UNIPOST ÚNETE A LA HUELGA EL 30-D.

 

CGT Unipost Madrid

CGT apoya la manifestación por la expropiación de la Corrala Utopía

$
0
0

Bajo el lema “Hay solución: expropiación”, el próximo 11 de enero a las 12:00 la Plataforma de Apoyo a la Corrala Utopía, compuesta por una treintena de organizaciones sociales, políticas y sindicales, ha organizado una manifestación que partirá desde los Juzgados del Prado en Sevilla y hasta el Parlamento de Andalucía.

Fecha y hora del evento: 
11/01/2014 - 11:30 - 13:00

El objetivo de la convocatoria es exigir a la Junta de Andalucía, y más concretamente a su Consejería de Fomento y Vivienda, que inicie los trámites de expropiación del edificio donde se asienta la Corrala Utopía.

Entre las organizaciones convocantes, participan, además de CGT, el Movimiento de Acción Estudiantil, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Asociación Pro Derechos Humanos, la intercomisión de vivienda del 15M, la UJCE, Izquierda Anticapitalista, USTEA, SAT o el Frente Cívico Somos Mayoría, entre otros.
Texto extraído: www.cgtandalucia.org/CGT-apoya-la-manifestacion-por-la

CGT- Andalucía

Neperforto (Senestrecaj principoj 12)

$
0
0
EsperantoEsperanto

La sinteno de la anarkiistoj al la perforto, al la trudado, estas principa demando, ĉar praktike la limo inter principo kaj rimedo malfacile povas difiniĝi. La rimedo, kiam ĝi havas decidigan signifon, transformiĝas en principon, iĝas celo. Kaj ĉu povas esti alie, kiam donita rimedo, kia estas la perforto, tiuokaze uzata kiel sistemo, estas kapabla piedpremi kaj neniigi la bazajn principojn de sociaj doktrino kaj movado? Ĉu povas esti alia la afero por tiuj, kiuj akceptas la liberecon, la solidarecon, la justecon kiel bazajn principojn en la sociaj rilatoj, ĉu por ili la demando pri perforto povas ne esti principa demando?

Proklamo de la libereco, egaleco, solidareco, justeco, libera iniciato kaj ĉiuj aliaj jam nomitaj anarkiismaj principoj logike alkondukus al neado de perforto kaj tiamaniere al emfazo de alia esenca principo de la anarkiismo –tiu de neperforto.

Kaj ĉitie, sur tiu punkto, la diverĝeco inter la anarkiistoj kaj la adeptoj de la aŭtoritata principo estas profunda, fundamenta. Kaj fakte ankaŭ por la aŭtoritatuloj la demando pri perforto estas principa demando, ĉar ĝia uzado kiel rimedo estas nedisigeble ligita kun la aŭtoritata koncepto pri la organizado kaj funkciado de la socio.

Ĉe la anarkiistoj kiuj akceptas –diference de la tolstojanoj tute rifuzantaj la perforton kiel batalrimedon– uzadon de perforto en iuj limoj, subiuj kondiĉoj, kun determinita celo, tiu rimedo ne logike devenas de la bazaj doktrinaj principoj, ne radikiĝas en ties soci–filozofia koncepto, sed ĝi trudiĝas de la establitaj kondiĉoj en la ekzistanta socia sistemo kaj aperas ties neevitebla konsekvenco. Eĉ en la uzado de la perforto kiel batalrimedo, la diferenco inter la kontraŭaŭtoritatuloj kaj la aŭtoritatuloj estas grandega, ĉar, por la unuaj perforto estas ĝuste ligita kun la tuto de la principoj, kiuj konsistigas la soci–etikan karakteron de anarkiismo. Por la anarkiistoj la perforto kiel batalrimedo ne havas alian valoron krom detruan valoron. Perforto povas esti utila kaj efika nur en la detruo kaj por la detruo mem, kaj en nenia okazo ĝi povas servi por la konstruo.

Tial, la anarkiistoj ne kontraŭstarus iniciatojn, kiuj en la kadroj de la donita socio montriĝus efikaj por atingi iujn konkerojn, sen uzo de perforto. Kontraŭe, ili estus tre fe–Iiĉaj, se la profunda socia transformado, al kiu ili strebas, iun tagon evidentiĝus tute ebla, sen uzado de kia ajn formo de perforto por detruo de la malnovaj sociaj formoj. Kaj se ili akceptas perforton kiel defendrimedon, kiel batal– kaj detrurimedon, tio estas nur ĉar ĉi–lastaj trudiĝas de la hodiaŭ ekzistanta reĝimo de perforto kaj trudado konservanta la krudajn materialajn interesojn kaj socialajn privilegiojn, reĝimo, kiu ne estas inklina cedi, sen uzado de forto; la ĝisnunaj eventoj donis nenian motivon kredi, ke la perforto estas evitebla en periodoj de profundaj sociaj skuoj, kiam detruiĝas malnova mondo. Se la morgaŭa socia evoluo alkondukus al malpliiĝo kaj malpeziĝo de la fomoj de perforto, la anarkiistoj ĝojus pro tia rezulto.

Estas rimarkinde kaj emfazinde, ke la anarkiistoj, ne estas kaj neniam estis admirantoj de la perforto, eĉ kiam ili ĝin akceptas kiel defend– kaj batalrimedon kaj fakte ĝin aplikas. Por ili, respekto al la homvivo, al la hompersoneco ĉiam estas superanta sento, eĉen ilia sinteno al la malamikoj. Ne estas hazarde, ke la plej eminentaj teoriistoj de anarkiismo, kiuj ĉiam servis kaj servos kiel imitinda ekzemplo, estis alte humanaj personoj. lu Elisee RECLUS, iu KROPOTKIN povas rivali laŭ humaneco kun ĉiuj fondintoj de religioj; el ĉia ilia penso, el ĉia ilia ago, eliĝas penetranta humaneco, senlima amo al la homo kaj nedetruebla fido al la bona principo en li entenata. En iliaj verkoj oni povas trovi eĉ ne unu ofendan vorton al la malamikoj. Ne alia, sed ja MALATESTA estas aŭtoro de la penso, laŭ kiu, se por la efektivigo de lia idealo devus starigi pendumiloj sur la publikaj placoj, li preferus rezigni tian idealon. Iu BAKUNIN, kiu personigas la revolucian spiriton de la 19a jarcento kaj, ĉiam prointerese estas prezentata de la malamikoj, iafoje en romaneska formo, alifoje kiel demono de perforto, profunde abomenis ĉian perfortagon, kaj en multaj lokoj en siaj verkoj li tranĉe sin esprimis kontraŭ perforto, kaj ne nur unufoje alprenis rifuzan pozicion kontraŭ individua teroro. lo pli, eĉ la teroristoj–anarkiistoj ne metis en la perfortagon venĝ- kaj sangavidecon, kaj ne estis inspiritaj de malnoblaj sentoj. Iu Luiza MIŜEL, kiun la policistoj el ĉiuj landoj rigardis kiel organizanton de la perfortaj agadoj, en juĝejo defendas iun duonidioton, kiu kontraŭ ŝi aranĝis malsukcesan atencon. Tiel estas la sinteno al la perforto ĉe la anarkiistoj, ĉu ili estas teoriistoj kaj grandaj revoluciaj figuroj, aŭ la plej modestaj aktivuloj. Kaj tiel estas ĉar, se ili neas la hodiaŭan socion, estas ĝuste pro tio, ke ĝi en ĉiuj siaj manifestiĝoj prezentas la leĝigitan perforton, transformatan en sistemon. Refutante tiun socion, la anarkiistoj refutas la principon mem sur kiu ĝikonstruiĝas.

La tuta historia sperto pravigas ilian nean sintenon al la principa perforto. Nenio granda kaj daŭra estis kreita per la perforto. Ankaŭ nia nuntempo konfirmas tiun ĉi konstaton. Ĉiuj civilizacioj konstruitaj per perforto pereis, pereas kaj pereos post malfortiĝo de la perforto, kiu donis al ili apogon, kaj ili ne postlasas daŭrajn spurojn. Kontraŭe ĉiuj konkeroj, kiuj estis frukto de memvola, ofte senbrua sed ĉiam libera fortostreĉo de la homoj, restas kaj restos senmortaj.

La homo vivanta en socio ne estas nur politika aŭ ekonomia kategorio, li estas samtempe kaj antaŭ ĉio portanto de penso kaj volo, esprimanto de psikologia esenco. Ĉio, kio estas direktita kontraŭ la penso kaj volo, estas neado de lia homa esenco. Pro tio li ĉiam kaj profunde en si mem reagas kontraŭ ĉiaj trudoj, ĉia perforto kaj ĉia ekstera ago, kiu strebas piedpremi lian volon, ignori lian penson, submeti kaj senpersonecigi lian personon.

Plej freŝdata, plej proksima al niaj samtempuloj kaj plej komprenebla por ĉiuj hodiaŭ estas la bolŝevisma ekspe–rimento post 1917 kaj la konstruo de «socialismo» en la t.n. «landoj kun popoldemokratio». Ni ne opinias, ke la adeptoj de tiu sistemo estas instigataj nur de ambicioj pri ordonpovo kaj diktaturo, kaj ke ne estas ankaŭ ĉe ili sinceraj streboj realigi pli bonan mondon. Sed ilia tragedio, kaj ankoraŭ pli la tragedio de la popoloj de ili sklavigitaj kaj submetitaj, estas, ke ili viktimiĝas de la sistemo, en kiu fundamenta principo kaj mova forto estas la perforto. La trudado kaj la perforto eĉ en la plej delikataj kaj kamuflitaj formoj provokas tian reagon, kiu kondukas ĝis plena neado de ĉio, kio estas fakte realigita, eĉ kiam en tia afero estas ankaŭ pozitivaj elementoj.

Kaj tial la anarkiistoj, bone konantaj la homhistorion, hompsikologion kaj perfortagon, proklamis la principon de neperforto en konstruado de nova socio kaj en la homaj interrilatojn: ili akceptas uzon de perforto nur kondiĉe kiel batalforton kaj necesan malbonon.

G. Balkanski: La bazoj de anarkiismo (laŭ eldono de la Juna Penso, 1979)

12-E manifestación: Hace un año de los despidos de 861 personas en Telemadrid

$
0
0

Hace ahora un año el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid y la Dirección intentaron acallar diez años de lucha por una Telemadrid plural e independiente con 861 despidos y un ERE injusto e ilegal.

Fecha y hora del evento: 
12/01/2014 - 12:00

Pero la lucha de los trabajadores de Radio Televisión Madrid agrupados en la Plataforma SalvemosTelemadrid ha seguido y va mucho más allá de lo puramente laboral. No se trata sólo de recuperar nuestros empleos arrebatados arbitrariamente. Se trata de recuperar Radio Televisión Madrid ahora secuestrada por el Gobierno de la Comunidad y devolvérsela a los madrileños. Porque creemos firmemente en el derecho a la información que la vigente Constitución española reconoce a todos los ciudadanos.

Hace un año que nos echaron injustamente. Desde entonces la programación de Telemadrid es prácticamente inexistente. Hace un año que 861 personas vimos cómo nos arrebataban nuestro futuro. Hace un año que todos los directivos que estaban siguen cobrando el mismo sueldo sin tener nada que hacer.

Ahora, un año después, la dirección de Telemadrid pretende hacer la misma programación que hacía pero contratando a empresas privadas.

