De ahí que a la hora de adentrarse en esas valoraciones irreverentes, se haya que ir con pies de plomo, recurriendo a subterfugios parea intentar soslayar prejuicios y aminorar perjuicios. Lo más socorrido es hablar de la “sedicente izquierda” para tratar de diferenciar en el ánimo del lector a la “izquierda mala” de la “izquierda buena”, o referirse a las “cúpulas” políticas y sindicales a fin de hacer una clara distinción entre la dirección y las bases. Craso error, al final todos más o menos se sienten agraviados y ofendidos, y el insolente que se adentró en esos cortijos termina siendo expulsado del paraíso terrenal de una gauche que, divina o terral, siempre tiene de su lado el beneficio angelical.
Da igual que se recurra a la cuenta de la vieja y se diga que son los hechos y no las palabras, o los programas diseñados para incumplirlos, lo que cuenta en democracia. Existe un principio inalterable, un axioma, que, a semejanza de las siete llaves sobre el sepulcro del Cid, impide que entre en los amplios salones de la izquierda nominal alguien no sepa ditirambos. Y cuando en un ejercicio de didactismo voluntarioso se lleva el asunto al terreno de las cifras, el resultado es parecido. Si de esos 38 años de gobierno representativo, más menos, que arrancan desde la muerte de Franco en 1975, nos salen 5 años de predominio de UCD, 11 del PP y 22 del PSOE, no es una locura afirmar que todo lo bueno y todo lo malo hecho aquí desde entonces tendrá que repartirse en partes alícuotas entre UCD-PP y PSOE.
Pero no. Los años y los cómputos, los trabajos y los días, no se calibran igual cuando se trata de la derecha que cuando afectan a la izquierda. Existe un intercambio desigual de responsabilidades. Aunque los problemas persistan e incluso se agraven estén derecha o izquierda en el gobierno, caso del austericido de la crisis decretado por PP-PSOE. Pocos quieren ver que si tenemos una de las tasas de paro más altas del mundo; porcentajes de exclusión social y de pobreza nunca vistos; un nivel de deuda pública que casi supera al PIB y que por mor de la reforma del artículo 135 de la Constitución perpetrada al alimón por PSOE-PP nos hará esclavos de nuestros prestamistas por generaciones; el mayor número de presos por habitante de Europa con el menor ratio de delitos y al mismo tiempo ofrecemos al mundo el mayor contingente anual de supermillonarios, estamos certificando un fenomenal fracaso colectivo del que no se salva nadie, ni rojos ni colorados. Porque hemos ido del consenso que preñó la transición al modelo de gobiernos anfibios que ha caracterizado la democracia, un troquel de sociedad statu quo, donde gobierne quien gobierne nunca cambia nada en profundidad.
Habrá que preguntarse, a estas alturas del ciclo, hartos de estar hartos, si ese candado con que la tradición de devotio ibérica protege a la izquierda de la crítica tiene algo que ver con el problema de una forma de hacer política que se parece mucho al ejercicio en bicicleta estática: el esfuerzo existe, y el desgaste, pero no se avanza y además si dejamos de pedalear nos caemos. Aunque las comparaciones siempre son caricaturas, aparte de odiosas, a nadie se le ocurriría pensar que cuando se crítica a, pongamos el Banco de Santander o Telefónica, se está echando pestes de sus trabajadores, incluso de sus accionistas o preferentistas. Y sin embargo, una crítica argumentada al PSOE, IU, UGT o CCOO, aunque lleve delante el consabido preservativo de “las cúpulas”, casi siempre es percibida como una ofensa a los afiliados, simpatizantes o todas las sensibilidades de la izquierda. Semejante reacción, mayoritaria hoy en la militancia y entre sus intelectuales orgánicos, parece un reflejo cultural del mercantilismo. Una crítica a la marca tal solo puede ser debida a la mano negra de la competencia, una conspiración del adversario, y en el caso de la “marca izquierda”, venir teledirigida desde la cerril y cavernícola derecha. Ladran, luego cabalgamos. Quienes se oponen a la “marca España” son la antiEspaña; quienes critican a la izquierda, “socialfascistas”. Pocas cosas hay nada más fachas que poner a los de abajo como escudos humanos de los de arriba.
Un caso de libro es lo que lleva ocurriendo desde hace dos años con el tema de los EREs en Andalucía y la presunta financiación delictiva de UGT (al menos), contestada por las direcciones de los sindicatos al unísono y del PSOE e Izquierda Unida, su socio en aquel gobierno, como un “ataque a la democracia”, sin importarles mucho el perjuicio que esta actitud ocultista ocasiona a la cultura de izquierda en general y al movimiento obrero. Así es como se fortalece a la derecha, porque se contribuye a dinamitar el bagaje ético y democrático de que se supone principal depositaria a la izquierda social. Actitudes de este tipo parecen calcadas de los mecanismo del mundo empresarial neoliberal, donde se da “valor a la acción” a costa de eliminar empleo. Y “dar valor a la acción”, es decir primar los intereses de sus accionistas (directivos y liberados), es lo que parece primar en la izquierda política e institucional cuando actúan endogámicamente sin importarle tanto el efecto de sus manejos entre afiliados, simpatizantes y representantes. Un déja vú, como demuestra el nuevo reparto del CGPJ.
Hay dos maneras fundamentales de avanzar socialmente, libres e iguales, que supongan un progreso real más allá de los usos y maneras del charlatanerismo rampante que nos lleva desde la cuna a la tumba sin haber dejado un mundo mejor que el que encontramos. Dedicar todos los recursos (aquí también limitados por definición y susceptibles de usos alternativos) a refutar a una derecha que por definición es retrógrada, meapilas, explotadora y antisocial, y que por eso mismo se la ve venir a distancia sideral, mientras se cierran filas con la sedicente izquierda, dando por bueno que sus dichos y proclamas, los que pregonan sus cúpulas y afines, proveerán un radiante porvenir. O, por el contrario, mantener el imperativo ético la lucha denodada contra la caverna, y por esa misma razón denunciar a la izquierda que con la excusa de la eficacia transa su larga marcha a través de las instituciones por algo más que un cambio de chaqueta, terminando esa escalada hacia el poder asumiendo el modelo que en sus inicios decía combatir. La función crea el órgano.
