Recordamos que durante ese periodo, la empresa dispone simultáneamente de dos trabajadores en plantilla por menos del precio de un veterano. Si la empresa necesita mano de obra, que genere empleo contratando a algunos de los seis millones de parados. Este sistema ya se utiliza en otras empresas del sector y supondría avanzar en nuestra pretensión prioritaria de creación empleo.
UGT, CC.OO y CCP comentaron que no defenderían esa propuesta porque ellos ya tienen un acuerdo firmado. TU la apoya.
En reunión con la empresa la hemos defendido en solitario, aunque nos hubiese gustado tener el apoyo del resto del órgano para hacer la fuerza necesaria en un tema de tal calado.
También hemos propuesto una serie de correcciones al acuerdo social firmado hace dos meses (rechazado por CGT), entre las que destacan la eliminación de un párrafo del reglamento del turno antiestrés que hace alusión a la aplicación de la Bolsa de Horas, puesto que entendemos que abre la puerta a una utilización fraudulenta de la misma. En relación a la voluntariedad de este sistema hemos propuesto que cualquier comentario o insinuación de un mando hacia un trabajador sobre su tipo de contrato al proponerle participar en ese turno, sea considerado acoso laboral y le sea tramitado inmediatamente un expediente sancionador.
Con la intención de avanzar en la negociación y llegar a un buen acuerdo para los trabajadores, CGT hemos reajustado nuestra pretensión inicial de incremento salarial, proponiendo el IPC + 0,25%. También hemos retirado la propuesta de una hora de trabajo menos diaria, manteniendo la jornada anual en las 1666,25 horas establecidas en Convenio recordando que en Francia trabajan menos de 1500. Estos dos movimientos en materia salarial y de jornada (pilares históricos en nuestras reivindicaciones) es un gran esfuerzo por parte de CGT que la empresa debe valorar y corresponder con algún movimiento importante, si tiene realmente intención de llegar a un acuerdo. Nos responderá el próximo 30 de enero.
Hemos indicado a la empresa cuales son nuestras “líneas rojas”: (Además de la conocida “ni reducción salarial, ni aumento de jornada”), no aceptaremos renunciar a la excedencia para los trabajadores privados de libertad, ni a la elección por parte del trabajador ante un despido improcedente, de nuestra plataforma.
Tras responder la empresa la plataforma de TU, en términos casi idénticos a los nuestros, CGT hemos recordado que muchas de nuestras propuestas no suponen un solo Euro de gasto y no ponen en peligro la “competitividad” de las factorías. Solamente por este hecho deberían aceptarlas sin nada a cambio, si realmente velan por el bienestar de la plantilla como dicen.
COORDINADORA DE SECCIONES SINDICALES RENAULT ESPAÑA
16 de enero de 2013