El nuevo proyecto de ley sobre asociaciones sigue manteniendo el control y la falta de autonomía de las asociaciones en un país donde los servicios de seguridad e información militares controlan todo lo que se mueve
Traducimos (se adjuntan en francés) dos comunicados del Sindicato Nacional Argelino del Personal de la Administración Pública (SNAPAP) sobre la represión de los funcionarios de justicia y del movimiento de parados.
Comunicado de prensa
Los servicios de seguridad han detenido a 7 trabajadores de la administración de justicia afiliados a la Federación Nacional de trabajadores del sector de Justicia del SNAPAP, entre las cuales 3 mujeres, el 10 de enero de 2013, mientras realizaban una concentración frente al Ministerio de justicia para protestar contra la suspensión arbitraria que ha afectado a 56 trabajador@s desde el 10 de abril de 2012, que están suspendidos provisionalmente y sin salario desde hace ya más de 7 meses.
Recordatorio: la Federación Nacional de trabajadores del sector de justicia observó una huelga general, el 10 de Abril de 2012 seguido por un 95% en todo el país para reclamar un estatuto que regule la situación profesional de los trabajadores . Para reprimir esta masiva movilización, las autoridades públicas recurren a la coacción y a las detenciones para sofocar la protesta llevada desde el 10 de Abril de 2012 hasta hoy ante todas las instancias e instituciones del poder sin conseguir un marco de diálogo.
Cabe señalar que las suspensiones no han sido notificadas por escrito, sino solamente por teléfono.
Además el SNAPAP quiere señalar que la opresión y la represión de sindicalistas están alcanzando unos límites alarmantes.
SNAPAP
Comunicado del SNAPAP
La detención de Taher Belabbes, Coordinador del Comité Nacional para la defensa de los derechos de los desempleados el 2 de enero de 2013 en Ouargla es una decisión política dirigidas a desvío a los parados de sus legítimas reivindicaciones y por lo tanto, a romper el movimiento de protesta de los jóvenes del sur.
Taher Belabbes está acusado de agrupamiento no armado, de disturbios en la vía pública y de atentado a la seguridad del estado, todo ello por participar en una acción pacífica para exigir a los poderes públicos la necesidad de transparencia en la contratación de jóvenes para poner fin al nepotismo y al favoritismo.
Su detención tuvo lugar siguiendo las instrucciones de los servicios de seguridad según la policía durante su estancia, que duró más de 72 horas, en la comisaría de Ouargla donde sufrió insultos de la policía, en aislamiento total, sin derecho a comunicarse con sus familiares o allegados, ni con su abogado que quería informarse sobre su causa, lo que es contrario a la ley..
Lo que es muy alarmante y muy grave en el caso de Taher Belabes es la detención de cuatro personas como son Bouamar Mohamed Sallah, que sufre una enfermedad psiquiátrica, Zaoui Khaled , discapacitado físico en un 90%, Suikat Messaoud y Ghechi Belkacem retenidos en comisaría únicamente para llevarlos a declarar en su contra bajo amenazas y miedo. . Taher Bellabes no fue detenido por la mañana durante la manifestación sino por la tarde delante de su casa. Comparecerá ante el tribunal de Ouargla, el 20 de enero de 2013 con el riesgo de una dura condena.
El SNAPAP hace un llamamiento a una amplia movilización en su juicio el 20 de enero de 2013, en Ouargla en apoyo de Tahar Belabes y denunciar la instrumentalización de la justicia por el Gobierno.
La Secretaria General
Nassira Ghozlane
Árgel , a 7 de enero de 2013.
Equipo de trabajo para el norte de África de la S, de RR. II. de la CGT