Quantcast
Channel: Rojo y Negro
Viewing all 13506 articles
Browse latest View live

Ucrania como Egipto

$
0
0

Tengo la sensación de que con los sucesos de Ucrania puede ocurrir lo mismo que con el movimiento pro derechos humanos en Egipto, aunque por razones distintas. Otra vez, un gran sector de la izquierda se está decantando a favor de los represores, en indeseada sintonía con las cancillerías de medio mundo.

En el affaire egipcio a costa de refrendar un pronunciamiento militar para acabar con el primer experimento democrático de la historia del país. Más de dos mil personas asesinadas por el ejército y la policía en una desigual y falsa lucha de religión entre laicos (buenos), musulmanes (malos) y golpistas (cojonudos). Manifestantes civiles que habían ocupado calles y plazas públicas para defender la legitimidad democrática del gobierno Morsi cayeron bajo las balas de “los cruzados”. Mientras las morgues se llenaban de cadáveres, la prensa internacional callaba, la Unión Europea sesteaba y las organizaciones de izquierda autoritaria aplaudían la embestida de los generales contra “el fanatismo de la Hermanos Musulmanes”.

De esta forma, el salafismo más ferozmente integrista, el partido comunista egipcio, los partidarios de Mubarak y algunos protagonistas de la revuelta de Tahrir, auparon de nuevo en el poder al mismo “Estado profundo” ( militar, por supuesto) que durante años había controlado con puño de acero los latidos del país. Un poder totalizante que facultaba a la fuerzas de seguridad incluso para someter a humillantes “test de virginidad” a las mujeres en su condición de guardianes de la moral establecida. Cerrada la fosa común donde se habían depositado las esperanzas de un verdadero cambio por el artefacto cívico-militar surgido de esa brutal contrarrevolución que se escenificó como una liberación, la nueva Constitución dictada desde los cuarteles acaba de ser refrendada con más de un 60% de abstención (casi lo mismo que ha sucedido en el Chile de Bachelet). Así, la versión egipcia del ¡vivan las cadenas! se adhiere a la nueva doctrina del neoliberalismo político rampante que valida la desafección popular como un signo de conformidad con el sistema. De la ficción democrática se pasa a gobernar para las élites.

Idéntico autismo social parece haberse instalado entre los observadores internacionales ante los acontecimientos que se están produciendo en Kiev, la capital de Ucrania, donde la protesta de una parte activa e la población contra la política pro-rusa del gobierno nos devuelve al conflicto entre la soberanía popular militante y unas autoridades que vulneran el programa electoral con que subieron al poder. Aquí centrado en la promesa de culminar los acuerdos para la entrada de Ucrania en la UE, compromiso roto por el ejecutivo de Yanukóvich para entregarse en brazos de la Rusia del orgullosos chequista Vladimir Putin, su tradicional potencia colonizadora. Y si en Egipto la excusa para la brutal represión fue la supuesta conspiración de los Hermanos Musulmanes (que habían sido el bastión de la lucha contra la dictadura) para islamizar las instituciones, en Ucrania el trampantojo consiste en la acusación de provocación de las potencias extranjeras y de los infiltrados chovinistas-fascistas. Es decir, lo que en El Cairo supuso timbre de gloria (el consenso institucional entre fascistas e izquierdistas) para justificar las matanzas de los opositores, en Kiev se esgrime como argumento para criminalizar las luchas ciudadanas.

Pero no esta la única coincidencia en la divergencia entre lo sucedido en Egipto y los acontecimientos que tienen lugar en estos momentos en Ucrania. Ambos estados perimetrales, por dimensión, población y posición geográfica, son piezas esenciales del tablero estratégico mundial. Porque si el país del Nilo, con sus 83 millones de habitantes, es determinante para los intereses de Israel y sus aliados occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, el territorio de los cosacos, con una población 45 millones, es la cabeza de puente de Rusia en su flanco sur con Europa. Por tanto, en ambos casos la soberanía popular está condicionada a los intereses superiores de las potencias dominantes en la zona. Y en el caso de la UE, está claro que Bruselas no quiere líos con el Kremlin de la misma forma que tampoco quería contrariar a la Casa Blanca ante el criminal golpe egipcio. En resumidas cuentas, los activistas autogestionarios respectivos solo cuentan con sus propias fuerzas, dado que la opinión pública está neutralizada por un inquisitorial juego mediático de héroes y villanos que no repara en quién ostenta la horca de Torquemada.

Resulta muy ilustrativo al respecto de la revuelta ucraniana la declaración hecha por la Unión Autónoma de Trabajadores (UAT) de Kiev, solo publicada en la web del sindicato CGT (en Ucrania hay una sólida tradición anarcosindicalista y la figura del Néstor Májno, el guerrillero que trajo en jaque a las tropas Trotsky, forma parte de la leyenda del movimiento libertario mundial), donde se denuncia sin contemplaciones la doble moral de los que, como ya ocurrió en Egipto, amparándose en parte de la verdad sofocan toda la realidad. Dice así:

<El jueves, 16 de enero 2014, sin la discusión y en contra de sus propios reglamentos y la Constitución de Ucrania, el Parlamento de Ucrania aprobó una serie de leyes dirigidas a limitar la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la protesta pacífica. Uno de los puntos aprobados es la enmienda infame al Código Penal que prohíbe el llamar "extremismo". En esta enmienda "incitar a la discordia social " se define como "extremismo". Está claro que cualquier tipo de forma de llamar la atención sobre los problemas sociales o la desigualdad flagrante que existe en la sociedad ucraniana, se puede calificar como "incitar a la discordia social ", por lo tanto, las actividades de la izquierda, sindicales y activistas sociales en Ucrania pueden ser masivamente criminalizadas.

El Partido Comunista de Ucrania (CPU) desempeña un papel especialmente vergonzoso en estos eventos. No sólo la facción del Partido Comunista votó unánimemente a favor de los proyectos de ley de represión, sino que también la página web oficial de la CPU cuenta con materiales que condenan las recientes protestas, presentándolos como inspirados por actores extranjeros con el objetivo de desestabilizar a Ucrania. Al difundir dicha opinión la CPU, de hecho, cumple la tarea de blanqueo del régimen de Yanukovich.

Es cierto que los anti-comunistas manifiestos desempeñan un papel significativo en Maidan, pero este anticomunismo es causado sobre todo por la posición arrogante del propio Partido Comunista. No es la primera vez que la CPU ha tratado de deslegitimar las protestas civiles y ha adoptado una posición conservadora. Además de esto, en un país que sufrió las pérdidas catastróficas causadas por el hambre y la represión durante el régimen estalinista, la CPU se niega a condenar las acciones de los líderes de la URSS o, al menos, pedir perdón por ellos, lo que hace las ideas socialistas menos populares en la actual sociedad ucraniana.

El régimen de Yanukovich ha demostrado su disposición a reprimir. Es evidente, hoy, que la CPU usará sus conexiones internacionales con el fin de justificar las acciones de este régimen. Es por eso que confiamos en que la izquierda de todo el mundo, y especialmente en la Unión Europea, corte todas las relaciones con el Partido Comunista de Ucrania y condene sus acciones.

Pensamos que el partido que trata a los levantamientos populares con odio abierto, el partido que habla en contra de "incitar a la discordia social ", no es apto para ser llamado comunista o izquierdista y es "comunista" sólo de nombre>.

Este llamamiento de la UAT resume en su concisión las coordenadas en que se desarrolla el conflicto ucraniano. Su llamada a la solidaridad internacional para frenar la violenta represión contra formaciones de izquierda, sindicatos y activistas, se parece milimétricamente a las acometidas que sufren en estos momentos otros movimientos de la sociedad civil en su lucha contra los gobiernos corruptos del neoliberalismo. La diferencia estriba en que en España, por ejemplo, la denuncia de los indignados incluye a las formaciones socialdemócratas que han sustentado las políticas austericidas y reaccionarias junto a la derecha tradicional, mientras que en Ucrania ese papel lo representa el partido comunista, con el añadido de actuar como satélite de la Rusia de los oligarcas. De ahí que, reconociendo “el papel significativo de los anticomunistas” en los levantamientos, la UAT reivindique la nobleza del comunismo autónomo y contextualice la emergencia de grupos ultras como fruto de un lastre histórico que hunde sus raíces en el genocidio practicado históricamente por la URSS contra la población de etnia ucraniana.

Para calibrar la percepción que para buena parte de los ucranianos tienen términos como “comunismo” y “Rusia”, conviene recordar que, según la historiadora Anne Applebaum, cerca de un millón de ucranianos occidentales desapareció en el Gulag, siendo después de los chechenos el segundo contingente nacional más castigado por el terror estalinista. A esta cifra habría que sumar terribles episodios próximos al holocausto, como la “gran hambruna” de 1932-1933 provocada por la colectivización forzada que, en un país considerado el granero del continente, provocó un mínimo de cinco millones de víctimas, o la matanza de Vinnytsia, “la Katyn de Ucrania”, localidad donde fueron metódicamente asesinadas más de 10.00 personas por las tropas de la NVKVD, la “Gestapo soviética”. Sin olvidar que la dimensión de la resistencia que los dirigentes moscovitas deberían vencer para imponer su ideología había sido calculada por Lenin cuando admitió que “las tres cuartas partes de la humanidad han de perecer para que el resto de la humanidad experimente el comunismo”.

Como reconoce sin paliativos ni reservas mentales un manifiesto en apoyo de “las nuevas iniciativas surgidas en el Maidan”, suscrito por un centenar de intelectuales a cuyo frente están el sociólogo polaco Zygman Bauman y el filósofo italiano Paulo Flores d’Arcais, recientemente publicado por varios periódicos europeos (El País lo devaluó escondiéndolo en la sección de Cartas al Director), “digan lo que digan las autoridades, los que luchan para que su país tenga un futuro mejor no son agentes de potencias extranjeras. Los únicos que merecen esa denominación son los responsables de una represión que quiere aplastar las esperanzas de Ucrania de convertirse en una democracia europea”.

¿Tras el dramático error Egipto vendrá el abandono Ucrania?

Rafael Cid

 

Rafael Cid

Solidaridad con l@s trabajador@s tunecin@s de Latelec

$
0
0
Túnez

L@s trabajador@s tunecin@s de la fábrica Latelec en Fouchana (Túnez) continúan su lucha contra el despido de 10 sindicalistas despedidas. El 22 de enero se realizó una huelga que paralizó la empresa y está convocada otra para el 11 de febrero.

Como hemos venido informando, el fabricante de aviones francés Latécoère, que provee a grandes firmas de la aviación como Airbus o Dassault, uno de los líderes mundiales en su sector, somete a sus trabajador@s en Túnez, la mayoría mujeres, a salarios de miseria, horas extraordinarias abusivas, insultos, problemas de salud y seguridad en el trabajo, en la fábrica tunecina de Fouchana, donde Latécoère hace producir cables aeronáuticos. Y cuando las obreras se organizan en un sindicato, la dirección despide a 10 sindicalistas de la UGTT.

