Alestis
CGT, contra el acuerdo sobre el ERE que afecta a 177 trabajadores de las factorías de Sevilla, Aerópolis y San Pablo, entre mano de obra directa e indirecta.
El acuerdo, pendiente de ratificación en asamblea, cuenta con el apoyo de CC.OO., UGT, USO y Grupo Independiente, y la oposición de CGT, con 3 delegados de 9 en el comité de empresa, ELA y LAB. En total, 234 despidos en la aeronáutica andaluza, en cuyo consejo de administración está representada la Junta de Andalucía, con casi el 20 por ciento, a través de la Agencia Idea.
Alestis El ERE se presentó el 29 de noviembre de 2012 en el plan de viabilidad y la empresa, beneficiaria de subvenciones públicas, se encuentra en concurso de acreedores desde mayo. Tras numerosas concentraciones, paros y otras acciones de protesta, la CGT sigue rechazando este ERE que solo se aplica a una parte del grupo, al que responsabiliza de la mala gestión que ha desembocado en la situación actual.
Cargill
Anuncio del cierre de la planta de molturación de semilla de girasol y de aceite embotellado en Sevilla, que deja en la calle a 101 personas.
Cargill La multinacional estadounidense cerró la refinería de Sevilla en 2012, cortando el proceso productivo por la mitad. Ahora clausura la única fábrica de embotellado de aceite que tiene en España, argumentando la baja demanda y la fuerte competencia, lo que los trabajadores no se creen, máxime cuando la empresa se escuda en la confidencialidad para no facilitar información que demuestre la falta de rentabilidad de la planta.
Para la CGT, con un delegado de 5 en el comité, se trata de una decisión premeditada. Y se defiende la autogestión de la producción para evitar el cierre de la fábrica, escenario durante el último mes de asambleas y concentraciones, mientras se sigue recabando apoyo para este proyecto cooperativo.
General Dinamycs
La multinacional de equipamiento militar estadounidense ha sido la última en anunciar otros 82 despidos en Sevilla, dentro de sus planes para sus plantas españolas de acabar con el 60 por ciento del empleo de Santa Bárbara Sistemas y aplicar de forma progresiva expedientes temporales de regulación de empleo. Este año, el ERTE afectará a 5 trabajadores, en 2014 a 79 y en 2015 a 52. La sección sindical de CGT analiza ya la documentación entregada por la empresa y determinará las respuestas para evitar esta drástica reducción de plantilla.
Parque de las Ciencias
Empresa Queronea, con 60 trabajadores, dedicada a actividades culturales y concesionaria del Parque de las Ciencias de la Junta de Andalucía.
En el año 2010 se firma un convenio que recoge una subida salarial según el IPC. Esto es incumplido por parte de la empresa, que exige que la plantilla renuncie a dicha cláusula. Encima se retrasa el pago de nóminas por varios meses. Como protesta los trabajadores colocan una pancarta denunciando los hechos y la empresa abre expedientes disciplinarios y los sanciona. Éstos comienzan a realizar concentraciones por la mañana y convocan un encierro de 20 trabajadores.
Ante ello el Parque de las Ciencias decide mediar en el conflicto convocando a una reunión en el Sercla y prometiendo hacerse responsable subsidiaria de los pagos atrasados. El comité decide desconvocar el encierro y se firma un acuerdo por el que la empresa se compromete al pago de las nóminas atrasadas en dos plazos y a retirar las sanciones.
Bomberos forestales
Los trabajadores denuncian el despilfarro y el desmantelamiento que se viene realizando en el Dispositivo de Bomberos Forestales pertenecientes al Plan Infoca por parte de la Agencia de Medio Ambiente y Agua en Andalucía.
Bomberos forestales Advierten a la sociedad de que los bosques están sin vigilancia ya que se reduce personal de Infoca mediante despidos que se indemnizan con dinero público, que es falso que se realicen trabajos preventivos y que utilizan a los trabajadores para realizar repoblaciones quitando jornales a los ciudadanos de los pueblos que viven del monte.
Cetursa
Empresa de transporte de la Estación de Esquí de Sierra Nevada con 400 trabajadores.
