La reunión entre un grupo de diputados del Parlamento y el director general de Telefónica Cataluña, Kim Faura, acabó sin ningún resultado. La Dirección de la empresa mantiene su postura de despedir a Marcos. Al final de la reunión los distintos portavoces de los grupos políticos de ERC, PSC-PSOE, ICV-EUiA y CUP-AE manifestaron su empeño en seguir defendiendo la readmisión de Marcos, apoyando las acciones que los trabajadores y trabajadoras de Telefónica lleven a cabo.
Después de las acciones realizadas estos días, los trabajadores de Telefónica vamos a intensificar nuestras lucha de cara fundamentalmente en el Mobile World Congress 2013 (MWC) que se celebrará en Barcelona entre el 25 y 28 de febrero. Nos parece del todo inhumano que las empresas de telefonía móvil celebren este magno evento sin escatimar ningún lujo mientras someten a sus plantillas a despidos por baja médica, como Telefónica-Movistar, o a EREs como el de Vodafone, que afecta a más del 30 % de la plantilla.
El 23 de febrero, a partir de las 2 de la tarde, un grupo de 15 trabajadores iniciarán una huelga de hambre por la readimissió de Marcos hasta el fin del Congreso de Móviles, el 28 de febrero. En este nutrido grupo se incluyen trabajadores de plantilla de Barcelona y Euskadi, trabajadores de las contratas y subcontratas de Telefónica y compañeros recientemente prejubiladas. La huelga se realizará en los locales donde se realizó la anterior huelga de hambre que duró 23 días, la sede del Comité de Empresa de Telefónica de Barcelona en la calle Marqués de Campo Sagrado 22. Sin embargo, tiene previsto trasladarse a las puertas del Congreso de Móviles durante su celebración.
La huelga de hambre se mantendrá al menos hasta la finalización del Congreso de Móviles el 28 de febrero, momento que, de acuerdo con las perspectivas de negociación que se hayan abierto, se decidirá su continuación o no. La misma tarde del 23 de Febrero, los huelguistas de hambre y compañeros de Telefónica acudirán a la manifestación prevista (¡Echémosles Fuera! ¡Juntas Podemos!), Sumándose a la columna laboral que partirá desde la sede del Comité de Empresa de Telefónica.
El día 25, primera jornada del Congreso de Móviles, tendrá lugar una huelga de jornada completa de la plantilla de Telefónica de Barcelona para poder inaugurar como se merece el Congreso, reivindicando el fin de los despidos por enfermedad y la readmisión automática de los despidos declarados improcedentes .
La nuestra no es una lucha puntual, o aislada. Es una lucha por la readmisión de Marcos pero también una lucha para que estas injusticias no se repitan en el futuro. No podemos permitir que grandes empresas con beneficios como Telefónica aprovechen de la reforma laboral para despedir injustamente a sus trabajadores y trabajadoras.
Plataforma Marcos-Readmisión
Calendario Acciones Mobile World Congress 2013
Sábado 23
16 h INICIO HUELGA DE HAMBRE DE TRABAJADORES / AS DE TELEFÓNICA
18.30h Marea de mareas en Pl. Cataluña. La 'marea laboral' saldrá a las 17h de Telefónica (Marcas de Camposagrado 22) hasta Pl. Cataluña, donde se juntará con el resto.
Domingo 24
18h Charla sobre Telefónica y el 'poder mediático' a cargo de Pedro Russinyol, de la revista Mongolia, y posterior asamblea.
Lunes 25
HUELGA DE TELEFÓNICA
8h Convocatoria plantilla de Telefónica en Pl. España
10.30h Chorizada en la puerta del MWC2013
12h Rueda de prensa con parlamentarios
13h Flashmob
Martes 26
18h Juicio al Capitalismo 'Móvil' y sentencia: cacerolada popular en Pl. Cataluña.
Miércoles 27
18h Asamblea abierta de conflictos y luchas contre despidos en Pl. España.
Jueves 28
Marcha contra el paro, la precariedad y por una renta ciudadana garantizada desde Palafrugell hasta el Parlamento de Cataluña. 17h Telefónica se suma a la Marcha a Pl. España.
