Aprovechando que Tarragona es la capital catalana de la cultura y que se celebra la fiesta de las letras catalanas, organizarán un acto paralelo al que realizan las instituciones con Òmnium en el interior del nuevo Teatro, un acto reivindicativo por la cultura y la escuela pública ..
La planificación de la velada será la siguiente:
19:00 Bienvenida a todos y todas, incluidas las autoridades políticas y académicas. Esperando que estas últimas también entiendan que sin escuela pública no hay cultura, ni letras, ni nada ... De las políticas no esperamos gran cosa ya ...
20:00 Entrega de premios y lectura del manifiesto
20:30 Cena recortada
21:00 Concierto del grupo Oscàrboles
Recomiendan llevar camiseta amarilla, un pitido y la cena.
¡No os dejéis la cena en casa, que estamos recortados!
Nueva movilización en Reus el 12 de diciembre contra la ley Wert
La plataforma SOS Escuela Pública de Reus y el Baix Camp convocó, con el apoyo de la Asamblea Interzona del Campo, una nueva concentración de protesta contra la reforma de la ley educativa promovida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, este miércoles 12 de diciembre, a las 6 de la tarde, en la plaza del Mercadal, que reunió unas 150 personas.
Se ha leído un manifiesto, han intervenido representantes de SOS Escuela Pública de Reus y la Asamblea Interzona, una representante de asociaciones de padres y madres, así como varios trabajadores del sector de la enseñanza, estudiantes y asistentes a la concentración. En las intervenciones se ha denunciado que la educación pública catalana está en peligro, y que el borrador de reforma presentado por el Ministerio de Educación rompe el equilibrio del sistema de inmersión lingüística de Cataluña, que ha sido plenamente asimilado por toda la sociedad catalana.
Los convocados también han denunciado los efectos de los recortes que los profesores y profesoras sufren en el día a día, que rebajan la calidad educativa de la enseñanza y empeoran la cohesión social del país. Además, han recordado que los centros se han visto obligados a reducir aspectos esenciales de su actividad, que afectan peligrosamente a la calidad de la enseñanza proporcionada a los alumnos.
Los miembros de la plataforma remarcan que una vez más la enseñanza pública sufre una agresión directa en su línea de flotación, ante un nuevo proyecto educativo que muestra una falta de respeto y de sensibilidad hacia el modelo de escuela catalana.
Consideran que, como era de esperar, el ministro Wert y el gobierno del PP no tienen ningún interés en mejorar los resultados académicos o en aumentar la inversión en educación pública, sino que tienen una obsesión por eliminar el catalán como lengua vehicular y de cohesión del territorio. SOS Escuela Pública también critica que se ceda a una confesionalidad religiosa determinada el monopolio de la formación ética y moral de los jóvenes.
Mientras tanto, los recortes tienen consecuencias directas. Según la plataforma, a principios de diciembre en Reus 23 centros educativos habían perdido 43,5 jornadas laborales respecto al curso anterior, lo que supone la desaparición, entre otros, de nuevo maestros de apoyo, una maestra de educación especial y una veladora. Además, se ha tardado trece días de media en cubrir las bajas y se han perdido clases de materias no cubiertas por un sustituto. Por todo ello, SOS Escuela Pública llama a continuar con la movilización.
Fotografías de Jordi Pinyol en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.4961328921579.186994.1549749812&type=1
Asamblea Interzona de Tarragona