En un gran número de facultades la actividad ha sido literalmente nula. Han llevado a cabo manifestaciones con la participación de estudiantes, trabajadoras de administración y servicios y profesorado, en Barcelona, Valencia, Mallorca, Tarragona, Girona, Lleida, Castellón, Alicante, Igualada, Reus, Berga, Manresa, Cervera y Mataró. En Barcelona se han reunido cerca de 20.000 personas a partir de columnas que han recorrido la ciudad desde los diversos campus. Más allá de las fantasías analíticas del secretario general de Universidades, Antoni Castellà, la huelga ha sido un éxito que nace del largo proceso de autoorganización asamblearia de las diferentes colectividades universitarias.
Frente a las planificaciones gubernamentales de la destrucción de las universidades públicas (despidos de profesorado y PAS, precarización de las condiciones laborales y docentes, elitización de los estudios y exclusión económica de las clases populares, transferencia de recursos públicos hacia las enseñanzas e instituciones privadas, reorganización los modelos de gobierno en términos profundamente clasistas, falta de debate social sobre el papel de la universidad) y de su vínculo con los grandes poderes económicos que están penetrando no sólo las universidades mismas, sino las políticas impuestas por los diversos gobiernos, la PUDUP como expresión de este movimiento de lucha reiteramos que perseveraremos en la defensa de las universidades públicas y de un modelo de educación que esté al servicio de las necesidades de la mayoría social popular catalana y no de los intereses privados bajo el marco capitalista de relaciones sociales . No aceptamos la cantinela gastada de la crisis: estamos ante un golpe de estado financiero y no nos doblaremos.
Mientras se está obviando la financiación pública necesaria para las universidades, la respuesta del gobierno catalán y de algunos equipos rectorales ante un conflicto social de estas dimensiones, consiste en enfatizar las dimensiones puramente represivas: registro fotográfico de los participantes en las clases en las calles los días 25 y 26; presencia sostenida de miembros de la brigada de "información" en los campus, tanto mediante policías de paisano como mediante la articulación formal de falsos mecanismos de diálogo con el fin de controlar el asociacionismo estudiantil; cientos de identificaciones arbitrarias a las manifestaciones de hoy ... todo ello para crear un clima de miedo y, por tanto, de mansedumbre.
Exigimos la liberación inmediata de todas las personas detenidas y llamamos de nuevo a la colectividad universitaria y al conjunto de la sociedad catalana a combatir hasta las últimas consecuencias por la universidad pública y la emancipación social. Continuaremos luchando utilizando las herramientas de lucha que sean necesarias.
Barcelona, 28 de febrero de 2013
Más información:
http://www.youtube.com/watch?v=1RuiMEq6Zt0
http://cgtcatalunya.cat/spip.php?article8752