Y eso solo se consigue dejando que entre el aire fresco de la calle, los movimientos sociales, dando la bienvenida a la crítica (destructiva-constructiva-instructiva) responsable y sometiendo todas políticas y procedimientos a un continuo referéndum. Lo demás, ceteris paribus, son buenas intenciones, supersticiones, monsergas y gobiernos anfibios. La experiencia es la partera de la ciencia: treinta y ocho años nos contemplan. A riesgo, en caso contrario, de caer en la perversión del “Síndrome de Estocolmo” que fideliza ciegamente a los representados con sus representantes de la misma manera que la víctima al maltratador, como se señalada en una carta al director de El País, uno de los más sutiles cebadores mediáticos del síndrome. Por eso, el pasado jueves 28, insistía en el trágala de la anfibología con un editorial dúplex donde, por un lado, censuraba al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque “el reparto de una institución entre cuotas de partidos políticos cuestiona su independencia”, mientras, por otro, aplaudía el gobierno de coalición entre la derecha del CDU/CSU y la sedicente izquierda del SPD, toda vez porque el reparto en la institución del Estado “ en estos tiempos convulsivos, siempre es reconfortante para el ciudadano”.
Prohibido criticar a la izquierda
11-D a las 8:45 h. en la Plaza de los Cubos, concentración #AmayaReadmisión
Es la única acción que hemos convocado por la mañana, y por ello pedimos el apoyo de todas las secciones sindicales a esta concentración que esta convocada el mismo día y a la misma hora en el que nuestra compañera Amaya tiene el preceptivo acto de mediación antes de interponer la demanda de despido contra Konecta. Recordamos que Amaya fue despedida aplicando la reforma laboral por tener faltas justificadas derivadas de la situación vivida en el desahucio de su vivienda.
Solicitamos el apoyo de todos los compañeros. La concentración durara como máximo, una hora, pero es fundamental ser puntuales.
Os esperamos a todos el próximo miércoles 11 de diciembre a las 08:45 en frente de la SMAC en la c/ Princesa, 5 (plaza de los cubos) <M>Plaza España ó <M>Ventura Rodríguez.
¡¡ POR LA DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO!!
SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS#AmayaReadmisión
Salud.
SP de la CET
Kortura (Aktualizao)
Declaración de la Red Amazigh por la ciudadanía “Azetta Amazigh »
Informe de la Red Amazigh por la ciudadanía “Azetta Amazigh »
El informe comienza denunciando la lentitud y las reticencias del estado en promulgar una ley orgánica que concretice el carácter oficial de la lengua amazigh a pesar de que la reforma constitucional de 2011 recoge la oficialidad de la lengua amazigh A pesar de los aspectos positivos del texto de la Constitución sobre la posición de la lengua Amazigh en la identidad marroquí y la oficialización de esta lengua, la realidad de los derechos culturales y lingüísticos del pueblo amazigh sigue sufriendo numerosas violaciones. Por ello, «Azetta Amazigh» constata lo siguiente:
-En primer lugar en el campo del derecho a la organización, a la libertad de opinión y expresión, el derecho a la personalidad jurídica y el derecho a un juicio justo.
1.- Contrariamente a las disposiciones de las convenciones internacionales y de la propia constitución marroquí, el derecho de libre asociación, manifestación sufre continuas violaciones como demuestra, por ejemplo, que a las secciones de la Red Amazigh de Tanalt, Casablanca y Marrakech, y la asociación Souss por la dignidad y los derechos humanos de Agadir, se les niega el derecho de legalización a pesar de haber cumplido todos los trámites previstos por la ley. En lo concerniente a manifestaciones y concentraciones públicas, numerosas han sufrido la represión, detenciones y juicios arbitrarios en Assa, Larache, Azilal, Khenifra, Oulmes, Ouaymidir, movimiento de Touada Niamazighine, 20 febrero y de parados. También se mantiene la prohibición de crear partidos de carácter regional o de una zona geográfica mientras se permite asociaciones con un carácter racial como la Liga de los Chorfas
2.- los «Imazighem» no pueden utilizar su lengua materna en los tribunales de justicia a causa del artículo 5 de la ley 3.64, del 26 e enero de 1965, relativa à la unificación de los tribunales, que convierten a la lengua árabe en la única utilizables en los juicios. Los derechos del ciudadano/a de lengua amazigh están limitados, en el sistema judicial, a la comunicación de la jurisdicción correspondiente como litigante con arreglo a procedimientos viciados de confusión, generalidades y ambigüedades.
3.- La prohibición frecuente del registro de nombres Amazigh, aunque algunas reclamaciones hayan sido relativamente aceptadas. Pero los procedimientos de reclamación al Consejo superior del registro civil llevan trámites largos y penosos, lo que hace que algunos padres acaban escogiendo nombres árabes. 10 casos de rechazo a la inscripción de nombres amazigh han sido constatados en Casablanca, Lille en Francia, Valencia en España, Bruselas en Bélgica, Driouch, Azilal, Khemisset, Ouarzazate e Inezgane Reivindicamos la revisión de este tema, con el fin de garantizar a todos, sin excepción, el derecho a elegir un nombre y adquirir personalidad jurídica, sin discriminación de ningún tipo.
4 - Las detenciones y juicios injustos, que han costado la vida a presos de conciencia pertenecientes al movimiento cultural amazigh en la Universidad de Meknes, y que han arrojado en prisión con juicios represivos e injustos. Aunque se han enviado informes al Ministerio de justicia constatando que no han tenido un juicio justo, ninguna medida ha sido tomada hasta el momento.
5 –El tratamiento de las manifestaciones pacíficas por la represión, detenciones y juicios, como sucedió con los activistas del movimiento popular, social y político en Assa, Larache, Azilal, Khenifra, Oulmes, Aimidhar, el movimiento Towada Nimazagn, el 20 de febrero, los desempleados y otros.
6.- Las continuas provocaciones y acosos a los activistas del movimiento Amazigh, sus seres queridos y sus familias, dado que varios activistas han sufrido represión, intimidación y detención, por haber levantado banderas Amazigh, así como la incautación de estas banderas en el festival Mawazine en Salé yen el Festival del Haouz en Tihnaout; lo que constituye una flagrante violación de las disposiciones de la Constitución y una marcha atrás en el campo de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos.
