La autentica negociación de las plantillas orgánicas de los centros de la enseñanza pública se produce en los criterios que se establecen para la conformación de las mismas (cuantas horas son necesarias para la creación de una plaza; que tipo de funciones contabilizan a ese respecto, como los desdobles de aulas o las tutorías; que tipo de materias se tienen en cuenta a la hora de crear plantillas...). A este respecto la administración se negó desde un primer momento a discutir estos criterios. Una vez definidos los criterios de elaboración de plantillas las posibilidades reales de negociación se cercenan, al jugar con las cartas ya marcadas.
Los criterios establecen el marco de elaboración de las plantillas y a CGT Huesca los criterios impuestos por la administración nos parecen inaceptables. ¿Es aceptable que en un contexto de aumento del número de alumnos en los centros nos dediquemos a recortar personal en la Enseñanza Pública? ¿Es razonable asumir que, en nuestro país, el Estado sólo recaudara en el año 2011 un 32,4 % del PIB en impuestos (sólo nos quedan por debajo países como Letonia o Rumanía) y que, a la vez, se argumente que no tenemos recursos para nuestro sistema educativo o sanitario?
Desde CGT Huesca negamos la mayor, no aceptamos el principio de que se deban hacer recortes de personal en un contexto en el que el personal de los centros educativos es más necesario que nunca.
Sindicato de Enseñanza
CGT Huesca