Por ello, se está desarrollando una campaña internacional de solidaridad en la que se pide la firma del manifiesto siguiente

Libertad sindical: Todos somos trabajadores tunecinos

Constructor de aviones hasta entrados los años cincuenta, Latecoere conoció sus horas de gloria cuando contrataba para sus líneas a pilotos prestigiosos como Jean Mermoz y Antoine de Saint-Exupéry. Gran miembro de la Resistencia, desaparecido en el curso de una misión, el autor humanista el Principito no podía adivinar que su patrón acabaría construyendo fábricas en Túnez al final de los años 90. Bajo la dictadura de Ben Ali, en Fouchan y Charguia, centenares de obreras de la filial Latelec fabrican desde entonces, a coste reducido, arneses y armarios eléctricos para Airbus, Dassault, los mayores fabricantes de aviones del mundo. “Por favor… Dibújame una oveja!”. La “tranquilidad social” de la que se jactaba el régimen tunecino que reprimía violentamente toda forma de protesta, atrae a los inversores extranjeros buscando una mano de obra supuestamente dócil y maleable. En Francia, centenares de empleos se destruyen en la región de Toulouse.

El 14 de enero de 2011, barrido por un levantamiento popular, Ben Ali emprende la huida. Unas semanas después, en la sede de Fouchana, los empleados de Latelec dibujan una revolución. Tomando al pie de la letra a la dirección de Latecoere, que define el dialogo social como “un elemento históricamente estructurante de la cultura de la empresa”- Sonia Jebali, Monia Dridi, Rim Sboui y siete otras camaradas constituyen un sindicato UGTT. A mil leguas del slogan “queremos todo y ya” que les habría alejado de una base poco acostumbrada a las reivindicaciones, estas delegadas militan… por su dignidad. El acoso y las vejaciones, antes continuas, cesan pronto. Fortalecidas gracias a 420 afiliadas de las 450 empleadas, las sindicalistas defienden simplemente que se respete la legislación laboral. Latelec patina: horas extra no remuneradas, salarios irrisorios, menos vacaciones de lo estipulado por ley, clasificación profesional voluntariamente infravalorada… El sindicato UGTT de Fouchana acaba por conseguirlo todo, al precio una terrible relación de fuerzas: huelgas intensas, intentos de corrupción, palizas, amenazas de muerte…

El activismo de las obreras tunecinas no es muy apreciado por Airbus, principal cliente de Latecoere. Es para satisfacer las exigencias apremiantes de entregas de la marca vedette de EADS que Latecoere decide, en septiembre de 2012… relocalizar temporalmente la actividad de la sede de Fouchana a Francia. El efectivo se reduce rápidamente a la mitad y las líderes del sindicato son despedidas en 2013 – un despido declarado ilegal por la inspección del trabajo tunecina, cuyo aviso es facultativo. La competitividad entre trabajadores se abre paso: durante algunos meses los trabajadores de la aeronáutica tolosana pudieron alegrarse de la repatriación del empleo a su tierra. Pero fue provisional: la actividad acaba de ser relocalizada en la sede de Fouchana, desprovista hoy de un sindicato molesto.

En mayo 2011, en un impulso unánime de solidaridad internacional con el pueblo que hizo la “revolución del jazmín”, el G8 prometió 70 mil millones de dólares al país de la costa sur mediterránea. Todavía los están esperando. Por su parte, Sonia Jebali, Monia Dridi y Rim Sboui exigen su reintegración en su fábrica. Luchan por su trabajo, su dignidad, su libertad, poniendo su nombre y su cara a la consigna de la revolución tunecina y a los centenares de miles de compatriotas que han visto destruirse sus esperanzas. Porque lejos del apoyo de fachada mostrada por las grandes potencias y multinacionales a la “revolución del jazmín”, las cifras lo dejan claro: en Túnez cincuenta empresas con participación francesa cerraron entre 2011 y 2012, así como 54 grupos italianos, 14 alemanes, etc. “Cuando trabajamos bajando la cara, están contentos, resume Jebali. Cuando la levantamos, se largan”.

Lejos de las declaraciones de principio que ya no quiere el pueblo tunecino, nosotros, representantes políticos, sindicalistas, intelectuales, miembros de la sociedad civil de ambos lados del Mediterráneo, pedimos solemnemente a Latecoere que retire las diligencias judiciales iniciadas contra Jebali, Dridi, Sboui y sus camaradas. Exigimos su reintegración inmediata a la sede de Fouchana para que ellas puedan ejercer libremente sus derechos sindicales. Hacemos un llamamiento al estado francés para que tome sus responsabilidades: accionista de EADS, debe señalar a la dirección de Airbus que la libertad sindical han destruido es un derecho constitucional. Lejos de los proyectores mediáticos, de los debates políticos, las obreras despedidas de Latelec nos recuerdan que la revolución tunecina fue primero un levantamiento social, democrático y pacífico. La represión que ellas sufren es la represión de todas las aspiraciones legítimas del pueblo tunecino de trabajar dignamente, en el respeto de su libertad. Su combate es el nuestro.

Para firmar el manifiesto:

En castellano: http://petition-latelec.cslpt.org/?... En francés: http://petition-latelec.cslpt.org/ En inglés: http://petition-latelec.cslpt.org/?...

Más información en:

http://www.cgtandalucia.org/Tunez-L...

http://www.cgtandalucia.org/Continu...

http://www.cgtandalucia.org/Una-fil...

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

CGT entrega dossier del caso Granado y Delgado al Relator de la ONU

$
0
0

La Confederación General del Trabajo hará entrega del un dossier sobre el caso Granado y Delgado al Relator de la ONU para la protección de los Derechos Humanos en el marco de la visita que el 28 de Enero realiza a Barcelona. Ésta acción se enmarca dentro de la campaña que CGT se viene realizando por la anulación de todas las sentencias de los Tribunales Militares y los juicios sumarísimos durante la Guerra y la Dictadura, la entrega tendrá lugar en el AC Hotel Irla C/ Calvet 40-42, de 18,30 a 20,30 horas.

Dos militantes de las juventudes libertarias, que habían viajado a España para preparar la logística de un atentado contra Franco, son detenidos el 31 de julio de 1963 por la policía franquista acusándoles de ser los autores de la colocación de dos bombas de escasa potencia en la sección de pasaportes de la Dirección General de Seguridad y en la Casa Sindical, los detenidos son, Francisco Granado Gata y Joaquín Delgado Martínez, ambos de 30 años.

El 13 de Agosto, la prensa informa de la celebración de un Consejo de Guerra sumarísimo y la condena a muerte de los encausados. El diario francés Le Monde daba a conocer la noticia de esta manera “Francisco Granado Gata y Joaquín Delgado Martínez, han sido rápidamente juzgados el martes en Madrid, el proceso ha sido abierto sin previo aviso a la prensa, a las 8 de la mañana, y los debates han sido llevados con toda rapidez...”

CGT reivindica la rehabilitación de los libertarios Francisco Granado y Joaquín Delgado como víctimas del franquismo. En el curso de esa demanda ha apoyado las iniciativas del Grupo pro-revisión del proceso Granado-Delgado prestando asesoramiento jurídico y arropando a las familias en su justa petición de anulación de las sentencias, de la farsa de juicio sumarísimo, sin tutela judicial efectiva y sin garantías, que les condenó a muerte.

Tras varios años de instrucción, la Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo rechazó el recurso presentado por los familiares (Pilar Vaquerizo y Francisco Delgado) contra el juicio en Consejo de Guerra de 1963 en el que fueron condenados a muerte. La posición de este alto tribunal no es nueva, anteriormente denegó el recurso de la condena a muerte del anarcosindicalista Joan Peiró en 1942.

La mayoría conservadora de los tribunales de justicia impide que prosperen los recursos de revisión de las sentencias franquistas, argumentando que dichas sentencias habían sido dictadas con arreglo a la “legalidad vigente”. ¿Qué validez jurídica tienen los consejos de guerra sumarísimos de un Gobierno instituido por un golpe de estado militar? ¿Qué garantías procesales tuvieron Granados y Delgado?, recordemos que fueron detenidos el 31 de Julio de 1963, juzgados el 13 de Agosto y ejecutados cinco días después.

Por todo ello, La Confederación General del Trabajo (CGT) reivindica la anulación de todas las sentencias de los Tribunales Militares y sus juicios sumarísimos durante la Dictadura.

GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL DE LA CGT

 

 

 

 

Gabinete de Prensa Confederal de la CGT

Madrid renuncia a la privatización sanitaria tras el varapalo del TSJM

$
0
0
Sanidad

- El presidente de la CAM, Ignacio González, deja "sin efectos" la externalización de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, del Sureste, del Henares y del Tajo

- El anuncio se produce tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de mantener la suspensión cautelar del proceso para evitar "graves e irreparables daños"

- Los magistrados argumentan que los cálculos de ahorro de la Comunidad son "meramente estimativos e hipotéticos" y que "pueden no responder después a la realidad"

- El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, presenta su dimisión tras el revés judicial. Será sustituido por Javier Rodríguez, portavoz del ramo en la Asamblea de Madrid

- González afirma que no habrá más recortes, aunque "seguirá ajustando gastos"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado hoy la renuncia definitiva de su Gobierno a llevar adelante el plan para privatizar la gestión de seis hospitales públicos, una decisión que se ha cobrado la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

En una convocatoria de prensa convocada esta tarde, González ha avanzado que su Ejecutivo deja sin efecto el traspaso de la gestión a las empresas Sanitas, Ribera Salud e HIMA San Pablo ante la "incertidumbre" generada por la sucesión de resoluciones judiciales sobre el proceso, cuya legalidad ha defendido.

El último de estos fallos judiciales ha tenido lugar hoy, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado mantener la suspensión cautelar del concurso que en agosto de 2012 adjudicó a las empresas los centros Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, del Tajo y del Sureste.

El titular del Ejecutivo madrileño ha indicado que la decisión de dejar sin efecto la externalización no supondrá nuevos recortes, aunque sí obliga a seguir ajustando los gastos y profundizar en las medidas incluidas en el plan sanitario aprobado en 2012 y ya puestas en marcha. El presidente de la Comunidad de Madrid, que ha recalcado que sigue considerando "legal" y "posible" el modelo de externalización hospitalaria, ha rechazado que dejar sin efecto este plan suponga un "fracaso".

Ha servido, según indicó, para "concienciar a toda la sociedad de la necesidad de hacer cada vez una gestión más eficiente" de los recursos públicos y del trabajo conjunto en la reducción del gasto "sin afectar" a los servicios "esenciales". González ha precisado que las empresas a las que en agosto de 2012 se adjudicó la gestión de los hospitales deberán acatar también el fallo del TSJM y no ha aclarado si se les indemnizará por esta suspensión definitiva.

Dimisión de Lasquetty

Igualmente, ha agradecido el trabajo del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, cuya dimisión ha aceptado y que después de casi tres años como responsable sanitario en la Comunidad de Madrid será sustituido en el cargo por el actual portavoz de Sanidad del PP en la cámara regional, Javier Rodríguez. Lasquetty, que ha comparecido junto a González ante los medios de comunicación y mantendrá su acta de diputado en la Asamblea de Madrid, ha significado que su decisión obedece a su sentido de la responsabilidad y a que fue él quien propuso y puso en marcha el proyecto de externalización.

La oposición, por su parte, se ha alegrado del revés judicial y el paso atrás del Gobierno regional. Tras la comparecencia de González, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha celebrado la paralización de las externalización y ha considerado que, tras un año "duro", ha merecido la pena "dar la batalla" por la sanidad pública. El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, se ha felicitado también por la renuncia, que ha achacado a la "enorme presión ciudadana del último año", y ha reclamado la dimisión del propio presidente tras considerar que la dimisión del consejero "no es suficiente". Desde UPyD, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha reclamado diálogo con los sectores implicados tras el fracaso del plan privatizador y con el objetivo de mejorar la gestión sanitaria pública.

CCOO de Madrid ha valorado el fin de un proceso de privatización que considera "plagado de irregularidades", mientras que UGT ha argumentado que se ha demostrado que la marea blanca de protesta sanitaria "tenía razón" cuando exigía parar la "privatización".