En segundo lugar, en el campo de los derechos económicos y sociales:
La Presidencia del gobierno, el Alto Comisionado de Aguas y Bosques y la y dirección de asuntos rurales del Ministerio del Interior, continúan violando los derechos de las comunas con tierras colectivas (soulaliyates), que tienen derecho a disfrutar y poseer las tierras donde viven desde hace varios siglos. Para ello, se han adoptado, a lo largo del 2012 - anuncios del Alto Comisionado de Aguas y Bosques y decretos de la presidencia del gobierno marroquí, para abrir un procedimiento para determinar quienes son denominados bienes de dominio en las diferentes regiones de Marruecos; algunos de estos anuncios y decretos han sido promulgados, según los informes recibidos con respecto a los habitantes de la provincia de Chtouka Aït Baha, Tiznit, Aït Amrane, Ifni, Tnalt, Idakdif, Aoulmas, Aït Skikou, El Hajeb, Midelt, Tahla, con el fin de proceder a la expropiación de la tierra de sus habitantes y transformarlos en bosques para la caza y esto, después de expulsar a sus habitantes a la fuerza. Últimamente, estas políticas aplicadas por el gobierno han conducido al aumento del grado de protesta de los habitantes de estas regiones, con apoyo de organizaciones de la sociedad civil y la reivindicación de respeto a las resoluciones del artículo 3 de la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas. Además, los habitantes de Oulmes/Ait Amrou todavía están privados de su derecho a disfrutar de los beneficios de las aguas minerales de la región y sus otros recursos importantes que son explotados por la empresa Oulmes (Sidi Ali). Además, la demanda del derecho a la justicia social, para los habitantes de Imider, que iniciaron una acampada desde agosto de 2011 en el monte Alban, se enfrenta a la intransigencia y la indiferencia. Lo que nos impulsa a "Azetta Amazigh" a expresar nuestra preocupación por los indicadores actuales en el ámbito de los derechos económicos (desarrollo humano, salud, educación, desempleo, pobreza...) revelando que Marruecos pasa por circunstancias difíciles y proyecta una imagen oscura sobre la realidad y el futuro de los marroquíes.
En tercer lugar : el derecho a la información, a laéducación, a la dignidad humana y el derecho a participar en la vida política y cultural: • Lamentamos que en las dos cámaras del parlamento se siga prohibiendo que l@s diputad@s puedan comunicarse con el gobierno o plantear preguntas orales en lengua Amazigh.
• La reducción del 30% a menos del 20% de la difusión de `programas de la sociedad nacional de radio y de televisión en tamazigh en las cadenas públicas en árabe y otras lenguas extranjeras. Los medias estatales como la agencia Maghreb Arabe Presse, continúan utilizando términos racistas y de marginación.
• Mala programación y rentabilidad de la octava cadena de televisiónt Tamazight, además de la debilidad de su presupuesto y del continuo ataque a los derechos de los periodistas que allí trabajan, con 6 horas de programación diarias y sin ningún compromiso de aumentarlas.
• La publicación de un decreto, el 27 de septiembre de 2012, sobre el apoyo a la producción de obras cinematográficas en las que se obliga a presentar una copia en lengua árabe del guión, con el mismo tratamiento para el tamazigh que cualquier otra lengua extranjera.
• El parón de la enseñanza en lengua amazigh a partir del 6º año de primaria, desde 2010, y la falta de medidas adecuadas por parte del Ministerio de Educación Nacional y del Instituto Real de la cultura amazigh, para continuar el proceso de enseñanza a otros niveles. La enseñanza en lengua amazigh se reduce al 5% de las escuelas primarias, el Ministerio de Educación nacional no sufraga los libros escolares ni el material pedagógico para la enseñanza en tamazigh, no hay profesorado suficiente ni formación para el profesorado. En la enseñanza universitaria, la enseñanza del tamazigh carece de sección propia, teniendo que depender de otras secciones como la de francés por ejemplo
• Los programas de alfabetización, de enseñanza de adultos y de educación no formal, se limitan a la lengua árabe clásica, excluyendo totalmente la lengua Amazigh, aunque sea importante y necesaria en esta área. La lengua Amazigh está excluida de los programas educativos para los marroquíes residentes en el extranjero, a los que se ofrece la enseñanza de la lengua árabe y la cultura marroquí para los niños de la comunidad marroquí residente en los países de Europa, a través de la Fundación Hassan II .
En cuarto lugar, los derechos humanos de la mujer amazigh: A pesar de la adopción en la asamblea general de Naciones Unidas de una decisión concerniente a la protección de las defensoras de los derechos humanos, ninguna medida ni programas gubernamentales se han tomado con respecto a las discriminaciones por motivos raciales, continuando la discriminación lingüística cultural respecto a la mujer amazigh y a su marginación de su participación en la vida cultural, social y política.
En quinto lugar, en el campo de la institucionalisación de los mecanismos de proteccion y promoción de la lengua, de la cultura y de la civilización amazigh:
1 – Aquí señalamos la falta de compromiso del estado marroquí respecto a la aplicación de las convenciones internacionales de derechos humanos y sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial
2 – Ausencia de un fondo financiero directo para promover la lengua amazigh en los presupuestos generales del estado 2013/2014. Por estas razones, el Comité ejecutivo de la Red Amazigh por la Ciudadanía « Azetta Amazigh » reivindica lo siguiente:
1- La revisión de la Constitución vigente, con miras a la adopción de una constitución democrática que separe los poderes y la religión de la política y el estado, y que reconozca la igualdad total de lenguas y culturas, así como entre el hombre y la mujer y el levantamiento de todas las formas de discriminación, reforzadas por la legislación nacional; adecuando estas leyes a los documentos internacionales sobre derechos humanos.
2 – La puesta en marcha urgente de disposiciones que apliquen los parágrafos 3 y 4 del artículo 5 de la constitución, como, por ejemplo, un proyecto de ley orgánico sobre el carácter oficial de la lengua amazigh que ha sido presentado por nuestra asociación al gobierno, instituciones, partidos y asociaciones.
3. La aplicación de las disposiciones del artículo 14 de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, ratificada por el Marruecos el 18 de diciembre de 1970, la aplicación de todas las recomendaciones y observaciones dirigidas al estado marroquí por órganos de las Naciones Unidas y reclamar que el estado marroquí respete sus compromisos internacionales, relacionados con las convenciones internacionales de derechos humanos y las recomendaciones de sus comités de las Naciones Unidas.
4 – El desarrollo de la enseñanza de la lengua Amazigh y su generalización a todos los niveles, incluyendo la alfabetización y la educación no formal y en todas las actividades escolares y el fomento de la investigación científica sobre lo amazigh en tanto que lengua, civilización y cultura y el levantamiento de cualquier injusticia científica e histórica respecto a ello.
5 La revisión de los textos legales y reglamentarios que regulan los medios de comunicación y sector audiovisual con el fin de garantizar la equidad en la lengua amazigh, y cualificarla en este campo, cualificando profesionales de la prensa en lengua amazigh y fortaleciendo su presencia profesional y legal.
6 El respeto de los derechos de opinión, expresión y organización y en general, de las libertades públicas e individuales establecidas en los documentos internacionales de derechos humanos.
7 La modificación de los textos del arsenal legal marroquí, donde se muestra la discriminación y la desigualdad para la lengua Amazigh y sus hablantes y proceder a la evocación de la diversidad lingüística y el multiculturalismo de Marruecos, en todas las políticas públicas.
8 El respeto a la soberanía de las tribus, a la población local sobre sus recursos naturales, materiales y simbólicos y el respeto de su derecho a gestionar con los métodos que consideren conveniente y no-contradictorios a los principios generales de los derechos humanos conocidos universalmente, y la promulgación de políticas económicas, justas y transparentes, que permitan la integración de todas las categorías y capas sociales y apoyar su necesidad de vida digna.
Finalmente, la red Amazigh por la ciudadanía "Azetta Amazigh", reitera su apoyo y asistencia a las iniciativas del Alto Comisionado para los derechos humanos, en su camino tendente a la erradicación y eliminación de los diferentes tipos y formas de discriminación que se producen contra la lengua, la cultura y la civilización Amazigh.
Comité ejecutivo Red Amazigh por la Ciudadanía « Azetta Amazigh »
Rabat, 5 de Diciembre 2013.
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
Inspecciones profesionales y poder político
Normalmente estos gobernantes no son tontos, ni tontas, y tienen previstos mecanismos de seguridad por si llegara ese fastidioso momento. Primero intentan amedrentar a la persona que ejerce la función inspectora, del ámbito que sea, sanitario, fiscal, laboral, educativo, de consumo… para que comprenda la “complejidad” del asunto que lleva entre manos y de las “enormes” repercusiones, tanto nacionales como, sobre todo, internacionales que la sanción pudiera conllevar. Se le insiste argumentando el desánimo que causará la sanción en la iniciativa privada, del ejército de inversores que están observando con lupa como en este país se gestionan estas pequeñas “faltas”. Si esas reflexiones, recomendaciones, insinuaciones…no tienen efecto, se separa a la persona instructora del expediente sancionador y se nombra a otra que, esa sí, es de la cuerda que corresponde y que inmediatamente reduce (reciente caso Cemex) la sanción propuesta, si no llega a anular totalmente la denuncia (infanta), por defectos de forma (importantes donde los haya). Pero no contentos los gobernantes, con este mecanismo de seguridad, aún se reservan otros, que dependiendo de la vía utilizada por la denuncia operan con bastante eficacia. Si estamos en el terreno de lo administrativo, siempre hay un órgano rector, político por supuesto, que se encargará de dejar que el mencionado expediente expire, es decir, no produce la resolución administrativa en el plazo que la propia ley establece, con lo que el asunto caduca. Si es en el ámbito judicial, la cosa parece más seria, pero sólo lo parece, ya que al ministerio fiscal, desempeñado por personas que lo ejercen desde la función pública, se le aplica el anteriormente descrito procedimiento a las inspecciones públicas. Y siempre hay un Jefe de Fiscales que puede hacer bastante en este sentido. Pero si a pesar de ello fallara y el “amigo” o “amo” se encontrara ante la judicatura, cabe las mismas precauciones adoptadas, utilizando discrecionalmente aquello de la caducidad o la prescripción, así como quitar la persona titular de la causa y sustituirla por otra más afín, más dócil, menos tozuda… Y en cualquier caso para eso se tiene el dominio del poder judicial con la conformación mediante pacto entre gobernantes, y aspirantes a gobernantes, para que el asunto sea sobreseído. Hace muchos años un viejo anarquista gaditano me dijo: Mira que quien gobierna hace las leyes para robarnos mejor. Aquellas personas que se dedican verazmente a velar por el interés general, mediante la inspección y vigilancia de las leyes, saben la verdad que hay en esto y además lo saben mejor cuando ven como el poder político se inmiscuye en sus tareas con el único objetivo de burlar la misma ley que ellos han promulgado.
Fdo Rafael Fenoy Rico
Comunicación Educación CGT
CGT insta a la Junta de Andalucía a resolver ya, sobre las tierras públicas ocupadas en Pizarra por el Conde de Puerto Hermoso
Tras varios días de ocupación y del inicio de plantación de un huerto social, este fue destrozado por trabajadores a sueldo de quienes han usurpado esa tierra publica a toda la sociedad, que además presentaron denuncia contra tres miembros de CGT entre los que se encontraba el Secretario provincial, Miguel Montenegro, como responsables del acto simbólico de reclamo de esas tierras para instalar huertos de mantenimiento de economía social y fomentar el cooperativismo y el autoabastecimiento con productos básicos de la agricultura hortofrutícola, intentando con ello paliar la grave situación de precariedad que sufren múltiples familias de la zona del Valle del Guadalhorce en general y de Pizarra en particular, aprovechando además para poner en valor terrenos públicos que habían sido usurpados al bien común.
A la par que los herederos del Conde atacaban a quienes denunciaban la ocupación ilegal que venían realizando, desde CGT iniciamos conversaciones con el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y con los responsables de la Consejería de Agricultura en nuestra Provincia, quienes se comprometieron a realizar los trámites oportunos para averiguar la situación real de esa parcela de tierra y recuperarla para el dominio público si procedía.
Ahora tras ocho meses de espera y ante el silencio de la Administración, mientras los miembros de CGT tienen orden de alejamiento por la Juez de esos terrenos, nos hemos vuelto a dirigir al Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura exigiendo ya una respuesta y el inicio de actuaciones legales contra los usurpadores del bien público, de cara a que la próxima primavera ese terreno pueda ponerse en cultivo como huertos sociales para familias con necesidades básicas.
CGT ha advertido que no dudara en señalar como cómplice a la administración andaluza en el caso de no adoptar medidas inmediatas así como que volverá a preparar la ocupación de esa finca para el uso por quienes más lo necesitan, si continúan dando la callada por respuesta.
CGT MALAGA
10-D a las 9:00 h. Concentración en la Fira de Gran Via Hospitalet ante el Discover HP en solidaridad con l@s trabajador@s de HP
Trabajadores de Hewlett-Packard denunciarán la política de despidos en “Discover HP”, evento de promoción de alcance mundial que se celebra este año en Barcelona
Ante la nula sensibilidad social y la nula voluntad de negociación, los trabajadores denuncian los despidos ante directivos y clientes de la multinacional en la Fira de Barcelona.
Tras dos años intentando parar la sangría de despidos perpetrada por HP, y ante los más de 40 despidos perpetrados el último trimestre, la representación sindical ha retomado las acciones contra la Dirección de HP. Concretamente mañana martes 10, en la feria bianual que la multinacional norteamericana celebra cada año en distintas ciudades del mundo y que en esta ocasión ha recaído en Barcelona, en la Fira Gran Via.
