La denuncia llevada a cabo por las familias supone una nueva llamada de atención ante el maltrato recibido por parte de las autoridades y judicatura españolas así como, también, por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que ha rechazado las demandas presentadas por varios familiares acusándolos de no haber mostrado la diligencia suficiente en sus denuncias en España para ser atendidas sus peticiones en este tribunal.
El peregrinar de los familiares por los juzgados españoles, incluso en los europeos no ha recibido más que negativas e incluso reproches por su actuación, como es el caso de Dorado Luque en el TEDH de Estrasburgo donde en su sentencia el tribunal le recrimina a la familia el retraso en emprender la lucha por la recuperación del cuerpo de su abuelo.
Es significativo que en el Día de los Derechos Humanos y de la entrega del premio Nobel de la Paz a la Unión Europea, ciudadanos de a pie tengan que reclamar a ésta misma UE el cumplimiento de los acuerdos por parte de sus miembros.
La Confederación General del Trabajo apoya y difunde esta iniciativa de los familiares de las víctimas del franquismo y espera que, por fin, se haga justicia y sean reparadas las familias de los represaliados del franquismo. Deseando que también la querella, en la que está personada CGT, presentada en Argentina contra los crímenes del franquismo llegue a condenar en un tribunal a las empresas que se beneficiaron del régimen franquista y sentar en el banquillo de los acusados a los criminales aún vivos.
Comisión memoria libertaria de la CGT