Ayer, 6 de febrero de 2014, se procedió a la apertura de los sobres de las ofertas económicas presentadas para el mantenimiento del parque lineal de plaza. De las cuatro empresas que se presentaron al concurso, AEMA, Integra, Recolte y GrupoRaga, esta última GrupoRaga ha sido la ganadora del concurso y por consiguiente seguirá gestionando el mantenimiento y la limpieza del parque lineal de plaza.
GrupoRaga se ha adjudicado el concurso con una oferta de 450.000 euros, lo que supone una reducción del 26% del precio inicial.
El sindicato CGT reprocha que al ya infradotado presupuesto inicial ahora hay que sumar la brutal rebaja ofertada por la empresa GrupoRaga, pudiendo conllevar despidos y una importante pérdida de calidad en el mantenimiento del parque lineal de plaza.
CGT (Confederación General del Trabajo) ya denunció, desde el mismo momento que salió a licitación el nuevo pliego de condiciones, que suponía un “golpe de muerte” al estado del parques, ya de por sí muy deteriorado a día de hoy.
El delegado de CGT, Pablo Bernal asevero que “los actuales pliegos suponen una rebaja del 40% del contrato actual y que van a suponer el despido de la mitad de la plantilla“. Asimismo incide en que “esta bajada en el precio del concurso va a conllevar indudablemente la paulatina destrucción de un bien publico que costo 11 millones de euros al erario público”.
El propio sindicato presentó un extenso informe detallado de todos los desperfectos que presentaba el parque y denunció el continuo deterioro y abandono del mismo.
Según estimaciones del propio sindicato el coste real de lo estipulado en los pliegos superaría el millón de euros, siendo necesarios 23 trabajadores durante toda la campaña.
“El objetivo de CGT es el mantenimiento de los puestos de trabajo y de unos servicios públicos de calidad” incide Pablo Bernal a la vez que afirma que “es materialmente imposible que este servicio se pueda sacar adelante con este brutal recorte “
CGT impugnó el pliego de condiciones ante los juzgados, solicitando la suspensión cautelar del concurso. Desde el sindicato informan que el pasado viernes el juzgado admitió a trámite la demanda y se está a la espera de que se pronuncie, en los próximos días, sobre las posibles medidas cautelares.
Desde CGT se muestran prudentes pero ilusionados con la posibilidad de las medidas cautelares que pudieran paralizar el proceso. “estamos ante un caso de David contra Goliat, somos cuatro trabajadores defendiendo nuestra profesionalidad, la calidad del parque, nuestros puestos de trabajo y nuestro futuro” aseveran desde el sindicato.“ somos nosotros contra la DGA, Plaza y las Empresas”.
Fuentes de CGT aseguran que el simple hecho de que las empresas más importantes del sector no se hayan presentado al concurso reafirma la tesis del sindicato de que el presupuesto del nuevo concurso es inviable.
Desde CGT se informa que pondrán todos los medios posibles para controlar el cumplimiento integro de los pliegos de condiciones y la obligatoriedad de la subrogación del personal y la aplicación del convenio vigente.
El sindicato termina el comunicado afirmando que la externalización de los servicios públicos , como el mantenimiento del parque lineal de plaza, encarecen y empeoran los servicios. El sindicato apuesta firmemente por la gestión directa de los servicios públicos municipales, entendiendo que el dinero que ahora va a manos privadas se podría revertir en más puestos de trabajo y mejorar la calidad de los servicios.
S. Sindical CGT Parque Lineal Zaragoza