El Ministerio pretende establecer el 15% de ocupación para mantener las relaciones de media distancia. Las relaciones que no alcancen esta ocupación mínima serán eliminadas. Algunas relaciones cuya ocupación se encuentra entre el 10% y el 15% podrían ver simplemente reducido el número de trenes que las cubren, lo que teóricamente incrementaría la ocupación de los trenes que subsistan.
Afectaría a 30 relaciones, lo que supone el 25% del total de los trayectos de media distancia, sin especificar los trenes implicados. Según el Ministerio de Fomento, esta medida “no va a afectar al empleo”, y se buscará otro puesto a todos los trabajador@s afectados.
CGT ha manifestado su total desacuerdo con esta eliminación de servicios y los cierres que va a conllevar, y tenemos serias dudas de que no vaya a afectar tanto al derecho a la movilidad de las personas como a los propios puestos de trabajo y a las condiciones de los ferroviar@s.
Entendemos, como hicimos saber al Ministerio en las alegaciones presentadas frente a este proceso, que lo que habría que hacer es establecer un plan de fomento del ferrocarril, buscando el trasvase de viajeros de la carretera al tren y no al contrario, un plan serio que tenga en consideración las ventajas de este modo de transporte y la salvaguarde del derecho de la población a la movilidad.
Próximamente haremos una valoración más extensa, tras estudiar a fondo el R.D. y lo q puede suponer para los usuarios y los trabajadores del ferrocarril.
Reyes Cañaveras
Secretario de Comunicación
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO