La política de recortes impulsada por la Dirección (socialista), con el beneplácito del Ayuntamiento (CiU), van más allá de las congelaciones salariales que se han cebado durante 4 años con los trabajadores y, más grave aún, con el recorte del empleo base, repercutiendo DIRECTAMENTE en el servicio que se da al pasajero habitual, que usa el metro como la ÚNICA posibilidad de transporte.
Solo se cubren las bajas por jubilación y no al cien por cien. El resto de las bajas por invalidez, defunción, promoción, despidos, etc… llevan años sin cubrirse. Hay también que añadir que los trabajadores que sustituyen a los que se van de vacaciones les hacen contratos al 75% de las horas y en menor número que al personal a sustituir por vacaciones.
Todo esto provoca que sea físicamente imposible cubrir la totalidad de los puestos de trabajo necesarios para ofrecer un servicio correcto, encontrándonos con que DURANTE TODO EL DIA MÁS DE 1/3 (+ - 40) DE LAS ESTACIONES ESTÁN VACIAS DURANTE LARGOS PERÍDOS DE TIEMPO.
· Miles de personas al día se encuentran en instalaciones de metro vacías, donde no puede encontrarse a ningún responsable de la empresa que pueda intervenir ante cualquier incidencia, teniendo que esperar mucho tiempo para ser atendido correctamente.
· Otra repercusión es la que provoca que se tengan que RETIRAR TRENES POR NO TENER SUFICIENTES CONDUCTORES, ampliándose los tiempos de espera y las frecuencias de paso.
· Durante este verano han habido estaciones que HAN PERMANECIDO ABIERTAS TODA LA NOCHE PORQUE NO HABÍA PERSONAL PARA CERRARLAS, quedando abandonadas a su suerte.
Estos hechos y un pésimo sistema organizativo están consiguiendo degradar el servicio hasta unos límites que nosotros consideramos peligrosos.
Para la CGT, paralelamente se realizan “operaciones de imagen” del Sr. Alcalde, que anuncia y ordena refuerzos de servicio ante movilizaciones muy concretas, como por ejemplo para la tarde del 11 de Septiembre, pero no para el resto de los días del año, refuerzos que no pueden ser asumidos por el personal que actualmente existe en plantilla, lo cual obliga a “forzar” a muchos trabajadores a cubrir este servicio extra con unos costes que pagamos TODOS LOS CIUDADANOS y con un fin claramente partidista.
El Sr. Alcalde quiere un transporte perfecto durante UNA SOLA TARDE, olvidándose que al día siguiente de los miles de barceloneses que viajan con el metro para ir a trabajar, ofreciendo para ellos un METRO DEFICIENTE.
La CGT de metro exigimos una solución estructural que garantice un buen servicio público de metro y no lavados de cara puntuales que solamente tienen utilidad mediática y rendimiento para los políticos.
Barcelona 9 de Septiembre del 2014
MIGUEL ANGEL, CGT-METRO BARCELONA
CARLOS NAVARRO, CGT-PRENSA BARCELONA