Hace un año que los trabajadores nos comprometimos a realizar la programación con el presupuesto que se nos presentó.

Un año después sólo han rebajado ese presupuesto un 1,2% y 861 personas seguimos en la calle sin que los madrileños hayan notado ningún ahorro ni ninguna mejoría en su radiotelevisión.

Sin información no hay democracia. Una sociedad informada no se deja manipular. Por eso los grandes poderes económicos que dominan la política española necesitan el silencio o la complicidad de los medios de comunicación para acabar con los derechos, libertades y servicios públicos conquistados después de décadas de lucha y esfuerzo de los ciudadanos españoles.

Queremos que Telemadrid y Onda Madrid dejen de ser el altavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid para que vuelvan a ser la voz de los ciudadanos. Que tengan cabida TODAS las ideas y TODAS las opciones políticas. Las mareas ciudadanas de la educación, la sanidad o los servicios públicos. Los que pelean por el derecho a una vivienda digna o por la ley de dependencia. Los que defienden a los estafados por los bancos. Las asociaciones de vecinos, los sindicatos, los movimientos sociales, los ecologistas, los que luchan por los derechos y libertades cívicas, por la cultura, por el transporte público, las víctimas de todos los terrorismos y los que simplemente tienen algo que decir y merece la pena ser compartido por el conjunto de la sociedad.

Queremos que los madrileños sientan como propias Telemadrid y Onda Madrid. Queremos saber qué, cómo y dónde, dicen los ciudadanos y sus representantes políticos, sociales y sindicales. Desde la plataforma SalvemosTelemadrid pedimos a los ciudadanos que salgan a la calle y nos acompañen este domingo 12 de enero en defensa del servicio público de Radio Televisión Madrid. En defensa de la legalidad y la justicia.
12 DE ENERO A LAS 12.00 H. MANIFESTACIÓN PLAZA DE LA VILLA-PUERTA DEL SOL

ÚNETE, PROTESTA, LUCHA

LA INFORMACIÓN ES TU DERECHO, DEFIÉNDELA.

SALVEMOSTELEMADRID

Salvemos Telemadrid.es

Escandalo en la ONG Cocemfe de Castilla La Mancha‏

$
0
0

Carta enviada por una ex-trabajadora de Cocemfe de Castilla La Mancha, una ONG que hasta la llegada de la crisis estaba mantenida en su mayor parte por el dinero público y que quiere denunciar la situación que están padeciendo.

Buenas tardes
Me dirijo a ustedes como extrabajadora de la entidad Cocemfe CLM, ONG que se dedica a trabajar con personas con discapacidad y que en su inmensa mayoria està subvencionada con dinero público. 
Quiero denunciar la situación que estamos viviendo los trabajadores y extrabajadores gracias a esta organizacion. Hemos estado trabajando 3 años de la siguiente manera:
- Nos han dejado de abonar las nominas  durante periodos desde 4 hasta 10 meses, pagandonos despues un par de nominas y vuelta a lo mismo, debiendonos por ejemplo desde el mes de febrero se nos a abonado septiembre porque les salia mas barato, mientras nosotros seguiamos trabajando para atender a todas las personas discapacitadas que dependían de nuestro esfuerzo
-Se han descontado los seguros sociales de las bajas de los trabajadores (como es mi caso)
-Han despedido a diestro y siniestro creando una deuda con los trabajadores que asciende a mas de 700.000 euros y una deuda total de mas de 1 millon de euros, etc,etc.
Es decir todo el tipo de chanchulleo que puedan imaginar, por lo que han decidido hacer caja y marcharse dejando en la calle a mas de 100 familias y desatendidos a muchos usuarios a los que se llegaba incluso en pedanias para darles servicio a nivel de toda Castilla La Mancha.
Quiero denunciar que estos ladrones despues de hacer una gestion pesima con dinero publico (el dinero de todos) y no sabiendo justificar donde ha ido a parar ese dinero, pretende cambiar de C.I.F y seguir con su mala gestion desde Cocemfe Toledo para evitar embargos y no tener que soltar un euro a todos los que nos hemos quedado en la calle, proveedores etc. porque tenemos entendido que en el programa de viviendas ( programa que la junta paga puntualmente y que se dedica a fomentar la integracion y autonomia de adolescentes con discapacidades de todo tipo) programa en el que yo trabajaba, han embargado incluso las pensiones de estos chicos.
Me dirijo a ustedes para que por favor nos ayuden a denunciar esta situacion vergonzosa antes del 18 de enero, fecha que nos hemos enterado ahora es en la que pretenden cerrar definitivamente el centro ya que este dia 15 entró en concurso de acreedores viendo esta situación desde hace 3 años.
Toda ayuda es poca para denunciar esta injusticia, os dejo uno de los titular de los que se ha echo eco la prensa.
http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z49311F5C-E2B9-6473-F0C96740BA4A3399/20131224/trabajadores/cocemfe/denuncian/secuestro/laboral


Solidaridad y recogida de firmas en solidaridad con la compañera despedida en HP-CDS

$
0
0
Informática

Desde la Sección Sindical de CGT en HPCDS nos hacen llegar esta peticion de solidaridad:
Hola compañer@s.
Adjuntamos resolución contra los despidos en HP-CDS y recogida de firmas por la readmisión de una afiliada. Cerca del 50% de los despidos (6 de 13) han recaido sobre nuestros afiliados, pero hasta ahora sólo esta compañera ha decidido plantar batalla. Tiene la conciliación el día 9 de enero y necesitamos firmas para hacer más presión y conseguir el objetivo.
En el mismo PDF están las direcciones de correo donde enviar el documento firmado

Compañer@s,

Nos dirigimos a vosotr@s para mostrar nuestro rechazo a las políticas de contratación y despido que se están ejecutando en el contrato de ICM (antiguo proyecto de Sanidad).

Tras la firma de la segunda modificación sustancial de las condiciones de trabajo (MSCT según art. 41 ET) para este proyecto, y tras el gran esfuerzo de los trabajadores que lo han aprobado en asamblea, demostrando un gran compromiso con la continuidad y las condiciones laborales del colectivo, tenemos que decir que:

- La plantilla adscrita al proyecto ha aumentado (lógicamente), pero a costa de nuevas contrataciones eventuales a 8 meses, casualmente el mismo plazo que el periodo de prueba de este proyecto.

- Los contratos por obra inferiores a 3 años de duración que no han corrido la suerte de ser subjetivamente valorados y pasados a indefinido (con la correspondiente bonificación para la compañía), después de sacar un proyecto adelante, han sido despedidos, finiquitados y recontratados perdiendo la antigüedad, incluso con 2 años y 11 meses, lo que deja entrever un uso de la reforma laboral bastante preocupante.

- Estimamos que en el último mes han sido despedidos, de forma improcedente o no renovados, 11 trabajadores del antiguo proyecto de Sanidad, además de otros 2 despidos fulminantes en el Solution Center.

Todos ellos por motivos subjetivos, dejando aún más claro que para despedir siempre hay dinero, pero para subir el IPC a nuestros salarios no, por supuesto.

- Al argumento esgrimido de que la compañía se ha presentado al proyecto de ICM por el mantenimiento del empleo, nosotros decimos que se ha presentado, como toda empresa que se precie, para hacer caja y para acaparar el mercado de la competencia, que bajo esta crisis capitalista, ha provocado la inestabilidad laboral, el goteo sangrante de despidos que no cesa y la multifuncionalidad de un personal sobrecargado. Todo vale para satisfacer las altas exigencias de beneficio de HP.

Dicho esto, lanzamos la siguiente:

RESOLUCIÓN DE SOLIDARIDAD

¡¡Por la readmisión inmediata de nuestra compañera Verónica!!

Los abajo firmantes exigimos a la empresa el fin de estas actuaciones contra la estabilidad laboral, y por ello, nos vemos en la especial necesidad de denunciar la situación de la compañera Verónica Moyano, trabajadora del CAU de Sanidad, despedida por fin de obra en plena baja de maternidad, quedándose en una situación de precariedad y desprotección, que esta misma condición de desigualdad social de la mujer se encarga de agravar y profundizar. Pensamos que la posibilidad de una reducción de jornada por maternidad podría haber sido el detonante de su despido, ya que dentro de ese departamento ha habido reubicaciones, no existen causas económicas ni organizativas, y no existe duda alguna sobre la profesionalidad de esta compañera y su trayectoria en la compañía.

Dispuestos a interponer recurso judicial, solicitamos TU FIRMA para exigir la readmisión inmediata de la compañera Verónica. ¡Mañana puedes ser tú!

Sección Sindical CGT HPCDS

Descargas

Siria: nacido en las entrañas de la muerte

$
0
0

Esta mañana  recibí la llamada telefónica  mi amigo Munter en la que me comunica que cerca de la aduana de Jaber, en la frontera jordano-siria, había sucedido un hecho espeluznante. Hasta el puesto llegó una mujer embarazada con un disparo en la cabeza- al parecer causado por un francotirador- que fue atendida por los médicos de la Media Luna Roja. En vista de que irremediablemente agonizaba tomaron la decisión de hacerle una cesárea. La operación fue todo un éxito y los médicos consiguieron salvar al bebé.