Revés judicial

La sección tercera del TSJM desestimó hoy el recurso de la Comunidad de Madrid contra la suspensión del proceso de externalización sanitaria, dictada en septiembre a petición de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). Además de mantener la suspensión del proceso, el TSJM ha hecho extensivo el fallo a otros dos recursos contenciosos interpuestos por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts). El objetivo de la suspensión, según los jueces, es evitar "perjuicios de imposible reparación", ya que el asunto afecta "al interés público y a la propia economía y Hacienda Pública de la Comunidad de Madrid" .

La Comunidad de Madrid pretendía ahorrar 169 millones de euros anuales con el traspaso de la gestión hospitalaria, medida contra la que se sucedieron 22 días de huelga entre noviembre de 2012 y junio del pasado año y decenas de manifestaciones. Hoy, los profesionales expresaban su "satisfacción plena", aunque lamentaban que la decisión haya llegado "a base de doblegar intenciones" por la vía judicial y no "mediante el diálogo y del entendimiento", declaró Julián Ezquerra, secretario general del sindicato de médicos Amyts.

Público.es

http://www.publico.es/498220/madrid-renuncia-a-la-privatizacion-sanitari...

Público.es

¡Sí se puede! ¡No habrá pruebas de diagnóstico!

$
0
0
EnseñanzaAndalucía

Marea verde, tras conocer la supresión de las pruebas de diagnóstico en la Junta de Andalucía, exige la inmediata disolución de la AGAEVE (Agencia Andaluza de Evaluación Educativa).

Si es cierto que la Junta de Andalucía está en contra de la LOMCE y que solicitó la creación de un grupo de expertos que desaconsejaron las reválidas y pruebas externas, nos parece un despilfarro y una contradicción, mantener dicha agencia. Por ello reclamamos que el dinero invertido en la AGAEVE (contratación a dedo del personal, gastos de funcionamiento...) se reinvierta en la educación:

1. Reincorporación de los 4.502 interinos

2. Contratación de los monitores y administrativos despedidos este curso 2013-2014

3. Presupuesto de los centros educativos que este curso se ha vuelto a ver reducido en un 10% sumado a los recortes anteriores, y que por cierto, aún no se han cobrado las partidas de octubre del año 2013. Muchos centros quizás no tengan fondos suficientes para gastos tan básicos como: agua, luz, calefacción, etc. Esto podría incluso provocar el cierre de alguno de ellos durante este curso.

Por todo esto exigimos a la JA transparencia a la hora de publicar los gastos de la AGAEVE e informar a la Sociedad Andaluza en que se va ha invertir el dinero presupuestado para las pruebas que no se van a llevar a cabo. La JA retira las pruebas de diagnóstico, pero mantiene las pruebas Escala en 2º de Educación Primaria. Esto denota una incoherencia en su actuación ya que está aplicando una concepción mercantilista de la educación al igual que la reciente ley de educación LOMCE.

Marea Verde ve una victoria de la comunidad educativa que se movilizó durante el curso 2013-2014 contra dichas pruebas denunciando el gasto de dicha Agencia y no descarta la movilización este año contra las pruebas que mantiene en Primaria.

Marea Verde de Sevilla

Marea Verde de Sevilla

Descargas

Últimas modificaciones en la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal

$
0
0
Laboral

Este último borrador (muy suavizado respecto a las propuestas anteriores, que eran mucho más ambiciosas, y prácticamente equiparaban en funciones y poderes a las mutuas y a los sistemas públicos de salud respecto a los procesos de incapacidad temporal) versa sobre materias que difícilmente podrán ser modificadas por real decreto (contiene disposiciones contrarias, entre otras, a la Ley General de la Seguridad Social, y la ley sólo podrá modificarse por otra ley).

Si bien en un principio la idea era elaborar un estudio sobre el proyecto del “Real Decreto por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración”, cuyo último borrador fue hecho público por el Gobierno el 10 de octubre de 2013, la estrategia seguida por éste para efectuar las modificaciones que ha decidido introducir en la materia obliga a ampliar el objeto de estudio.

En resumen, este último borrador (muy suavizado respecto a las propuestas anteriores, que eran mucho más ambiciosas, y prácticamente equiparaban en funciones y poderes a las mutuas y a los sistemas públicos de salud respecto a los procesos de incapacidad temporal) versa sobre materias que difícilmente podrán ser modificadas por real decreto (contiene disposiciones contrarias, entre otras, a la Ley General de la Seguridad Social, y la ley sólo podrá modificarse por otra ley). Alertado de que éste era uno de los argumentos que iban a esgrimirse por parte de colectivos que anunciaron acciones contra esta norma, y sabiendo que, efectivamente, era uno de sus puntos flacos, se decide sacar del mismo parte de su articulado e incluirlo en otras normas, que sí tengan rango de ley, para evitar tener problemas por cuestiones de forma. El resto continúa formando parte del proyecto de Real Decreto, que a fecha de hoy sigue sin aprobarse, y del que no ha habido noticias desde mediados del mes de diciembre, aunque todo hace suponer que no tardará en haberlas, porque la brecha ya se ha abierto, y necesitan de ese Real Decreto para darle contenido.

Por tanto, y como cada parte del texto a analizar se encuentra en una situación muy distinta (algunas aprobadas ya, otras en trámite parlamentario, y otras, esperando a que se apruebe el real decreto proyectado), abordamos los aspectos más importantes dividiéndolos en tres bloques, según el trámite que se les ha dado o se les está dando:

Primer Bloque: Modificaciones en materia de incapacidad temporal por contingencias comunes incluidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, y por tanto, ya aprobadas2:

Se ha aprovechado la Ley 2/2013 de 23 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 para introducir modificaciones en materia de prestaciones de la Seguridad Social, entre las que se encuentra una de las medidas más polémicas y peligrosas que contenía el proyecto de Real Decreto en su borrador de 10 de octubre de 2013: la suspensión cautelar del derecho a cobrar la prestación en caso de incomparecencia a una convocatoria de reconocimiento médico del INSS o de las Mutuas.

Establece el nuevo apartado 3 del artículo 132 de la LGSS que “la incomparecencia del beneficiario a cualquiera de las convocatorias realizadas por los médicos adscritos al INSS o a las MATEPSS para el examen y reconocimiento médico producirá la suspensión cautelar del derecho, al objeto de comprobar si aquella fue o no justificada.

Reglamentariamente se regulará el procedimiento de suspensión del derecho y sus efectos”.

El artículo 10 del proyecto de Real Decreto, bajo el título de “Requerimiento a los trabajadores para reconocimiento médico”, recogía esto, y además lo desarrollaba, concretando cuál sería la regulación del procedimiento y sus efectos. Lo que ocurre es que ésta es una de las materias que, como apuntamos al principio, no podían regularse por la vía del real decreto, ya que va en contra de, entre otras, una ley, la de la

Seguridad Social (y de los principios básicos del procedimiento administrativo sancionador): sanciona a la trabajadora sin que ésta haya sido siquiera oída.

Por eso, el Gobierno ha incluido en una ley (la de Presupuestos Generales del Estado), la línea general, la figura de la suspensión del derecho. Y suponemos que el contenido concreto que se dé a ese procedimiento será el que se recoge en el artículo 10 del borrador del proyecto de Real Decreto.

Si bien hasta ahora la incomparecencia no justificada a estos reconocimientos traía como consecuencia la extinción de la prestación económica, cuando el órgano que la había propuesto comprobaba la inasistencia concedía el plazo de 10 días para que la trabajadora pudiera justificar su ausencia. Sólo en el caso de que ésta no quedara debidamente justificada se procedía a la extinción del derecho. Pues bien, la reforma que se plantea ahora parte de la presunción de que cuando una trabajadora no acude a una de estas citas no tiene razones para ello (lo hace por dejadez, pereza o porque está cometiendo un fraude, trabajando en negro, etc).

Criminaliza a la persona enferma. Por eso, constatada la incomparecencia, se procede a la inmediata suspensión de la prestación. Y una vez suspendida, se concede a la interesada el plazo de diez días para alegar.

En la práctica eso significa que incluso aquella persona que tenga razones absolutamente justificadas para no haber acudido (imaginemos que no les haya llegado a tiempo la citación porque la mutua no la envió a tiempo, o que se encuentren ingresadas en el hospital, o en reposo absoluto prescrito médicamente), son privadas temporalmente de su prestación. Una privación que pueden levantar si justifican esa ausencia. Lo que desconocemos es cuánto tiempo tardará en resolverse esa justificación, y por tanto cuánto tiempo estará la trabajadora sin percibir cantidad alguna.

Desde luego, en el último borrador de proyecto de Real Decreto (que como hemos apuntado es la regulación pretendida por el Gobierno), no se impone, ni al INSS ni a las mutuas, plazo alguno para resolver, con lo que debemos entender que regirán los plazos generales, por lo que la entidad tendrá un mes para contestar.

Por tanto, durante todo ese plazo la beneficiaria podría verse privada del percibo de una prestación que por ley le corresponde.

Pero es que además, en los procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes gestionados por las mutuas, éstas decidirán cuándo la ausencia es o no justificada, cursando en el caso de que entiendan que no lo es, la extinción de la prestación.

Imaginemos qué grado de objetividad cabe esperar de las mutuas en la toma de estas decisiones cuando son ellas las que deben abonar las prestaciones sobre cuya continuidad pueden decidir, como decimos, con bastante grado de discrecionalidad.

Se erigen, pues, en juez y parte. Los perjuicios que esto va a ocasionar a las trabajadoras, y concretamente a un colectivo especialmente vulnerable como son aquellas que están inmersas en procesos de enfermedad, son más importantes de los que pueda parecer. De hecho, se da al INSS y a las Mutuas un mecanismo de presión perfecto, situando a las beneficiarias de las prestaciones en una inseguridad tal, que a menudo las forzará a renunciar a sus procesos de baja y regresar a su puesto de trabajo, para, aunque sea a costa de renunciar a su derecho a la salud, asegurarse un sustento que no saben cuándo recibirán a pesar de que su ausencia a uno de los muchos reconocimientos esté perfectamente justificada. No podemos olvidar que en ningún sitio se establece un tope al número de revisiones a las que se puede ser convocada.

Respecto a la entrada en vigor de estas modificaciones debemos decir que queda en suspenso hasta tanto se desarrolle reglamentariamente, y por tanto, parece, hasta que se apruebe el Real Decreto que actualmente se encuentra en proyecto.

Sin embargo, y aunque la entrada en vigor no sea inmediata, no podemos olvidar que la medida ya ha sido aprobada, y ya forma parte de la legislación que rige nuestro sistema de Seguridad Social.

Segundo Bloque:

Preceptos del proyecto de Real Decreto que han pasado a firmar parte del anteproyecto de la Ley de Mutuas:

Otros puntos especialmente sensibles que contiene el proyecto de Real Decreto han pasado a formar parte del Anteproyecto de la Ley de Mutuas, aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de diciembre de 2013, que en breve iniciará su tramitación parlamentaria. La figura de la suspensión cautelar de la prestación a la que hemos hecho referencia no es la única modificación de una ley que el Gobierno pretendía introducir por la vía del Real

Decreto, cuando como ya hemos dicho, la ley sólo podrá modificarse por ley. Por eso, ha extraído varios artículos de dicho borrador para incluirlos en un proyecto más ambicioso (cuyo alcance concreto no alcanzamos a concretar, ya que el texto no se ha hecho aún público), y que, bajo el título de Ley de Mutuas, y además de otras cuestiones, viene a otorgar a las mutuas la capacidad, sino directa (como se pretendió en alguno de los borradores del proyecto de Real Decreto) sí indirecta, para emitir partes de altas médicas en procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes.

