Establecimiento de una edad máxima para el ejercicio de la profesión de maquinista.
Así en principio suena muy bien ya que alguien va a establecer a partir de qué edad no se podrá conducir, pero surge la duda de cómo lo va a gestionar la empresa. ¿Dónde va a poner de golpe a cientos de maquinistas que serán no válidos para conducir de un día para otro? ¿Todos a formación o seguridad? Y lo más importante, ¿En qué condiciones laborales y económicas? ¿Alguien se cree que van a mantener las mismas condiciones laborales tras bajarse del tren e irse a una oficina? ¿Y qué ocurrirá con la penosidad en esta nueva situación? ¿Se jubilarán con las mismas condiciones, tanto en tiempo como en retribuciones respecto a los que actualmente se están jubilando?
Procedimiento ordenado para la cobertura de necesidades en el medio plazo.
En este punto se especifica el procedimiento para la sustitución de los trabajadores que dejen de conducir por jubilaciones, fallecimiento o pérdida de la licencia, así como por asignación a las áreas de seguridad y formación, siempre que sean residencias con un ratio de productividad alto.
Lo importante es que se especifica claramente que el procedimiento será “una vez se haya realizado un reparto de las cargas de trabajo”. Esto quiere decir, que no tienen porque sustituir a nadie si son capaces de trasladar las cargas de trabajo desde una residencia a otra o simplemente, ajustar los gráficos para que las claves que no se puedan cubrir, sean repartidas entre las demás claves.
El tercer punto indica que se contratarán a trabajadores “previa autorización del organismo competente”. Es decir, cuando el ministerio de fomento quiera, que últimamente es nunca.
Y ya para rematar, en el cuarto punto indica qué ocurrirá en las residencias que no tengan una productividad alta: “Se analizarán las diferentes alternativas que permitan mejoras de productividad de los trabajadores que pertenecen a las mismas”. ¿Cómo van a aumentar la productividad en residencias donde no hay cargas para realizar? ¿Si baja el número de trabajadores de una residencia no sube el ratio de productividad? ¿Y qué pasa entonces con los que sobran?
Participación del personal de ancho métrico en adscripciones a cuadros y movilidades.
Se especifica que el personal de ancho métrico en posesión de la titulación o certificación podrán participar en los procesos de adscripción o movilidad, pero realmente en la modificación de la orden FOM 2872/2010 lo que se indica es que se les dará un certificado de las aptitudes que tienen actualmente, no se les otorgará la licencia tipo B que actualmente tienen los maquinistas de Renfe.
Luego entonces, ¿Cómo van a participar? ¿Les va a formar la empresa para que obtengan la licencia completa? ¿A todos?
Formación a los futuros maquinistas.
Para reducir el tiempo que se tarda desde la contratación de un nuevo agente hasta que está en producción efectiva, es decir, conduciendo, la idea es que sin estar aun contratados hagan cursos formativos. ¿Alguien ha pensado en la gente que está fuera si quiere o puede hacer esos cursos? Y si el futuro agente está trabajando, ¿Qué debe hacer? ¿Dejar su trabajo actual para hacer un curso y que luego no le llame Renfe para trabajar? La famosa lista de espera que salió del último proceso de contrataciones tiene fecha de caducidad y si se llega a esa fecha, ningún aspirante será contratado hasta un nuevo proceso.
Contratación de 15 nuevos maquinistas.
El motivo principal de la convocatoria de huelga presentada por el SEMAF fue la resolución de la movilidad sin acuerdo, junto con la falta de personal y las incidencias que se están produciendo y se producirán. ¿Con solo 15 nuevos maquinistas ya se solucionan todos los problemas sin siquiera saber si el ministerio autorizará estas contrataciones? ¿Y con una simple petición de nuevos maquinistas y sin la respuesta del ministerio hay motivos para desconvocar?
Ampliación de los tiempos de permanencia en las categorías de maquinista de entrada y maquinista.
Y llegamos a la culminación de la desconvocatoria. Un sindicato que debería representar a todos los maquinistas, incluso a los de nuevo ingreso y a los que van a ingresar en un futuro, se compromete a presentar en la próxima comisión de empleo y competitividad, una propuesta que eleve de manera apreciable el tiempo de permanencia en los subgrupos de maquinista de entrada y de maquinista, es decir, modificar los plazos de ascensos automáticos regulados actualmente en el Acuerdo de Desarrollo Profesional.
Este es el primer paso para cumplir con los preceptos impuestos desde el ministerio de economía en donde se especificaba que en ningún convenio se podrán regular ascensos automáticos.
¿Qué han conseguido a cambio de que sea el SEMAF el que presente esta modificación de los plazos? Con el dinero que se va a ahorrar la empresa y que saldrá del salario de los nuevos maquinistas, ¿Obtendrán mejores ERES? ¿Afectará a todos los compañeros maquinistas actuales en estas categorías o sólo a los de nuevo ingreso?
¿Y dónde están las mejoras para el colectivo de conducción?
¿Para estas tremendas mejoras obtenidas era necesario utilizar a todo el colectivo de conducción?
¿A quien finalmente benefician todos estos acuerdos? ¿A la empresa? ¿Al colectivo? ¿Al sindicato?
SFF-CGT