Al día siguiente me dirigí hacia el campo de refugiados de Zaatari (vertedero humanitario de 115.000 habitantes)  para pedir información sobre el « bebé milagro » y los militares jordanos me informaron que el recién nacido, como no tenía ningún pariente que se hiciera cargo de él, se encontraba en manos de los funcionarios de las UNICEF. ¡Que tristeza! Un huérfano más al que les espera un futuro plagado de penalidades y fatigas. A los sirios nadie los quiere pues son pobres  y vienen a agravar la de por si ya maltrecha   económía de los países de acogida.  Es un pueblo maldito y no son bienvenidos en Jordania, no son bienvenidos en el Líbano, no son bienvenidos en Turquía, ni en Egipto o Irak.   El 70% de los 150.000 muertos que se ha cobrado esta  miserable guerra pertenece a la población civil. Nosotros nos limitamos a transcribir  lo que nos relatan los testigos de primera mano, o sea,  los supervivientes de las masacres  que nos  hablan de brutales ataques de artillería pesada, misiles Scud, lanzamientos de barriles llenos de explosivos desde helicópteros, aviones de combate que disparan proyectiles cargados con napalm, fósforo blanco, bombas de racimo, o  armas químicas. Ese es el castigo que les manda el rais supremo Bachar Al Assad por haber desafiado su autoridad. A base de miedo y de terror  escarmientan a su pueblo los tiranos y dictadores árabes en su afán por imponer  la « paz » y el « orden ».   Es difícil superar tanta degradación humana, una maldad indescriptible que nos deja anonadados.  Estamos ante una orgía irrefrenable de odio y de venganza cuyo objetivo es el  causar el máximo dolor a sus adversarios. Los heridos sin compasión se  rematan con un tiro en la sien o en la nuca, a otros se les riega con gasolina y se les quema vivos o se descuartizan con motosierras. No nos sorprende la crueldad de violencia sectaria pues desde tiempos inmemoriales se han distinguido por su ensañamiento y sadismo.   El  ejército de Bachar Al Assad a pesar de haber recibido durante el primer año de guerra duros golpes ha recuperado la iniciativa gracias a la intervención dela milicia de Hezbollah en una alianza estratégica con los Guardianes de la Revolución iraníes. Además de recibir la valiosa asistencia técnica y militar rusa y China que le proporciona  las armas y pertrechos necesarios para afrontar las vicisitudes del conflicto bélico   Ahora que los  periodistas independientes son asesinados, perseguidos o  secuestrados es difícil tener un testimonio fidedigno de lo que ocurre sobre el terreno. En todo caso la opinión pública occidental asqueada por el morbo y las atrocidades de un drama tan sangriento  prefiere mirar para otro lado. Es por ello que no existe ningún impedimento para continuar las masacres, la demolición ciudades y pueblos. Todo es válido después de que Bachar Al Assad haya decidido entregar sus arsenales químicos a los observadores de la ONU a cambio de librarse de la ofensiva militar que le tenían preparada  EEUU y Europa. Una maniobra muy bien planificada por el presidente ruso Vladimir Putin que consolida sus lazos de hermandad con la dictadura siria a cambio de controlar sus  recursos petrolíferos y la base militar de Tartus en el Mediterráneo oriental. Nos tememos que ese pavoroso crimen perpetrado por el ejército sirio en Ghouta, en las afueras de Damasco, donde murieron gaseados cientos de civiles -en el peor ataque químico del siglo XXI-  quede en la impunidad.   Un espíritu maligno ha poseído a Siria, un virus diabólico envenena el alma de los combatientes ya sean   chiitas, sunitas, alauitas, kurdos, armenios, drusos, cristianos, los Guardianes de la Revolución iraníes o los milicianos de Hezbollah, los sunitas iraquíes, los chiitas iraquíes, los yihadistas, los guerrilleros del ELS. Acontecimientos que nos demuestran la más absoluta degradación del ser humano.   Más de 20.000 voluntarios  procedentes del mundo entero han respondido la llamada a la yihad lanzada por el jeque Ayman al Zawahiri, líder de Al Qaeda. Estos  moyahidines enrolados en las diferentes  katibas o milicias están dispuestos a fundar el Califato de Levante (Siria).   El máximo placer de los yihadistas, no importa si son chiitas o sunitas, es morir como mártires, La muerte es atractiva, y hasta romántica. Caer en primera línea de fuego  bañados en sangre e iniciar el viaje al paraíso donde les espera la fiesta con las huríes. Después de lavar al muerto, amortajarlo, perfumarlo  y anunciar su martirio disparando al cielo las armas entre gritos de ¡Allah akbar ! despedirlo con todos los honores para glorificar su memoria.   Nos sentimos impotentes, con las manos atadas. Los refugiados nos preguntan que cuándo se va a acabar esta pesadilla.  Y yo les digo que muy pronto, Inchallah. Aunque en el fondo todos sabemos  que es mentira, que no hay ninguna esperanza, Yo no sé cómo explicarles que han sido condenados, abandonados por la comunidad internacional ¿dónde está la ONU, la Unión Europea, EEUU o la Liga Árabe?   Nadie se atreve a intervenir y salvarlos del exterminio como ha acontecido tantas veces en la historia con otros pueblos: Bosnia, Zaire, Ruanda, Kosovo. Al fin y al cabo las guerras son un gran negocio para la industria armamentística y los contrabandistas de armas. Así se mueven los intereses del mundo capitalista. Unos ganan y otros pierden.          Los francotiradores sin que les tiemble el pulso desde sus madrigueras disparan con precisión matemática a quien se atraviese en su camino. No importa que sean  niños, mujeres o ancianos pues el objetivo es multiplicar el sufrimiento y el dolor. Aniquilar, matar, eliminar, exterminar son los únicos verbos que saben conjugar a la perfección.   A una madre embarazada le han volado la tapa sesos, una mujer que podría ser sunita, chiita, cristiana, drusa o kurda, sea cual sea su grupo su étnico o confesional ni siquiera se le dedica un renglón en las noticias de la prensa diaria. ¡Que más da! es un muerto más entre los miles que se pudren en los cementerios, un ser anónimo, un cadáver anónimo ¿un animal o un ser humano?  A los animales muchas veces se les trata con mayor respeto y cariño.   Las noticias no pueden ser más dramáticas: UNICEF reclama urgentemente 610 millones de euros de ayuda humanitaria a los países donantes porque deben garantizar la supervivencia de 5 millones de niños sirios y los cuatro millones de desplazados. Las agencias de la ONU y las ONGs también exigen una partida extra para atender a la población más vulnerable. Porque en Siria hay desnutrición crónica, la gente muere de hambre sin que sepamos a ciencia cierta la cifra exacta. En las zonas rebeldes se han perdido las cosechas, los mercados están desabastecidos. Por ejemplo,  el pan ha subido el 500% desde que se inició la guerra civil, un kilo de arroz cuesta 49 eurosun litro de leche 20 euros, las epidemias como la polio o la tuberculosis se recrudecen,  se necesita urgentemente sangre para las transfusiones, suero, medicamentos para los heridos y enfermos, no hay gas, ni electricidad para enfrentar el crudo invierno, el agua está contaminada, y la mayoría de los ciudadanos se encuentran destrozados psicológicamente. Es tal la desesperación que la gente come cartón para aliviar el hambre, otros se alimentan con gatos, perros o burros (aunque el islam lo considere un pecado) Y si sigue así no faltarán los casos de canibalismo. Estamos presenciando una de las crisis humanitarias más grandes de la historia contemporánea. A las víctimas el único consuelo que les queda es orar y  resignarse a la voluntad de Allah, el señor del mundo, el clemente y el misericordioso, que no se sabe muy bien por qué les ha condenado a este pavoroso holocausto.  

Carlos de Urabá 2014

Zaatari-Jordania

Carlos de Urabá

Demokracia irreal ya!!

CGT Unipost Madrid informa

$
0
0
Correos

Hoy 2 de enero han continuado los paros en Unipost, el seguimiento se ha mantenido como en fechas anteriores, en Barcelona nuevamente se ha pasado del 80% de participación, en cuanto a Madrid la jornada pasada por agua que hemos sufrido ha hecho que much@s huelguistas no acudieran a concentrarse como cada día a San Fernando de Henares.

Los envíos un día más siguen acumulándose en las plataformas y en los centros de reparto, principalmente en Barcelona en donde las notificaciones de la Diputación no se están repartiendo ocasionando numerosas quejas ya que no se están recaudando.
Llegada la huelga a comienzo de año podemos decir que a pesar de mantenerse el seguimiento se nos ha hecho saber por parte de los jefes que se está haciendo daño, aparte de las quejas de los clientes también se están haciendo eco de nuestro conflicto numerosos medios de información no sólo por internet, también radio y televisión, lo cual enturbia la imagen de la empresa de cara a clientes y usuarios, además se han enviado correos a los principales clientes haciéndoles saber que sus envíos están sufriendo importantes retrasos.
Mañana 3-E se celebra una reunión entre la empresa el comité intercentros en Hospitalet en donde se tratará el tema de la tesorería, y de cómo piensa la empresa abordar el abono de las pagas pendientes, CGT acudirá a esta reunión con la intención de exigir el abono de las cantidades pendientes y la retirada de las medidas opresivas que la empresa aplica o quiere aplicar, ERTE de suspensiones y rebaja salarial, y que sean l@s accionistas quienes pongan el dinero de una vez por todas.
Lamentamos que la empresa pretenda ignorar el conflicto no habiendo convocado al comité de huelga hasta la fecha.
Por último queremos hacer un llamamiento a tod@s l@s trabajadores/as, estén de ERTE o no, para que a pesar de las condiciones meteorológicas adversas acudáis en primer lugar a las puertas de los centros de trabajo y posteriormente a San Fernando de Henares donde en asamblea, y tras conocer el resultado de la reunión con la empresa se decidirá el futuro de la huelga.
Sabemos del esfuerzo económico que están haciendo much@s trabajadores/as en esta huelga, por eso se está trabajando en varias iniciativas encaminadas a constituir una caja de resistencia para que l@s trabajadores/as no abandonen la huelga en el caso de decidirse la continuidad de la misma.
Dada la importancia de los temas que se tratarán mañana os pedimos que hagáis el esfuerzo de asistir mañana a San Fernando de Henares.
Agradecemos vuestra participación por adelantado, te esperamos.
Pásalo........
SI LUCHAS PUEDES GANAR, SI NO LUCHAS ESTÁS PERDIDO.
Salud y rebeldía.

CGT Unipost

Iniciativa contra los recortes y los sueldos millonarios del Ayuntamiento de Barakaldo

$
0
0

AUPA!!!  

Un año más somos fieles a nuestra cita de señalar a los responsables en el municipio de los recortes sociales mientras se auto-asignan sueldos millonarios.

Se siguen forrando… 

El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, nos cuesta, a los vecinos y vecinas, la friolera de 86.404 euros al año. En concreto, se embolsa 6.200 euros netos al mes. La Concejala de Acción Social, Amaya Rojas, nos supone 83.058 euros anuales: 5.600 euros netos mensuales.  Enlace al vídeo en denuncia de los recortes y el astronómico sueldo del Alcalde de Barakaldo: TVE (TeleNorte)
…a pesar de la crisis. 

►Coincidiendo con el debate de presupuestos en el consistorio hemos decidido realizar una campaña informativa denunciando los recortes en las ayudas sociales. Así, en el proyecto de presupuestos para el 2014 se contempla un drástico recorte en las ayudas sociales: se pasa de los 751.000 euros de este año a los 550.000 euros consignados para el próximo año; es decir, un recorte del 25%. 

Campaña por unos presupuestos más justos y solidarios 

Por todos estos motivos hemos editado 27.000 hojas informativas (para buzonear por los domicilios, repartir en la Bajada del Olentzero y la Cabalgata de los Reyes Magos, y distribuir por las diferentes paradas de metro de la localidad), en denuncia de que Alfonso García -actual Alcalde de Barakaldo- y Amaya Rojas -Concejala de Acción Social- “a pesar de la crisis…se siguen forrando” mientras miles de personas sufren auténticas penurias para llegar a fin de mes y se recortan las partidas presupuestarias destinadas a las familias de nuestro municipio. 

BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

Berri-Otxoak (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

La esquina de la Avda. de Hytasa con Diamatino García, se propone como “lugar de memoria” de Sevilla

$
0
0

El 5 de enero de 1978, fallecía Francisco Rodríguez Ledesma, herido en ese lugar por “disparos al aire” de un policía, el 8 de Julio de 1977.

El Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” (RMHSA de CGT.A) ha solicitado (SE ADJUNTA PDF del ESCRITO), la inscripción en el Catálogo de Lugares de la Memoria Histórica de Andalucía y su adecuada señalización, la esquina de la Avenida de Hytasa (Anterior Avda. de Héroes de Toledo) y Diamantino García (Anterior Comandante Castejón).

En dicho lugar, el 8 de julio de 1977 resultaba herido por "tiros al aire" por parte de un miembro de la policía político-social, Francisco Rodríguez Ledesma, albañil, vecino del lugar y miembro de CC.OO. Seis meses después, el 5 de Enero de 1978, falleció en la Residencia García Morato (actual Virgen del Rocío) tras seis intervenciones quirúrgicas.