Como decimos, la línea roja que el Gobierno no podía cruzar era conceder a las mutuas (que aunque sostenidas por fondos públicos no dejan de ser entes privados, y más concretamente asociaciones empresariales) la potestad de poner fin a un proceso de incapacidad temporal cuya gestión corresponde exclusivamente a los poderes públicos. El artículo 68 de la LGSS sólo concede a las mutuas el papel de meras colaboradoras en la gestión de la prestación, pero dejando en exclusiva toda decisión asistencial y prestacional en manos de la Seguridad Social.

Pues bien, no pudiendo privatizar tan a las claras las competencias en lo que a procesos de incapacidad por contingencias comunes se refiere, el anteproyecto de ley propone justo eso, pero dando un rodeo para sortear las incompatibilidades legales, y además, como expondremos más tarde, obsequiando a las mutuas con un beneficio extra.

En los procesos derivados de contingencias comunes la mutua, efectivamente, no podrá cursar un alta médica. Pero ahora sí podrá proponerla a la Inspección Médica del Servicio Público de Salud que esté tratando el proceso. Esto no sería un problema si no fuera porque la propuesta del Gobierno es que, si en el plazo de cinco días desde que la Inspección recibe la propuesta la Mutua no recibe respuesta, se entiende que la propuesta de alta ha sido estimada, y desde ese mismo momento sí podrá cursar el alta. Se implanta pues el silencio positivo contrario a los intereses del administrado.

Las críticas que se pueden hacer a este invento son muchas. Y algunas de las más contundentes las ha hecho la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (por tanto, profesionales del sistema público de salud que son quienes ostentan la competencia de contestar a las propuestas de las mutuas), que en comunicado de fecha 31 de octubre de 2013, alerta de que cumplir esos requerimientos en tan escaso plazo es prácticamente inviable con los medios que tienen, con lo que se corre el riesgo de que muchas propuestas de alta queden sin contestar, no porque estén de acuerdo con ellas, sino porque resulte materialmente imposible su estudio.

Si la competencia sanitaria le corresponde a los servicios públicos de salud, carece de todo sentido que pueda poner fin al proceso de incapacidad temporal un tercero que no está involucrado en absoluto en el proceso médico. Además, no podemos olvidar que este tercero, la mutua, no es una administración pública, y por tanto no está sujeta a los principios que ordenan la actuación de los poderes públicos (por ejemplo, el servir objetivamente a los intereses generales).

Cabe preguntarse cuál es el papel de la interesada en todo este proceso. Pues bien, ninguno. Todo esto ocurre a sus espaldas. En ningún momento se ha contemplado la posibilidad (menos aún la obligación) de que ni la mutua ni la inspección del servicio de salud correspondiente pongan en conocimiento de la persona que su proceso está siendo objeto de revisión. La primera noticia que tendrá será el alta cursada por la mutua. Un alta, por cierto, no motivada, ya que su único motivo es el silencio de la Inspección.

Se contempla también en el borrador de proyecto de Real Decreto que en caso de que la Inspección deniegue el alta solicitada por la mutua, ésta aún podrá proponérsela a la Inspección del INSS, ampliándose así las posibilidades de que el alta, finalmente, se produzca.

En esta segunda instancia, para que se produzca el alta el INSS deberá resolver expresamente.

Para acabar el análisis de este punto, retomamos la idea que dejamos apuntada antes de que este invento para que las mutuas den las altas por la puerta trasera les reportaba un beneficio; un beneficio que de hecho no tendrían si se les reconociera la potestad de cursar altas directamente: con el procedimiento que se acaba de aprobar la mutua que decida de facto un alta médica no tendrá que hacerse cargo de las responsabilidades que puedan surgir si finalmente ésta resulta indebida (imaginemos que la persona que ha recibido el alta no ha recuperado realmente su capacidad laboral y sufre un accidente al volver al trabajo), porque legalmente no será ella quien haya tomado la decisión, sino sólo quien la propuso. La responsabilidad por los daños en la salud de la paciente correrá a cargo del sistema público de salud; cuyos inspectores, probablemente, no tuvieron medios para evaluar la situación real de esa persona.

Otra de las novedades que incluye el anteproyecto de la Ley de Mutuas es el reconocimiento de la potestad de la mutua de controlar los procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes, no ya a partir del decimosexto día, como hasta ahora, sino desde el primero.

Se trata de una medida claramente orientada a desincentivar las bajas de corta duración, en las que el Gobierno se empeña en intuir fraude. La mutua podrá convocar reconocimientos médicos desde el primer día de baja, multiplicando las molestias a la persona interesada.

Tercer Bloque: El contenido del borrador de fecha 10 de octubre de 2013 del proyecto de Real Decreto por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de duración, que no han sido incluidos en ninguna de las normas ya expuestas: Además de lo anterior, el Gobierno pretende incluir más modificaciones en lo que a la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal se refiere. Un ejemplo es la nueva regulación que se pretende del modelo actual de expedición de partes de confirmación por parte de los equipos de atención primaria. Queda atrás el esquema según el cual la trabajadora acudiría al cuarto día de baja para recibir el primer parte, y cada siete días a partir de éste para ir recibiendo los siguientes. El borrador del proyecto de Real Decreto diferencia los trámites para obtener los partes de confirmación según el tipo de proceso:

- Si deriva de contingencias profesionales, cada parte de confirmación, desde el primero, se emitirá cada siete días naturales.

- Si deriva de contingencias comunes, dependerá de la duración prevista del proceso:

- Si se prevé que dure menos de cinco días el parte de baja y alta se emitirá en el mismo acto médico, sin perjuicio de que la trabajadora, durante ese periodo pida su reconocimiento médico y se decida alargar la baja.

- Si la duración estimada es de 5 a 30 días naturales, el primer parte de confirmación no podrá demorarse más de siete días naturales, ni los siguientes más de catorce entre sí.

- Si se estima que el alta pueda recaer entre el día 31 y el 60 de baja, deberá recibir el primer parte como muy tarde el séptimo día de IT, y los siguientes con un máximo de veintiocho días de diferencia entre ellos.

- Por último, para las llamadas IT largas (con una duración estimada de más de 60 días), la primera revisión tendrá lugar antes de transcurridos catorce días, y las siguientes, como máximo cada treinta y cinco.

La duración estimada de cada proceso vendrá establecida por unas “tablas de duraciones estándares por patologías”, que se elaborarán teniendo en cuenta edades, profesiones y sexo.

Según la exposición de motivos del borrador, lo que se pretende con todo esto es causar menos molestias a las pacientes y evitar trámites burocráticos innecesarios. Sin embargo, difícilmente se ahorrará burocracia cuando es la misma norma la que asigna a los equipos de atención primaria las obligaciones de elaborar una serie de informes complementarios cada cierto tiempo justificando la subsistencia de la incapacidad temporal (informes que antes no se requerían). Si no se ha querido ahorrar trabajo al personal médico, pero sí se ha recortado, y mucho, el tiempo compartido entre ese personal y sus pacientes, tal vez el verdadero objetivo es deshumanizar el proceso, y dificultar que se establezcan lazos entre ambos. Siempre será más fácil negar bajas, o posponer pruebas cuando apenas se ha tenido contacto con la persona enferma.

Por otro lado, este borrador no sólo no clarifica la maraña de procedimientos de reclamación contra altas médicas y determinaciones de contingencias (bien podían unificarse a fin de salvaguardar la seguridad jurídica de las interesadas) sino que además aumenta la casuística: ahora las discrepancias que la beneficiaria pueda tener respecto a la consideración inicial de contingencia común otorgada a su proceso podrá reclamar ante el INSS en el plazo de los diez días siguientes a la entrega del informe de la mutua en que así se haga constar.

La propuesta más peligrosa que continúa en el borrador de 10 de octubre de 2013, y que no ha sido incluida a fecha de hoy en otra norma, se contiene en su artículo 9. Éste viene a dar acceso total e ilimitado a la Inspección del INSS “a la totalidad de la historia clínica informatizada, tanto de atención primaria como de atención especializada, de todos los trabajadores del sistema de la Seguridad Social (...)”.

En una primera lectura de este precepto nos planteamos dos objeciones: la primera es que el INSS no es un organismo sanitario, sino prestacional, y que en estos casos ejerce de juez respecto a las decisiones de los facultativos de los equipos de atención primaria. Por tanto, los datos que obtenga no están destinados a mejorar un proceso de curación, sino a cuestionar la labor de las profesionales del Sistema Público de Salud.

La segunda, es que no sólo se permite el acceso a datos sobre el proceso a valorar, sino a absolutamente todos los datos de las historias clínicas, incluso de quien nunca ha estado inmersa en un proceso de incapacidad. Como decimos, no hay ningún límite, ninguna cortapisa, al acceso a esa información.

En los borradores anteriores se reconocía este derecho también a las mutuas.

Afortunadamente este desvarío ha sido rectificado, pues, si poner esos datos en manos del INSS puede vulnerar la Ley Orgánica de Protección de Datos y la Ley de Autonomía del Paciente (entre otras), imaginemos lo que supondría que las mutuas tuvieran acceso a ellos.

Efectivamente, esta cesión incondicional a la inspección del INSS para acceder a cualquier historia clínica pone en riesgo la confidencialidad y privacidad de los datos de las pacientes. Además, y según denuncian los miembros de equipos de atención primaria, puede provocar que muchos pacientes oculten datos importantes por temer a que queden en su historial, e incluso la resistencia y autocensura de muchas profesionales a la hora de cumplimentar las historias con aquella información que pueda ser sensible, con el evidente perjuicio que ello conllevará a la salud de las pacientes.

Por último, parece interesante traer a colación una de las reivindicaciones que la

Federación de Asociaciones de Inspecciones de Servicios Sanitarios (a la que ya nos hemos referido antes) venía realizando desde hace mucho tiempo, y que por supuesto el borrador no recoge: los servicios públicos de salud (ni los servicios de atención primera ni los de especializada) no tienen acceso a los expedientes médicos de las mutuas en casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Esto, lejos de proteger a la paciente, viene a impedir, en la práctica, demostrar que un proceso de incapacidad que una mutua deriva al sistema público por calificarlo de contingencias comunes proviene en realidad de un accidente laboral o de una enfermedad profesional. Sin tener acceso a las pruebas y los datos que obran en manos de la mutua, a menudo la médica de cabecera no puede sino creerse lo que la mutua dice respecto a la causa del proceso. Se estima, según datos hechos públicos por la Federación citada, que más del 20% de los procesos que se tramitan como derivados de contingencias comunes tienen origen, en realidad en contingencias profesionales. Sin embargo, nadie ha querido correr ese velo de oscuridad que cubre a las mutuas en esos menesteres.