Cetursa A raíz de un cambio de dirección hace tres años, la empresa comienza a saltarse el convenio colectivo. Al principio solo se moviliza la CGT, pero ante el incumplimiento por parte de la empresa de una subida salarial, el resto de sindicatos comienza a realizar movilizaciones con la idea de plantear una huelga por lo que la empresa decide devolver parte del convenio usurpado. Posteriormente la empresa ha vuelto al incumplimiento y el comité volvió a amenazar con la huelga, realizando concentraciones, una manifestación y un paro parcial de 3 horas.
Finalmente con la presión de las movilizaciones se logra un acuerdo en el que se consigue un mayor reparto del trabajo, que se concreta en una reducción de jornada para lograr mayor empleabilidad de los fijos discontinuos y que las horas extras, en vez de asignarlas a dedo, sean supervisadas por el comité.
Inagra
Empresa de basuras de Granada con 574 trabajadores. La depreciación sucesiva del contrato que mantiene Inagra con el Ayuntamiento de Granada fue la excusa de la empresa para plantear en 2010 un ERE que pudo frenarse gracias a la solidaridad de todos los trabajadores que redujeron sus salarios un 7,5%.
Inagra En 2012 nuevamente el Ayuntamiento solicita una reducción del precio del contrato por lo que Inagra trasladó al convenio una rebaja que congelaba los salarios 4 años y los reducía un 5% en 2012 y otro 5% en 2013.
Como respuesta CGT convocó una huelga que duró 13 días logrando reducir al 2,5% la rebaja de 2013 y un incremento del 0,75% para 2014 y el IPC para 2015 así como otros logros respecto a estabilidad o jubilaciones.
Clece
Concesionaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Dos trabajadoras intérpretes de lengua de signos no fueron contratadas, como venía siendo habitual, por la empresa a principios del curso lectivo, ya que no se dejaron amedrentar por las presiones y se negaron a retirar la demanda interpuesta contra Clece que solicitaba la declaración de despido improcedente basándose en la cesión ilegal de trabajadores y la sucesión de empresas. Estamos en este conflicto ante la categorización de trabajadores de primera, los que prestan los servicios directamente para la administración, y los de segunda, que son los que dependen directamente de la empresa concesionaria.
La empresa Clece es la responsable del despido de estas dos compañeras que han estado pasando de una a otra empresa, sin que se les respete la antigüedad adquirida, siempre con contratos laborales temporales, cuando hace ya tiempo que adquirieron su condición de indefinidas, con reducciones sucesivas de sus salarios y sin ningún respeto por la totalidad de sus derechos laborales. Pero también es responsable la Junta de Andalucía que debería exigir a las empresas contratadas una conducta legal y el respeto a los derechos laborales. El conflicto permanece abierto y se han realizado concentraciones ante la Delegación de Educación y ante los juzgados el día del juicio, así como una campaña mediática con cartas al director en los periódicos locales.
Urbaser
Empresa de basuras de Jerez de 420 trabajadores. La empresa había presentado un ERE que pretendía dejar en la calle a 125 familias.
Urbaser El Ayuntamiento recortó drásticamente el presupuesto a la empresa concesionaria que pretendía hacer cargar sobre los trabajadores el total del recorte: 125 despidos, rebaja salarial de un 25% y más horas de trabajo. La plantilla convocó entonces una huelga indefinida que duró nada menos que 21 días durante los que tuvieron que hacer frente a todo tipo de abusos como unos servicios mínimos abusivos o la contratación de esquiroles a través de la empresa Tragsa, algo que está denunciado en los juzgados. Pese a todo la unidad de los trabajadores obligó a la empresa a negociar.
La empresa retiraba el ERE comprometiéndose a que no habría ningún despido mientras dure la concesión municipal. Por su parte, los trabajadores, en una muestra de solidaridad, aceptaron una rebaja del 10% del salario a lo largo de 3 años. La huelga y la solidaridad de la plantilla salvaban del paro a 125 familias jerezanas.