Para más información:
BLOG: http://huelgadehambreentelefonica.blogspot.com.es
FACEBOOK: Huelga de Hambre en Telefónica
TWITTER: @ HHTelefonica
E-mail: huelgahambremovistar@gmail.com
Concentración de apoyo a Tarragona el 22 de febrero
Las secciones sindicales de COBAS y CGT de Telefónica Tarragona han convocado una concentración el viernes 22 de febrero de las 14:00 h. a las 15:30 h. en Prat de la Riba 32, a la que se han ofrecido a participar varias compañeras y compañeros participantes en la huelga de hambre convocada por la plataforma "Marcos Readmisión". Además tienen previsto organizar para el lunes día 25 un viaje a Barcelona para participar conjuntamente con las compañeras y compañeros de Barcelona en los actos convocados a las puertas del MWC2013.
Nueva huelga de hambre por la readmisión de Marcos Andrés Armenteros durante el Congreso Mundial de Móviles
JESÚS RODRÍGUEZ | 18/02/2013
Desde el 4 de febrero de 2011 Marcos y Mari Cruz fueron despedidos de Movistar-Telefónica. Pese a que los juzgados laborales dictaron sentencia según la cual la actuación de la empresa de telecomunicaciones fue nula e improcedente, su director general, Kim Faura, se ha negado a readmitirlos a pesar de la mediación que han hecho partidos políticos y sindicatos.
El Congreso Mundial de Móviles que se celebrará del 25 al 28 de febrero en la Fira de Barcelona será el marco para la reanudación de las movilizaciones de la plantilla de Movistar-Telefónica, centradas en la demanda de readmisión de Marcos Andrés Armenteros. Una quincena de trabajadores emprenderán una nueva huelga de hambre a partir del 23 de febrero a las 14h. En noviembre él y un grupo de compañeros de la empresa ya protagonizaron un largo ayuno para conseguir la readmisión, donde además, se reclamaba la derogación del artículo 52d, que permite a las empresas despedir a personas por el hecho de coger bajas médicas justificadas y cambios legislativos para que en caso de despido improcedente, sea la persona trabajadora quien elija, si quiere indemnización o readmisión.
Hoy 18 de febrero al mediodía, una rueda de prensa que se ha celebrado en el local sindical de la plantilla ubicado en la calle del Marqués de Campo Sagrado de Barcelona, ha sido el lugar desde donde se ha anunciado el grueso de las movilizaciones , que incluirán también un paro general de toda la plantilla. Han recibido el apoyo de los diputados David Fernàndez (CUP) y David Companyon (ICV-EUiA), así como de representantes sindicales. Jueves y viernes pasado a las puertas del edificio de Telefónica-Movistar en el Portal del Ángel de Barcelona hicieron una espectacular flashmob mientras Artur Mas, Xavier Trias y César Alierta inauguraban las instalaciones de la sede permanente del Mobile World Congress en Barcelona.
http://www.directa.cat/noticia/nova-vaga-fam-readmissio-marcos-durant-congres-mundial-mobils
15 trabajadores de Telefónica harán cinco días de huelga de hambre durante el Mobile World Congress
Protestan contra el despido de trabajadores que están de baja por enfermedad y la precarización de las condiciones laborales en la empresa.
15 trabajadores y trabajadoras de Telefónica, de empresas subcontratadas por la multinacional española y también prejubilados, harán una huelga de hambre de cinco días durante la celebración del Mobile World Congress (MWC), el congreso de telefonía móvil que tendrá lugar en Barcelona entre el 25 y el 28 de febrero. Los trabajadores denuncian el despido de trabajadores que están de baja laboral y la precarización de las condiciones de trabajo en la empresa. Los empleados han hecho el lunes una rueda de prensa, donde han participado los diputados David Fernandez de la CUP y David compañerismo de ICV-EUiA, explicaron que iniciarán la huelga de hambre el día 23 de febrero a las dos de la tarde y que el terminarán coincidiendo con la clausura del MWC.
Dos de los despedidos irregularmente mientras estaban de baja por enfermedad son Marcos Andrés Armenteros y Mari Luz, por el despido de los cuales cinco empleados de la empresa de telecomunicaciones ya hicieron una huelga de hambre de 23 días el noviembre pasado. Miércoles de la semana pasada, Companyon, Fernandez y también Oriol Amorós, de ERC, se reunieron con la empresa y los trabajadores y arrancaron el compromiso de la dirección de Telefónica de no ejecutar más despidos por enfermedad. La readmisión de Armenteros, sin embargo, fue un punto que la empresa no negoció y en el que dejaron bien claro que "no había marcha atrás". Sin embargo, miembros de la multinacional reconocieron, según han afirmado Fernández y compañerismo, que los dos despidos por bajas eran improcedentes.
Los trabajadores también reclaman que se limite la subcontratación y que los trabajadores que pertenecen a empresas subcontratadas tengan sueldos equiparables a los que están directamente contratados por la multinacional.
http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article8701