El CAPS
El impulso de la SSPC por parte de la CIC se traduce, este próximo 11 de febrero de 2013, en la puesta en marcha de este primer Centro de autogestión primaria en salud (CAPS), uno de los nodos de salud -ubicado en AureaSocial- que sigue los principios generales de la Cooperativa Integral y los propios principios del sistema de salud pública cooperativista.
El CAPS es un proyecto piloto donde se pueden poner en práctica los principios de este sistema de salud. De hecho, es una forma de abordaje y autogestión primaria en salud que sale del esquema de referencia de la atención médica convencional tipo consultorio del sistema de salud pública estatal y de las clínicas tradicionales del sector privado.
Se trata, pues, de un modelo integral de autogestión de salud, en el que participan todos los sujetos de la comunidad.
Durante la presentación, se ha marcado la diferencia entre los CAP (centros de atención primaria) que todos más o menos conoce cómo funcionan, en el que un profesional te deriva hacia otros, a veces hasta el infinito, con el nuevo CAPS, donde nos encontramos con gente que nos facilita información y un sistema de salud integrada desde la medicina unificada, pero por lo que seamos capaces de autogestionar nuestro propio ser. A través de una proyección en pantalla se ha ido explicando todo lo que significa el SSPC y los nodos de salud como este nuevo CAPS que abrirá por primera vez el próximo 11 de febrero en AureaSocial.
La autogestión de la salud
Este nuevo paradigma sobre la salud, y el campo científico en que se basa -fundamentado en un nuevo modelo holomédico (biopsicosocial, cultural, económico, político, ético, espiritual)-, y que prioriza la preservación, la promoción y la conservación de la salud, es decir, la autogestión de la salud, se aleja del modelo de salud pública estatal, que ha dominado el pensamiento sectorial durante exactamente un siglo hasta su fracaso actual.
El nuevo modelo que se basa en la construcción y la acción participativa como parte del desarrollo humano del individuo en todas sus dimensiones y como proceso colectivo del conjunto. Significa hacer una inversión social en las capacidades humanas con el objetivo de que las personas puedan trabajar de forma sinérgica y creativa para gestar una sociedad libre.
La conversión de paciente-objeto (donde se potencia el concepto de enfermedad) en persona-sujeto (donde el ser humano es lo más importante) significa dar un salto cualitativo en la salud como derecho del bien común. Esta humanización pasa por generar vínculos afectivos entre las personas en la búsqueda activa de una buena interacción.
Por eso este sistema incorpora la figura de la persona facilitadora de salud, quien con las herramientas necesarias acompaña otra en el proceso de toma de conciencia de su estilo de vida así como de la calidad de vida que quiere alcanzar para que progresivamente sea capaz de autogestionar la misma.
De manera esquemática las características fundamentales del sistema son las siguientes:
* Una humanización de la salud.
* Un modelo holomédico: biopsicosocial, cultural, económico, político, ético y espiritual que prioriza la conservación, la preservación y la promoción de la salud.
* Un sistema donde la persona es un sujeto activo y responsable del mantenimiento de su salud.
* Un cambio de paradigma a través de la unificación de la medicina.
* Un uso eficiente de los recursos: disminución de las instituciones, de las tecnologías y los fármacos, excepto cuando sean realmente necesarios.
* Una participación activa y directa de la comunidad en la salud.
Aportaciones mancomunadas
El sistema de salud pública cooperativista recibirá el apoyo de un sistema de participación económica, basado en un modelo de aportaciones mensuales mancomunadas, de manera que las contribuciones se harán en función de los ingresos de cada participante. Las personas y familias con menos recursos no será necesario que participen con dinero, sino que podrán hacerlo de otras maneras, siempre que tengan la capacidad. Estas aportaciones mensuales se podrán hacer por persona, por unidad familiar, o por unidad de economía compartida, en base a los ingresos mensuales y el número de personas que participan de la unidad.
En definitiva, y en la perspectiva de construir una sociedad desde la autogestión y la autodeterminación de los pueblos, la salud pública cooperativista y el sistema que se deriva (SSPC), quieren desarrollar las bases conceptuales de los principales elementos científicos e ideológicos de una nueva salud humana, que como derecho innegable debe recuperar en el campo de actuación público-participativo y con un valor ajeno a cualquier interés mercantil.
El proyecto del Sistema de Salud Pública cooperativista (SSPC) fue propuesto e iniciado por el científico biomédico e investigador independiente Samuel Carmona desde el CEDIMUnimed (Centro de desarrollo e innovación médica y unificación de la medicina) en los inicios de la CIC, la primavera / verano de 2010.
+ Información:
Los Sistema de Salud Pública Cooperativista: http://salut.cooperativaintegral.cat
Como darte de alta en este sistema: http://salut.cooperativaintegral.cat/com-puc-participar/donat-dalta-al-sspc/
La Cooperativa Integral Catalana: http://cooperativa.cat