Ayuntamiento de Jerez
El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha presentado un ERE que afectaría a 390 empleados municipales. El Ayuntamiento, que durante años ha dilapidado ingentes recursos públicos bajo gobiernos de todos los colores (PSOE, PP y PA), con pabellones de lujo en la Expo’92 o gastos de 600.000 euros en la compra de dos impresoras, pretende hacer frente a su desajuste presupuestario cargando contra los trabajadores municipales. El actual gobierno del PP presentó un ERE que suponía el despido de 390 trabajadores.
Ayuntamiento de Jerez Desde entonces CGT, mayoritaria en el comité de empresa, ha realizado todo tipo de acciones, desde movilizaciones y marchas a pie hasta multitudinarias manifestaciones por las calles de la ciudad. El ERE está ahora en los juzgados donde CGT se ha personado como sindicato y en nombre del comité de empresa.
Elsur
Empresa dedicada al mantenimiento de los servicios públicos en el municipio de El Ejido y con unos 360 trabajadores. La empresa ha estado involucrada en la Operación Poniente contra la mayor trama de corrupción de la historia de Almería que ha llevado al ayuntamiento al borde de la quiebra.
Elsur En 2008 quisieron liquidar a los trabajadores de las subcontratas y después de una larga batalla se consiguió mantener la casi totalidad de los puestos de trabajo. En estos años el canon municipal que paga el Ayuntamiento ha descendido de unos 34 millones de euros a unos 10,5 millones y pretenden que los recortes sean todos para los trabajadores. Han presentado dos ERE rechazados por la autoridad laboral y la plantilla ha sufrido un ERTE durante dos años. La empresa ha estado en concurso de acreedores voluntario y ha vuelto a presentar dos ERE también rechazados, pero el plan de viabilidad para salir del concurso de acreedores contempla un ERE de 145 trabajadores.
La CGT, mayoritaria en el comité, apuesta por el rescate del servicio o la rescisión por parte del ayuntamiento, entendiendo que tras ese rescate hay que mantener todos los puestos de trabajo.
Acerinox
Acerinox Ocho trabajadores despedidos fueron reincorporados en las empresas Laribar y Barcar pertenecientes al grupo Balberan después de que CGT convocara en la factoría de Acerinox (Cepsa) una concentración para impedir el paso de vehículos a la fábrica el pasado 2 de enero. La acción contundente de CGT tuvo resultados inmediatos y fue decisiva para la solución inmediata del problema.
Ayuntamiento La Barca de la Florida
El Ayuntamiento de La Barca de la Florida, pedanía de Jerez de la Frontera, despide el pasado 19 de diciembre a una militante de CGT y miembro del secretariado permanente en Jerez que trabajaba como técnica de cultura desde hace 7 años y medio. Se alegan razones económicas cuando las verdaderas razones son ideológicas, políticas y sindicales. El despido de la compañera es una represalia por su actitud de lucha continuada que molesta a los que tienen el poder.
Ayuntamiento de La Barca de la Florida CGT ha realizado un encierro de 24 horas en el Centro Cultural donde trabajaba, otro en el ayuntamiento, varias concentraciones, reparto de octavillas, recogida de firmas contra el despido, una manifestación, el festival “la cultura no se vende, se defiende”, pegada de carteles y un envío de correos masivos al alcalde para exigir la readmisión.
El 28F también es un día para la memoria
Memoria histórica El próximo 28 de Febrero será la quinta vez que entidades, asociaciones y memorialistas vienen concentrándose ante el Teatro de la Maestranza de Sevilla el día de la entrega de premios a los hijos predilectos del gobierno de Andalucía. Con este acto seguimos llamando la atención pública sobre la política del ejecutivo en materia de memoria histórica y de exhumación de fosas comunes del franquismo. Si bien las normativas se están modificando, a mejor, las partidas presupuestarias están disminuyendo escandalosamente y el Parlamento sigue sin prestar la atención necesaria a este tema.
Barricada de Papel nº 11 Especial Día de Andalucía (pdf completo adjunto)
Texto extraído: www.cgtandalucia.org/Se-multiplica-la-lucha-sindical-en