En los últimos años las inversiones en Líneas de Alta Velocidad ha sido inversamente proporcionales al número de viajeros transportados, el 2% de los viajeros con el 87% de las inversiones, mientras el 13% del presupuesto tenía que cubrir las necesidades del 98% de las usuarios.
Hace unos meses se adoptaron medidas encaminadas a desmantelar el ferrocarril público:
• La entrada en vigor de la Declaración de Obligaciones de Servicios Públicos (OSP), ha supuesto la reducción de casi el 25% de las relaciones de trenes, afectando a 800 trenes semanales, 40 de ellos entre Valencia-Teruel y Valencia-Cuenca.
• La división de Adif en dos empresas y de Renfe en cuatro sociedades mercantiles, aprobada recientemente en Consejo de Ministros perjudica gravemente el servicio público ferroviario y posibilita su privatización.
• La posible clausura de líneas que se consideren económicamente no rentables, como las de Teruel, Cuenca y Alcoi.
• La liberalización y privatización del servicio ferroviario de pasajeros de las líneas de Valencia y Murcia, que en este momento está en proceso de licitación y que antes de final de año ya podrán operar empresas privadas en este corredor.
La división de Adif y Renfe pretende encubrir el saqueo de las empresas públicas. La única finalidad es entregar a las constructoras la gestión de las líneas y las empresas divididas que sean rentables mediante un sistema concesional y aportaciones públicas para garantizar beneficios privados, dejando el resto de líneas en manos públicas para engrosar las pérdidas, facilitando y justificando así, cierres y liquidaciones.
El Gobierno, aprovecha la actual crisis económica para justificar la venta de las líneas de VALENCIA de AVE-LD, Regionales y Cercanías, que han sido las primeras a licitar y serán las primeras usuarias al sentir este perjuicio, que se concretaría en la desaparición de servicios y frecuencias, cierre de estaciones de viajeros y la posible clausura de líneas de manera definitiva.
Por eso, desde CGT denunciamos el acoso al Ferrocarril Público, en el que podríamos considerar una nueva estafa a la ciudadanía, se pretende, sin rubor, sociabilizar las pérdidas y privatizar los beneficios, de forma que se crearía una dependencia más grande de los recursos del estado, pero que no revertirán en los/las usuarios/as.
Confederación General del Trabajo
SECTOR FEDERAL FERROVIARIO
SECCIÓN SINDICAL DE VALENCIA
http://www.cgtvalencia.org/accio-sindical/20141110/12-n-tren-reivindicat...