Asistirán a este evento Meg Whitman, Presidenta y CEO de HP a nivel mundial, y la cúpula de directivos de la multinacional norteamericana. Asímismo, se espera la asistencia de los más importantes representantes del Govern de la Generalitat y del Gobierno de España.
CGT espera que esta movilización haga visible al exterior la inoperancia de la Dirección y el departamento de RRHH de HP en España, incapaz de poner fin a un conflicto en vías de enquistarse y cronificarse por su mala praxis.
Antecedentes:
En HP llevamos 3 años de lucha contra los despidos en la multinacional, motivados únicamente por una insaciable hambre de beneficios y un ciego autoritarismo. En este tiempo hemos hecho huelgas, manifestaciones, concentraciones, escraches en ferias y así hasta 58 diferentes acciones que tenéis recogidas visualmente en esta página:
http://cgtinformatica.org/?q=la-lucha-de-los-trabajadores-de-hp
Situación actual:
Tras una huelga indefinida que puso a la empresa contra las cuerdas, los despidos han vuelto. El próximo 10-D mostraremos nuestro rechazo a la estrategia de esta multinacional en Barcelona Fira 2, un evento mundial que recorre cada año una ciudad diferente del planeta, el Discover HP.
Elecciones sindicales 2013 Worldline Madrid
De los 359 trabajadores censados 225 son mujeres y 134 hombres. De los 179 trabajadores que han votado 120 son mujeres y 59 hombres.
Gracias a tod@s por vuestra participación y apoyo. Enhorabuena a tod@s l@s Delegados elegid@s. Un especial agradecimiento para tod@s l@s que habéis hecho posible presentar una Candidatura de la CGT en Worldline.
Carlos Taibo en el programa Carne cruda 2.0: "Solo veo salida en el anarquismo"
Crónica de la parada durante el descanso contra el Despido Colectivo en Tragsatec el 3-D
La principal inquietud de los trabajadores gira en torno a qué pasará a partir de ahora, aunque la mayoría vemos como lógico que el próximo paso sea la impugnación del Despido Colectivo en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional por no estar justificadas las causas económicas, organizativas y productivas. Sin embargo, todavía no hemos recibido la respuesta firme de todas las secciones sindicales presentes en la Comisión representativa a nuestra propuesta de coordinar una demanda conjunta entre las asesorías jurídicas.
A pesar de la elevada cifra de despidos que la Dirección ha decidido comunicar a la Autoridad Laboral, las probabilidades de ganar el juicio también son altas. En primer lugar, por la falta de acuerdo debido a la mala fe negociadora de la Dirección y, en segundo lugar, porque ningún sindicato se sentaría en el mismo banquillo que la empresa, es decir, a un lado del juez estaría la Dirección y, al otro lado, toda la representación de los trabajadores.
Por parte de CGT, hemos propuesto en el Pleno ordinario del Comité de Empresa celebrado el pasado jueves 5 de diciembre la convocatoria de una nueva asamblea el viernes 13 de diciembre para informar debidamente a los trabajadores de la decisión de la Dirección, así como para explicar adecuadamente los pasos jurídicos que se pueden dar, para lo que contaremos con la presencia de la Asesoría Jurídica de CGT.
Además de eso, también hemos propuesto en el Comité llevar a cabo una serie de acciones sindicales para acompañar a la acción jurídica, como son paros parciales, huelga y movilizaciones. Todo ello se explicará en la asamblea informativa retribuida del próximo viernes 13 de diciembre. El Comité de Empresa está a expensas de la contestación de la Dirección para habilitar un espacio que dé cabida a todos los trabajadores.
Desde la Sección Sindical CGT Tragsatec Madrid volvemos a hacer un llamamiento a secundar la parada del descanso del martes 10 de diciembre, para mostrar nuestro al rechazo al Despido Colectivo (ERE), pues tu participación es fundamental para evidenciar el desacuerdo y la disconformidad general.
¡¡NO AL DESPIDO COLECTIVO EN EL GRUPO TRAGSA!!
¡¡DEFIENDE TU PUESTO DE TRABAJO Y TUS DERECHOS!!
¡¡POR EL REPARTO DEL TRABAJO Y LA RIQUEZA!!
¡¡SI NOS TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS!!
Madrid, 9 de diciembre de 2013
El sexo oscuro
Piden que su ejemplo se extienda por todo el estado. Por otro lado, activistas de Madrid proponen un "Pacto Feminista por las Mujeres". Una plataforma que aúne las asociaciones feministas y les ayude a coordinar objetivos y estrategias. En el 2010, un diputado popular gallego llamado Pedro Arias, se justificó de una boutade anterior empleando estos términos: "Todos somos un tanto incomprensibles, tenemos unas zonas de sombra, no sólo las mujeres son el sexo oscuro; los hombres tenemos nuestras carencias". El sexo oscuro. Una inferioridad inherente al género que permanece latente en el inconsciente, pero también en la consciencia, de la sociedad contemporánea. Aunque muchos renieguen del feminismo, incluso desde posiciones supuestamente progresistas, la realidad es inapelable. En España, no solo en el tercer mundo, la mujer muere asesinada, es golpeada, explotada sexual y laboralmente, menoscabada intelectualmente. Y en la actualidad, los logros en torno a nuestra libertad reproductiva están amenazados por un gobierno declaradamente misógino que promulga decretos inspirados en el catecismo de la sección femenina de falange. Negar la represión y el acoso que padecen las mujeres es tan estúpido como negar la lucha de clases en la que estamos sumergidos. La realidad es incómoda pero no afrontarla puede traer consecuencias nefastas para el futuro. Si además de ser "miembra" del sexo oscuro perteneces al mundo de los asalariados o al de los excluidos, los frentes se te multiplican. Para nosotras, existe siempre doble yugo. Por eso, no solo las mujeres como víctimas potenciales, cualquier individuo que desprecie el abuso, la degradación o la violencia ejercida contra los seres humanos, debe abrazar el feminismo. No es un movimiento obsoleto. Sus objetivos, ni remotamente han sido superados. La lucha de nuestro sexo por salir de ese lado oscuro y tenebroso al que nos confinan con la pata quebrada tiene plena vigencia. El enemigo del feminismo nunca fue el género masculino, sino la mezquindad, el oscurantismo religioso y la falta de juicio. Y de todo esto, andamos bien servidos estos días.
