14 de Enero de 2013.
La R.A.N.A. exige al Ayuntamiento de Granada que retire inmediatamente tan nefasta y anti-educativa iniciativa (nota 1) y a las autoridades militares que la han impulsado QUE DEJEN EN PAZ a los alumnos y alumnas de Granada, porque la mente de los niños y las niñas no es un objetivo militar donde grabar a fuego que la Paz es la “Paz armada” en vez de la Justicia y la Noviolencia. León Tolstoi decía que los mayores crímenes de la historia los han cometido los estados con sus ejércitos; Gonzalo Arias que la violencia de los "justos" es la más peligrosa de todas; y Herman Hesse que “cuando escucho hablar de banderas y patrias, pienso en que están preparando la próxima matanza".
Denuncia con firmeza esta iniciativa de militarización de Andalucía por ser contraria al artº 5.j de la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía, el cual dice claramente: "Promover la cultura de paz en todos los órdenes de la vida y favorecer la búsqueda de fórmulas para prevenir los conflictos y resolver pacíficamente los que se produzcan en los centros docentes". Y es contraria también al artº 10.3.22 del Estatuto de Andalucía que habla de que la Paz es un objetivo básico de esta comunidad autónoma; y del artº 245.2 de nuestro Estatuto que se refiere al principio de solidaridad y a "la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz y los valores democráticos”.
Este tipo de actuaciones del Ejército en los colegios andaluces, enfocadas a justificar guerras como la de Afganistán o locuras como la instalación del escudo antimisiles en la Base de Rota, afectan muy negativamente a proyectos pedagógicos, ya en marcha, de la propia Junta de Andalucía como es la Red Andaluza "Escuela: Espacio de Paz" (Nota 2), y además son INTOLERABLES en tiempos de crisis en los que precisamente el despilfarro de los gastos militares (30.000 millones de euros de deuda acumulada) está afectando gravemente a las necesidades en Educación, sistema de Salud, etc.
Aunque no es una respuesta nacida de las organizaciones que componen la R.A.N.A. apoya las campañas de exigencia de EDUCACIÓN PARA LA PAZ que algunas organizaciones políticas de la provincia de Granada ya han puesto en marcha (Nota 3) para tratar de corregir este INACEPTABLE convenio entre el Ejército y el Alcalde de Granada.
la Red R.A.N.A. anuncia la pronta divulgación, al igual que ya hicieron el año pasado, de un nuevo dossier de materiales (que colgaran pronto en su blog) para la celebración en todas las escuelas de Andalucía del 30 de enero, Día Escolar de la Noviolencia y la Paz (DENYP), celebración que será la mejor respuesta ciudadana a las funestas intenciones del alcalde de Granada y de las Fuerzas Armadas.
Pide a toda la comunidad educativa de Andalucía que dirija al Alcalde de Granada cartas de rechazo a ese convenio con el Ejército, trasladándole que LA MENTE DE L@S NIÑ@S NO DEBE SER UN OBJETIVO MILITAR (ver Nota 4)
(Nota 1): Referencia al convenio Ejército-Ayuntamiento de Granada.
(Nota 2): Escuela Espacio de Paz (Junta de Andalucía).
(Nota 3): Recogida de firmas
(Nota 4): Más información en la web de la campaña de la Internacional de Resistentes a la Guerra -IRG- contra la militarización de la Juventud.
Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.)
Ecologistas en Acción-Andalucía, Confederación General del Trabajo-Andalucía, Noviolencia Ahora (Jerez), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. María), RANA-Algeciras.