Los trabajadores y trabajadoras de la ACEROS PARA LA CONSTRUCIÓN (L´Arboç del Penedès), que iniciaron las huelgas programadas tras las previas movilizaciones y concentraciones, que incluyeron una marcha desde la empresa en el Pológono del Foix hasta el Ajuntament de L´Arboç donde se concentraron y las continuas concentraciones en la entrada de la empresa en los momentos en que se llevaban a cabo las primeras tomas de contacto entre la dirección con el Comité de Trabajadores y sus respectivos asesores.
Indicar que la citada empresa perteneciente al Grupo siderometalúrgico CELSA, con acerías en Castellbisbal, Santander, Bilbao, Bayona, Reino Unido, Polonia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia. Su facturación en 2011 ascendió a 4.806 millones de euros y empleó a más de 7.000 trabajadores y trabajadoras.
Ante tal despropósito patronal la convocatoria se formalizó el pasado lunes 14 de enero para dar cobertura legal a la huelga que se llevará a cabo desde el día 21 hasta el 9 de febrero, fecha “oficial” de la finalización del periodo de consultas del ERE presentado por la empresa y que pretende despedir a 25 trabajadoras de una plantilla total de 82 trabajadores, una rebaja salarial de un 20%, un incremento de 9 días de jornada.
Tras el éxito total de las 5 primeras jornadas de Huelga, la empresa en la negociación cambia radicalmente el discurso y se compromete a atender la principal petición de la Representación Social, NI UN SOLO DESPIDO. Después del anuncio de este logro la asamblea de trabajadores y trabajadoras como gesto de buena fe desconvoca los paros de 24 horas de los días 28 y 29 de enero, sin bajar la guardia y advirtiendo que de no avanzar de forma significativa en la reunión del martes 29 seguirán con las jornadas de Huelga programadas.
Desde CGT valoramos positivamente el cambio de tendencia en la negociación, reconociendo el seguimiento total de la plantilla ante las movilizaciones planteadas. La unión de los trabajadores y trabajadoras están siendo cruciales en este giro que ha dado la empresa en la mesa negociadora
A todo esto hay que añadir que los servicios jurídicos de CGT están estudiando la documentación aportada por la empresa y ya ha advertido una serie de cuestiones de dudosa legalidad.
CGT exige la retirada de la totalidad de las medidas planteadas y no cejará en su empeño por la defensa de las condiciones laborales de los compañeros y compañeras, de no ser así emplaza a la empresa a que siga reconociendo las propuestas de la Representación Social que todas ellas voluntarias y sin ningún tipo de obligatoriedad para los trabajadores y trabajadoras afectas al ERE.
Recordando que esta organización sindical NO pactará ningún tipo de despido, y sigue aportando todas las soluciones realmente viables a lo planteado a la vez que está estudiando en profundidad la documentación aportada por la empresa
SALUD
El Vendrell a 26 de Enero de 2013