Santiago Herranz, secretario general de Seguridad Social, a nivel estatal, de CGT, ha pasado por Burgos para desmontar los mitos sobre la insostenibilidad de las pensiones. La Confederación General de Trabajadores considera que los mensajes que nos lanzan desde el Gobierno o desde las entidades bancarias, tienen el objetivo final de “invitar a la gente a hacerse un plan de pensiones privado”.
Uno de los grandes argumentos es el de que el aumento de la esperanza de vida, exigirá retrasar la edad de jubilación. Para el sindicato esta máxima no es una verdad irrefutable. En primer lugar, porque consideran que las proyecciones demográficas no siempre han sido ciertas, es decir, que calcular el número de población en 2050 tiene una enorme posibilidad de fallar. Como ejemplo, Santiago Herranz pone la estadística de 2012 que dice que es la primera vez que la esperanza de vida descendió, desde que se tienen datos. En el caso de los varones se pasó de los 79,16 años en 2011, a 79,01, in año más tarde. Además, la CGT justifica que los recortes en Sanidad o el aumento de las jornadas laborales pueden afectar a la esperanza de vida.
Por otro lado, desde el Gobierno se ha podido escuchar el fomento de la “capitalización de las pensiones”, es decir, la adquisición de un plan de pensiones privado. Sin embargo, según la CGT esta afirmación es algo “que no puede permitirse con cinco millones de parados y sueldos medios inferiores a los 1.000 euros”. Además, un estudio de Pere Rusiñol, periodista de Economía, reseña que de los 257 planes de pensiones ofertados en España desde su existencia, sólo el 1,16% obtuvo una rentabilidad mayor que los bonos emitidos por el Estado a 15 años. De hecho, algunos de los planes dieron pérdidas. Por último, Herranz ha destacado que muchos clientes no son informados de que el rescate de su plan de pensiones ha de pasar previamente por Hacienda, como rendimiento del capital.
En conclusión, Santiago Herranz explica que “invitar a la gente a hacerse un plan de pensiones privado es una cuestión meramente ideológica y que trata de hacer negocio con una necesidad vital”. El secretario general de Seguridad Social ha terminado resaltando que “las pensiones son un derecho, no un negocio” y que no puede mandarse a la gente “a la selva privada porque acabaría perdiendo su calidad y su dignidad”.
Las pensiones de los burgaleses, un 3,4% mayores
Un pensionista burgalés recibe de media 905,78 euros al mes, frente a los 875, 52 de la media nacional. Nuestra provincia supera la media nacional en casi todos los casos en que se perciben pensiones. El parámetro que más destaca es la pensión por incapacidad permanente, donde la media nacional se sitúa en 917 euros, mientras que la provincial en 1.001. Únicamente, en el caso de las pensiones por viudedad se cobra más a nivel nacional, 625 euros, frente a los 618 de Burgos.
burgosconecta.es
http://burgosconecta.es/2014/12/18/la-cgt-desmonta-los-mitos-sobre-la-in...