Sobre la posible actuación de la representación de las trabajadoras:

De todas las modificaciones que se han aprobado o que están en vía de hacerlo ninguna es, en realidad, susceptible de ser negociada sindicalmente en el ámbito de las empresas, ni de los convenios colectivos. Por recapitular, el procedimiento de proponer las altas médicas a la Inspección del servicio público de salud del que se trate, es una potestad que la ley concede a las mutuas, y a la que no van a renunciar. Lo mismo debemos decir de la posibilidad de suspender la prestación aun antes de saber si una ausencia a un reconocimiento está justificada. En cualquier caso las empresas poco tienen que decir en todo eso. Teniendo en cuenta que las empresas eligen con qué mutua contratan sus contingencias, podría intentarse, como mucho, que la empresa, al contratar con una de ellas, exigiera compromisos sobre, por ejemplo, cadencia máxima de citas para reconocimientos médicos, o el abono de los gastos ocasionados a quien deba acudir a ellos. La mutua y la empresa sí pueden incluir este tipo de acuerdos en su relación contractual. Pero no nos engañemos: las mutuas, al menos a fecha de hoy, no han roto el mercado, y todas respetan ofertar las mismas condiciones. Pero puede merecer la pena intentarlo.

Respecto al acceso a la historia clínica de las trabajadoras, al menos por ahora sólo se concede al INSS, ya que como hemos dicho el precepto que otorgaba este poder a las mutuas ha desaparecido del último borrador. Por tanto, y siendo la administración, se escapa de nuestro ámbito de negociación.

Ainhoa Martín, Abogada de CGT-LKN Navarra

 

CGT-LKN Navarra

Un despido colectivo muy preocupante

$
0
0
TT y CC

Los sindicatos mayoritarios han decidido colaborar en el desmantelamiento del ferrocarril, en contra de los intereses generales de trabajadores y ciudadanos, y se han puesto a disposición del Ministerio de nuevo como en el año 2005, para llevar a cabo la tarea: no es lo mismo que el Ministerio imponga unilateralmente la privatización, a que el proceso sea pactado: así ningún gobierno va a variar nada en el futuro.

Ahora siguen el proceso de desmantelamiento diseñado por el Ministerio, montando reuniones sin sentido, sin negociación real y con gran teatro para aplicar un despido colectivo que ya tienen más que amañado (20 días, hasta 19 meses, beneficios sociales, etc.) y mañana actuarán contra las condiciones económicas y laborales, es el próximo paso.

La colaboración que están ofreciendo los “sindicatos” mayoritarios es altamente preocupante:

· El despido colectivo por motivos económicos no está justificado. Los datos económicos aportados evidencian que los gastos de personal son ínfimos en comparación con los gastos financieros que soportamos por la deuda generada por la gestión de los mismos que nos privatizan: Ministerio, Dirección y “sindicatos” mayoritarios.

· De aceptarse esa justificación como motivo de despido, mañana utilizarán la misma justificación para aplicar despidos forzosos y privatizar servicios y será más difícil luchar contra planteamientos ya asumidos por los agentes sociales.

Cuando se segregó la antigua Renfe en 2005, el estado saneó la deuda que no se había generado por la explotación ferroviaria, sino por intereses políticos y empresariales. Ahora no. ¿Y quién nos garantiza que los gestores que nos han llevado a esta situación no acaben provocando despidos forzosos? Nadie. Sus decisiones repercutirán en nuestro futuro laboral directamente, pero ellos se garantizan el suyo a través de la Entidad Pública.

Hay que defender la necesidad de que los compañeros que se jubilen lo hagan de la forma más favorable posible, superando lo que recoge la Reforma Laboral, pero es totalmente necesario que se incorporen nuevos trabajadores con una tasa de reposición superior al 100%.

Hay que tomar medidas para rejuvenecer las plantillas y repartir las cargas de trabajo para garantizar la viabilidad de la empresa y el nivel de empleo. Adjuntamos el escrito con las manifestaciones de CGT que la Dirección “democráticamente” se ha negado a recoger en acta otra vez, con la complicidad de sus “sindicatos” amigos, demostrando su “buena fe” negociadora en este proceso.

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN,

¡EXIGIMOS LA ANULACIÓN DE LA SEGREGACIÓN DE RENFE Y ADIF Y APOSTAMOS POR LA FUSIÓN DE AMBAS EMPRESAS!

SFF-CGT

SFF-CGT

Descargas

Marcha atrás en la privatización de la sanidad madrileña. ¡La lucha debe continuar!

$
0
0
Sanidad

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dejado sin efecto el proceso de externalización  de la gestión de seis hospitales públicos de la región (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Del Henares, Del Sureste y del Tajo). El presidente ha anunciado también que ha aceptado la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty.

Han sido más de un año de movilizaciones impulsadas por la marea blanca de trabajadores, médicos y usuarios de la sanidad pública, opuestos desde el primer momento a una medida que la Comunidad justificó como la única vía para hacer sostenible el sistema público de salud.

Esta, compañeros/as es la noticia, pero no nos engañemos, LA LUCHA DEBE CONTINUAR, ya que han sido muchos los trabajadores/as que han sido despedidos a lo largo de estos últimos años por el proceso privatizador de la Sanidad Pública Madrileña (Ej: Personal no Sanitario del Hospital Puerta de Hierro, Personal de la Lavandería de Mejorada del Campo, etc.), muchos servicios y centros de especialidades regalados a Empresas Privadas (Pontones, Quintana, Instituto Cardiológico, etc.).

La ciudadanía Madrileña ha conseguido una grandísima victoria, pero no ha finalizado aún, tenemos que continuar con la Movilizaciones hasta recuperar todo lo que nos han ido quitando y conseguir una sanidad100X100 pública de calidad.

¡FUERA LAS EMPRESAS DE LA SANIDAD PÚBLICA!

¡READMISIÓN DESPEDIDOS HOSPITAL PUERTA DE HIERRO!

¡VUELTA A MANOS PÚBLICAS DE TODOS LOS CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS PRIVATIZADOS!

Sindicato de Sanidad de Madrid-CGT

Sindicato de Sanidad de Madrid-CGT

[Vídeo]: Presentación Gregario okupa&precario 24 enero 2014

$
0
0

Manolito Rastamán nos cuenta en este vídeo quién es el Gregario, cómo vive y cuáles son sus inquietudes.

 

Comunicación CGT

EZLN: 30 y 20. Editorial

$
0
0
México

“La libertad funciona”

A.S. Neill

Cada 17 de noviembre y cada primero de enero, desde hace 30 y 20 años, en todos los rincones del planeta se festeja la Rebelión zapatista. Hoy el EZLN camina su propia libertad, construida desde todos y cada uno de sus miembros, es la libertad que les confiere el no haber dejado nunca de caminar la senda de las y los de abajo.

El autogobierno ejercido mediante las Juntas de Buen Gobierno (JBG) como símbolo zapatista de su sentido de genuina democracia, son el órgano y medio alrededor del cual todos los miembros de la Comunidad participan directamente en regular todas las áreas y procesos políticos y sociales.

Trás décadas tendiendo a la autodeterminación, tejiendo organización y comunalidad en su territorio, y vinculándose con los procesos de lucha nacionales e internacionales, de nuevo nos sorprenden al compartirnos, en un formato bello, novedoso y revolucionario, su última iniciativa política, formativa y de intercambio: La Escuelita Zapatista.

La Escuelita ha venido certificando desde el pasado mes de agosto que como dijese Alexander Sutherland Neill: “la libertad funciona”. Las bases de apoyo han estado transmitiendo a miles de condiscípulos su organización del día a día y el proyecto político que sostiene el zapatismo: la autonomía por la vía de los hechos. Los Acuerdos de San Andrés vividos en carne propia.

Hoy nuestra ofrenda para tan excepcional celebración toma forma de publicación, porque 30 y 20 años de una lucha con la que nos sentimos tan tremendamente vinculados merece el detener la mirada y acceder al amplio abanico de luchas, anhelos y resistencias que emergen tanto en territorio rebelde como en aquellos individuos y aquellas organizaciones adherentes a la Sexta o vinculados de un modo u otro al EZLN y al Congreso Nacional Indígena (CNI).

Así pues empezamos con la actualidad y cotidianeidad de la Ley Revolucionaria de la mujer en el EZLN, por Sylvia Marcos. El análisis y proyección del contexto represivo que se avecina en 2014 por Alejandro Varas, como miembro de la Red contra la represión y por la Solidaridad. La denuncia del ataque mediático constante al zapatismo como el caso de EL PAIS, por Marcos Roitman. La palabra de Brigada Callejera acerca del trabajo sexual a pie de calle y su vínculo con la rebelión zapatista, por Jaime Montejo y Elvira Madrid. Los detalles de la Campaña contra la represión política y la tortura sexual más allá del crimen de Atenco de 2006, por Bárbara Italia Méndez Moreno. Desde Chiapas, la declaración de agradecimiento a quienes hemos luchado por la libertad de Alberto Patishtán, por el Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs”. El imprescindible trabajo de los medios libres, por Regeneración Radio. La voz de los compañeros presos políticos adherentes, que como uno más, luchan desde su trinchera: Álvaro Sebastián Ramírez y Alejandro Díaz Sántiz. Los casos vinculados íntimamente de Juan Francisco Kuy Kendall y de Teodulfo Torres Soriano, el Tío, relatados por sus familiares, amigos y Red. Comunicado de La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas 16 años después de la masacre de Acteal, citando además el caso de las y los desplazados de la Colonia Puebla, Chenalhó . Crónica de la 2ª Escuelita zapatista, primer grado, desde la delegación de la CGT, por Javier Sánchez Gil. Un extenso y preciso estudio sobre la guerra estructurada contra el EZLN por Pedro Faro como miembro del FRAYBA. Seguimos con un artículo acerca de las tierras recuperadas por el EZLN hace 20 años, por Bárbara Zamora. Sobre los 12 días que duraron los combates en 1994 y lo que le ha seguido escribe Hermann Bellinghausen. Como testimonio histórico el artículo a sus 97 años sobre Don Félix Serdán Nájera, mando honorario del EZLN, por Gloria Muñoz Ramírez. Y para finalizar, entrevista a Àngel Bosqued Tapia, recién elegido Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT en el XVII Congreso Confederal.

La mayoría han sido artículos escritos a propósito para el especial. Otros los hemos reportado por su especial interés. La edición cuenta con gráficas y fotografías de Alejandro Romera, Norma Jiménez, Marta Molina, Brigada Callejera, Koman Ilel, Colectivo Más de 131.

La presente publicación forma parte junto con una primera edición publicada para nuestro periódico (Rojo y Negro, enero 2014), de nuestro sentido homenaje a nuestras hermanas y hermanos del EZLN. Ricardo Flores Magón afirmó “La rebeldía es la vida: la sumisión es la muerte”. Las y los zapatistas vienen de lejos apostando por la vida. Hoy en día ahí siguen en pie mirándonos a los ojos y tendiéndonos la mano en una reciprocidad en permanente evolución. Y es que en definitiva, no hay otra, como decía nuestro exsecretario general Eladio Villanueva Sarabia, apasionado anarcosindicalista y enamorado del zapatismo: “Que la maldad no penetre bajo nuestra piel”.

Salud, Libertad y Revolución Social.

Consulta y Difunde www.cgtchiapas.org

NOTA: Durante el tiempo de edición de la publicación, hemos recibido la noticia del fallecimiento del Compa Kuykendall sobre las 5 de la madrugada del sábado 25 de enero de 2014. Desde la CGT manifestamos nuestro hondo pesar y nuestra digna rabia por su brutal asesinato. Reproducimos el artículo que expresamente se nos había hecho llegar por parte de su compañera Eva Palma, su equipo de apoyo y la RvsR-Valle de México para la publicación. ¡Kuy vive en nosotr@s! ¡Viva la lucha!

http://www.cgtchiapas.org/documentacion/comunicados-cgt/cgt-ezln-30-y-20...