Para RMHSA de CGT.A el lugar que se propone reúne todas las condiciones necesarias para su inscripción y señalización por ser un espacio que permanece en la memoria de toda una generación de sevillanos, ya fueran vecinos de las barriadas del entorno (Cerro del Águila, Su Eminencia, Híspalis, Los Pajaritos, etc.) así como de todos aquellos que trabajaban en una industria como era Hytasa que pasaba por momentos delicados. Los hechos produjeron un importante movimiento de protestas (manifestaciones, paros y asambleas en fábricas, concentraciones, etc.) de unas organizaciones políticas y sindicales que tenían muy recientes su legalización no solo en Sevilla capital sino en muchos pueblos de la provincia.

Por otra parte la cercanía en el tiempo (36 años) permite la posibilidad de recoger testimonios de testigos presenciales (si fuese necesario) así como trabajar con la amplia información disponible en las hemerotecas de los medios de comunicación de la época.

El grupo RMHSA de CGT-A espera que esta propuesta sea bien acogida, y valorada, por parte de la Dirección General de la Memoria Democrática y del Comité de Expertos lo mismo que ha hecho con SEIS, de los 19, propuestos en Septiembre-Octubre de 2011 y Noviembre de 2012) designados en el último Consejo de Gobierno de diciembre de 2013. Esos lugares han sido: Cádiz. Fosa de la mujeres en Grazalema. (Propuesta nº 18); Granada. Fosa en el barranco de El Carrizal en Órgiva. (Propuesta nº 13); Huelva. Isla Saltés. (Propuesta nº 10) y la Aldea el Membrillo Bajo (Propuesta nº 19); Málaga. Prisión de Mujeres. (Propuesta nº 17). Sevilla. Canal de los Presos. (Propuesta nº 16), aunque seguimos teniendo esperanzas en que el resto de lugares propuestos (13, fundamentalmente campos de concentración) sean también elegidos en próximas reuniones. De la elección de algunos de ellos, lo antes posible, depende que sus escasos restos (la Algaba. Sevilla) puedan resistir a la amenaza de la piqueta o la retroexcavadora del propietario correspondiente, mayoritariamente instituciones públicas.

 

Cecilio Gordillo, Coord. RMHSA de CGT.A.

Descargas

Nacionalización, privatización, socialización, autogestión Cuestionar el derecho a la propiedad

$
0
0

El sindicalismo como tal, se conduce entre las reivindicaciones más inmediatas (reformistas) y el cambio estructural de la sociedad capitalista, que suponga una emancipación total de la clase trabajadora (perspectiva transformadora)

Las reestructuraciones capitalistas que han llevado al sindicalismo a su mínima expresión, debe ir acompañada de un proceso de contrapoder real, que se presente como eficaz, que redifina las estrategias sindicales, situándolas a la altura de la tremenda desigualdad que genera el actual modelo económico, y que debe estar al mismo tiempo necesariamente, presente en los programas de los sindicatos de clase, como aspecto ineludible de transformación social. 

La nacionalización, concepto histórico dentro del pensamiento de la izquierda, no supone cuestionar directamente el régimen de la propiedad privada capitalista, es más ha servido para enjugar los enormes déficits que presentaban dichas empresas privadas, indemnizando a los directivos con cifras astronómicas, antes de que las ganancias volvieran a generarse en el sector privado, lo cual se traduce en una socialización de las pérdidas a manos de los Estados, tal y como lo estamos viendo en la actualidad.

Y cuando, estas empresas entran en quiebra, los estados las sacan a flote, sin contrapartidas, y le pasan la cuenta a los pueblos, destruyendo el sector publico, como hoy es el caso con las políticas de austeridad instauradas en Europa inmediatamente después de la crisis económica y financiera del 2008

Con los procesos de privatización, y el giro de la socialdemocracia a las posiciones liberales, las reconversiones industriales, y la brutal ofensiva contra los servicios públicos de lo que se ha venido en llamar Estado del Bienestar, el coste social está siendo altísimo.

En este artículo de miembros del Secretariado nacional de la Unión sindical Solidaires se plantean los desafíos del sindicalismo en la actualidad, los caminos posibles que se les plantean, partiendo de la idea de la autogestión de los medios de producción, como piedra filosofal de su alternativa social.

Afortunadamente y a pesar de todo, todavía existe el anarcosindicalismo. 

El sindicalismo no puede hacer la economía de profundizar estos puntos porque están en el corazón de todo proyecto de transformación social radical. Mas allá de posiciones de principio de lucha contra el sistema capitalista, las respuestas y las estrategias alternativas por construir deben tomar la medida de la evolución del capitalismo y de las condiciones concretas en las cuales se conduce la lucha de clases. Ellas se apoyan sobre la necesaria articulación entre reivindicaciones inmediatas y cambios estructurales, entre reivindicaciones y construcción de la relación de fuerza para lograrlas, entre proyecto alternativo y formas de acción (democracia obrera, democracia en las luchas, huelgas de masa, huelgas re conductibles, autonomía de los movimientos sociales, consecuencias políticas concretas de las luchas , etc.)

El presente texto no pretende ser exhaustivo, no pretende fijar ninguna linea política fuera de los cuadros de debates y decisiones de nuestra organización sindical. Es una contribución cuyo objetivo es de reactivar la reflexión e intercambios sobre estos temas. Se basa sobre los logros históricos1 del movimiento obrero, el análisis de la sociedad en la cual vivimos, tomar en cuenta las relaciones de fuerza necesarias a una organización diferente de la sociedad que pasa por una ruptura con el capitalismo. Es una, muy parcial y modesta, herramienta para las-los militantes que quieran reanudar con ese necesario trabajo , individual y colectivo de la elaboración de una estrategia emancipadora.

 

Nacionalización, socialización, autogestión, estos conceptos han impregnado años de debates dentro del movimiento sindical. No son discusiones “en el vacío” ; experiencias fueron llevadas a cabo, balances hechos. La gestión de las herramientas de producción2 directamente por aquellas y aquellos que trabajan es posible. Un primer punto importante porque nos hace recordar que alternativas son posibles de verdad, no solamente en forma de eslogan. Reapropiemosnos nuestra historia, no nos dejemos imponer la visión de la clase dominante cuyo, uno de sus objetivos es de conducirnos a aceptar como dado por hecho que « el capitalismo es el final de la historia3» !

En el marco del sistema capitalista, la administración directa de empresas o servicios es posible como lo muestran algunas experiencias ; en cambio no la autogestión pues se trata de un proyecto de transformación social de la sociedad en su conjunto, con modificaciones fundamentales en términos de poder de decisión, de relación entre clases sociales, nociones de jerarquía y de responsabilidad, etc. Por lo tanto, debemos construir nuestra reflexión integrando esta ruptura necesaria con el sistema capitalista. Una vez mas, para que sea útil, debemos encontrar e inventar reivindicaciones, formas de acción, organizaciones, eslóganes, ejemplos de luchas, que tornan creíbles para nuestros colegas esos cambios fundamentales.

A través de ciertas resistencias y luchas sociales actuales, aparece a veces la pregunta de la organización del trabajo en todas sus dimensiones : quien decide en la empresa y en cada colectivo de trabajo ? Que producir ? En que condiciones ? Que utilidad social ? … Son solo preguntas, raramente tentativas concretas, en absoluto un movimiento de fondo. Pero no somos nosotros que tenemos que crear las condiciones para que este exista ?

Respuestas alternativas, movimiento de masa, cambios concretos

El balance de las políticas de nacionalización y de privatización llevadas a cabo desde hace cincuenta años y lo que se aprende de las luchas para una apropiación social colectiva, son tantas referencias como para esbozar respuestas alternativas para la construcción de un movimiento de masa permitiendo la ruptura con el sistema capitalista.

Las crisis económicas y financieras sucesivas y sus consecuencias sociales devastadoras han puesto a luz el punto muerto en el cual se encuentra el capitalismo financiero, fase actual de este sistema económico. Ellas doblan la necesidad de una utopía transformadora. Pero los efectos del liberalismo en términos de desempleo de masa, de precarización, de individualización de la relación salarial descapacitan toda veleidad de dinámica de emancipación, sin olvidar el balance desastroso de las experiencias del « socialismo » dicho real, por ejemplo en los ex-países del este que aun pesa en el inconsciente colectivo.

En este contexto contradictorio y paradójico, el sindicalismo no puede limitarse en la defensa de los intereses inmediatos de lo-as trabajadores-ras pero se debe de elaborar un proyecto de transformación social a la altura de los trastornos del capitalismo contemporáneo y conforme a nuestra voluntad de emancipación de los trabajadores y de las trabajadoras.

Demasiadas fuerzas sindicales, francesas y mundiales, han abandonado esta tarea esencial y solo apuntan a condicionar, incluso a acompañar los efectos de liberalismo. Nada sorprendente entonces que sus estrategias y sus reivindicaciones no aspiren mas a poner en tela de juicio el sistema ni a esbozar los contornos de otra organización social.

Crear las condiciones de nuevas relaciones de fuerza ideológicas y sociales implica luchar sobre orientaciones sindicales invirtiendo la propria lógica del sistema de explotación capitalista y relacionándolo con la situación y les reivindicaciones cotidianas de lo-as asalariados-as, desempleados-as , jóvenes en formación y jubilados-as.

Entre otras problemáticas a las cuales trabaja, aun in suficientemente, la Unión sindical Solidaires, citemos el reparto de las riquezas, la socialización de los medios de producción, la transición ecológica, las desigualdades mujeres/hombres, las formas de organización social y los procesos de decisión sobre las opciones económicas y sociales que lleva especialmente la temática de la auto-gestión.

Del pasado, antes de hacer añicos4, aprendamos !

 

La propiedad es siempre un punto revelador del estado en el cual se encuentran las relaciones de fuerza entre las clases sociales, y del estado del debate social y político del momento. Sin reconstituir siglos de debate sobre este punto, retomemos algunos periodos decisivos , entre los mas recientes.

Después de la crisis de 1929, el debate sobre las nacionalizaciones vuelve a surgir en Europa entre los partidarios de una política de nacionalización de las infraestructuras y de los sectores claves de la economía y aquellos preconizando un régimen de economía mixta en el cual el régimen de propriedad capitalista queda dominante. En Francia, una división existe en el movimiento sindical (en particular entre CGT y CGT-U luego en la CGT re-unificada) entre los « reformistas » y los « sindicalistas revolucionarios », estos últimos considerando que estatalizar una parte de la economía sin romper con el régimen de la ganancia y las desigualdades entre las clases, es un engaño. La nacionalización de los ferrocarriles a través de la creación de la SNCF en 1937 ilustra esta situación, puesto que se trata antes de todo de borrar las deudas de los grandes accionistas de las compañías privadas, sin tocar los beneficios acumulados desde hace decenas de años, y indemnizandolos con mucha generosidad : « socializar las perdidas, privatizar los beneficios », es una vieja reivindicación patronal …

En escala internacional, las colectivizaciones en España, entre 1936 y 1938, son una experiencia particularmente interesante ; sin mitificarlas, estas muestran que « es posible » en gran escala , sin recurrir a las nacionalizaciones estatales pero federando iniciativas efectuadas a la base. Varios millones de personas participaron a realizaciones sin precedente : las colectividades agrícolas de Aragon y la socialización de empresas y de servicios públicos en Cataluña por ejemplo, se hicieron sin recurrir al Estado. Aquellas y aquellos que producían tomaron las fabricas, los escritorios, los campos. Ellos y ellas han administrado directamente la producción, su reparto, los canjes, pero también los medios puestos en común para la educación, la salud, etc. En ciertas colectividades, un salario único fue establecido, en otras bonos de canje no capitalizables y útiles solamente para las necesidades familiares sustituyeron el dinero que había sido abolido. Por supuesto, el contexto político, económico y social5 de la España de 1936 no es el de nuestro mundo contemporáneo, pero estas experiencias merecen toda nuestra atención.

