Es preciso combinarlos con los datos de la escasa participación. Casi dos, de cada tres docentes, no han votado, lo que supone una pérdida de votos importantes y un test del escaso interés que han suscitado estas elecciones entre el profesorado batiéndose el record de abstención. Se pone de manifiesto el agotamiento de un modelo, de elección por delegación, que a juicio del conjunto del personal docente no ha permitido la defensa del interés laboral, ni mucho menos de la verdadera calidad de la Educación Pública. Este comportamiento abstencionista debe reconducir la acción “pactista”, “amiguista” de los llamados sindicatos mayoritarios, ya que se han perdido muchos derechos laborales y salariales y lo único conseguido, después de décadas de elecciones sindicales, ha sido el mayor de los desencantos.
Puestos a comparar es posible hacerlo con los resultados de la anterior cita electoral en 2010. Teniendo en consideración la representación que cada sindicato obtuvo hace cuatro años, es posible concluir que la fuerza sindical que experimenta una mayor aumento en estas elecciones es CGT con un incremento del 37% con respecto a las anteriormente celebradas en 2010.
Los sindicatos con mayores pérdidas en representación son: la UGT con una disminución del 28% de su representación, seguida de APIA que pierde un 16% y CCOO con una disminución del 14%. Piensa por su parte mantiene representantes perdiendo hasta un 57%, Sadi y USO no obtienen y el Siep mantiene resultados.
De los sindicatos que aumentan su representación aparecen por orden de menor a mayor, CSIF con un 5%, Ustea con un 7% y Anpe con un 14% y por último CGT que es la fuerza sindical que experimenta un mayor crecimiento en representatividad, llegando al 37%.
Rafael Fenoy Rico
Comunicación CGT Enseñanza Andalucía