Ana Cuevas
Vinarós honra a un lider de la humanidad
No se recuerda en todo el siglo XX hasta nuestros días, una unanimidad absoluta de las Naciones y sus Mandatarios en la unificación de manifestación y criterio, de la pérdida de un Líder carismático y humanista en el homenaje a su despedida. A nivel Político puede parecer protocolario y hasta demagógico, pero analizando la maratón de obstáculos que fue su ajetreada, evangélica y revolucionaria trayectoria de su vida, nadie duda de que por encima de todo fue un “HOMBRE BUENO”, no se le puede dar ni lo hubiese querido, un calificativo pomposo para pasar a la historia, porque su “Espíritu Social, Humano y Solidario”, todavía se quedo pequeño cuando, obteniendo no solo la Libertad, sino el apoyo unánime de su Pueblo para ser presidente de la Nación “República Sudafricana”, elimino el “APARTHEID” con las armas mas poderosas de la mente humana (IGUALDAD, PERDON, OLVIDO Y SIN RENCOR), ningún otro político ha usado jamás, solo estas armas para unir a (BLANCOS, Y NEGROS ) y hacer así una Nación nueva, unida, fuerte y solidaria.
Lo anecdótico de su historia e incomprensible en el mundo político y capitalista fué que habiendo sido: prisionero, torturado y encarcelado durante 27 años, posteriormente llegó (sin otro caso similar en la historia) a ser Presidente de la Nación.
En otros países y el nuestro; son los políticos los que algunos acaban en la cárcel y otros se libran de ella, después de tener el poder de gobernar.
Su gran labor, repercutió en la estabilidad social, creación de empleo en igualdad y el logro de prosperidad, tanto en economía, sanidad y educación.
Nelson Mandela, no es producto de invasión de seres extraterrestres que pudieran traer a un ser extraordinario, ni tampoco es obra de un “Dios” de ninguna religión o su Profeta, es el ejemplo vivo de la grandeza y belleza del ser humano, capaz de alcanzar la mas altas cimas de soliralidad, amor y entrega a los ciudadan@s, nace del instinto del corazón humano, un amor que se inicia en el vientre de la madre y se transmite en el ADN, evitando el virus de la Corrupción, robo, prepotencia, egoísmo y narcisismo de poder, cuestionando su validez y rango por encima de los demás.
“MADIVA” no es único, existen en todas las partes, no tiene que ser de un gran Estado o Capital, tenemos jóvenes con potencial humano, social y de espíritu emprendedor, son buenos estudiantes y alcanzaran sus metas empujados por las luchas de recuperación de sus derechos perdidos, en las que tendrán que Liderar a las generaciones, actuales y futuras, luchando por una Constitución que enmarquen el mundo que ellos quieren, retirando a los Dinosaurios de la Política actual. Espero, deseo y soy consciente que necesitamos un LIDER el País lo necesita
¿Podría haber nacido en Vinarós?
[Fotos] Presentadas las XV Jornadas Libertarias de CGT en Valencia
Enric Tarrida, Secretario General de CGT-Valencia y José Manuel Muñoz Póliz, Secretario General de CGT, han expuesto públicamente las líneas de pensamiento que configura esta nueva edición. Así, mientras Tarrida ha incidido en la necesidad ineludible de construir un futuro colectivamente y que sea nuestro, de la clase trabajadora, «para todos y para todas», «porque nuestra arma de construcción masiva es la razón»; Póliz ha destacado la CGT como herramienta donde «todo el mundo se puede organizar» y señalado el «poder revolucionario de la palabra» haciendo referencia a la interesantísima exposición sobre el Esperanto que acompaña las Jornadas. Esta, elaborada desde la CGT de Burgos, ha sido muy valorada por esperantistas que han participado en la presentación.
Ya por la tarde, presentada y moderada por Antonio Pérez Collado (Secretario de Acción Social de CGT-PV) ha tenido lugar la primera de las charlas que conforma la XV edición de las Jornadas Libertarias de CGT-Valencia. Yolanda Ruiz García (Madres de Vallecas), Jipy (Asamblea Antirrepressiva 15M Valencia) y Enric Duran en videoconferencia (Activista por la revolución integral) han explicado cómo, desde sus experiencias, luchan contra la represión, rompiendo el miedo. Después de las ponencias, ha comenzado un interesante debate con la participación del numeroso público que llenaba la sala.
Equipo Comunicación CGT-PV
Fotos: Rakel Ramírez
CGT presenta una denuncia ante el Tribunal de Cuentas por la nefasta gestión de RTVV
La Confederación General del Trabajo ha presentado ante el Tribunal de Cuentas una denuncia para exigir responsabilidad contable y por malversación de caudales públicos a los gestores de RTVV y del Consell que provocaron un agujero de 1.200 millones en las cuentas de RTVV, con una gestión plagada de irregularidades como destacan los informes de la propia Sindicatura de Cuentas y los informes de auditoría de la Intervención General de la Generalitat Valenciana, que año tras año, reiteraban la comisión de las ilegalidades en la gestión, sin que los órganos directivos responsables del Consell y de RTVV tomaran ninguna medida para atajarlo, sino todo lo contrario, taparon la negligente gestión aportando dinero sin límite de las arcas públicas para que las cuentas se aprobaran. (se acompaña extracto de varias de las ilegalidades denunciadas).
Asimismo, CGT denuncia el enchufismo y la red clientelar creada por el Partido Popular en RTVV, y el “silencio de los corderos”, que ha permitido un férreo control sobre los contenidos emitidos y la manipulación informativa que ha caracterizado la existencia de RTVV durante los años de gobierno del PP.
CGT denuncia la gestión del personal llevada a cabo desde 1996 a 2013, caracterizada por el enchufismo. Durante el desgobierno del PP se ha producido un incumplimiento flagrante y continuado, en los procedimientos de selección del personal, de los principios constitucionales y legales que rigen el acceso al empleo público, los principios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad.
El sindicato denuncia el incumplimiento sistemático de la legislación en materia de acceso al empleo público con fines espurios, contrarios a los intereses públicos, la colocación a dedo de personas afines, por vinculaciones de diversa naturaleza, políticas de partido, sindicales, familiares o de amistad, que dio lugar además a una plantilla sobredimensionada, lo que ha sido considerado por el PP -quien creó el problema-, como una de las principales causas del cierre de la cadena.
Los responsables del diseño y ejecución de esta política de enchufismo en la gestión de personal podrían haber incurrido en la comisión de varios delitos: tráfico de influencias, prevaricación y malversación de fondos públicos.
Estas acciones del sindicato CGT se enmarcan en su campaña contra el enchufismo en la pléyade de “Empresas”, “Entes”, “Agencias”, “Fundaciones”, “Observatorios”, “Institutos” y demás elementos extraños que han constituido una verdadera Administración paralela que ha pervertido hasta el tuétano a la Generalitat Valenciana.
