El parque Federico García Lorca de Fuentegrande y estos parajes que fueron lugar de represión, muerte y crueldad sin límites es ahora un lugar de memoria, recuerdo y reivindicación.
Todavía yacen personas libres enterradas por estas cunetas que, como Federico, fueron asesinadas. Por eso la figura del poeta universal no se puede separar de sus pensamientos y sus esperanzas de un país culto y republicano y de una Granada sin la “peor burguesía del mundo”.
¿Se puede venir a recordar al enamorado de los libros, autor teatral, poeta e impulsor y fundador de bibliotecas populares y al mismo tiempo apoyar al Gobierno del PP que ha instituido un IVA cultural del 21% que está arrasando la cultura y convirtiendo los libros en un objeto de lujo?.
¿Se puede venir aquí y llenarse de la palabra Lorca e imponer el PP un canon de bibliotecas que dificultará todavía más la labor de la institución que Lorca más amaba, las bibliotecas públicas?
¿Se puede hablar de Federico, amante de la libertad, fusilado por creer en la libertad y ser un hombre libre en sus opciones vitales y sin embargo estar modificando el código civil he inventado una ley conocida como la ley mordaza para limitar seriamente esa libertad y la democracia?.
¿Se le puede hacer un homenaje al impulsor de La Barraca y propiciar recortes en cultura y educación? ¿O eliminar de cuajo el teatro y el cine, los libros o las artes mediante un IVA del 21% que es inasumible por un pueblo atenazado por el paro y la inseguridad laboral o el empobrecimiento?.
Reivindicamos la cultura, los libros y las artes. Reivindicamos la libertad y lo hacemos en nombre del granadino universal comprometido con la República y poeta de los gitanos, los pobres y los oprimidos.
Reivindicamos que el nombre de Federico no sea utilizado por quienes representan los valores que él no defendió en vida. Federico somos todos y todas como reza un monolito en su honor y por eso en este lugar de memoria reivindicamos la memoria de las injustamente olvidadas víctimas del franquismo y Lorca es una más de ellas, es un víctima de esas a las que el Gobierno del PP ningunea o directamente niega, olvida o se burla de quienes buscamos verdad, justicia y reparación.
Los pueblos que no son capaces de reivindicar su cultura están condenados a muerte.
Lorca, poeta de la libertad, la cultura y la memoria.
Un grupo de personas queremos expresar la perplejidad que nos produce este acto, cuyos participantes son responsables en lo que les toca, de una política impostora, similar, salvando las distancias, a la que llevó al asesinato de Federico: el odio a la libertad, a la cultura y a la memoria del pueblo, incluido su sector más marginado, al que sirvió nuestro poeta.
Por eso lo asesinaron, y no simplemente “desapareció “, como se dice en el cartel del barranco.
Hacemos un llamamiento al pueblo y la ciudadanía para que no consienta más esta política antisocial e hipócrita, para que se levante por la libertad contra la ley “mordaza”, por la cultura contra las medidas que la recortan, por la memoria histórica contra el mezquino doble rasero de quienes aparentemente se estremecen ante el dolor de unas víctimas pero permanecen insensibles al de otras.
¡POR LA LIBERTAD!
¡POR LA CULTURA!
¡POR LA MEMORIA!