Equipo de Trabajo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT México

Equipo de Trabajo de la Secretaría de RR.II. de la CGT México

Los ex-trabajadores de Delphi se encierran en el edificio de los sindicatos

$
0
0
DesempleadxsAndalucía

Unos treinta desempleados reclaman una solución inmediata a su situación y aseguran que mantendrán su movilización hasta que la consigan.

Un grupo de unos treinta exdelphi tomó ayer a mediodía la sede de los sindicatos de Cádiz y se encerró sin fecha para denunciar su situación. Los trabajadores esperan que de esta forma se escuchen sus reclamaciones y se les ofrezca «de una vez» una solución.

Al cierre de esta redacción, los desempleados seguían encerrados en el edificio de la Avenida debatiendo en asamblea permanente si mantienen su postura hasta el congreso extraordinario de UGT, que se celebrará el próximo jueves o si aplazan las movilizaciones.

El representante sindical de UGT, Antonio Montoro, se trasladó hasta la sede sindical al final de la tarde de ayer para trasladarle a sus compañeros el resultado de las últimas reuniones políticas.

Según explicó ayer mismo, el delegado provincial de Industria de USO, Miguel Paramio, concretó que están intentando que las negociaciones «se eleven al máximo nivel político y sindical y que se trasladen al Parlamento andaluz».

Paramio apuntó no le extraña la postura «de estos compañeros que están sufriendo situaciones extremas, con casas embargadas, acudiendo a la beneficencia, y todo porque la Junta no cumple lo pactado en 2007».

El delegado sindical de USO asegura que siguen luchando por que se cumpla el protocolo firmado el 4 de julio de aquel año y que «esto no quede como una nube negra para PSOE e IU, los dos en el Gobierno andaluz».

El colectivo está pendiente de mantener una reunión con la delegación de Economía para debatir «las diez propuestas que nadie conoce y que, según la Junta, se han planteado para solucionar el conflicto», apuntó un miembro de los exdelphi allí encerrado.

Desesperados

Para el desempleado de Delphi, Juan José Cumplido, es importante que no se olvide que la plantilla de la factoría firmó un despido a 45 días, «cuando lo normal entonces eran 90 días, a cambio de una serie de medidas sociolaborales, que incluían empleo, jubilaciones o formación, no se han cumplido».

Para ilustrar el punto en que se encuentra el largo proceso iniciado el verano de hace seis años, Paramio aseguró que a finales de esta semana se reunirán con la Delegación Provincial de Empleo para hacer un censo real de los exdelphi, «para acotar cuántos quedan de los 600 desempleados iniciales y negociar con cifras concretas».
Texto extraído: http://www.cgtandalucia.org/Los-ex-trabajadores-de-Delphi-se 

cgtdelphicadiz.org

El Ayuntamiento prohíbe la "3ª Txorizada Popular" de Barakaldo contra los recortes

$
0
0

Tercera Txorizada popular…

Tercera Txorizada popular…

►Bajo el lema “No hay pan para tanto txorizo” en el día de ayer se intentó repartir un millar de pinchos de chorizo a la sidra entre las personas que se acercaron este pasado domingo a la “Feria Agrícola” de las fiestas populares del barrio barakaldés de San Vicente.

►Sin embargo el Ayuntamiento de Barakaldo decidió prohibir este acto festivo en el último momento para lo cual envió una media docena de coches patrulla. Acto recogido dentro del programa de fiestas del barrio. Por este motivo, al final se optó por un reparto de pinchos "alegales" para hacer frente a este abuso.

…“No hay pan para tanto Txorizo”

►Esta iniciativa surgía para denunciar que el Ayuntamiento de Barakaldo sigue recortando las ayudas sociales mientras incrementa la partida presupuestaria destinada al sueldo del “Equipo de Gobierno” del consistorio fabril.

•Hay que tener en cuenta que mientras 918 familias del municipio dependen de las ayudas sociales municipales; para las cuales se destinan 750.000 euros al año (cantidad que lleva congelada 4 años). Nos encontramos como 12 personas del “Equipo de Gobierno” del Ayuntamiento de Barakaldo (el alcalde, Alfonso García, 7 concejales liberados y cuatro asesores asignados a dedo y sin ningún oposición pública) suponen al erario municipal cerca de un millón de euros al año; en concreto 936.000 euros.

BERRI-OTXOAK

(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

 

 

Berri-Otxoak

Un cuento para niñas y niños que se plantean preguntas como la existencia de dios, y para los adultos dispuestos a ayudarlos

$
0
0
De Libros

Es difícil encontrar un material infantil, cuentos, libros, vídeos,... para hacerles pensar sobre un tema tan cotidiano en nuestra sociedad como es el de dios, o los dioses.

 

Sabela Losada Cortizas escribe este cuento que supone una interesante propuesta para iniciar a niñas y niños sobre ese asunto, desde un principio de racionalidad, y partiendo de ese mundo mágico tan propio de la infancia.

La protagonista, Lisa, tiene 7 años y un día oye a una madre reñir a su hijo: "Dios lo ve todo y castiga a los niños desobedientes y maleducados". Lisa ha tenido la fortuna de que su madre no haya hecho lo mismo con ella. Esa noche el terror se apodera. A la mañana siguiente inicia su particular búsqueda de dios y su estrategia para tratar de no ser vista por tan poderoso personaje. Una búsqueda que se hace provocativa, pero que no encuentra respuesta.

Su madre preocupada por el insólito comportamiento de Lisa consigue acompañarla en un proceso de reflexión sobre dios y su existencia.

Las ilustraciones de María Meijide son un magnífico completo para hacer atractivo este libro a cuantos niños y niñas sienten curiosidad. Este libro, diferente al libro infantil convencional, es un medio magnífico para quienes empiezan a hacerse preguntas y buscan respuestas. Pero respuestas, no desde la superstición o la superficialidad, sino desde la reflexión y el pensamiento racional en el que se están adentrando. Y por supuesto una magnífica apuesta para los adultos que estén dispuestos a ayudar y acompañar en esa importante búsqueda.

TÍtulo: Lisa sabe

Autora: Sabela Losada Cortizas

Ilustaciones de María Meijide

Editorial: Dalúa libros

La Coruña, 2013

Ford-España, recortes en cadena

$
0
0
MetalValencia

La multinacional socava salarios y derechos laborales con la complicidad de los sindicatos mayoritarios

Con unos 7.000 trabajadores en la factoría, y más de 25.000 en empresas auxiliares y subcontratas, Ford es la principal empresa del País Valenciano. En el término municipal de Almussafes (Valencia) se emplaza desde el año 1976 la única fábrica de automóviles Ford en el estado español. En los últimos tiempos, la empresa, sus sindicatos aliados y los medios de comunicación han “vendido” la gran apuesta de Ford por la factoría valenciana, traducida en un incremento de la producción, las inversiones y la generación de empleo. No se han escuchado voces críticas que opaquen la marcha triunfal.

Desde principios de 2013 Ford ha contratado a 1.700 personas (unos 600 ingenieros y titulados superiores; el resto, operarios de producción). Además, el verano pasado la compañía anunció una inversión que ronda los 1.000 millones de euros en la planta de Almussafes. Se han lanzado nuevos modelos de automóvil, en concreto, el “Kuga” y el “Connect”. Próximamente, también empezarán a fabricarse el Ford-Mondeo (a finales de 2014 cerrará la planta belga de Genk, donde ahora se fabrica, para desarrollar la producción en la planta valenciana), los monovolumen Galaxy y S-Max.

La gran industria automovilística ha redimensionado su capacidad productiva a escala mundial con motivo de la crisis. ¿Por qué Ford Motor Company –uno de los gigantes del sector- ha apostado por el País Valenciano? No por una cuestión altruista, ni por contribuir a un rebrote de la economía ni del empleo. La factoría valenciana de Ford ha sido, históricamente, la primera de Europa en calidad, productividad y beneficios empresariales. A esta razón obedecen las nuevas inversiones, la contratación de personal y la producción de nuevos coches.

Los sindicatos críticos en la empresa (CGT y el Sindicat de Treballadors del Metall-Intersindical Valenciana) han cargado contra el Acuerdo de Competitividad y Empleo firmado el 6 de mayo por la dirección de Ford-España y los sindicatos mayoritarios (UGT, el hegemónico en la factoría, y CCOO). De entrada, han criticado la contratación en precario de 1.700 nuevos empleados (contratos de obra y servicio, y con un grado salarial inferior al de los trabajadores ya en plantilla). Además, con el beneplácito de UGT y CCOO, en 2014 se congelan los salarios. En 2015 se actualizarán las nóminas de acuerdo con el IPC más un 0,5%, pero sin que sea consolidable, es decir, para la actualización (IPC más un 0,5%) de 2016, se tomará como referencia el sueldo congelado de 2014.

En 1980 los trabajadores de Ford convocaron huelgas todos los sábados del año para evitar laborar el sexto día de la semana. Hasta ahora, el trabajo sabatino era “voluntario”. Pero la empresa, gracias al acuerdo suscrito con UGT y CCOO, ya puede establecer sábados de producción “obligatoria” (lo ha hecho para el 22 de febrero y el 8 de marzo con los turnos de mañana, tarde y noche) si pretende mantener la productividad, aumentar la producción u otras razones. La empresa intensifica los ritmos y las jornadas laborales. Las horas extraordinarias propuestas por los jefes (al margen de los sábados), “voluntarias” en teoría, tampoco son fácilmente rechazables, sobre todo en el caso de los trabajadores recientemente contratados.

Otro “recorte” de derechos, no menor, es la supresión de cantinas (han pasado de 7 a 3) dentro de la fábrica, y la eliminación de la media hora de descanso (sólo el personal administrativo de la factoría continúa disfrutando, en la práctica, de este servicio). En estos comedores, los obreros podían comer por poco más de dos euros y romper la monotonía de la agotadora cadena. Además, durante esos 30 minutos para la comida los delegados sindicales aprovechaban para informar a los trabajadores y se organizaban asambleas.

El delegado del Sindicat de Treballadors del Metall- Intersindical Valenciana en Ford, Paco González, achaca buena parte de los “recortes” de derechos a los sindicatos mayoritarios: “UGT y CCOO (que suman más del 80% de la representación en Ford) se preocupan más de las prebendas sindicales que de los intereses de la plantilla, hasta el punto de ceder en derechos que se consideraban irrenunciables; de hecho, todos los delegados de la UGT están liberados del trabajo en la cadena; también CCOO cuenta con sindicalistas liberados, cosa que no ocurre con los sindicatos combativos”, explica González. En el caso de UGT, añade, “presionan a la gente para que se afilie, con actitudes pseudomafiosas”. El hecho de afiliarse a la UGT en Ford puede facilitar la promoción interna (un aumento de categoría que lleva a incrementos salariales), recolocaciones por motivos de salud o una posible contratación, subraya el delegado de Intersindical.

En el referéndum sobre el cierre de los comedores pudo comprobarse la fuerza de los sindicatos mayoritarios. “Hubo muy poco tiempo para informar a la gente; UGT y CCOO hicieron una campaña muy fuerte y finalmente la gente votó que “sí” al cierre, aunque más del 40% de la planta de montaje votó en contra; hicieron un discurso apocalíptico, del miedo, de los supuestos riesgos para el mantenimiento de la factoría; y eso que en las votaciones no había urnas opacas ni espacios para garantizar el voto secreto”, explica el delegado de Intersindical Valenciana. Concluye con un argumento demoledor: “muchos de nuestros afiliados, para evitarse problemas, pagan también la cuota a la UGT; además, abonan la cuota de la Intersindical por el banco, no directamente por nómina, para que la empresa no lo sepa y así evitar represalias”.