CGT planteó en vía administrativa la solicitud de revisión de las contrataciones laborales realizadas por esos “entes” a todos los consellers para que, antes de plantear expedientes de regulación de empleo (ERE) se revisaran las situaciones de enchufismo, y los consellers las anularan en el ejercicio de sus facultades administrativas como presidentes o máximos responsables de las empresas y entes de sus departamentos. La respuesta del Consell y de los consellers ha sido el silencio.
Por ello, la CGT advierte expresamente a los responsables políticos del Consell de su responsabilidad penal ante cualquier intento de “blanquear” los orígenes fraudulentos de los “enchufados” mediante el pago de MILLONES DE EUROS de dinero público en los ERES DEL BLANQUEO en el sector público empresarial.
Federación Local CGT Valencia
Valencia, 10 diciembre 2013
Representante de CGT agredido por un directivo de RENFE
La agresión respondió a la insistencia del representante de CGT en que se recogieran en el Acta sus alegaciones, negándose a firmar un Acta que no recogiera lo tratado en la reunión y el posicionamiento de todas las partes.
Actitudes absolutamente reprobables como la del Gerente de Relaciones Laborales de Renfe, que cuando no cuenta con argumentos recurre a la violencia, no hacen sino confirmar lo que pretende: destrozar una empresa que todos los ciudadanos hemos construido con nuestros impuestos y garantizar el futuro personal de sus directivos.
Todo el proceso de remodelación del Sector Ferroviario se está llevando a cabo de forma encubierta, con la colaboración de UGT, CC.OO. y Semaf, manteniendo reuniones secretas en el Ministerio de Fomento, reuniones en distintas salas paralelas a la reunión oficial de ayer, tratando de que no se recojan en la Actas posicionamientos contrarios a sus intereses, o negando a los trabajadores la información sobre su futuro.
Después de acudir al hospital para que atendieran las lesiones de nuestro compañero, interpusimos la correspondiente denuncia en comisaría, y vamos a seguir llevando a cabo las actuaciones necesarias para hacer justicia. No vamos a consentir que la agresión que están llevando a cabo contra los intereses de los ferroviari@s se convierta en agresiones físicas.
Madrid 10 de diciembre de 2013
Secretario de ComunicaciónSector Ferroviario CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJOEl complejo petroquimico de la Bahia de Algeciras sigue destruyendo empleo
Teniendo en cuenta el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y otros del Convenio Provincial de Edificios y Locales Comerciales para la provincia de Cádiz, cualquier empresa que contrate servicios con Refinería, tiene la obligación de subrogar a la plantilla que deja de prestar servicios con todos sus derechos.
Según esta prerrogativa, la empresa MAT LIMPIEZAS ha dejado de prestar los servicios de limpieza en los centros de trabajo del sector petroquímico, los cuales pasa a desarrollarlos la empresa ISS Facility Services S.A.
Después de más de 10 años prestando los servicios de limpieza en centros como Interquisa, Petresa o la propia Refinería, de las 40 personas en plantilla, esta última empresa pretende dejar en la calle a un total de 8 personas. Para ello aluden a que no cumplen con los requisitos establecidos; comunicándole este extremo el mismo día de la subrogación y posterior firma del nuevo contrato.
Desde CGT entendemos que la nueva empresa tiene que subrogar a la totalidad de la plantilla y no escudarse en argucias que no tienen fundamento alguno ya que estas personas que pretenden despedir, si cumplen los requisitos establecidos para ello.
Rizando el rizo en su puesta en escena con esta plantilla y en estos centros de trabajo, los servicios que anteriormente atendía éste personal despedido en sábados, domingos y festivos, ISS quiere que sean llevados a cabo por el personal que se queda; cuando esta plantilla realiza su trabajo en periodos de Lunes a Viernes.
CGT, fiel a su referente de “Reparto del Trabajo y la Riqueza”, lo que pretende es que estas personas despedidas sean reincorporadas de inmediato a su puesto de trabajo y que los turnos se lleven a cabo como anteriormente se efectuaban sin que nadie tenga que llevar a cabo horas extras.
Desde el primer momento este sindicato se ha puesto de parte de los trabajadores y trabajadoras y ha empezado movilizaciones en las puertas de refinería con reparto de información y concentraciones, en paralelo al mantenimiento de negociaciones tanto con la empresa como con la matriz Refinería.
No es la primera vez que las subrogaciones generan problemas de despidos por incumplimientos de la normativa ya que CEPSA, con su ánimo de disminuir costes inician los concursos de adjudicación de servicios a la baja, y el afán de las empresas de quedarse con estos, provocan estos despidos, quedando los servicios desatendidos.
Secretario de Acción Sindical de CGT Metal Campo de Gibraltar
Addenda, suplemento cultural del RyN - Nº 9, diciembre 2013
Valladolid. Concentración en solidaridad con Sandra y Teresa despedidas de Mecaplast
Piquete informativo de CGT en la estación de tren de Castelló
Una Constitución con Apartheid
Las tarascadas que está recibiendo Mariano Rajoy desde su flanco derecho por incondicionales del aznarismo y los telemanejes para la reforma constitucional del PSOE solo reflejan su extrema debilidad social y la ambición de remontar en las urnas de ambos partidos. Los halcones del PP están aprovechando la resaca de las excarcelaciones por la “doctrina Parot”, bien alimentada por el tratamiento tremendista e irresponsable de los medios televisivos, para ganar posiciones en Génova 13. Su estrategia, inspirada por el sector más rancio de la Marca España, busca un “prietas las filas” que permita descarrilar con cierta apariencia de legitimidad el proceso indepedentista catalán, ante el fracaso de las amenazas económicas y chantajes varios. Ferraz, por su parte, sabe que no se comerá una rosca si no logra trasladar a la ciudadanía la percepción de que por fin, ahora, los socialistas en la oposición forman parte de la solución. De ahí su buen rollito actual.
Pero la realidad abruma. PP y PSOE forman un perfecto matrimonio de conveniencia, y aunque escenifiquen distancias y desencuentros es más lo que les une que lo que les separa. No pueden tensar la cuerda. Los pactos de la Transición y las líneas rojas de la Constitución que parieron el ADN del duopolio dinástico imperante lo impiden. Los dos saben perfectamente que no habrá reforma de la Constitución, ni grande ni pequeña, si sus respectivas mayorías no se ponen de acuerdo. Pero esa recreación de Jura de Santa Gadea que llaman consenso, caso de producirse, será para mantener el atado y bien atado al que ambos partidos tanto deben. Si cabe, como mucho, concederán un retoque por allí para reparar el agravio de la postergación de la mujer en la sucesión a la corona; otro por allá para dar estatus real al Príncipe, y poco más. Quizás una vuelta de tuerca a las autonomías con una fórmula federal de aquella manera que encubra un centralismo reforzado. Hasta hoy las escasas modificaciones del texto constitucional han venido mandadas desde fuera, por la Unión Europea, como la crisis y el austericidio.
