A final de mes presentarán en el Congreso las últimas firmas para poder tramitar una iniciativa legislativa popular (ILP) que obligue al Congreso a debatir el asunto de la dación en pago, es decir, que la entrega del piso sirva para saldar la deuda del propietario y que no lo deje sin casa e hipotecado de por vida.
Ya se han presentado más de 750.000 firmas y, de hecho, se necesitan sólo medio millón para presentar la ILP, pero en la plataforma quieren demostrar que la exigencia está más que legitimada. Una vez entrada en el Congreso, el plazo para debatir la iniciativa legislativa se puede alargar medio año, pero desde la plataforma quieren dejar claro que no tolerarán excusas burocráticas para dilatar el proceso, recordando que necesitamos medidas urgentes, porque hay vidas en juego, como muestran los dramáticos casos de suicidios de gente a punto de ser desahuciada.
El día 24 de enero, las Plataformas de Afectados por la Hipoteca-hay cien en todo el Estado, 30 de los cuales en Cataluña-se reunirán en Madrid para anunciar las nuevas movilizaciones dentro de la campaña por el derecho a la vivienda , el pistoletazo de salida de las cuales será una jornada de movilizaciones el día 16 de febrero, con actos en todo el Estado español.
Por otra parte, en vista de la pasividad de la administración, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) comenzó a finales del año pasado una campaña para pedir la ayuda del mundo judicial. Han pedido a las personas que están a punto de ser desahuciadas que envíen escritos a los tribunales solicitando la paralización del proceso. Por el momento, se han presentado más de mil. La respuesta, según fuentes de la PAH está siendo desigual, incluso hay decanatos que han dado la instrucción de paralizar los desahucios, pero no se puede depender de la buena voluntad de un juez, no se puede depender de si es sensible o no, por ello desde la PAH piden una ley que lo regule.
http://cgtcatalunya.cat/spip.php?article8540