El delegado de CGT en Ford-España, Mariano Bosch, subraya la persecución sufrida por este sindicato en la empresa. A Paqui Cuesta, secretaria general de CGT en Ford y trabajadora en el área de carrocerías, se le despidió en 2010 después de 35 años en la empresa. “Fue un caso evidente de represión sindical”, recuerda Bosch. “No le ocurrió nada hasta que se le eligió delegada”. A Miguel Ferrero, también delegado sindical de CGT, no se le renovó el contrato de trabajo en 2010 tras cuatro años en el área de montaje (la CGT también lo denuncio como un caso de represión sindical). Mariano Bosch recuerda que, entre 2007 y 2011, las sanciones de empleo y sueldo a delegados de la CGT (el único sindicato a cuyos delegados se sancionó) totalizaron casi 365 días (a él mismo la empresa le sancionó dos veces).

Con independencia de las posiciones y actitudes de los diferentes sindicatos, la estrategia empresarial resulta paladina. Se trata de introducir en la factoría a trabajadores más jóvenes, con salarios más bajos y, al principio, con contratos eventuales, de manera que sustituyan a la plantilla más veterana y con derechos adquiridos (antigüedad, planes de pensiones, categorías laborales más altas y salarios más elevados). “Los jóvenes que llegan de una situación de desempleo se entregan a la empresa, están a la total disposición de los jefes; no se quejan de los ritmos, ni se cogen bajas laborales y hacen todas las horas extraordinarias que se les pide; con un contrato eventual han de tragar con todo; pero es que miles de personas se han quedado en la calle, han presentado los papeles para poder entrar en Ford, sin lograrlo”, explica Mariano Bosch. “Les cuesta abrir los ojos a una realidad (la anterior a su llegada), con mejores condiciones laborales y salariales”, añade.

¿Cómo es la realidad laboral del día a día en la cadena? “Lo peor es la presión a la que se somete a la gente, la carga en los puestos de trabajo y en los ritmos, sobre todo, en la planta de montaje”, explica Paco González. “Hay un goteo de casos, de trabajadores que, tras ser sometidos a ritmos tremendos durante años en la cadena, y con la salud debilitada, se les despide en lugar de buscarles una recolocación adecuada”, añade. Mariano Boch abunda en la misma idea, la severidad del trabajo en la cadena, principalmente en el área de montaje: “Resulta muy agobiante física y psicológicamente; se realizan el máximo de operaciones, establecidas y cronometradas; movimientos repetitivos, posturas forzadas… La presión de los mandos es muy fuerte (están muy encima), y se te amonesta cuando cometes el menor error en alguna de las 3.000 operaciones que puedes realizar al día”.

Antes de que en 1976 saliera de la planta el primer “Fiesta”, ya trabajaba Antonio Pérez Collado en la factoría de Almussafes. Siempre ha desempeñado su labor en la zona de recambios. Además, ha escrito dos libros vívidos y a flor de piel sobre la realidad de Ford: “Queridas cadenas” (2001) y “De la ilusión a la indignación.35 años de Ford en España ¿Obreros felices y sindicalistas resignados?” (2012). Después de más de 35 años, muchas cosas han cambiado en la fábrica. Las innovaciones tecnológicas han sido enormes. Pero Antonio Pérez Collado subraya, como hecho decisivo, “la pérdida de la identidad colectiva para emprender las luchas”. La situación actual poco tiene que ver con la década de los 70. “Mucha gente entonces, que provenía de la construcción o del campo, y con mucha menos formación académica, tenían muy claro que en cada convenio colectivo había que mejorar; y siempre se mejoró, hasta finales de los 90”, explica Pérez Collado.

Destaca que la solidaridad y la cohesión eran mayores que hoy dentro de la factoría. “Cuando la empresa imponía sanciones graves, los trabajadores paraban las líneas; las huelgas se secundaban mayoritariamente y la gente aguantaba, aunque en muchas ocasiones también se actuaba de manera espontánea”. Antonio Pérez Collado resalta además la transmisión de la experiencia en las luchas: “Los veteranos te enseñaban que tenías que parar para que no te llamaran esquirol”. Cuando se organizaban jornadas de huelga, “algunos entraban a trabajar escondidos en el maletero del coche de los jefes; a más de uno, se le hizo encargado por estos méritos”. Recuerda los tiempos asamblearios: “Había delegados de línea elegidos por la base y que podían ser revocables; también delegados de planta y, por último, coordinadoras de delegados de toda la fábrica”. Eso ocurría antes de que se convocaran las primeras elecciones sindicales, a finales de los 70.

Otro factor que destaca es el miedo. Apunta que la empresa se aprovecha del temor de la gente con la colaboración de los sindicatos mayoritarios. “Juntos, impulsan una política de recortes de derechos laborales y salarios”. “La gente más joven tiene miedo a saludarte incluso, por si pierden el trabajo; tratan de no meterse en líos, trabajar y punto; de hecho, participar en un paro no se ve ya como algo significativo”. Ahora bien, matiza Pérez Collado que, a pesar de que entonces la intensidad de la lucha era mayor, la alianza entre la empresa y el sindicalismo “corporativo” se fraguó ya en los primeros años: “Ford introdujo desde primera hora a gente de la UGT y el PSOE con la idea de crear un sindicato afín; buscaban un modelo similar al de Estados Unidos y Alemania”, concluye.

Enric Llopis

Rebelión

Rebelión

Fallece el preso de los nazis Marcelino Bilbao, víctima de los experimentos del Doctor Muerte

$
0
0

Realizó trabajos forzados en Mauthausen y sufrió los experimentos del Doctor Muerte. Al salir del campo empezó a trabajar en una lecheria y después en una fábrica de petroquímica, donde se afilió en la CGT y llevó la iniciativa en diversas huelgas.

El pasado 25 de enero murió en Poitiers (Francia) Marcelino Bilbao Bilbao, nacido en el entonces barrio barakaldés de Alonsotegi en 1920. Marcelino fue huérfano de nacimiento y no le quedo más remedio que ponerse a trabajar en la mina de Castrejana llamada La Primitiva" a la edad de 12 años. Cuando estalló la Guerra Civil, Marcelino, que había sido miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) durante la II República, se alistó en el batallón de la CNT Isaac Puente, que formaba parte también del Eusko Gudarostea.

Marcelino llegó a ser teniente de este batallón, que combatió en la ofensiva de Villarreal, donde perecieron unos 100 miembros del grupo. Participaron también en el asedio de Oviedo, teniendo que volver rápidamente para ayudar en el frente vasco. La formación luchó en el puerto de Barazar, ayudando en el repliegue de las tropas de Gipuzkoa, y en mayo de 1937 luchó en el monte Bizkargi. Tras la caída de Bizkaia, el batallón anduvo luchando por la zona de Cantábrica, hasta que se retiró a Asturias, donde se destacó en la batalla de El Mazuco.

Tras la caída de Asturias, muchos de los integrantes fueron evacuados a Francia, como en el caso de Marcelino, que llegó a Burdeos, desde donde pasaron a Cataluña para seguir con la lucha. Luchó en la batalla de Teruel (febrero 1938) y en verano de ese mismo año participó en la batalla del Ebro, ganando la medalla al valor.

En febrero de 1939 Marcelino cruzó la frontera con Francia. En el país galo, Conoció varios campos de concentración (Saint-Cyprien, Argeles-sur-mer y Gurs). Allí fue alistado en un batallón de trabajo, y trasladado a la línea Maginot. Una vez estalla la II Guerra Mundial, es hecho prisionero por los nazis en 1940 y es deportado a finales de año al campo de concentración de Mauthausen.

Allí tuvo el número de identificación 4628. Tuvo que trabajar durante dos años en la tristemente famosa cantera de Mauthausen, para convertirse después en cobaya humana de los experimentos del medico nazi Aribert Heim. Este medico era más conocido como Doctor Muerte y solía experimentar con diversos compuestos tóxicos inyectados directamente en los corazones de los prisioneros.

La suerte de Aribert Heim tras la guerra está envuelta en la bruma de las suposiciones porque incluso se desconoce cuando murió este individuo. Marcelino Bilbao se vio sometido a los experimentos del Doctor Muerte, al igual que 30 compañeros más, de los que solo sobrevivieron siete.

En el año 1943 fue trasladado al campo de concentración de Ebensee, donde gracias a que había una cantidad mayor de republicanos detenidos, sus condiciones de vida cambiaron levemente a mejor. Allí se hizo miembro de la resistencia del campo, creado para evitar las matanzas de prisioneros. El 5 de mayo de 1945 fue liberado y, tras una larga travesía a pie, llegó desde Austria a París, donde fueron atendidos por el Gobierno francés.

Sus vivencias como prisionero en el campo de concentración nazi de Mauthausen las contó en el libro 'Triángulo azul' y en diversos documentales. Ésta es la historia de un barakaldés de nacimiento, aunque Alonsotegi dejara de ser barrio de Barakaldo en 1991. Alonsotegui fue Barakaldo desde 1888 hasta 1990. Y creo que es importante recordar, cuando se acaba de celebrar en toda Europa el Día del Holocausto, que varios barakaldeses acabaron pasando por los campos de concentración de los nazis, muriendo varios de ellos en dichos campos. Por eso mismo, creo que unas líneas de homenaje a un barakaldés de nacimiento no están de más.

Koldobika López Grandoso | historiador

http://barakaldodigital.blogspot.com.es/2014/01/fallece-el-preso-de-los-...

 

Barakaldodigital.com

A UGT y CCOO les han bastado un par de breves reuniones para negociar el peor convenio de la historia de Ford España

$
0
0
MetalValencia

Dos años de congelación salarial, flexibilidad de jornada, doble escala salarial, horas extras obligatorias… son algunos de los “logros” del Convenio 2014/2018

Dos reuniones han sido suficientes para que la dirección de Ford España consiga un ventajoso convenio que durará cinco años (2014/2018) y que regulará salarios y condiciones laborales en la fábrica de Almussafes y las oficinas de Madrid (más de 8.000 trabajadores en total). La primera reunión, meramente formal, se celebró el pasado 16 de diciembre; la otra, la última, este 23 de enero. Lo único que han acordado en este proceso “negociador” es incluir el pacto alcanzado el pasado mes de abril por la empresa y los sindicatos UGT y CC.OO. antes de que finalizara el convenio 2009/2103; el llamado Acuerdo de Competitividad, que representa importantes recortes para la plantilla.

Ha sido un novedoso proceso de negociación, una etapa que en otras épocas convertía la fábrica en un hervidero de debates, de propuestas de mejoras y de ilusión por conquistar derechos laborales, que ahora ha pasado prácticamente desapercibido, dada la nula información que se ha trasladado a los trabajadores. Por primera vez en la historia de esta fábrica (y ya son muchas las primeras veces en que lamentar desastres), la representación mayoritaria del Comité ha acudido a una negociación de Convenio sin una Plataforma Reivindicativa (la presentada por CGT, y a pesar de que lo solicitamos reiteradamente, se negaron a votarla en el correspondiente Pleno del Comité de Empresa).

En la primera reunión el nuevo entente Ford-UGT-CC.OO firmó un acuerdo de calendario que obliga a la plantilla trabajar dos sábados a tres turnos de producción, y en la segunda, que se celebró el pasado jueves 23 de enero, se pactó trasladar al nuevo convenio el texto pactado en el dichoso Acuerdo de Competitividad; un acuerdo que recorta derechos y salarios.