En realidad todos los pasos que están dando Rajoy y Rubalcaba van en la misma dirección. Se preparan para otro largo periodo de control del Estado utilizando la alternancia en el poder como mecanismo de entronización. A raíz del escándalo Bárcenas, que ha desangrado al gobierno pero se ha visto compensado por casos como el de los EREs de Andalucía (que puede llevar al presidente del PSOE al banquillo), el secretario general socialista Alfredo Pérez Rubalcaba dijo en sede parlamentaria que desde ese momento rompía relaciones con el PP. Divinas palabras. Tanto como para permitir que después votaran juntos contra el derecho a decidir; consensuaran la renovación del Tribunal Constitucional (TC) aupando a un afiliado del PP a la presidencia; y todavía consensuraran el burdo reparto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del que depende el nombramiento de los presidentes de los tribunales superiores de Justica, de los de las Audiencias Provincias, de los miembros del Tribunal Supremo y de parte del Constitucional.
Nada se deja a la improvisación en la obediencia debida al statu quo. Por eso, la Conferencia Política del PSOE ratifica las políticas antisociales de la etapa Zapatero y presume de “espíritu republicano” sin que resulte incompatible con fulminar a una alcaldesa que ha tenido la osadía de izar simbólicamente la bandera republicana en el ayuntamiento de Pastores (Salamanca) o con tachar de desleal a Tomás Gómez, líder del PSM, por desafiar el pacto entre PP y PSOE para colocar al frente del CGPJ a un juez conservador, Martínez Tristán, que ha maniobrado en la magistratura para tumbar los recursos contra la privatización de la sanidad pública madrileña del PP capitalino. ¿Volverán las mareas y plataformas, en su infinita bondad en cuanto a tasar el derecho de admisión, a dejar a los dirigentes socialistas al frente de las manifestaciones, como ocurrió el pasado 23 de noviembre en la capital? ¿Serán capaces los representantes del PSOE e IU de escenificar en público su apoyo a los trabajos de los grupos de memoria histórica cuando han colocado en el nuevo CGPJ a la persona que denegó la revisión del juicio al poeta Miguel Hernández en su calidad de ponente de la Sala Militar del Supremo?
Así no extraña que el Constitucional nacido de esos apaños entre Rajoy y Rubalcaba acabé de fallar que la Iglesia no tiene que pagar el IBI, mientras el PSOE presenta una propuesta para derogar el Concordato firmado en 1979 con la Santa Sede, acatado religiosamente por todos los gobiernos del PP y del PSOE. Por eso, y por el mismo mezquino cálculo electoral que llevó al PSOE a abstenerse en la Iniciativa Legislativa Popular para blindar los toros como “Patrimonio Cultural Inmaterial”. De la misma forma populista también que han lamentado la derogación de la “doctrina Parot”, que PP y PSOE aplicaron sin reservas, mientras se deshacen en elogios al “terrorista” Mandela con ocasión de su fallecimiento. ¡Hasta en la canallada de las concertinas comparten protagonismo nuestros ilustres bandeirantes!
Este pliego de cargos no lo es más que en la parte que corrobora el coto cerrado en que se han convertido las instituciones que la Constitución de 1978 tutela y ampara, pervirtiendo cualquier interpretación progresista por la pinza entre conservadores y socialistas más allá de algunos aspavientos. Tenemos el modelo constitucional que Jon Elster consideraba más un perímetro acotado de defensa del statu quo que un marco expansivo de derechos y libertades. La visión de un recinto que se percibe de manera distinta según se mire desde dentro o desde fuera, dependiendo de quién tenga la llave del acotado que les reúne y confina. Porque, señala Ester citando a un historiador, “en política, la gente nunca trata de atarse a sí mismo, solo de atar a los demás”. (Ulises desatado).
Opinión que desde otro ángulo analítico comparte el también constitucionalista Carlos de Cobo Martín, al destacar el papel pasivo y de rehén del ciudadano frente a los que atesoran la caja negra de la Constitución. “Se ha dicho, no sin fundamento, que la competencia para iniciar la reforma constitucional es tan decisiva, que el modo de su atribución es un indicador seguro del nivel democrático de los sistemas políticos. Si se acepta este supuesto, el resultado de sus aplicación no ofrece conclusiones demasiado optimistas, pues, salvo la excepción de Suiza (y en cierto modo Italia) es que tal competencia se atribuya de modo exclusivo al Ejecutivo y al Parlamento (que la ejercen de manera compartida), lo que se convierte en muchos casos en una prevalencia del hecho del gobierno, que, con frecuencia, se encuentra con la posibilidad de actuar como si dispusiera de un derecho de veto” ( Contra el consenso, pág.185).
Tanto Elster como De Cobo remiten, cada uno a su manera, a un escenario constitucional de notables (padres de la patria) que provee una democracia sin demócratas, fruto de la condescendencia de los de arriba y casi nunca de la autogestión de los de abajo. “Tolerancia represiva”, al fin, en la calificación de Herbert Marcuse, pero que incluso Thomas Paine supo diagnosticar como perniciosa dádiva maquillada de virtudes: “Tolerancia no es lo contrario de la Intolerancia, sino su imagen complementaria. Ambas cosas son despotismo. Una se arroga el derecho de prohibir la Libertad de Conciencia y la otra de concederla” (De la Tolerancia a la Libertad: la consideración del otro, pág.447)
Una Constitución amortizada con 35 años de embobamientos y anabolizantes; que impone sus condiciones a varias generaciones que no la votaron; se reforma al margen de la soberanía popular por decisión de instituciones supranacionales no democráticas (la entrada en la UE en 1986 no se votó y en la Constitución Europea de 2005 solo lo hizo el 41,8 %); mantiene en su texto auténticas aberraciones ético-políticas; entiende el referéndum placebo como única iniciativa ciudadana; y cuando se modifica desde dentro es por copulación de los dos partidos hegemónicos para cargarse la autonomía financiera del sector social (art.135), es una constitución apartheid. Una trabucada que amenaza a la libertad y la prosperidad de la mayoría de la población por la acción del “fuego amigo” impostor.