 

El debate sobre el poder, y en realidad sobre la autogestión, atravesó el movimiento obrero en todos los países y en periodos bien diferentes. Sabemos lo que pasó con la revolución rusa de 1917 y lo que fueron los regímenes autoritarios de los países dichos “comunistas”. Pero, en Rusia de 1917 al comienzo de los años, la critica del poder por los consejos obreros (los soviets6) fue cuestionado incluso por el partido bolchevique al poder7.

En 1945, después de la segunda guerra mundial , donde todo esta por reconstruir y con el fin de alejar toda veleidad de poner en tela de juicio el sistema, varios gobiernos europeos ponen en marcha políticas llamadas keynesianas8 basadas en un intervencionismo fuerte del estado. En Francia, en el marco del Consejo nacional de la resistencia (CNR) que incluye corrientes políticas de derecha e izquierda, el proyecto era « el retorno a la nación de todos los grandes medios de producción monopolizada, fruto del trabajo común, de las fuentes de energía, de las riquezas del subsuelo, de las compañías de seguros et de los grandes bancos » ; el preámbulo de la constitución de 1946 retoma esos principios. Un gran parte de los patrones ne se opone, no solamente porque los accionistas indemnizados-as podrán invertir en sectores mas jugosos a corto plazo, pero también inversiones muy importantes asumidas por el Estado serán aprovechadas por el capitalismo. Ademas, la administración de los sectores nacionalizados no estando bajo control obrero9, el cambio jurídico de la propiedad no pone en tela de juicio, ni la lógica de rentabilidad, ni el poder de decisión y de gestión de los-as dirigentes-as. No es nada sorprendente, como lo decía el sociólogo Bourdieu, mientras que la porosidad entre « la nobleza de estado » tecnócrata10 y los poderes económicos, contradice la noción « del Estado garante del interés general ».

El importante trabajo de investigación, de confrontación de ideas, llevada durante los años 60 en las organizaciones obreras (incluso sindical, también en la CFTC/CFDT) y la dinámica de Mayo 68, colocan la autogestion al centro de muchos debates. Con la perspectiva de hoy, ciertos « ejemplos » de entonces merecen considerablemente ser discutidos nuevamente11.

Es en ese contexto en el cual se mezclan debates teóricos y fuerte voluntad de « cambiar las cosas desde ya » que nace el conflicto de los LIP12 en 1973 en Besançon. Contra los despidos, los-las asalariados-das, afiliado-das masivamente, proceden a la requicisión del stock de relojes y se apoderan de los planes de fabricación. Se desprende de esto un periodo innovador, que cristaliza esperanzas y apoyo popular, durante el cual es puesto en practica el eslogan « es posible, producimos, vendemos, nos pagamos ».

Las nacionalizaciones de 1982, bajo Mitterrand, representaron 17 % del PIB, y afectaran varias decenas de sociedades industriales (Compañía general de electricidad, St Gobain, Pechiney, Rhône Poulenc, Thomson-Brandt) y financieras, pero seguirán la misma lógica que los procesos anteriores, con 47 billones de francos de indemnizaciones para los accionistas. No había ninguna voluntad política de permitir una denuncia de las estrategias de producción elegidas, del poder de decisión y de la gestión de los-las asalariados-as en las empresas. Quedaran a la cabeza los mismos equipos dirigentes inclusive en el sector bancario donde la carrera a la especulación terminara por con una cuenta salada para los contribuyentes (cf. los 100 billones de deuda del Crédit Lyonnais). El gobierno del PS/PCF se aleja hasta del programa común de la izquierda de los años 70 que preconizaba los consejos de talleres y de servicios por un controle obrero de las empresas. Les liberales como los social demócratas utilizan la socialización de las perdidas como una transición antes que vuelva cuando lleguen las ganancias al sector privado. A semejanza de las políticas ultraliberales anglo-norteamericanas de Thatcher y Reagan cuya doctrina es restaurar « el orden espontaneo del Mercado », ele gobierno « socialista » hará su giro liberal en 1983.

Las privatizaciones no van a para de encadenarse bajo los gobiernos de derecha como de izquierda, inclusive bajo el gobierno de Jospin (PS/PCF/Verts, de 1997 a 2002). El drama de la siderurgia francesa privatizada en 1996 es un de los símbolos. Otros sectores verán la participación del Estado bajar sin cesar et para que al final circunscripta a la energía, los transportes, el audiovisual publico, las telecomunicaciones, el Correo… a menudo cada vez mas parcialmente.

Esta contra revolución conservadora empezada en los años 1980, tomará en los 90 formas nuevas de dominación de la finanza sobre la esfera económica en su conjunto cuya búsqueda de máxima rentabilidad a corto plazo, conjugada a una creciente concentración de las empresas, lleva a una extensión de las privatizaciones y contra los servicios públicos una brutal ofensiva.

Tenemos que constatar que el balance de las privatizaciones es un costo social altísimo. A menudo, los Estados han “dado” las empresas publicas al sector privado. Este ultimo, guiado por la caza al beneficio inmediato, no le importa si son producciones nocivas para el medio ambiente y socialmente desastrosas para los-as asalariados-as. Y cuando, esta en quiebra, los estados lo sacan a flote, sin contrapartidas, y le pasan la cuenta a los pueblos, destruyendo el sector publico, como hoy es el caso con las políticas de austeridad instauradas en Europa inmediatamente después de la crisis económica y financiera del 2008. No son las medidas de B. Hamon sobre la economía social y solidaria, ni el proyecto de Hollande sobre la posibilidad, por les asalariados-as de la toma de las empresas beneficiarias, que cambiaran la dominación de la ley de mercado y la captación de los poderes de decisión por una oligarquía minoritaria.

Socialización, autogestión : otro camino posible

Las preguntas que tenemos que hacernos son las del reparto de los frutos de las riquezas producidas y de la organización de la producción (lo que implica aquellas sobre su contenido, su utilidad social, sus implicaciones ecológicas, etc.)

La nacionalización de tal o cual sector, en la cual solo la forma jurídica de la propiedad cambia volviéndose estatal , no trastorna la lógica del sistema en su conjunto. En ciertos momentos, estas pueden permitir salvar los intereses de los-as asalariados-as ; pero una verdadera transformación social del sistema supone la socialización del conjunto de los medios de producción y de canje es decir el cuestionamiento de la propiedad privada, y del poder de decisión de los-as trabajadores-as, en el seno de las empresas pero también de manera mas amplia para « la administración de la sociedad ». Esto también implica un marco nacional de planificación de las futuras necesidades sociales, de los recursos dados para satisfacerlos, teniendo en cuenta imperativos ecológicos. La articulación de estas orientaciones, a escala nacional e internacional, con las necesidades locales, el de las empresas y de los sectores de actividad, plantea la pregunta del conjunto de la « cadena democrática » para asegurar la coherencia de lo que se elige para que sea en beneficio a la colectividad en su conjunto.

Mas allá de las diferentes palabras (autogestión, colectivización, socialización, …), lo que entendemos por autogestión es que las clases sociales que producen la riqueza colectiva13, hoy sin poder, pueden administrar la economía (por lo tanto las empresas, los servicios, etc.) y la sociedad en general. Esto supone la apropiación colectiva directa de las herramientas de producción y de los medios de canje. Con esto, no queremos describir un modelo ideal para « después de la revolución », pero por una parte « construir a través de nuestras luchas de hoy la sociedad de mañana », y por otra parte crear las condiciones para que las luchas que realmente mueven las cosas se desarrollen.

Planteados estos principios, la evolución del capitalismo y sus efectos sobre la estructuración del asalariado, nos obligan a repensar los términos del debate sobre estos temáticas. No estamos mas en los años 70 frente a un capitalismo aun en su mayoría patrimonial, familiar, con un poder de decisión único e identificado. La internacionalización del capital, les centros de poder opacos e incapturables, la interdependencia económica a escala planetaria, la dominación de las multinacionales sobre el conjunto de los sectores, de las PME14, y del mercado de las materias primas, implican redefinir el contenido de las respuestas alternativas y las estrategias sindicales y políticas.

 

La perspectiva de socialización de los sectores claves de la economía y autogestionados por los-as asalariados-as supone anticipar la cadena de condiciones económicas de producción y de repensarla mas allá de los muros de una sola empresa. En otros términos, la autogestión no es concebible organizándola empresa por empresa, sin perder en cuenta las interacciones entre numerosas entidades a lo largo de la producción de un producto o de un servicio. Es sin duda una de las razones que explica que « la aventura » autogestionaria surja raramente de las luchas de empresas, los-as asalariados-as ellos-as mismos-as evaluando las condiciones necesarias a su éxito. El carácter ultrajante, en su mayoría, reformista del movimiento sindical contemporáneo, el cual ya fue evocado, también es una explicación..

Esto no quiere decir que espacios de experiencias autogestionarias son imposibles, mismo bajo formas inacabadas como las SCOP15 en Francia o mas finalizadas y mas numerosas como por ejemplo en Argentina (las empresas « recuperadas ») o la cooperativa obrera Mondragon del País Vasco del sur , de cualquier manera son en sectores y segmentos de mercado limitados. El modo de organización en SCOP permite rupturas importantes con el esquema dominante en la economía capitalista : sobre la propiedad, la jerarquía , el reparto de las tareas, etc. En otro registro, pero con la misma aspiración, el desarrollo de las AMAP (Asociación para mantener una agricultura campesina) plantea los temas de los circuitos cortos entre campesinos-as y consumidores-as, de la inutilidad de los grandes grupos predadores de la distribución pero también la calidad de los alimentos producidos y del apoyo a una agricultura que no sea de alta productividad.

En cuanto a « la economía social y solidaria », también llamada « tercer sector », si a veces traduce una aspiración a salir de las leyes del mercado, tiene sus contradicciones ; la gestión de estas entidades, como varios Comités de Empresa o de asociaciones, ya que están lejos de romper con el modelo dominante ! Ubicándose al margen del sistema y sin visión de conjunto, previa a la instrumentalización en un proceso de privatización de los servicios públicos, y en la recuperación mercante por las grandes cadenas de distribución como para el «comercio justo» .

Las experiencias que a través de los CE (algunas pocas !) o de las SCOP puedan ser realizadas mismo si útiles e interesantes , no son la autogestión en el sentido de un proyecto en su conjunto que tiene consecuencias en la totalidad de la sociedad, y pone en tela de juicio las relaciones entre clases sociales que conocemos. El proyecto autogestionario del cual nos reivindicamos rompe necesariamente con el sistema capitalista.

Un sindicalismo internacionalista, en concreto

Para el sindicalismo el desafío es global : imponer un cambio sistemático, a escala nacional e internacional. Con respecto a eso, la construcción de luchas conjuntas entre asalariados-as de los grandes grupos funcionando en varios países, inclusive a nivel europeo, se tiene que convertir en un objetivo prioritario ; el desarrollo de redes sindicales « lucha de clases » a escala internacional, o aun la perennidad de los foros sociales europeos y mundiales, ellos también son decisivos.

