La sentencia critica duramente a la empresa y a los sindicatos UGT y CCOO. El magistrado afirma textualmente que
“ En los centros de trabajo de Granada y Málaga concluyeron sin acuerdo los periodos de consulta para la inaplicación de los convenios provinciales, denegándose el descuelgue mediante sentencia firme, pese a lo cual la empresa ha seguido manteniendo las retribuciones de 2010, con tal contumacia que obligó a los trabajadores de Granada a promover conflicto colectivo, que concluyó con sentencia firme en la que se condenó a la empresa a aplicarles los incrementos salariales del 3,25%, lo que tampoco ha cumplido. La única finalidad del acuerdo era extender la inaplicación del convenio a los centros de trabajo que se habían opuesto a descuelgues previos y habían encontrado amparo judicial. El acuerdo se ha producido en fraude de ley, por lo que lo anulamos en todos sus términos”.
CGT se congratula de esta decisión, que supone un triunfo más de un sindicalismo que no se resigna a aceptar todos los chantajes de la empresa. Es inaudito que nos estén recortando todos los derechos, que nos estén bajando el sueldo de manera abusiva, y que todo ello se esté produciendo con el visto bueno de las direcciones estatales de UGT y CCOO. No han tenido problema alguno para firmar este acuerdo infame a pesar de que varias asambleas de trabajadores se habían manifestado en contra.
Ignoramos qué ventajas habrán conseguido estos llamados representantes sindicales que están más atentos a escuchar la voz de la empresa que la voz de los trabajadores. Para CGT, este acuerdo era un sablazo al bolsillo de los trabajadores. Con unas cuentas de resultados que no reflejan para nada la realidad, la empresa pretende que perdamos todos nuestros derechos y trabajemos en régimen de semiesclavitud.
CGT no está dispuesta a eso. En la medida en que los trabajadores nos apoyen, vamos a seguir peleando por mantener, y mejorar, unas condiciones de trabajo que son la garantía de una plantilla eficaz, comprometida con su trabajo y dispuesta, como siempre, a rendir a cambio de un salario digno.
Esperamos que los afiliados de esos mal llamados sindicatos que han estado en este conflicto, como casi siempre, del lado de la empresa, pidan cuentas a sus dirigentes y exijan un nuevo modelo sindical que se preocupe por la dignidad de la clase trabajadora que es la que saca adelante los hoteles día a día.
Granada, 15 de octubre de 2014
Fdo: Antonia López. Responsable de CGT en Hoteles Playa