Ante la reciente oleada de despidos de trabajadores con contrato por obra y servicio el Comité de Empresa de Tragsatec Madrid manifiesta lo siguiente:
CAUSAS
El endeudamiento de la Banca provoca que el Estado acuda a rescatarla con la ayuda de la Unión Europea, que impone como condición recortar el gasto público.
La Administración recorta los encargos a Tragsatec y reduce los presupuestos de los proyectos ya existentes.
La Dirección del Grupo Tragsa ha reordenado el organigrama, ya de por sí desproporcionado con 388 directivos, para ponerlo a salvo del Diagnóstico realizado por una auditoría externa, probablemente Deloitte, que dará las pautas para reestructurar la empresa.
La Dirección del Grupo Tragsa ha aumentado el margen de beneficio de los proyectos para conservar los altos sueldos del organigrama, las pagas de objetivos y las pagas de beneficios a accionistas; para estas últimas se han detraído más de 5 millones de euros de las nóminas de los trabajadores en concepto de paga extra de diciembre.
EFECTOS
La disminución de presupuesto y el aumento de los márgenes de beneficios implica que no quede dinero para pagar a los trabajadores y por eso se les despide, empezando por aquellos que resulten más “baratos” desde el punto de vista de RRHH, 3.000 despidos por obra y servicio en 3 años.
La disminución de trabajadores, implica que la producción también disminuye, a menos que el trabajo que hacían los despedidos lo hagan sus compañeros. Es decir, más trabajo por el mismo sueldo para los que se quedan, por tanto, más explotación.
La disminución de la producción implicaría menos beneficios, a menos que la empresa siga disminuyendo el número de trabajadores para conservar el constante organigrama, sus salarios y las pagas de objetivos y accionistas. Así hasta convertirse en una empresa sólo de gestión, casi sin producción, la cual subcontrataría a empresas privadas. Es decir, se desmantela poco a poco a modo de pescadilla que se muerde la cola.
La desatención del medio ambiente, la agricultura y la ganadería, que es el principal objeto de nuestra actividad, para convertir su sostenibilidad en un negocio implica un elevado riesgo de incendios, epidemias y contaminación que afecta directa y negativamente sobre la naturaleza y la población. Todos tenemos presente el desastre del Prestige, las “vacas locas”, la gripe aviar, la peste porcina o, recientemente, el incendio en Torre de les Maçanes.
De igual forma que hemos expuesto la situación y la tendencia de la empresa a modo de causa-efecto también avanzamos que a toda acción se le opone otra igual y de sentido contrario, con más fuerza, si cabe, ante la actitud autoritaria de la Dirección. Por ello, convocamos a los trabajadores de Tragsatec a concentrarse el jueves 20 de diciembre a las 18:00h frente a la sede del Grupo Tragsa en Conde de Peñalver, 84.
NI RECORTES NI DESPIDOS
SI NOS TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S
POR LA DEFENSA DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS
¡DESPEDIDOS READMISIÓN!
COMITÉ DE EMPRESA DE TRAGSATEC MADRID
Descargar Cartel concentracion STOP despidos en Tragsatec (PDF)
Descargar Comunicado STOP despidos en Tragsatec (PDF)
Desde la Sección Sindical CGT Tragsatec Madrid apoyamos la convocatoria del Comité de Empresa de Tragsatec Madrid y, al mismo tiempo, denunciamos que entre los despedidos se encuentran 3 afiliados de CGT que formaron parte de la candidatura a las elecciones sindicales de junio de 2012, María Eloisa, Paco y Rubén, a los que se despide a pesar de que la obra para la que estaban contratados continúa.
El caso de María Eloisa se une al de Ainhoa, madres con reducción de jornada, y al de otras dos trabajadoras más que fueron convocadas por RRHH el pasado viernes 14 de diciembre para informarles que serán despedidas cuando finalice su periodo de baja maternal. Lo que nos retrotrae a épocas de oscurantismo no muy lejanas.
No estáis sol@s compañer@s
Sección Sindical CGT Tragsatec Madrid
Enlace directo: www.cgttec.es/2012/12/18/concentracion-contra-los-despidos-en-tragsatec/