Existen herramientas, como la Red sindical internacional de solidaridad y de luchas, redes que se organizan en varios sectores profesionales ; pero solo nos serán útiles para construir las rupturas políticas y sociales que queremos, si nuestros colectivos sindicales de base (sindicatos, secciones sindicales) se adueñan de ellas, las hacen vivir, las banalizan junto a la masa de asalariados-as. Sino, solo sirven para no tener cargo de conciencia internacionalista, sin real efecto sobre la lucha de clases, por tanto sin consecuencia sobre las relaciones sociales y el sistema capitalista !

Trabajadores-as, usuarios, consumidores-as, ciudadanos-as…

Otra desafío para el sindicalismo es el de la concepción del sujeto social, actor de esta perspectiva de transformación social : es este, en su visión mas restrictiva, la clase obrera ? Es este los asalariados-as (que tengan un empleo, estén desempleados-as, en formación o jubilados-as) ? Cuales son las relaciones con los campesinos-as ? Con los artesanos-as ? La gran mayoría del sindicalismo aun esta impregnada de una concepción restrictiva de las bases sociales de la democracia económica y social. El sindicalismo no debe seguir pensando que las fuerzas dinámicas de la transformación social solo son aquellas que juegan un rol de productores-as y desde el sitio cerrado de la empresa, pero bien aprehender este tema de manera transversal, a su vez en toda su dimensión interprofesional sino que también por la articulación y el empalme entre los momentos en los cuales somos usuarios, asalariados-as, ciudadanos-as ; aquí este ultimo se refiere al lugar de los-as trabajadores-as en « la ciudad », sin referencia a una definición que se limitaría a la heredada de la república burguesa de 1789.

La coherencia de lo que es elegido para la economía, de las finalidades de producción de bienes comunes, necesita una visión global que supera los intereses de una sola comunidad de producción o de servicio. Transformar el conjunto de las relaciones sociales supone de ir mas allá de la cuestión de la apropiación social de los medios de producción y de desarrollar una reflexión sobre los temas de la democracia social, la ciudadanía y la igualdad para salir de la figura única del productor emancipado. Claro que con modestia y con todas sus insuficiencias, las campañas de boicot de los productos (como Danone en el 200116), del « voto ciudadano » contra la privatización del Correo, o aun las luchas sindicales internacionales para el derecho a la salud, para la defensa del servicio publico ferroviario, son unas tantas ilustraciones de alianzas necesarias de fuerzas sociales complementarias.

 

Hace poco, la pertinencia de la propiedad de las empresas fue planteada de nuevo. Los sindicatos CGT y CGC de Fralib, en Géménos tiene un proyecto de retomar la producción del té Elephant/Lipton. La multinacional Unilever bloquea, negándose a ceder la marca Elephant. Mas allá de la voluntad de quebrar el colectivo de trabajadores-as que luchan contra la decisión patronal, lo que esta en juego para la multinacional es impedir de dejar vivir un proyecto que responde a temas de fondo tales como el de las delocalizaciones, del desarrollo de la producción local, de los métodos de producción, en fin, de la transición ecológica.

En Florange, es otra multinacional, Arcelor-Mittal, que renegó sus compromisos e hizo que el gobierno renunciara enseguida después de haber anunciado tímidamente una posible nacionalización parcial y temporaria…

Sobre PSA, escribíamos en agosto del 2012 en un panfleto nacional Solidaires : « Se tiene que abrir un debate con los-as asalariados-as concernidos pero también con la población en su conjunto planteando los temas de la socialización, del control hecho por los asalariados-as sobre lo que ellos-as producen, sobre la utilización de la plusvalía conseguida, sobre las inversiones útiles a la sociedad… Estos puntos se plantean para el sector automóvil como para los otros sectores productivos ». En realidad, los huelguistas de PSA jamas han considerado de forma colectiva retomar la producción, mismo siendo acompañada por una propuesta de reconvertirse ; un tal proceso supone un trabajo sindical previo, durante un periodo largo.

La ausencia de reflexión colectiva sobre una gestión distinta, y mas preciso sobre una posible autogestión, debilita las perspectivas emancipadoras de los movimientos.

Contra-poderes a anclar en el cotidiano

El tema de los contra-poderes en la empresa, pero no solo en la empresa17, es esencial. Es uno de los ejercicios de « gimnasia revolucionaria » del cual hablaban los sindicalistas revolucionarios del comienzo del siglo XX. Ya que no se trata de limitarse a los contra-poderes pero de construir por ahi , inclusive , una dinámica que llegue a plantear el tema del poder, de su forma, de su ejercicio, de su realidad, de su utilidad … y estamos de vuelta en el debate de la autogestión.

Nuestras consignas y reivindicaciones sobre la redistribución de las riquezas producidas, la disminución masiva del tiempo de trabajo, el derecho al veto de los-as representantes de los-as trabajadores-as en los Comités de Empresas, la requisición de los empleos, de la apropiación colectiva de las empresas que cierran, etc., se articulan plenamente con estas reflexiones. Aplicables en la situación presente, por consiguiente en el marco del sistema capitalista, todo esto puede ser acusado de « reformismo ». Pero es la relación dialéctica18 con las luchas que puede darle un carácter revolucionario. La construcción de la relación de fuerzas y de los movimientos de masa que de frente se oponen al sistema que rige, por lo tanto el fortalecimiento de las herramientas sindicales que llevan esta dinámica, son inevitables para pasar de debates abstractos a la practica concreta.

 

De la misma manera, la autogestión no tiene que ser una noción que quede abstracto para la mayoría de los-as trabajadores-as. En un proceso de credibilidad de nuestras aspiraciones autogestionarias, seria útil que los colectivos sindicales trabajen sobre lo que podría significar en su propio sector (como ya fue indicado, no se trata de autarquía)

Se puede concebir esto relativamente fácil para una empresa con una mono-actividad, mismo si esto lleva a cuestionarse sobre temas como la utilidad o no de la jerarquía, las modalidades de decisión colectiva, las relaciones entre los servicios, la no-oposición entre autogestión y a veces « comando » técnico, etc. Siendo que en empresas mas importantes, en servicios en red (transportes, energía, etc.), es bien mas complejo ; razón de mas para trabajarlo desde ya.

No queremos construir « un esquema ideal cortado de todas las realidades » pero aprender juntos, construir juntos, tornar creíble la perspectiva de la autogestión por lo tanto de cambio fundamental de la organización de la sociedad.

Lo hemos dicho : tal como entendemos la autogestión, ella no se resume a la gestión directa por los-as asalariados-as de cada uno de su lugar de trabajo. Al contrario, tiene que anclarse en ese nivel. Estamos « en casa» en nuestras empresas, nuestros servicios, nuestros lugares de trabajo ! Esta afirmación puede parecer ingenua e apolítica ; esta lejos de serlo. Es teniendo confianza en que están en su « buen derecho » (no en el sentido de derecho legal burgués) decidiendo juntos lo que ellos y ellas hacen en el laburo que los-as trabajadores-as osaran acciones mas radicales en el sentido que pondrán en tela de juicio principios presentados hasta ahí como evidencias : la jerarquía, las diferencias de remuneración, las directivas que no corresponden al trabajo real, etc. Re-apropiarse colectiva mente de nuestros lugares de trabajo es une acción sindical a primera vista reformista que tiene un alcance radical y revolucionario.

Autogestión de las luchas

La puesta en practica de una concepción auto gestionaría de la sociedad también concierne las practicas sindicales en el seno de los sindicatos y en las luchas. Toda concepción piramidal de las tomas de decisiones esta a las antípodas de un proyecto autogestionario. Varias organizaciones sindicales se consideran como la plana mayor, las cabezas pensantes, a las cuales los actores y las actrices de los movimientos sociales se tienen que someter.

Romper con esta concepción y favorecer las formas de democracia directa (asambleas generales de toma de decisiones lo mas cerca posible de los colectivos de trabajo, comités de huelga, asambleas generales interprofesionales, coordinaciones…), es obrar al aprendizaje de la autogestión en una perspectiva mas global, también es elegir la democracia en las luchas, favoreciendo así su autonomía con relación a todas las fuerzas exteriores (políticas, estatales, gubernamentales…) que pretendan dirigirlas.

La autogestión de las luchas es exigente : para que las reivindicaciones, las formas y el periodo de una huelga, la eventual coordinación con otros sectores, el controle de las negociaciones, etc., se inscriben realmente en la democracia obrera de la cual nos reivindicamos , por ejemplo las asambleas generales (o comités de huelga etc.) tienen que ser realmente representativas de los-as asalariados-as en lucha. Apoyarse sobre la experiencia colectiva , estar disponibles a lo inesperado

La historia del sindicalismo es atravesada por procesos de recomposición a prueba de la lucha de clases y de acontecimientos políticos y sociales que le da ritmo. Estos son procesos largos pero la unión sindical Solidaires debe jugar un rol central en la recomposición sindical de mañana para que esta ofrezca al conjunto del asalariado una alternativa al « sindicalismo de acompañamiento ».

No concebirse mas como un simple contra-poder, pero colocarse como una fuerza que lleva un proyecto de sociedad frente al capitalismo es una de las condiciones para invertir la relación de fuerzas y volver a dar la posibilidad de que haya otro mundo. El internacionalismo es parte integrante de este proceso.

Como conclusión, si nadie puede pretender ni tener un modelo de un proceso de transformación social llave en mano, ni el marco acabado de una organización social autogestionaria, empezar a hacerse algunas preguntas fundamentales es tratar de contestarlas. Y sobretodo, la historia nos enseña que los movimientos sociales producen ellos mismos las nuevas herramientas de la transformación social.

Estar atentos a las nuevas formas de organización colectiva y disponible a lo inesperado , es ser fiel a la lucha de la emancipación social.

El 30 de agosto del 2013

Catherine Lebrun

Christian Mahieux

1 Se trata aquí de logros en materia de enseñanza de las luchas y experiencias pasadas ; no « logros sociales », cuya defensa es por otra parte necesaria pues articulando la doble tarea de defensa de los intereses inmediatos de los trabajadores y de las trabajadoras y de construcción del movimiento emancipador.

2 Es decir la administración directa de las empresas y de los servicios. No abordamos aquí el tema de la gestión directa en el mundo agrícola, por falta de practicas y de reflexiones.

3« There is no alternative » es un eslogan atribuido a Margaret Thatcher, que fue Primer ministro del Reino-Unido de 1979 a 1990, adoradora del ultra liberalismo que conduzco una guerra social intensa contra los sindicatos. Simboliza el combate ideológico dirigido para hacernos creer que el capitalismo, el mercado, la mundialización son, no opciones políticas de organización de la sociedad y su economía, pero de alguna manera fenómenos naturales.

4« …Del pasado hay que hacer añicos… », en la primer estrofa de « La Internacional ».

5 Esta pagina de historia social se escribe entre el golpe de Estado militar y fascista de Franco (19 julio de 1936) y la segunda guerra mundial. Había dos organizaciones sindicales en España, juntaban cada una dos millones de afiliados-as : la CNT anarcosindicalista, la UGT socialista ; salvo en Cataluña donde la UGT bajo influencia del Partido Comunista lucho contra las colectivizaciones, las dos organizaciones participaron al proceso de la autogestión.

6 Curiosamente, es en 1922 que la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas fue creada, en un momento en el cual el poder que ejercían directamente los trabajadores y las trabajadoras en las fabricas, a través de los Soviets, fue definitivamente confiscado por el Partido Comunista.

7 Es el caso de los « comunistas de izquierda », luego de « la oposición obrera ». Ver « Moscou 1918, la revue Kommunist » - ed. Smolny, 2011 y « La oposición obrera » de Aleksandra Kollontaï – ed. Seuil, 1974.

8 Keynes es un economista británico. Su teoría, puesta en practica durante la segunda mitad del siglo XX es que los mercados precisan de una intervención del Estado para encontrar su equilibrio. No pone para nada en tela de juicio la explotación capitalista.

9 Ninguna organización del CNR lo revindica ; al contrario, el PCF y la CGT denuncian esas reivindicaciones.

10 La Escuela Nacional de la Administración (ENA) es el arquetipo de la institución que forma ese tipo de « servidores del Estado », que son antes de todo servidores de ellos-mismos y de su clase social.

11 Varios textos de la CFDT de la época pero también de organizaciones políticas (PSU, trotskistas, libertarios) tratan de lo que es presentado entonces como « experiencias autogestionarias » en Yugoslavia o en Argelia. Por supuesto, las criticas apunten, con razón, muchas insuficiencias.

12 Ver la película « Les Lip, la imaginación al poder » : www.filmsduparadoxe.com/les-lip.html

13 Es decir aquellas y aquellos que viven de su trabajo y no de la explotación del trabajo de los demás. Por otra parte, como fue indicado antes, aquí no tratamos el tema campesino …

14 PME : Pequeñas y Medias Empresas.

15 SCOP : Sociedades cooperativas y participativas. La denominación oficial hasta el 2010 era « sociedad cooperativa obrera de producción ». 16 Acción hecha para apoyar los-as asalariados-as de LU-Danone en lucha contra los despidos.

17 Recuperación y liquidación judicial son el origen de la mayor parte de los despidos aun mas que los « planes sociales ». No tendría el sindicalismo interprofesional que preguntarse sobre la latitud que deja a los patrones, a través de los tribunales de comercio, de así decidir solos del destino de los-as trabajadores-as ?

18 Las reivindicaciones tienen su propio alcance. Las luchas tienen su dinámica. Pero las dos se influencian recíprocamente y crean una situación nueva que conviene de nuevo analizar para actuar de la manera mas eficaz posible.

Bibliografía (muy somera…)

 Obra colectiva « Autogestion, hier, aujourd’hui, demain » - ed. Syllepse, 2010.

 Pierre Bourdieu « La noblesse d’état. Grandes écoles et esprit de corps » - ed. de Minuit, 1989.

 Contre Temps « Propriété et pouvoirs » - ed.Textuel, 2002.

 Fondation Copernic « L’appropriation sociale » - ed. Syllepse, 2001.

 Franck Mintz « L’autogestion dans l’Espagne révolutionnaire » - ed. Maspéro 1976

 « Moscou 1918, la revue Kommunist » - ed. Smolny, 2011.

 Thomas Coutrot « Démocratie contre capitalisme » - ed. La Dispute, 2005.

Otras bibliografías disponibles (muy completas…)

http://alterautogestion.blogspot.fr/p/bibliographies-autogestion.html

http://www.autogestion.asso.fr/wp-content/uploads/2012/05/bibliographie-...

Sitios web :

 Association pour l’autogestion : www.autogestion.asso.fr

 Foire à l’autogestion : www.foire-autogestion.org

 Alter autogestion : http://alterautogestion.blogspot.fr

 Autogestion.coop : www.autogestion.coop

Texto publicado en: http://iceautogestion.org

Catherine Lebrun y Christian Mahieux

Capitalismo de suma cero: la nueva frontera

$
0
0

“La propia dominación occidental no es sino una nueva expresión del reino de la cantidad” (Rene Guénon)

Ni desarrollo sostenible, ni economía social. El capitalismo neoliberal ha topado con sus propios límites a la hora de la expansión global. La ralentización de la tasa de acumulación está haciendo que transite hacia un sistema productivo-consumista de suma cero. Lo que significa que el beneficio debe proceder tanto de la rentabilidad del excedente como del ordeño de los activos del factor trabajo.

Si la letra de la Internacional exhortaba a un nuevo y más equitativo contrato social en el que no hubiera deberes sin derechos ni derechos sin deberes, siglo y medio después deberíamos concluir que el balance es una sociedad con continuos recortes de derechos y una ilógica ampliación de deberes. Lo que dibuja el status de la desigualdad como la verdadera constitución del capitalismo en el siglo XXI. Seguramente porque, negando los estatutos de la Primera Internacional (AIT) de 1871, hemos desfallecido la representación delegativa, en vez de perseverar en que la emancipación de los trabajadores sea obra de los trabajadores mismos. O incluso porque en una marco de sociedad de clases no existe real lucha de clases entre los de abajo y los de arriba, y a la mejor también porque el fetichismo del mercado ha desdibujado los términos “trabajadores” y “los de arriba” hasta desactivarlos. Pero haberlos haylos.

Basta con echar un vistazo alrededor y comprobar en las cifras y las estadísticas oficiales, que aisladas no dicen gran cosa, la realidad de una desigualdad galopante, donde los más, “que son los abajo”, producen su propia infelicidad para que los menos, “que son los de arriba”, puedan seguir apaciblemente con el uso, disfrute, acumulación y dilapidación de los recursos comunes escasos. Con la embestida de la crisis financiera, ejecutada con magistral indecencia por todo el arco ideológico de los gobiernos del sistema neoliberal, hemos asistido a una sociedad de suma cero, integrada por una política de suma cero y una economía de suma cero, que como probaron en 1944 John von Neumann y Oskar Morgenstern es el modelo de negocio donde el ganador se lo lleva todo y al perdedor le sucede lo mismo pero al revés. Es decir, un sistema en el que la riqueza de uno es fruto de la miseria del otro, la dependencia caníbal llevada al extremo de norma. Aquello tan vulgar por otro lado de “el muerto al hoyo y el vivo al bollo”.

Esto supone una novedad en la historia del capitalismo, que hasta ahora esgrimía como divisa ser un formato de suma no nula. Es decir, en el proceso de explotación, aunque sometido a las leyes de la dominación y el lucro, se creaba un beneficio o excedente que, no obstante ser distribuido inequitativamente, daba como resultado agregado una ganancia neta para todos los agentes implicados, tanto en cantidad como en calidad, innovación o creación de valor. Pero eso parece ya cosa del pasado, de cuando sobraban migajas para el llamado Estado de Bienestar. Porque ahora, crisis mediante, estamos alumbrado un capitalismo depredador y casi necrófago que vive a costa de sus víctimas-zánganos, parasitariamente, como el cangrejo ermitaño que se aloja en las conchas de los moluscos. Por eso, la ofensiva lleva la marca bifronte de la clase económica, los tradicionales poderes fácticos, y de las castas políticas, sin distinción de colores en lo sustancial. Ha pasado el tiempo en que los partidos y los sindicatos institucionales podían promocionar su representación político-social-laboral gestionando las propinas del sistema. Ahora se les exige total obediencia debida.

Los de arriba a costa de los de abajo podría ser una frase panfletaria, pero los hechos dejan pocas dudas del oprobio. Cuando una economía como la española no crece, está sumida en la recesión y no genera riqueza sino minusvalías, y el reparto social, tanto en deberes como en derechos, es diametralmente opuesto a las necesidades reales de los principales contingentes que la integran, nos encontramos ante un régimen de suma cero. O sea, ante un sistema en el que sus respectivos gobiernos regulan y desregulan (legislan haciendo y deshaciendo; reforman y contrarreforman), en favor de la minoría de arriba y en contra de la mayoría de abajo, sus teóricos representados. Ahí van algunos ejemplos de esa “revolución de los ricos” en la gestión de los recursos.

Paradójicamente España es uno de los países de Europa:

-Donde existe más economía sumergida y sin embargo se legisla para que las empresas que emplean estudiantes en prácticas no coticen por ellos a la seguridad social.

-Con mayor tasa de paro y más número de multimillonarios recientes.

- Como mayor número de kilómetros de trenes de alta velocidad AVE.

-Con mayor número de autopistas y autovías.

-Con mayor número de aeropuertos.

-Con mayor número de viviendas vacías y al mismo tiempo con más personas sin casa.

-Con más políticos por habitante.

-Donde más ha crecido la percepción de corrupción.

-Con mayor número de móviles por habitante.

-Con mayor número de emigrantes nacionales.

-Con mayor número de especies amenazadas.

-Con más tasa de obesidad por habitante.

-Con mayor números de hectáreas de transgénicos cultivadas.

-Con más presos, más policías y menos delitos por habitante mientras tiene las normas penales más severas.

-Donde una caída sostenida de la demanda de energía eléctrica provoca un aumento de los precios.

-Donde se proponen leyes sobre el aborto más regresivas registrándose un descenso anual en el número de interrupciones del embarazo.

En honor a la verdad, en todo esto la Marca España no es una excepción. La producción mundial de alimentos y la capacidad de su industria daría para alimentar a dos planetas, pero 800 millones de personas pasan necesidades y al día mueren 30.000 niños de hambre. Por no hablar de esa otra flagrante contradicción que enlaza el descenso vertiginoso del mercado de “trabajo”, principal fuente de renta personal, mientras se favorece su concentración entre quienes lo poseen en vez de repartirlo disminuyendo la jornada laboral. Hay, por tanto, una lógica en su locura.

Eso sí, nuestro país en un adelantado en metabolizar la irracionalidad del sistema como statu quo. Tenemos un capitalismo de rancio abolengo allí donde sus gentes se declaran las más anticapitalistas del continente (el 74% de los ciudadanos, según la encuesta Values and Wordlviews de la Fundación BBVA). Y aún hay bien intencionados que nos llaman utópicos a los que denunciamos el sistema y nos invitan al realismo de concurrir a las elecciones para formar parte de semejante maremágnum. Como ese Rey nunca elegido en una monarquía sin monárquicos (el discurso del monarca de esta Navidad ha sido el menos seguido de la historia) que calificó de “quimera” el ejercicio del derecho a decidir fuera del orden establecido. Una democracia sin demócratas.

 Rafael Cid

Rafael Cid

Los trabajadores de las contratas de Movistar de Extel en todo el estado y Atento A Coruña- se movilizan contra sus abusos y agresiones

$
0
0
Telemarketin

El día 8 de enero, los trabajadores de las contratas de Movistar de Extel en todo el estado (A Coruña, Madrid, Málaga y Zaragoza) y Atento A Coruña- se movilizarán contra los abusos y agresiones

El próximo 8 de enero los más de 4.000 trabajadores subcontratados para los distintos servicios de atención telefónica de Movistar en las cuatro plataformas de Extel en España y Atento A Coruña están llamados a realizar una jornada de protesta contra los despidos, sanciones, cambios horarios, amenazas, presiones, condiciones deplorables de higiene y salubridad en el centro de trabajo (suciedad, pulgas, instalaciones deficientes), escuchas constantes a los que están siendo sometidos, incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Comité, así como el abuso fraudulento de la contratación eventual que padecen cientos de trabajadores a los que nunca se les hará un contrato estable.

El grado de presión al que las empresas Extel y Atento someten a sus trabajadores es insostenible: la formación sobre nuevos productos o nuevas herramientas de trabajo es insuficiente; sufrimos constantes presiones, sanciones y despidos si no bajamos el tiempo medio de las llamadas, si no conseguimos que los clientes nos valoren con puntuaciones altas, si no vendemos determinados productos, etc… llegando al absurdo de obligarnos a ofrecer dos nuevos productos en todas las llamadas, aunque el cliente esté llamando para abrir una reclamación o para darse de baja, por ejemplo.

