Sevilla, 11 de Octubre de 2014
La Federación de Sindicatos de Sanidad de CGT en Andalucía, FESAN-A, ante la cadena de acontecimientos en relación al virus del ébola, quiere manifestar lo siguiente:
- CGT considera del todo insuficientes los medios que hasta el momento ha tomado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con respecto a la atención y detección de posibles casos de ébola en muestra comunidad. En el caso del hospital de referencia de Andalucía Virgen del Rocío de Sevilla, dichos medios no han ido más allá de una lamentable charla informativa a algunos de los trabajadores y trabajadoras. Una actividad que el SAS tilda de “Formación” , consistente en una breve lectura y la visualización de un vídeo sobre cómo se coloca y se quita el traje de protección, con una duración total que no llega ni a una hora, en una sala abarrotada y sin admitir preguntas por parte de los trabajadores para resolver dudas.
- Por este motivo, CGT tiene intención de dirigirse tanto al director gerente del Servicio Andaluz de Salud, como a la consejera de Salud de Andalucía, para preguntar qué medios se están poniendo en marcha en cuanto a los siguientes puntos:
- Dotación presupuestaria. Es evidente que los costes de preparación de los profesionales y la propia dotación de medios a los centros no será barato, y no se puede cargar al presupuesto de normal funcionamiento del SAS puesto que mermaría de forma considerable no sólo la asistencia a los usuarios, sino también los derechos de los trabajadores.
- Cómo se van a preparar los circuitos de detección de ébola en los centros de salud. Cuando alguien tenga cualquier tipo de síntomas, no acudirá directamente al centro o centros que estén preparados para estas contingencias, sino que acudirá al centro de atentación más cercano a su domicilio o donde se encuentre, por lo que queremos saber cómo y con qué medios se actuará en ese caso.
- Medios de transportes sanitarios. Un paciente infectado o sospechoso de estar infectado por ébola no puede ser trasladado en ambulancias mediatizadas ordinarias, han de ser transportados en cápsulas de aislamiento. Así que queremos saber de cuántas disponemos, dónde se ubicarán y qué formación tendrán los trabajadores que las manipulen.
- Tipo de formación que piensa desarrollarse para todo el personal. Una cuestión fundamental y que no se resuelve con una charla de 40 minutos al personal sanitario. Y es que en los centros hospitalarios y resto de centros donde se pueda detectar algún caso, existe mucho tipo de personal que está igualmente expuesto, (celadores, limpiadoras, personal de mantenimiento, etc.). Asimismo, no se resuelve la formación de cómo aislar a un paciente, cómo colocarse los equipos, qué equipos son los adecuados o no, etc. en tan breve tiempo de formación.
- Queremos saber si se piensa activar el Nivel 4 en cuanto a protocolos y dotación de equipos. Qué número de habitaciones y en qué centros se encuentran dotadas con los medios adecuados, sistemas de acceso por exclusas, presión negativa, en qué plantas, rutas de acceso desde el exterior, etc.
- Esperamos que la respuesta del SAS y de la Consejería de Salud y su actitud, sean lo suficientemente responsables para evitar que pueda producirse una alarma social del todo innecesaria entre la población y los trabajadores del SAS. Exigimos que se dote a todos los hospitales de referencia de los medios y equipos necesarios para poder asegurar la tranquilidad de los ciudadanos.
- Mostramos desde aquí nuestro más sincero apoyo a Teresa Romero y resto de compañeros de los hospitales afectados. Y dejar claro que las responsabilidades directas sobre la crisis del ébola deben recaer en la Ministra de Sanidad, el Consejero de Sanidad, el Presidente de la Comunidad de Madrid y el propio presidente del Gobierno, a los que consideramos responsables directos de todo lo que está ocurriendo debido a su nefasta gestión y actuación y por lo que exigimos su dimisión.
- Por último, hacemos un llamamiento a todos los usuarios y trabajadores de la Sanidad, para que participen en las movilizaciones que se convoquen en los próximos días, mostrando su repulsa y exigiendo responsabilidades a los responsables políticos y gestores que nos han llevado a esta situación.
FEDERACIÓN DE SANIDAD DE ANDALUCÍA-CGT