Como siempre viene ocurriendo, cuando la dirección necesita el apoyo de sus cómplices sindicales estos responden presurosos a sus deseos. En este caso respaldan una externalización de servicios que deteriora el negocio del banco, con el agravante que incluyen a parte de nuestros compañeros y compañeras que son tratados como mera mercancia.
A algunos ya se les veía venir en la negociación: cuadros, sicam,alta, ela, pero necesitaban a ccoo para que el acuerdo tuviera eficacia general y afectara a todo el personal. Este sindicato argumentó con contundencia los problemas que se derivaban del redactado del acuerdo, pero ahora queda demostrado que todo fue una escenificación, ya que el pacto alcanzado deja una clara laguna sin proteger, afectando a la mayoría del personal con una media de antigüedad inferior a diez años:
· 5º. – GARANTÍAS/CLAUSULA DE EMPLEO:
En el supuesto de que antes del 31-12-2016 y siga trabajando en Lindorff, se extinga el contrato de los empleados/as traspasados, ya sea individualmente por despido disciplinario calificado de improcedente, así como por la aplicación de los arts. 40, 41, 44, 50, 51 y 52 del ET, Banco Sabadell, complementará, la indemnización abonada por Lindorff hasta un total de 55 días por año de servicio, computando a dichos efectos la antigüedad reconocida en Banco Sabadell y la acumulada en Lindorff.
Este apartado apunta a que va a ser Lindorff quien despida a nuestros compañeros y compañeras con menos antigüedad, quedando banco Sabadell libre de todo pecado por el mismo importe indemnizatorio reflejado en los últimos ERES: 35 días por año trabajado. La excasa antigüedad de la plantilla afectada hace que los 55 días (20 de Lindorff + 35 de BS) se conviertan en cantidades ridículas y delatan sus verdaderas intenciones.
Cabe la posibilidad de que nos equivoquemos (aunque ya existen precedentes en Lindorff) pero las únicas garantías firmes son las escritas y la dirección se ha negado rotundamente a reflejar nuestra propuesta de retorno en caso de que se produzca el despido por Lindorff, lo que no augura nada bueno para nuestros compañeros y compañeras.
De nuevo la dirección nos empuja a que sea la Audiencia Nacional quien arbitre las continuas discrepancias laborales que se viven en banco Sabadell. En ningún momento ha justificado ante la representanción sindical la necesidad de la medida y poco le hubiera costado dar las debidas garantías para que nuestros compañeros y compañeras siguieran formando parte de banco Sabadell.
CONTRA EL ABUSO GENERALIZADO, LA RESPUESTA DE CGT
19 NOVIEMBRE 2014
Sección Estatal CGT BS