Con esta jornada de protesta, los trabajadores subcontratados por Movistar pretendemos desenmascarar las supuestas bondades que la compañía pretende vender de cara al público: la calidad en la atención (cuando la realidad es que los trabajadores vivimos en un constante clima laboral de conflictividad y amenazas) y la cercanía con el cliente (no es cierto que las llamadas se atiendan desde España, todavía hay centros de llamadas deslocalizados). Se realizarán concentraciones de protesta delante de los centros de trabajo, así como diferentes acciones encaminadas a mostrar ante la ciudadanía las precarias condiciones laborales a las que estas compañías someten a sus trabajadores.

La CGT llama a todos los trabajadores de ambas empresas a la movilización en esta jornada de lucha ante las agresiones que padecen todos los trabajadores por parte  de Movistar-Extel-Atento.

Más información en: www.cgtextelcoruna.blogspot.com

CGT Extel

Contra los recortes sociales en Barakaldo

$
0
0

Personajes navideños -como Olentzero, Papa Noel y el Rey Mago Melchor- se acercarán al municipio de Barakaldo para entregar varios kilos de carbón ante las oficinas y en el registro del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide del barrio de Beurko. Además, entrarán en el interior de estas dependencias centrales de Lanbide en Barakaldo personas usuarias que esperan diariamente varias horas para ser atendidas.

A través de esta iniciativa se denunciará la situación de falta de recursos económicos para poder subsistir de la vecina de Barakaldo María Asunción Maza.

Esta mujer se encuentra atrapada desde hace más de dos meses en la maraña de burocracia, falta de celeridad en la resolución de los recursos y, para rematar la faena, el incumplimiento sistemático del procedimiento administrativo ordinario por parte de Lanbide.


Este es el rostro más dramático de las consecuencias de la crisis en una localidad como Barakaldo: una mujer de 54 años desempleada e imposibilitada para poder hacer frente a sus necesidades más básicas, como la alimentación; o poder pagar los recibos de la luz y el agua.

Servicios básicos que están a punto de cortarle.

Sin ingresos estables, se ha visto obligada a acudir al comedor social de Cáritas Barakaldo para poder comer. Producto de sólo realizar una comida al día su salud se ha visto resentida; pero tampoco puede hacer frente al tratamiento médico al no poder frente al pago de las medicinas que le son necesarias.

Esta situación no es producto de la casualidad, está motivada por los recortes y las malas prácticas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, y que afectan a miles de familias. Así,

1. Se vulneran los derechos que les asisten a las personas usuarias de Lanbide a la hora de la tramitación y resolución de los expedientes ; además de incumplirse el procedimiento administrativo ordinario que rige las relaciones entre administración y ciudadan@s.

2. Existencia de retrasos en la actualización de los expedientes de entre 6 y 8 meses.

3. Se impone un número máximo de personas que pueden ser atendidas por día , esto supone guardar cola durante toda la noche a las puertas de la mayoría de oficinas de Lanbide. En concreto, en esta oficina sólo se atiende a 50 personas por día.

A estos recortes, le debemos unir la falta de un presupuesto suficiente para el año que viene para atender las políticas sociales. Ante un aumento de las solicitudes producto de la actual situación de crisis económica no se amplían los recursos económicos lo que conllevará nuevos recortes por parte del Gobierno Vasco: en una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las prestaciones sociales, el Gobierno Vasco ha decidido hacer un recorte drástico de las mismas; esto conllevará dejar sin acceso a las mismas a miles de familias.

Berri-Otxoak

El 7-E continúa la huelga en Unipost

$
0
0
Correos

EL 3 de enero tuvo lugar en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) una reunión convocada de manera extraordinaria por la empresa para hablar de la situación de la tesorería de la empresa y de cómo estaba llevando a cabo la aplicación del ERTE de 2014.

Primeramente informó que la nómina de diciembre la abonaría en dos partes al 50%, una el 3 y la otra el 7, por sorpresa después de terminada la reunión informó que se cobraría el 100% ese mismo día, aunque seguramente much@s no cobremos hasta el día 7 merced al retraso que ocasiona hacer transferencias un viernes y encima siendo festivo el lunes, lo cual pone a las claras que la empresa no tiene credibilidad y que prefiere seguir castigando a sus trabajadores/as retrasando el abono de las nóminas, como hace con las pagas que nos debe y de las que seguimos sigue sin tener fecha para cobrarlas.  

La empresa informa que en abril procederá a abrir un nuevo periodo de consultas para extinguir contratos, y una vez más vuelve a venir con amenazas de que no podrá hacer frente al pago de las nóminas, en concreto la de enero, si no se llega a algún tipo de acuerdo para una rebaja salarial en 2014, ya que de no ser así los accionistas no harán una ampliación de capital para pagar las nóminas y a los acreedores, lo que podría provocar entrar en concurso de acreedores según dicen.  

Para llegar a ese acuerdo vuelve a citar al Comité Intercentros para el jueves 9 de enero, ya que además quieren que el acuerdo llegue antes de que la CCNCC dictamine si le concede o no a la empresa la rebaja salarial del 20% que pide, la CCNCC se reunirá el 14 de enero según nos informa la empresa, de llegarse a acuerdo la empresa retiraría la petición que hizo a la CCNCC y el 20 de enero los accionistas harían efectiva la ampliación de capital.  

Actitudes como la que ha demostrado hoy la empresa hace más necesario que nunca la continuidad de la huelga que se está llevando a cabo, no podemos consentir que la empresa se ría de l@s trabajadores/as constantemente exigiendo que tengamos que hacer sacrificios una y otra vez, y más aún cuando le debe dinero a l@s trabajadores/as, recordemos además que llevamos ya cuatro años en los que l@s accionistas no han hecho ni un solo esfuerzo y ya está bien.  

Lamentamos que la empresa pretenda ignorar la huelga que está realizándose en Unipost, y que convocó CGT, no habiéndose dignado la empresa a llamar al comité de huelga ni tan siquiera para hablar del conflicto que lo motivó.  

Los que sí se han hecho eco son los medios de comunicación, pues infinidad de medios escritos, radiofónicos y hasta televisivos han mostrado interés, un huelga que comenzó el 20 de diciembre y que ha cumplido ocho jornadas de paro total, y a la que han mostrado su apoyo muchos colectivos y personalidades en las redes sociales.  

Pues bien aunque la empresa quiera transmitir tranquilidad mostrando indiferencia sabemos que lejos de parecerlo de tranquila nada, puesto que el retraso en la entrega de envíos está ocasionando innumerables quejas por parte de los clientes, además las asambleas de huelguistas que se han hecho hoy han decidido seguir con la huelga el martes 7 muy a pesar de lo que la empresa desearía, además trata de sacar adelante el trabajo acumulado obligando a l@s trabajadores/as que no están secundando la huelga a cubrir los puestos de l@s que sí la están haciendo, incurriendo en una más que evidente vulneración del derecho a la huelga que CGT ya ha puesto en manos de su gabinete jurídico.  

Sabemos que una huelga como la que se está llevando a cabo está suponiendo un esfuerzo económico importante, por eso CGT está llevando a cabo iniciativas para constituir una caja de resistencia para que l@s que están secundando los paros lo puedan seguir haciendo. En lo que se refiere a Madrid se está preparando una rifa, de tal manera que el dinero recaudado en la venta de papeletas irá destinado a tal fin. También se está trabajando para que quien lo desee puede dar una ayuda económica mediante un ingreso en una cuenta corriente. Por último dado que la lotería que vendió CGT en Navidad fue premiada con la Pedrea, tod@ el/la que lo desee podrá donar su papeleta para la causa. Os seguiremos informando de cuantas iniciativas vayan surgiendo y concretando aquellas en las que ya estamos trabajando.   El martes 7-D, como cada día, nos concentraremos a partir de las 6:30 en las puertas de los centros de reparto de Madrid (Pantoja esq. López de Hoyos; Av. de Córdoba 21; Av. Pedro Diez 21 DUP; Santa Valentina 3; Condesa Vega del Pozo 28; Paseo Santa María de la Cabeza 7) para posteriormente desplazarnos a partir de las nueve de la mañana a la plataforma de San Fernando de Henares (Guarnicioneros 3).  

AHORA MÁS QUE NUNCA, CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL, ÚNETE A LA HUELGA EN UNIPOST.    

SI LUCHAS PUEDES GANAR, SI NO LUCHAS ESTÁS PERDIDO.      

ELIGE CGT, AFÍLIATE A CGT, EL SINDICATO QUE SE ATREVE.

Síguenos en TWITTER: @cgtunipost

Sección Sindical de CGT en Unipost

Chomsky: “La amenaza de guerra nuclear ha crecido”

$
0
0
El Mundo

En el umbral de 2014 el analista político estadounidense Noam Chomsky concedió una entrevista a la revista digital Salon.com en la que advierte que el mundo cada vez está más cerca de una “guerra nuclear” y de una “catástrofe ambiental”. Respondiendo a la pregunta de la periodista de Salon.com acerca de los problemas contemporáneos que más le preocupan, el académico explicó que, entre una larga lista, hay dos asuntos principales que vale la pena destacar.

“Se trata de las cuestiones que amenazan seriamente la posibilidad de supervivencia del ser humano decente. Una de ellas es la creciente amenaza de una catástrofe ambiental, hacia la que nos dirigimos a la carrera y la otra es la amenaza de una guerra nuclear, que no ha disminuido y de hecho es muy grave y en muchos aspectos está creciendo”, afirmó Chomsky.

El filosofó destacó que estas amenazas están provocadas por la mayoría de los países que ostentan el poder mundial, mientras que las sociedades indígenas están tratando de evitarlas.

“Es bastante sorprendente ver que los que toman la iniciativa de tratar de hacer algo acerca de esta catástrofe son aquellos a los que llamamos ‘sociedades primitivas’. Las primeras naciones en Canadá, las sociedades indígenas de América Central, los aborígenes en Australia, están en la vanguardia de los movimientos que tratan de impedir el desastre hacia el que estamos corriendo”, agregó.

Hablando sobre el alcance y la profundidad del escándalo de espionaje de EE.UU., Chomsky aseguró que no estaba sorprendido por las revelaciones hechas por Edward Snowden, un excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.

“Los Gobiernos son los sistemas de energía”, dijo Chomsky. “Están tratando de mantener su poder y dominio sobre sus poblaciones y utilizan todos los medios disponibles para esto”, explicó.

Como ejemplo el académico puso la invasiónde Filipinas por parte de EE.UU. hace aproximadamente un siglo. Chomsky señaló que en aquella época Washington utilizó un sofisticado sistema de espionaje para suprimir cualquier posible levantamiento de la nación.

“Justo después de la invasión de EE.UU. de Filipinas, una invasión brutal que mató a un par de cientos de miles de personas, no resultó un problema para EE.UU. pacificar la situación”, asegura.

Según Chomsky, en la época de la invasión Washington estableció en el país insular un sistema de vigilancia tan masivo y poderoso que impuso un control estricto sobre su población que se prolongó durante mucho tiempo y que en muchos aspectos siguen sufriendo hoy en día los filipinos.

Publicado el 1/01/14 • en Contrainjerencia

Contrainjerencia
Viewing all 13506 articles
Browse latest View live