Por parte de CGT, ya en la primera reunión se entregó a la Comisión Negociadora una Plataforma con las reivindicaciones que el sindicato considera justas y que comparte mucha gente, aunque como era de esperar, tanto la dirección como los sindicatos UGT y CC.OO. hicieron caso omiso de esas propuestas. La verdad es que resulta difícil entender la postura de la mayoría absolutista del Comité, que regala las mejoras económicas y sociales conquistadas por la plantilla durante años, sobre todo cuando es la misma empresa la que está haciendo unas inmejorables previsiones de ventas y fabricación.

Como consecuencia del Acuerdo de Competitividad, que ahora se convierte en Convenio Colectivo 2014-2018, se aplicará la revisión salarial del 0´3% correspondiente a 2013, la subida más miserable de toda la historia de Ford Almussafes. Y es que estamos hablando de un aumento medio aproximado de unos 5€ al mes. A esto hay que añadir que los sueldos para 2014 se han congelado, y que en 2015 no habrá subida salarial; cuando en el año 2016 se revisen los sueldos, lo harán sólo un 0,3% respecto a lo que se cobraba en 2012. Dicho de otra manera: para un grado 6, el sueldo bruto anual en 2016 habrá aumentado en torno a unos 85€.

Pero con ser grave la pérdida de poder adquisitivo, en un período en que Ford tiene previsiones de nuevos modelos y cuantiosos beneficios, no es el único recorte que la plantilla de Ford va a sufrir. Veamos otros aspectos contemplados:

• Desregula completamente la jornada laboral a voluntad de la empresa y, tal y como recoge el acuerdo, la única participación de la Representación Social será para “estudiar” la manera mejor y más fácil de hacerlo.

• Limita a tres quinquenios el plus de antigüedad que podrán cobrar los nuevos trabajadores, con independencia de que lleguen a permanecer en la plantilla 35 años o más.

• Crea, más que una doble escala salarial, una escala salarial múltiple con nuevos “salarios de incorporación” por debajo del grado 1, pudiendo darse el caso de que en un mismo grupo haya compañeros haciendo el mismo trabajo con cinco grados salariales distintos (20.750€ anuales, 22.900€ anuales, grado 3, grado 5 y grado 6)

• Reduce el plus de jornadas industriales, ya que la mayoría de las que se trabajen no se pagará o se reducirá la cuantía del plus.

• Confirma la desaparición del servicio de comedores y la correspondiente ayuda de la empresa en el precio del menú.

• También deja a los nuevos empleados sin el derecho a percibir la subvención de la empresa al Plan de Previsión para la Jubilación (el 1% de cada nómina).

Por todo ello, desde la Sección Sindical de CGT en Ford señalan que no sólo se han negado a suscribir semejante recorte a los derechos de los trabajadores, sino que “lamentamos que haya sindicatos que se presten con tanta facilidad y precipitación a avalar los planes de Ford para precarizar las condiciones salariales y laborales de toda la plantilla, buscando con ello el constante aumento de los beneficios empresariales”.

Gabinete de Prensa de CGT-PV

Gabinete de Prensa de CGT-PV

Concentración por RTVV, CatRàdio y Tv3 y contra la censura

$
0
0

Será el miércoles 29 de enero a las 19 horas en la plaza de Manises de Valencia.

Fecha y hora del evento: 
29/01/2014 - 19:00

El miércoles 29 de enero hará dos meses del cierre de RTVV y una semana del de Catalunya Ràdio. Y hace 3 años que obligaron Acción Cultural a cerrar Tv3. Así, el Gobierno valenciano ha cerrado todas las televisiones y radios públicas que emitían en catalán: una agresión a la lengua y la cultura de los valencianos, y una grave restricción de la pluralidad informativa y la libertad de expresión. Y, además, ha convertido Acción Cultural “en el objetivo a abatir, con una reiterada y enfermiza persecución política y económica, para evitar que continuamos cumpliendo nuestro papel de promoción de la lengua y la cultura y de los valores de progreso, de movilización social y de trabajo unitario en favor de aquellos valores”, han asegurado desde ACPV.

Comprobada reiteradamente la nula voluntad de diálogo de un Gobierno que utiliza la censura y la represión por sistema, hay que impulsar la movilización social como única vía para hacer posible un cambio. Hace falta, ahora, denunciar la censura y afirmar que los valencianos queremos RTVV, Catalunya Ràdio y Tv3: queremos medianos públicos y de calidad en nuestra lengua.

El Comité de empresa de RTVV y Acción Cultural del País Valenciano (ACPV) convocan a todo el mundo el miércoles 29 de enero a las 19 horas en la plaza de Manises de Valencia a un acto conjunto de afirmación de la libertad y de denuncia de la censura.

RedactaVeu

http://www.laveupv.com/noticia/7287/concentracio-per-rtvv-catradio-i

La Veu del País Valencià

CGT-Unipost: Reunión en el SIMA 27/1/14

$
0
0
Correos

La dirección de la empresa sigue con sus pretensiones, la única novedad en cuanto a su oferta es que se pasa del 9'03% que pedían en la última reunión a un 9% y seguirían aplicando el 10% que le concedió en julio la CCNCC hasta el 30 de abril de 2014 con lo cual la rebaja salarial sería de un 19% en total hasta el 30 de abril de 2014, y se seguiría aplicando hasta que se reestructurara la empresa (despidos).

En cuanto al ERTE, la empresa propone no aplicarlo más de un mes consecutivo.

La media paga de verano pendiente la abonarían con la nómina del mes de Marzo, la de Navidad con la de Abril.

Piden que se retiren todas las demandas interpuestas por los sindicatos.

A todo esto los sindicatos unánimemente rechazan todas las medidas propuestas.

CGT le dijo a la empresa que había ya más de 100 personas queriendo abandonar voluntariamente la empresa acogiéndose al artículo 41 y la empresa no les daba constestación, también comentó que había trabajadores/as sin derecho a prestación que se les estaba aplicando el ERTE de suspensiones.

Los mediadores nos hacen llegar nuevas propuestas y nos emplazan al Jueves 30 de enero a las 11'30h.

Propuestas de los mediadores:

- Abono de la media paga de verano a realizar con la nómina de Marzo, y el de la paga de Navidad del 2013 se realizaría junto a la nómina de Abril.

- La reducción salarial no excedería del 8% de media (más el 10%) teniendo en cuenta este porcentaje en las cuantías de convenio así como en los complementos. Esa reducción salarial no operaría hasta que se deje de aplicar el ERTE y, en todo caso, la aplicación de este ERTE no irá más allá del 30 de abril de 2014.

- En la negociación sobre reestructuración de plantilla que deberá ser resuelta antes del 30 de Mayo del presente año, se excluiría dentro del criterio de afectad@s en la reestructuración aquello@s trabajadores/as que tuvieran consumida la totalidad de las prestaciones de desempleo.

- En cuanto a la recuperación del poder adquisitivo, dadas las rebajas salariales que se han aplicado a l@s trabajadores/as, sería de una subida de un 1% sobre su salario bruto anual con cada incremento en 1 millón de euros que en lo sucesivo experimenten los resultados empresariales anuales a partir de 2015.

Desde CGT opinamos que esta propuesta de los mediadores del SIMA no mejora casi nada la propuesta de la empresa y es inaceptable.

Os seguiremos informando.

SI LUCHAS PUEDES GANAR, SI NO LUCHAS ESTÁS PERDIDO.

CGT-Unipost

CGT-Unipost

Crónica y fotos de la parada durante el descanso contra el Despido Colectivo en Tragsatec el 21 de enero de 2014

$
0
0

Los trabajadores seguimos visibilizando nuestra repulsa cada martes contra el Despido Colectivo en Tragsatec. Empezamos a movilizarnos el 2 de octubre de 2012 con motivo del robo de la paga extra y ya llevamos más de un año de protestas casi continuadas por una u otra causa: recortes y despidos. Sólo se pierde la lucha que se abandona.

 

Durante la parada se animó a los trabajadores a seguir visibilizando el rechazo al Despido Colectivo pues aunque las probabilidades de ganar el juicio son altas no debemos confiarnos. Si la Dirección de la empresa lo perdiera volvería a intentarlo más adelante pues, como siempre hemos dicho, esto es una maniobra política ultraliberal y no van a parar hasta privatizar esta empresa pública. Tenemos el ejemplo de otras como Aena, Adif, Renfe, etc.

Ahora podemos pararlo combinando la movilización con la acción jurídica. No permitamos que echen a ni una sola compañera o compañero. Lo que aquí sobra son “caciques”. Si la semana pasada el ejemplo de lucha era el que nos daba el vecindario del barrio obrero de Gamonal, esta semana lo es la Marea Blanca que ha conseguido suspender la privatización de la sanidad madrileña y hacer dimitir al Consejero de Sanidad. Les enviamos desde aquí nuestra enhorabuena.

A lo largo del día nos llegó la noticia de que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional había acumulado las demandas de Tragsa y de Tragsatec y había fijado la fecha del juicio para el 8 de abril a las 10:00 en C/ Goya, 14. Esto sólo lo pudimos comentar en Ermita del Santo.

Desde la Sección Sindical CGT Tragsatec Madrid volvemos a hacer un llamamiento a secundar la parada del descanso del martes 28 de enero, para mostrar nuestro al rechazo al Despido Colectivo (ERE), pues tu participación es fundamental para evidenciar el desacuerdo y la disconformidad general. Estaremos en la puerta de las oficinas: Julián Camarillo: 10:30h. Valentín Beato: 11:00h. Ermita del Santo: 14:30h.

¡¡NO AL DESPIDO COLECTIVO EN EL GRUPO TRAGSA!!

¡¡DEFIENDE TU PUESTO DE TRABAJO Y TUS DERECHOS!!

¡¡POR EL REPARTO DEL TRABAJO Y LA RIQUEZA!!

¡¡SI NOS TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS!!

Madrid, 27 de enero de 2014

Sección Sindical CGT Tragsatec Madrid


CGT Tragsatec Madrid

Ateneo Libertario La Idea: Presentación del libro "Autogestión Viva"

$
0
0

Este jueves vamos a realizar la presentación del libro "Autogestión Viva". Escrito por José Luis Carretero y editado por Queimada. Contaremos con la presencia tanto del autor como de los editores, todos ellos compañeros conocidos y participantes en nuestro Ateneo en otras ocasiones.

Fecha y hora del evento: 
30/01/2014 - 19:00

Dice Carlos Taibo en su prólogo:

[...] la autogestión no se fundamenta tanto, que también, en los argumentos que el pasado puede proporcionarnos al respecto, como en la conciencia de lo que se nos echa encima. Hablo de la corrosión terminal del capitalismo y de la perspectiva acuciante del colapso. Una y otra reclaman del concurso de la autogestión, en su doble condición de objetivo y de método, y en su calidad de proyecto que hace frente de manera cabal a las miserias que han arrastrado la socialdemocracia y el leninismo. [...] Creo que esa defensa de espacios autogestionados y desmercantilizados es mucho más inteligente que la que aportan quienes, a estas alturas, siguen esperando de partidos, parlamentos e instituciones una respuesta creíble a nuestros problemas [...]

Vivimos tiempos en los que hay que buscar formas de vida alternativas a la barbarie que nos oprime, al tiempo que nos debemos oponer a ella y enfrentarnos en una lucha en que empleemos fuerza, corazón e inteligencia.

¡Salud y lucha social!

Ateneo Libertario La Idea. Madrid. CGT - C/ Alenza, 13 bajo izq.

Jueves 30 enero 2014 a las 19.30h

Ateneo Libertario "La Idea"
Viewing all 13506 articles
Browse latest View live